jueves, 9 de mayo de 2019

El PSOE Ganaría en casi todas las autonomías y arrebataría Madrid al PP, según el CIS

Resultado de imagen de El PSOE ganaría en casi todas las autonomías y arrebataría Madrid al PP, según el CIS
Las únicas regiones donde el PSOE no sería primera fuerza serían Navarra y Cantabria, según un CIS demoledor para el PP.

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León. Las encuestas se realizaron antes de las elecciones generales.

Así se desprende del barómetro prelectoral del CIS, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual el PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo y en Navarra, donde la victoria sería para Navarra Suma (la coalición de PP, Cs y UPN) por delante de Geroa Bai, que ahora lidera el Gobierno.

En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias, Canarias –donde gobierna ahora Coalición Canaria–; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja –ahora bajo control del PP–; Navarra, donde gobierna Geroa Bai; y Murcia, actualmente gobernada por los populares. Los socialistas lograrían así mantener sus actuales gobiernos autonómicos y arrebatar al PP Madrid, pero necesitará en todos los casos el apoyo de otras formaciones de izquierda.





Pactos con Podemos

La encuesta apunta a que los socialistas volverían a gobernar en Aragón, Asturias, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha siempre que lleguen a pactos de izquierda con formaciones como Podemos y sin necesidad de contar con Ciudadanos. 

También podría el PSOE hacerse con el Gobierno de Canarias, donde el CIS lo sitúa como primera fuerza (20-23) por delante de Coalición Canaria (12-15); el pacto entre ambos no les da la mayoría absoluta por lo que necesitarán otros apoyos como Ciudadanos (6-8), Podemos (6-8) o Nueva Canarias (4-7).

En Extremadura y en Castilla-La Mancha, la encuesta aproxima a los socialistas a la mayoría absoluta y sólo con la necesidad del apoyo de Podemos para retener sendos ejecutivos con Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page.

 En el caso de Aragón, también el socialista Javier Lambán podrá mantener el gobierno con el apoyo de Podemos e IU, la misma combinación que necesitaría el PSOE en Asturias para mantener el gobierno. En cuanto a las Islas Baleares, la presidenta Francina Armengol podría repetir el pacto de gobierno con Unidas Podemos y Més.

El PSOE arrebata la Comunidad de Madrid al PP

En cuanto a las comunidades gobernadas por el PP, el CIS apunta a la pérdida de la Comunidad de Madrid y pone en duda el gobierno en Castilla y León.

El PSOE de Ángel Gabilondo obtendría entre 33-38 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid, que obtendría entre 16 y 18 escaños, y Unidas Podemos, que obtendría entre 17-19 diputados autonómicos.

 El PP, que perdería el Gobierno por primera vez desde hace 24 años, se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política, liderando el bloque de derechas con 29-33 escaños. Ciudadanos se quedaría con 21-24 diputados y entraría Vox al Parlamento madrileño con 6-8 diputados.

En Castilla y León, el CIS le da al PSOE la victoria frente al PP, que gobierna esta legislatura con apoyo de Cs. El PSOE obtendría entre 30 y 31 escaños, según el CIS, que arroja un empate, ligeramente a favor de la derecha, entre la suma de PSOE, Podemos e IU y la de PP , Ciudadanos y Vox. Con estas cifras, un PSOE en la parte alta de la tabla también podría alcanzar la mayoría si acordase con Ciudadanos, que se convertiría así en llave de la gobernabilidad.

En cuanto a Navarra, la encuesta da la victoria a Navarra Suma, coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos (16-17 escaños) y señala que no consigue mayoría absoluta el actual cuatripartito que gobierna, liderado por Geroa Bai con apoyo de EH Bildu, Podemos e IU.

De esta manera, la segunda fuerza según el CIS, que es el PSN (12-14), se convierte en el partido determinante para la formación de gobierno. En la parte alta del reparto de escaños, los socialistas podrían sumar mayoría absoluta con Geroa Bai y Podemos, pero en la parte baja se quedaría en 24 escaños por lo que necesitarían sumar también a EH Bildu.





En Cantabria, el CIS da la victoria al PRC, partido que gobierna con apoyo del PSOE, que queda tercero. El segundo puesto es para el PP. Los actuales socios de gobierno se quedan al borde de la mayoría absoluta o incluso la consiguen en la parte alta del reparto de escaños.

Los populares podrían continuar gobernando en Murcia y en La Rioja, con apoyos de Cs y Vox, en el primer caso, y de Ciudadanos y el Partido Regionalista, en el segundo, aunque en ambos casos la primera fuerza sería el PSOE.

Las europeas también se las lleva el PSOE

El PSOE también será el partido más votado en España en las elecciones europeas del día 26 de mayo, con entre el 29 y el 31 por ciento de los votos y logrará entre 17 y 18 escaños, según la encuesta.

El CIS da al PP el segundo puesto, con un 18-20 por ciento de los votos y 11 o 12 escaños. En tercer lugar la encuesta arroja casi un empate entre Ciudadanos, con el 14-16 por ciento de votos y 8 o 9 escaños, y Unidas Podemos con el 13-15 por ciento y 8 escaños.

El sondeo prevé la entrada de Vox en la Eurocámara con entre el 7 y el 9 por ciento de los votos y 4 o 5 escaños y que consiga escaño el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont.

Libertad Digital 
2019-05-0927

No hay comentarios:

Publicar un comentario