viernes, 8 de marzo de 2019

La superluna de Purim entre el 20 y 21 de este mes:Son días plausibles, para los rabinos judios para la llegada de su mesias

La superluna del Purim : El comienzo de la redención

Por Adam Eliyahu Berkowitz 7 de marzo de 2019, 1:22 pm

“Hashem hizo las dos grandes luces, la mayor luz para dominar el día y la menor luz para dominar la noche y las estrellas”. Génesis 1:16 (La Biblia de Israel ™


Un “superluna” ocurre cuando una luna llena coincide con el acercamiento más cercano de la luna a la Tierra. (Shutterstock.com)

En dos semanas, los judíos de todo el mundo leerán el Megillah (Libro de Ester) y celebrarán la festividad de Purim. En la misma noche que celebran la victoria sobre el mal arquetípico personificado por Haman, aparecerá una supeluna en los cielos. Varios rabinos están de acuerdo en que una rara confluencia de eventos es especialmente propicia para el desarrollo del Mesías.

Una superluna ocurre cuando la luna llena coincide con el perigeo, lo más cerca que la Luna se acerca a la Tierra en su órbita elíptica, lo que resulta en un tamaño aparente del disco lunar más grande de lo normal, visto desde la Tierra. La luna llena en el perigeo aparece aproximadamente un 14% más grande en diámetro que en el apogeo y aparece hasta un 30 por ciento más brillante. Las superlunas usualmente aparecen 3-4 veces cada año.





La superluna de Purim será la final de una serie de tres superlunas consecutivas de luna llena. La próxima aparición de superlunas también será una tríada, que culminará la noche anterior a Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío).

Purim también coincide con el equinoccio vernal (primavera) cuando el Sol cruza el ecuador celeste, la línea imaginaria en el cielo sobre el ecuador de la Tierra, de sur a norte. En el equinoccio, el día y la noche duran aproximadamente 12 horas en todas partes de la Tierra.

La alegría trae la redención
El rabino Yosef Berger , el rabino de la tumba del rey David en el monte Sión, se alegró al enterarse de la próxima confluencia de eventos astronómicos con Purim.

“Esta ‘superluna’, como se le llama, es una muy buena señal para Israel”, dijo el rabino Berger a Breaking Israel News . El rabino Berger explicó que lo opuesto a una superluna, un eclipse

lunar es un mal presagio para Israel.

Rabino Yosef Berger (Cortesía de la tumba de David)

El rabino Berger citó la tradición del judaísmo de interpretar eclipses solares y lunares. En su discusión sobre los eclipses , el Talmud (Sukkot 29a) especifica que los eclipses lunares son un mal presagio para Israel ya que Israel está representado espiritualmente por la luna y el calendario hebreo está representado por los ciclos lunares.

“Esto es especialmente cierto en Purim, que significa una gran victoria de Israel sobre el mal y el comienzo de la redención”, dijo el rabino Berger. “A los judíos se les ordena ser felices en el mes de Adar porque es el comienzo de toda redención. Comenzamos Purim y luego vamos directamente a la Pascua, lo que significa el éxodo de Egipto “.

El rabino señaló que este año es un año bisiesto, realizado en el calendario hebreo por un mes adicional de Adar.

“La redención no puede venir de la ira o el odio”, dijo el rabino Berger. “La redención es traída a través de la felicidad. Este año, en lugar de solo un mes de felicidad, tuvimos dos. Y la luna aparecerá extra grande en las vacaciones que comienzan el período de redención “.

El rabino Berger está en contacto con varios tzadikim ocultos (personas justas) cuyas identidades son conocidas solo por unos pocos rabinos. El último Shabat (sábado, es decir, el sábado) Rabí Berger visitó uno de estos tzaddikim escondidos y, antes de que tuviera la oportunidad de decir una palabra, el hombre santo se echó a reír de alegría.

“Me dijo que estamos muy, muy, muy cerca de geulah (redención)”, dijo el rabino Berger. “Nunca ha actuado o hablado así antes. Dijo que para prepararnos, necesitamos ser muy fuertes en la alegría y la felicidad “.

Hemos llegado a nuestro destino pero el medidor sigue funcionando
El rabino Pinchas Winston , un experto en el fin de los días, acaba de publicar un nuevo libro titulado ” Redención a la redención ” que describe la “conexión profunda e íntima entre Purim y Pesaj”. Muy bien, la portada del libro muestra la imagen de un gran luna.





“La luna representa al pueblo judío”, dijo el rabino Winston a Breaking Israel News . “Así como la luna crece y desaparece pero nunca desaparece, lo mismo ocurre con el pueblo judío. Esto se ve especialmente en la historia de Purim, en la que los judíos comienzan, se debilitan y luego terminan con una nota aún más alta “.

Rabino Pinchas Winston (Cortesía)

“Además, al igual que la luna refleja la luz del sol pero no tiene luz propia, lo mismo ocurre con el pueblo judío. “Somos una luz para las naciones, pero es la luz de Dios que va al mundo reflejada de nosotros hacia la humanidad”.

“Es por eso que la mayoría de los días festivos son a mediados del mes hebreo cuando la luna está llena y su luz es la más fuerte. Ahí es cuando Israel tiene la mayor capacidad para difundir la luz de Dios en el mundo. Una superluna es una oportunidad especial para que Israel realice nuestra función de ser una luz para las naciones “.

El rabino Winston también observó varios aspectos únicos y significativos de la luna.

“La luna siempre tiene el mismo lado de cara a la tierra”, dijo el rabino Winston. También señaló que el diámetro del Sol es aproximadamente 400 veces más grande que el de la Luna, pero también es aproximadamente 400 veces más alejado de la Tierra. Estas dos cualidades casi se anulan entre sí. Como resultado, el Sol generalmente parece ser del mismo tamaño que la Luna.

“Las condiciones físicas necesarias para que esto sea así son astronómicamente pequeñas”, dijo el rabino, con un juego de palabras.

Cuando se le preguntó si pensaba que la superluna tenía algún significado para la llegada del Mesías, el rabino Winston se mostró reacio, diciendo que atribuirle un significado a un evento específico es el reino de la profecía y no para el hombre promedio. Pero cualquier evento, no importa cuán pequeño o distante, podría resultar ser “explosivo”.

“Pero estamos en las etapas finales”, dijo el rabino Winston. Dio dos ejemplos para ilustrar la condición actual de la humanidad en relación con el fin de los días.

“Es como cuando tomas un taxi a algún lugar y llegas pero permaneces sentado en el taxi”, dijo el rabino Winston. “El medidor todavía está funcionando pero usted está en el destino. Todo lo que se requiere es abrir la puerta y salir. En cualquier momento, cualquier evento pequeño puede desencadenar la explosión de la redención “.

Su segunda analogía llevó consigo una advertencia ominosa.

“La llegada del Mesías tiene un aspecto que es como sillas musicales”, dijo. “Nadie sabe cuándo se detendrá la música, pero cuando lo haga, es posible que, inesperadamente, te encuentren desprevenido y te quedes parado sin un lugar para sentarte. Es absolutamente correcto hoy ser paranoico “.

La superluna de Purim que simboliza el feminismo pre-mesías
El rabino Avraham Arieh Trugman , director del Instituto Ohr Chadash Torah , considera que la próxima superluna de Purim simboliza un tikkun (fijación) pre-mesiánico de lo femenino.

“La luna siempre representa lo femenino”, dijo el rabino Trugman a Breaking Israel News, señalando que Purim enfatiza lo femenino. “Cada Purim ocurre en la luna llena y Esther es la heroína de la historia. Podría haberse llamado el Libro de Mordejai, pero fue llamado significativamente el Libro de Ester, ya que fue el agente principal que trajo la redención “.

Rabino Trugman (Cortesía)

El rabino Trugman escribió sobre esto en su nuevo libro Estaciones del alma: La antología de las fiestas judías y eventos significativos de Ohr Chadash:

“Los rabinos comparan la” caída “que ocurrió en el Jardín del Edén y la posterior” degradación “del estatus de la mujer, evidente en una multitud de sociedades en todo el mundo durante la historia pre-mesiánica, con la alegoría Midrashic de la Luna. y el sol. En el cuarto día de la creación, cuando se crearon el sol y la luna, la luna se quejó a Dios de que dos reyes, es decir, las dos “grandes luces” creadas en ese día, no podían usar la misma corona “.





Dios posteriormente, según el Midrash, hizo que la luz mayor dominara el día y la luz menor que dominara la noche y las estrellas. Génesis 1:16

“La respuesta de Dios fue decirle a la luna que se hiciera más pequeña (Chullin 60a) … Basándose en esta correspondencia y la alegoría antes mencionada, los místicos judíos enseñan que una de las rectificaciones finales que debe ocurrir antes de la era mesiánica es Tikkun Chava, la rectificación de Eva. y el estado general de la mujer, representado por la luna “.

“Parece claro que la promoción casi sin precedentes de la condición social de la mujer en nuestros días cumple en parte el proceso y los requisitos generales de Tikkun Chava (la fijación de Eva)”. Este proceso se menciona en los eventos del libro de Esther.

“Toda la historia se entiende como una serie de intentos de rectificar el pecado de comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal; un proceso redentor que, en efecto, rectificará el papel de las mujeres en el mundo, volverá a equilibrar la relación entre mujeres y hombres y, en última instancia, devolverá la luna a su antigua gloria junto a su pareja, el sol. 

De hecho, el Libro de Ester y el papel que desempeñó Ester simbolizan, en muchos niveles diferentes, las rectificaciones que deben realizarse para revertir los efectos nocivos de ser exiliados del Jardín del Edén. “Son estas rectificaciones las que finalmente conducirán a la era mesiánica y al proverbial regreso de la humanidad al Jardín del Edén”.

“¡Por lo tanto, no es sorprendente que la elevación del estatus de las mujeres en todo el mundo en nuestro tiempo coincida con el aumento de Israel de los milenios de opresión y las cenizas del Holocausto, regresando a su antigua patria para crear una nación fuerte e independiente! Desde la perspectiva de la Torá, estos dos procesos están íntimamente conectados, ya que significativamente, Israel también está siempre asociado con la luna “.



No hay comentarios:

Publicar un comentario