jueves, 11 de abril de 2019

Sube la Factura del Independentismo: Cataluña se desacelera con más fuerza que el resto de España

11/04/201913:55

La Cámara de Comercio de Barcelona ha reconocido este jueves que la economía catalana, que normalmente crece por encima de la del conjunto de España, sumará menos que la española.

 En concreto, la región gobernada por el independentismo crecerá un 2,1% este año, una décima menos que lo previsto por el Banco de España (BdE) para el conjunto del país.

El independentismo sigue pasando factura a Cataluña, cuya economía sigue mostrando unos síntomas de debilidad que comenzaron a reflejarse a partir de octubre de 2017, precisamente cuando el Gobierno de Carles Puigdemontdesafió al Estado con su referéndum ilegal.

De hecho, pese a que Cataluña ha sido el motor histórico de la economía española, Madrid dio recientemente el‘sorpasso’, situándose como la Comunidad que más aporta al PIB de España.

Tanto es así, que la fase de desaceleración de la economía catalana se alargará en 2019 y 2020, según ha reconocido la Cámara de Comercio de Barcelona, que apunta a un crecimiento del 2,1% en 2019, medio punto menos que en 2018, y del 2% en 2020, lo que muestra el fin del ciclo alcista.





La inversión extranjera directa en España se disparó el año pasado hasta los 46.827 millones en términos brutos, el 71% más que en el ejercicio precedente.

Sin embargo, pese a que marca un récord, la realidad es distinta en Cataluña donde la inversión cae: solo en 2018 descendió el 12%.

Entre 2016 y 2018, la comunidad ha pasado de recibir 8.273 millones brutos a solo 2.985 millones. En medio del desafío soberanista, su peso en el total de la inversión foránea en España se ha desplomado desde el 31% al 6,4% en tres años, según datos del Ministerio de Economía.

Quim Torra y el fugado Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica). (EP)

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha excusado esta ralentización con el sector exterior y con la inversión, “debido a la desaceleración de la economía mundial y a que sus efectos se trasladarán a la demanda interna”. 

Pero lo cierto es que, mientras que la inversión extranjera directa en España se disparó un 71% en 2018 hasta los 46.827 millones en términos brutos, en Cataluña la misma inversión se desplomó un 12%.

Durante la presentación del análisis de coyuntura de la entidad, Valls ha afirmado también que, a diferencia de los cuatro años anteriores, Cataluña crecerá una décima menos que la economía española, y ha esgrimido que la economía catalana acostumbra a crecer más que la economía española en periodos de expansión “por su elevado grado de apertura exterior” y a crecer por debajo en periodos de desaceleración o recesión económica.





‘Sorpasso’

La Comunidad de Madrid creció ya por encima de la media nacional con un 3,1% de avance de PIB, mientras que Cataluña se quedó rezagada con un crecimiento del PIB del 2,4% en 2018, según el Colegio de Economistas.

La Comunidad de Madrid dio de este modo el ‘sorpasso’ a Cataluña el pasado año, convirtiéndose en la región española que más aporta al PIB nacional.

Con un crecimiento del 3,1% (seis décimas superior a la media nacional), Madrid logró arrebatar a Cataluña el primer puesto de la riqueza nacional en un año marcado por los coletazos del referéndum ilegal, la fuga de Puigdemont y la llegada a la presidencia de la Generalitat de Quim Torra.

La incertidumbre que genera esa tensión política en la economía impidió a Cataluña avanzar al mismo ritmo que los motores del resto del país en creación de riqueza y su PIB creció un 2,4%, cifra seis décimas inferior a la media del 3% nacional, según las estimaciones incluidas por el Colegio de Economistas en España 2018.

Pese a que hace tan sólo 15 años, las dos regiones estaban a una distancia de unos cuatro puntos en términos de PIB a favor de Cataluña, el dinamismo de Madrid combinado con el deterioro institucional llevaba tiempo fraguando el ‘sorpasso’ certificado por el Colegio de Economistas.

Su cálculo se ha elaborado a partir de las estimaciones de crecimiento elaboradas por las principales casas de análisis y organismos oficiales. No obstante, habrá que esperar a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que se oficialicen los datos en las próximas semanas.

Fuga de empresas

Otro de los motivos que ha pasado por alto Valls es la fuga de empresas que se ha producido en Cataluña debido al ‘procés’.

De hecho, según el ‘Estudio sobre Cambios de Domicilio’ publicado por Informa D&B, al que ha tenido acceso OKDIARIO, durante 2017 Madrid recogió una facturación de 26.569 millones de euros de las empresas que salieron de Cataluña fruto del ‘procés’.

Turistas en el centro de Madrid (Foto: iStock)

Y es que Madrid es la Comunidad que recibe la gran facturación proveniente de las sociedades que se van de Cataluña, seguida por la Comunidad Valenciana, Aragón y las Islas Balerares. La facturación de las empresas que se fueron de Cataluña desde el 1 de octubre alcanzó 43.924 millones de euros.





“La situación política en Cataluña provocó que a principio de octubre muchas empresas decidieran trasladar su sede social a otra Comunidad”, explican desde Informa.

 “Aunque numerosas empresas anunciaron su salida de Cataluña a principios de octubre, su publicación oficial tardó algunas semanas, antes de aparecer en el BORME”, subrayan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario