lunes, 22 de abril de 2019

Medio Oriente al Borde de una Guerra Generalizada Iran,amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz si Donald Trump ejecuta el embargo petrolero iraní a partir del 2 de mayo de 2019

Resultado de imagen de estrecho de Ormuz

IRÁN AMENAZA CON CERRAR EL ESTRECHO DE ORMUZ SI ESTADOS UNIDOS BLOQUEA SUS EXPORTACIONES DE PETRÓLEO

por Tyler DurdenLun, 22/04/2019 – 08:31

Con el aumento del petróleo a un máximo de seis meses después de un informe ahora confirmado de que Trump no volverá a emitir las exenciones de la exportación de petróleo iraní después de expirar el 2 de mayo, eliminando hasta 1 millón de barriles del mercado …





… Teherán pasó a la ofensiva y el lunes un alto funcionario militar iraní dijo que la República Islámica cerrará el Estrecho de Ormuz si se le impide usarlo, informó la agencia estatal de noticias Fars.

“El Estrecho de Hormuz, basado en el derecho internacional, es una vía fluvial y, si se nos impide usarlo, lo cerraremos”, informó Fars, citando a Alireza Tangsiri, jefe de la fuerza de la marina de guerra de los revolucionarios.

Sin duda, esta no es la primera vez que Irán hace una amenaza semejante: en diciembre, Irán advirtió que cerraría el punto crítico mundial del petróleo, cuando dijo que “si algún día, Estados Unidos decide bloquear el petróleo de Irán (exportaciones), no se exportará petróleo del Golfo Pérsico “.

La amenaza de diciembre del presidente Rouhani había sido bien recibida por clérigos de línea dura y oficiales militares, incluido el general Qassem Soleimani, el comandante de la fuerza de Quds de élite de la Guardia Revolucionaria.

Anteriormente, a principios de noviembre, un prominente clérigo de línea dura dijo en una reunión de oración del viernes en Mashhad, considerada la capital espiritual de Irán, que Irán tiene el poder de crear “instantáneamente” las condiciones para losprecios del petróleo de $ 400 por barril si decide actuar en el Golfo Pérsico.

El clérigo chií Ayatollah Ahmad Alamolhoda se hizo con los titulares en ese momento al declarar : ”

Si Irán decide, no se exportará una sola gota de petróleo de esta región y en 90 minutos se destruirán todos los países del Golfo Pérsico”. 

Y durante el verano anterior, después de que Teherán emitió amenazas similares, el portavoz del Comando Central del Ejército de EE. UU., El Capitán Bill Urban, dijo a Associated Press que los marineros de EE. UU. Y sus aliados regionales “están preparados para garantizar la libertad de navegación y la libre circulación. de comercio donde el derecho internacional lo permita “.

El Estrecho de Hormuz es una vía angosta que transporta una quinta parte del petróleo comercializado por el mundo que las autoridades iraníes han amenazado con bloquear en represalia por las sanciones contra el programa nuclear del país.






Estados Unidos ha dicho que se movería para detener cualquier intento iraní de bloquear la vía fluvial.

Como tal, si Trump es realmente serio acerca de no renovar las exenciones de exportación de Irán, puede lanzar una secuencia de eventos que culminaron con una guerra regional que enfrenta a Irán contra Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. Si Rusia y China respaldan o no a Irán podría significar la diferencia entre un conflicto localizado y la Tercera Guerra Mundial.



Zerohedge.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario