jueves, 21 de marzo de 2019

El ‘caso Alsasua’ le estalla al PSOE: Izquierda Socialista irá a la Marcha a favor de los Proetarras

Agresión en Alsasua

foto2 (16)
M. Jamardo y R. Tejero
21/03/201917:17

La corriente del PSOE apoya la manifestación que tendrá lugar este domingo en Alsasua.

La corriente del PSOE, Izquierda Socialista, ha emitido un comunicado en el que apoya la manifestación del próximo domingo en Alsasua, en defensa de los radicales que, en 2016, agredieron brutalmente a dos guardias civiles y sus parejas. A la marcha acudirá también Podemos. 





“Izquierda Socialista de Navarra se adhiere a la manifestación del próximo 24 de marzo convocada por los familiares de los jóvenes de Altsasu”, señalan en la nota.

Este sector denuncia la “instrumentalización y manipulación que determinados sectores han hecho del caso” y se adhiere así a la concentración que tendrá lugar en el municipio navarro.

En el comunicado arremeten además contra la decisión de la Audiencia Nacional que, el 7 de marzo, ratificó las penas de entre dos y trece años de prisión impuestas a los ocho agresores.

“Respetamos pero no compartimos el fallo emitido por la Audiencia Nacional (…) Denunciamos la utilización desmesurada e injustificada de la prisión preventiva como un castigo añadido, manteniendo a tres de los chavales en prisión desde hace dos años y medio, y a 4, desde hace 10 meses, cuando la sentencia todavía no es firme”, firman en el escrito.

Según Izquierda Socialista de Navarra “todo el caso ha estado rodeado de una motivación y utilización ideológica para justificar la gravedad del delito”.Además, consideran que en el proceso se han detectado “problemas de imparcialidad”.

Desde Podemos también secundan la manifestación. En un comunicado, el candidato de los morados al Gobierno foral, Mikel Buil, ha declarado su “apoyo y solidaridad” a los dos agentes y sus parejas, pero ha considerado que “este caso dejó de ser justo desde el momento en el que fue trasladado a la Audiencia Nacional, cuando jamás tenía que haber pasado de la Audiencia de Navarra”.

Discordancias internas

Desde el PSOE se desmarcan del comunicado de Izquierda Socialista.

El secretario de Organización del partido en Navarra, Ramón Alzórriz, ha asegurado a OKDIARIO que la formación “ha sido muy clara al respecto” y que “no están de acuerdo” con la postura de esta corriente.

Alzórriz aclara que el partido “acata las decisiones judiciales y respeta la separación de poderes”. El caso ha sido trasladado a la Comisión de Garantías federal.

Los hechos

El 15 de octubre de 2016, dos agentes de la Guardia Civil fueron agredidos por ocho personas en un bar estando fuera de servicio. Las novias de los mismos también fueron el blanco de los ataques de los radicales.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el pasado 1 de junio a los ocho acusados de esta agresión a penas de entre los 2 y 13 años de prisión por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.





El pasado 7 de marzo, la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional confirmó las penas de prisión de entre 2 y 13 años para siete de los ocho radicales condenados.

 En su resolución, los magistrados desestimaron la tipificación de delito de terrorismo que había solicitado la Fiscalía, pero ratificaron el “agravante por discriminación ideológica”.

https://okdiario.com/espana/caso-alsasua-estalla-psoe-izquierda-socialista-ira-marcha-favor-proetarras-3876929

No hay comentarios:

Publicar un comentario