martes, 16 de abril de 2019

La Junta Electoral da un Tirón de orejas al PSOE por los debates en televisión

 La Junta Electoral pide alternativas al debate que incluye a Vox

El organismo toma esta decisión tras la queja presentada por JxCat, PNV y Coalición Canaria


Los candidatos de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox a las elecciones generales 2019 / CG

16.04.2019 16:52 h.

El debate de Atresmedia entre cinco candidatos está en el aire. La Junta Electoral Central (JEC) transmitirá a lo largo de esta tarde al grupo de comunicación que el espacio que tiene previsto emitir el próximo 23 de abril no podrá celebrarse tal y como lo planteó en un inicio, con la participación de Vox





La JEC pide una alternativa para poder autorizar la celebración del encuentro entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox, y da así un tirón de orejas al presidente del Gobierno y cabeza de lista de los socialistas a las generales, Pedro Sánchez, tras rechazar participar en un debate a cuatro en RTVE

Acuerdo

Este ha sido uno de los acuerdos que ha adoptado el órgano este martes, como respuesta a los recursos que presentaron JxCat, PNV y Coalición Canaria, al considerar que la participación del partido de extrema derechano respeta la proporcionalidad.

Así, si Atresmedia quiere celebrar el debate tendrá que cambiar su formato y adaptarse a las exigencias de la JEC. 

Estaba previsto que en el foro participaran Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal. El único formato que planteó una discusión entre los principales candidatos de ámbito nacional de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 28 de abril. 

Proporcionalidad

El principal escollo radica en que la inclusión de Vox plantea un problema de proporcionalidad. A pesar de que es uno de los partidos al que las encuestas auguran representación parlamentaria, todavía no tiene presencia en el Congreso, y en las últimas elecciones generales solo obtuvo un 0,2% de los votos.

De hecho, la única cámara en la que tiene representación es el Parlamento andaluz, tras los comicios de diciembre. 

Los límites que establece la ley electoral marcan, en el caso de RTVE, la obligación de contar en un debate de este tipo con los candidatos de partidos que tienen representación en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo.

Motivo por el que la radiotelevisión pública planteó albergar un debate a cuatro, dejando fuera a la formación de Abascal o bien incluir a representantes de todos los partidos. 
La negativa de Sánchez

A pesar de que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las generales aceptó participar en el encuentro a cinco, rechazó intervenir en el debate a cuatro que planteó RTVE.

 No fue la única propuesta del ente público a la que Sánchez respondió con una negativa, ya que tampoco ha querido prestarse a un cara a cara con el líder de los populares, Pablo Casado





El Consejo de Informativos de RTVE expresó entonces su malestar por la decisión del jefe del Ejecutivo. Una negativa que el director de campaña del PSOE, José Luis Ábalos, justificó como parte de su "estrategia electoral".


No hay comentarios:

Publicar un comentario