lunes, 29 de abril de 2019

La NASA se prepara para el inminente Impacto de un Asteroide apocalíptico


¿Qué haríamos si supiéramos que un asteroide se encuentra en curso de colisión con la Tierra? Lo que podría suceder es un tema de debate, pero si nos basamos en la teoría que sugiere que la última gran extinción masiva de la Tierra fue causada por un asteroide o un cometa que impactó contra la Tierra, entonces definitivamente será el fin de la humanidad. 

Definitivamente sería catastrófico. 

Un ejemplo de esto lo encontramos en el cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter, que fue la primera colisión extraterrestre observada directamente y el impacto liberó una energía enorme (alrededor de 600 veces la energía contenida en todo el arsenal nuclear del mundo).





Pero si esto mismo ocurriera en nuestro planeta, entonces la colisión, además de liberar una gran cantidad de energía, también podría provocar un cambio en el eje de rotación de la Tierra. Habría enormes tsunamis, el impacto definitivamente vaporizaría cualquier cosa. 

El efecto de la colisión se sentiría en todo el planeta, no habría nada que hacer. Y al parecer, el momento que los científicos temen, podría ocurrir en cualquier momento. Debido a esto la NASA, la ESA y otras agencias se preparan para la posibilidad del impacto de un Objeto Cercano a la Tierra (NEO).

Amenaza inmediata

Aunque nos dicen constantemente que no hay una amenaza inmediata, la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 de la Academia Internacional de Astronáutica la próxima semana en el Hotel de la Universidad de Maryland incluirá un “ejercicio de impacto de asteroide” con un escenario realista pero ficticio en el que un asteroide se encuentra en una trayectoria de impacto con la Tierra.

 El escenario ha sido desarrollado por el Centro de Estudios NEO (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, pronunciará el discurso de apertura de la conferencia, mientras que Bill Nye, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria, participará en una reunión sobre la defensa de la Tierra de los asteroides Será transmitido en directo el miércoles 1 de mayo de 2019 aquí.

¿Cuál es el escenario?

Los astrónomos “descubren” un NEO llamado 2019 PDC que es potencialmente peligroso para la Tierra, lo siguen durante unos meses y deciden que tiene un 1 de 100 posibilidades de impacto contra la Tierra en 2027. 

Entre los observadores de NEO, 1 de 100 es el “número mágico” y significa que es momento de tomar en serio la amenaza. Después de todo, el futuro de la humanidad está en peligro.

‘Emergencia simulada’

El ejercicio de emergencia simulado incluirá la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA (PDCO), el Segmento de Concientización sobre la Situación del Espacio-NEO de la Agencia Espacial Europea y la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN).

“Estos ejercicios realmente nos han ayudado en la comunidad de defensa planetaria a comprender lo que nuestros colegas en el área de gestión de desastres necesitan saber”, dijo Lindley Johnson, oficial de Defensa Planetaria de la NASA.

En realidad, es el sexto ejercicio de impacto NEO en el que ha participado la NASA, y lo que se ha aprendido hasta ahora es que pocas agencias fuera del ámbito espacial están interesadas en los detalles técnicos del asteroide.





“Lo que los gerentes de emergencias desean saber es cuándo, dónde y cómo impactaría un asteroide, y el tipo y el alcance del daño que podría ocurrir”, dijo Leviticus Lewis, de la División de Operaciones de Respuesta de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

Cómo desviar un asteroide

Preparado para su lanzamiento en junio de 2021, la misión de la Doble prueba de Redirección de Asteroides (DART) de la NASA será la primera misión de redireccionamiento de asteroides mediante naves espaciales. A principios de este mes, se anunció que la NASA había otorgado 69 millones d dólares a SpaceX para disparar uno de sus cohetes Falcon 9 en dirección al asteroide 65803 Didymos. 

Un asteroide binario, pasará cerca de la Tierra en octubre de 2022, y se espera que para entonces la nave espacial DART esté lista para estrellarse contra él, para cambiar ligeramente su curso utilizando una técnica llamada “desviación cinética”.

¿Es plausible la «redirección de asteroides»?

¿DART funcionará? La misión de seguimiento “Hera” de la Agencia Espacial Europea, una nave espacial de encuentro de asteroides, nos dirá si el impactador funciona. Observará tanto al asteroide Didymos como a su luna, utilizando una “cámara de encuadre de asteroides”, también utilizando láseres, un rastreador de estrellas, una cámara de infrarrojos y acelerómetros para ver si el “redireccionamiento de asteroides” de DART funciona o no.

Llegará a 200 metros de la luna y estudiará el cráter de impacto que dejará el DART.

Sin embargo, este no será un resultado rápido, ya que la misión Hera de la ESA no se lanzará hasta octubre de 2023, y no llegará a Didymos hasta 2026. Después de eso, con suerte, sabremos cómo reaccionan los asteroides al ser estrellados. y si cambian de rumbo. Entonces podríamos estar listos para protegernos contra el verdadero asteroide apocalíptico.

Inminente impacto de un asteroide

Pero también son muchos los que creen que este simulacro se prepara ante el inminente impacto de un asteroide apocalíptico. Teóricos de la conspiración aseguran que las diferentes agencias espaciales son conocedoras de la llegada de esta roca espacial, pero no han querido advertir a la población para no provocar el caos global. 

Es más, la gran cantidad de “bolas de fuego” que han estado cayendo en los últimos años en muchos lugares de nuestro planeta será una clara evidencia de esta inminente colisión. Tal vez esta sea la razón por lo que los grandes magnates de la tecnología han estado preparando bunkers de supervivencia en Nueva Zelanda.





¿Si se acercara peligrosamente un asteroide, las diferentes agencias espaciales nos advertirían? 

¿Realmente estamos en peligro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario