martes, 21 de mayo de 2019

Junqueras promete como diputado: "Hasta la república catalana y como preso político"




Oriol Junqueras promete como diputado con una fórmula propia de acatamiento

Los dos diputados de ERC, en prisión provisional, Oriol Junqueras y Raül Romeva han empleado la misma fórmula para acatar sus nombramientos y formalizar su condición de parlamentarios.

Junqueras toma posesión de su escaño como diputado en el Congreso: "Hasta la consecución de la república catalana, siempre comprometido con la igualdad, la libertad y la fraternidad, como preso político y por imperativo legal. Sí, prometo".





El diputado separatista, procesado en el Tribunal Supremo por rebelión, y líder de ERC, ha empleado las mismas palabras que su compañero de celda y de partido, Raül Romeva, en el Senado, para acatar su nueva condición de parlamentario.

La locución era consensuada entre los diputados y senadores de ERC, durante una reunión mantenida este lunes en el Congreso. Pese a que en dicho encuentro no estuvieron presentes ninguno de los dos interesados -que acudían por tiempo limitado y el "estrictamente necesario" para recoger sus actas, haciendo uso de un permiso excepcional del Tribunal Supremo– sí remitieron a sus compañeros de partido un borrador aproximado de la promesa que han reproducido, hoy, de viva voz, en el hemiciclo.

Por "la República catalana"

El resto de los miembros del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, por su parte, han recurrido al esquema habitual empleado por sus predecesores. Todos ellos han prometido cumplir con las obligaciones de su cargo pidiendo "la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados"y defendiendo, abierta, de "la República catalana".

Así han continuado con la senda marcada por Carolina Telechea y Joan Margall. Ambos tomaron posesión en el Congreso, tras la moción de censura del pasado mes de junio, empleando la habitual coletilla de "por imperativo legal"-en sustitución de Ester Capella y Teresa Jordà, quienes dejaron sus escaños para ocupar sendas consejerías en el Gobierno de Quim Torra-.

Los diputados de JxCat

Por su parte, los diputados de Junts pel Cat, entre los que se encuentran los diputados Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, actualmente en prisión provisional, han recurrido a una fórmula idéntica a las de sus compañeros de filas: "Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y el pueblo catalán, por la libertad de los presos y el regreso de los exiliados y por imperativo legal, prometo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario