sábado, 9 de febrero de 2019

Cada año en EUROPA DESAPARECEN MAS DE 250.000 NIÑOS

Resultado de imagen de Cada año en EUROPA DESAPARECEN MAS DE 250.000 NIÑOS

Así lo afirma la ONG europea Missing Children.
Es vital establecer redes de colaboración internacional.
En España se denunciaron en 2013 más de 2.000 casos.

Cada año desaparecen más de 250.000 niños en Europa debido a situaciones de conflicto, violencia o abuso, aunque no todos los casos son denunciados o activan el protocolo de búsqueda de menores, según denunció la ONG europea Missing Children.

Durante 2013 hubo más de 630.000 llamadas denunciando desaparicionesSegún el informe anual de esta organización, presentado en Atenas, en los 29 países europeos que comparten la línea telefónica de ayuda (el número 116000) se atendió el caso de5.065 menores en 2013, mientras que el total de llamadas llegó a las 630.724.





En la presentación participó también la organización griega La sonrisa del niño que trató en 2013 el caso de 124 niños desaparecidos en Grecia, de los que el 95% fueron encontrados posteriormente.
Niños perdidos y adolescentes fugadas

“Es muy importante que cada vez que accionemos la alerta naranja en un país, el mecanismo se ponga en marcha automáticamente en el resto de países”, dijo el presidente de ‘La sonrisa del niño’, Kostas Yannópulos, que reiteró la importancia de que todos los organismos (Policía, guardacostas y ciudadanos) se movilicen con la máxima rapidez.

Yannópulos aseveró que en la mayoría de los casos en Grecia se trata de menores de corta edad que se pierden y adolescentes, en su mayoría chicas, que se escapan de casa.

Sin embargo, aseguró que hay un incremento de los casos de acoso sexual, lo que calificó como “alarmante”.

EE UU, con más de 2.000 niños perdidos al día, es el país con más casosEl responsable de La sonrisa del niño destacó que es vital tejer redes de colaboración a nivel nacional e internacional, pero sobre todo, apeló al papel de los ciudadanos que “deben ser los ojos” de la Policía. “Cuando se pierde un niño, es nuestro niño”, afirmó.

A nivel mundial, los datos de Missing Children sitúan aEstados Unidos en primer puesto en desapariciones de niñoscon 800.000 menores perdidos en 2013 (más de 2.000 al día).

En segundo lugar se encuentra Reino Unido con 140.000 casos de niños desaparecidos y en tercer lugar Alemania con 100.000

Durante el año 2013 la Policía registró 2.246 denuncias por desaparición de menores en España, aunque en muchos casos “son fugas de un día o pérdidas momentáneas de un niño”, como señaló el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.

Europol calcula que 10.000 menores refugiados han desaparecido tras llegar a Europa

La Oficina Europea de Policía (Europol) teme que “muchos” de esos 10.000 menores a los que se ha perdido el rastro estén en manos de traficantes de personas

La policía europa ha advertido lazos entre los traficantes que trasladas a los refugiados hasta Europa y mafias dedicadas a la explotación sexual

Acnur y otras organizaciones exigen vías legales para la llegada de refugiados y buenas condiciones de acogida para evitar los riesgos de las organizaciones criminales

La hipotermia y el frío amenazan a los refugiados en su ruta por los Balcanes. EFE

Al menos 10.000 niños refugiados no acompañados han desaparecido después de llegar a Europa, según ha alertado un responsable de la Oficina Europea de Policía (Europol). El organismo ha apuntado que “muchos” de estos menores cree que han caído en manos de redes organizadas de trata de personas,según publica el diario The Guardian.

La cifra ofrecida por la Europol es un primer intento de cuantificar un preocupante movimientos de la crisis humanitaria de refugiados que ha llegado al viejo continente: la pérdida del rastro de los niños que llegan sin la supervisión de un adulto.


La organización no gubernamental Save the Children estima que alrededor de 26.000 niños no acompañados entraron en Europa el año pasado. El jefe de Personal de la Europol, Brian Donald, ha afirmado a The Observer que unos 5.000 niños han desaparecido sólo en Italia, mientras que otros 1.000 fueron dados por desaparecidas en Suecia.

 La cifra total en la UE que baraja el organismo policial, y advierte de que es “conservadora”, es de 10.000 niños.





“No todos ellos estarían explotados criminalmente; algunos podrían haber sido llevados con miembros de sus familias. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están”, reconoció Brian Donald.

El responsable afirmó que Europol ha recibido pruebas de que algunos niños refugiados no acompañados han sido explotados sexualmente en Europa. En Alemania y Hungría, como destino favorito de los refugiados y un importante país de tránsito, un gran número de criminales han sido detenidos explotando a los migrantes, dijo Donald.

La oficina policial destacó también que han documentado enlaces entre los traficantes que ayudan a llegar a los refugiados a la UE y organizaciones dedicadas a la explotación sexual y al esclavismo.

Varias ONG, como Médicos Sin Fronteras y Save the Children, han advertido a lo largo de estos meses de crisis humanitaria en Europa de que la falta de recursos en los campamentos de acogida (si es que los hay) exponen a los niños a sufrir malnutrición, abusos sexuales y a convertirse en víctimas de trata.

Acnur y otras organizaciones humanitarias exigen vías legales para la llegada de los demandantes de asilo y buenas condiciones de acogida en Europa para evitar los riesgos del trato de los refugiados con organizaciones criminales.


7 febrero, 2019

Fuente: http://www.eldiario.es/desalambre/Europol-desaparicion-refugiados-llegados-UE_0_479452329.html
http://www.20minutos.es/noticia/2156144/0/desaparicion/ninos/europa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario