lunes, 8 de abril de 2019

Otro Fiasco de Sánchez: Cero Contratos para las empresas españolas en sus viajes al extranjero




08/04/201904:55

Ha sido el presidente del Gobierno que más ha viajado por el mundo en menos tiempo. De manera premeditada o no, Pedro Sánchez contaba sus viajes por 'hitos históricos'. 

Primer presidente en viajar a Cuba en tres décadas, primer presidente en viajar a Davos desde 2010... en menos de un año más de 20 viajes al extranjero incluyendo sus obligaciones como presidente de España en las reuniones en Bruselas.

El balance de esos viajes para nuestras empresas es, de momento, cero contratos.





Así lo explican a este diario fuentes empresariales que han acompañado al presidente Sánchez en algunos de estos viajes por el extranjero. “El balance de estos viajes medido en contratos para nuestras empresas es cero. Ninguno”, aseguran desde una empresa del Ibex 35.

“Hemos acompañado al presidente y de momento no hay ningún contrato para nuestras empresas, es cierto”, aseguran otras fuentes empresariales que viajaron con Sánchez. “Aunque no hay que olvidar que estos viajes son muy necesarios porque no se trata solo de firmar contratos.

 Se trata también de que las empresas españolas que ya están allí operando puedan entrar en contacto con el presidente del país en cuestión y se les abra un canal de comunicación”, explican estas fuentes.

Un ejemplo de esto puede ser México, donde estuvo el presidente del Gobierno y ha repetido la ministra de Industria, Reyes Maroto, después. 

De nada sirvieron los viajes porque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asestó un golpe a España hace unos días enviando una carta al Gobierno exigiendo una disculpa de España por las muertes relacionadas con el Descubrimiento.

Bolivia

Otro de los viajes de Sánchez ha sido a Bolivia, cuna del ‘bolivariano’ Evo Morales. En Bolivia, el presidente español se comprometió a apoyar económicamente el Tren Bioceánico, un proyecto de 12.000 millones de dólares de inversión que pretende unir por ferrocarril los puertos de Santos (Brasil) y de Ilo (Perú) para facilitar la ruta comercial con Asia.

Este proyecto, en el que alemanes y suizos van un año por delante de España en trabajos con el gobierno boliviano, debería contar con el interés de las grandes constructoras españolas, líderes mundiales en el sector.

 “No nos han contactado, no sabemos nada de ese proyecto”, explican en una de las grandes. En cambio, alemanes y suizos llevan un año de delantera sobre España.





La fiebre viajera de Sánchez le ha llevado a Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Chile, Cuba… nunca ningún presidente ha viajado tanto en tan poco tiempo con, de momento, tan pocos resultados para las empresas españolas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario