martes, 19 de marzo de 2019

Sánchez Amnistía a las Sociedades Offshore de españoles en Gibraltar en uno de sus últimos actos de Gobierno

Pedro Sánchez, este domingo.
19/03/201906:45

Pedro Sánchez ha tumbado las reclamaciones españolas sobre el Aeropuerto de Gibraltar en el acuerdo con Reino Unido firmado en los últimos días de su mandato. Pero, por si fuera poco, además, ha decidido amnistiar a las sociedades offshore implantadas en Gibraltar bajo el paraguas de paraíso fiscal generado por Gran Bretaña en el Peñón.

España, ya sin el respaldo de la UE por haber permitido Sánchez que la negociación del Brexit se hiciera al margen de los intereses del país, debía cerrar el régimen de colaboración tributario con Gibraltar.

Ese acuerdo se firmó ya el pasado 4 de marzo y fue ratificado en el Consejo de Ministros del pasado viernes. Y, aunque aún necesita de la convalidación en el Parlamento, recoge las pretensiones españolas con respecto, entre otras cuestiones, al control de las sociedades ubicadas en el paraíso fiscal de Gibraltar.





En ese texto, tal y como publica hoy OKDIARIO, se puede apreciar cómo se regula un esquema de control fiscal muy amplio para las sociedades. Pero con una salvedad: sólo para las nuevas. Las anteriores a la negociación del Brexit quedan al margen de cualquier control previo. Literalmente quedan amnistiadas.

El texto señala para las “Personas jurídicas, entidades y otros instrumentos o formas jurídicas” las siguientes “normas para determinar la residencia fiscal” y, por lo tanto, para conocer el régimen tributario aplicable: el de España o el offshore de Gibraltar.

Así, “se considerará que las personas jurídicas, entidades y otros instrumentos o formas jurídicas, constituidas y gestionadas en Gibraltar, o que se rijan por su legislación, tienen residencia fiscal exclusivamente de España en cualquiera de las siguientes circunstancias”. Y allí se marcan dos requisitos clave:

Que la mayoría de las personas físicas encargadas de la gestión efectiva sean residentes fiscales de España.

Que la mayor parte de los derechos sobre el capital o el patrimonio neto, los derechos de voto o de participación en los beneficios se encuentre bajo el control directo o indirecto, ya sea de personas físicas que sean residentes fiscales de España, o bien de personas jurídicas, entidades u otros instrumentos o formas jurídicas vinculados a residentes fiscales de España.

La norma define más requisitos, pero lo importante surge párrafos más adelante. Donde se señala que esos requisitos “no serán de aplicación a ninguna persona jurídica, entidad ni cualquier otro instrumento o forma jurídica que haya sido constituida en Gibraltar antes del 16 de noviembre de 2018 y que, a 31 de diciembre de 2018, cuando se hayan cumplido las condiciones contenidas en los incisos (iii) o (iv) de la letra (a) del apartado (2), demuestren una serie de requisitos.

Entre ellos, que cuenten “con un lugar fijo de negocios a través del cual la actividad se desarrolla total o parcialmente en Gibraltar, con un número suficiente de trabajadores, con la cualificación necesaria y un total adecuado de gastos operativos en relación con las actividades principales de generación de ingresos” o que estén sujetos “efectivamente al impuesto sobre sociedades y paga dicho impuesto sobre sus beneficios en Gibraltar, al tipo vigente de conformidad con la legislación tributaria de dicho territorio (en la actualidad el 10% o el 20%)”, requisitos ambos que cumplen la inmensa mayoría de las sociedades offshore implantadas en el Peñón.

Aeropuerto de Gibraltar

La cesión se suma a la rúbrica general por parte de Pedro Sánchez de un acuerdo internacional de duras consecuencias para España. Y es que la histórica reclamación española sobre el Aeropuerto de Gibraltar ha quedado aparcada en el primer acuerdo internacional sobre este territorio que se ha firmado desde el Tratado de Utrecht, tal y como ya ha adelantado OKDIARIO.





El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, firmó el el Acuerdo Internacional negociado con Reino Unido para afrontar la situación de Gibraltar tras el Brexit en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros. El propio Borrell se encargó de subrayar que es “el primer Tratado internacional entre España y Reino Unido sobre Gibraltar después del Tratado de Utrecht”, el Tratado de 1713 por el que España cedió el Peñón.

Hasta ahora, España había mantenido distintas reclamaciones sobre Gibraltar: una sobre el propio Peñón, otra sobre las aguas que lo rodean, y, entre otras, una tercera sobre el Aeropuerto. Ahora, la del Aeropuerto se acaba de abandonar.

https://okdiario.com/espana/sanchez-amnistia-sociedades-offshore-espanoles-gibraltar-uno-sus-ultimos-actos-gobierno-3861500



La candidata que ayudó a Sánchez a ganar las primarias dimite por sus ‘dedazos’: “Es una decepción”

Pedro Sánchez y Eva Maldonado
19/03/201913:43

Eva Maldonado fue la militante que impulsó el apoyo de las bases del PSOE a Pedro Sánchez en su regreso a la Secretaría General del partido, tras su dimisión.

Eva Maldonado, la militante que impulsó el apoyo de las bases del PSOE a Pedro Sánchez en su regreso a la secretaría general del partido, ha renunciado a concurrir en las listas del partido al Senado, tras ser relegada por la dirección.

Maldonado participaba el 28 de abril como número tres al Senado por Orense, pese a que fue la propuesta favorita de las bases.

“Tras conocer este domingo, por los medios de comunicación, que la Comisión Federal de Listas, a instancias de la Ejecutiva Nacional Gallega, ha decidido, con alteración de los resultados obtenidos de las votaciones de los afiliados, relegarme al puesto número tres del Senado, algo que ha ratificado el Comité Federal en Madrid, he decidido presentar mi renuncia”, dice en un comunicado, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En la nota, destaca su trabajo por “defender la solidez” del PSOE y “conseguir una democracia interna real que permitiera

a los militantes elegir con libertad y voto directo a sus representantes en las instituciones”.

“La convicción absoluta de que la decisión de los militantes era soberana, causa por la he trabajado intensamente en los últimos años, fue la que me hizo dar un paso al frente antes que nadie, para devolver la voz a mis compañeros cuando el 1 de octubre de 2016 un comité federal derrocó a Pedro Sánchez. 

Así, inicié una campaña para promover unas primarias y un congreso extraordinario en mi partido que permitiera devolver la legitimidad de la decisión de los militantes”, añade.

“Tras alcanzar el objetivo de que se celebraran las Primarias y crear una ola
de ilusión entre la militancia en favor de un cambio de modelo de partido, los militantes apoyaron de forma mayoritaria al que hoy es presidente del  Gobierno”, recuerda.

Maldonado cuenta que tras la convocatoria de las elecciones del 28 de abril decidió presentarse “por primera vez” y porque “creí que algo había cambiado”.





“Tras conseguir, como he dicho, el apoyo mayoritario de la militancia de miprovincia, y ser ratificado este por el Comité Provincial, la propuesta se elevó desde la Ejecutiva Nacional Gallega al Comité Federal ro, propone alterar el orden elegido por mis compañeros para dejarme en tercer lugar de la lista a la Cámara Alta sin motivo ni razón alguna”, expone.

Por ello, presenta su renuncia “irrevocable, con gran pena y decepción, pero coherente”, dice, con la democracia interna que ha defendido y que considera es “una necesidad en el PSOE”.

Maldonado fue, en su momento, un apoyo imprescindible para que Sánchez recuperase el liderazgo de Ferraz, promoviendo la plataforma ‘Militantes en pie’ a través de la que recabó firmas para reclamar al partido la convocatoria de un congreso extraordinario y primarias.

https://okdiario.com/espana/candidata-que-ayudo-pedro-sanchez-ganar-primarias-dimite-sus-dedazos-decepcion-3865567

No hay comentarios:

Publicar un comentario