jueves, 20 de junio de 2019

La aterradora historia del Pájaro Negro de Chernóbil


En los días previos al desastre de Chernóbil, varios de los trabajadores en la sala de control de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, afirmaron haber visto a una misteriosa criatura conocida como el Pájaro Negro de Chernóbil. 

Se decía que aquellos que lo veían sufrían aterradores sueños y amenazantes llamadas telefónicas. Otros creen que el Pájaro Negro de Chernóbil era realmente la criatura conocida como Hombre Polilla, también conocido como Mothman, cuya presencia solo significaba una cosa: que pronto se produciría un evento catastrófico.





El mes pasado cumplió 33 años desde la tragedia de Chernóbil y parece que, a medida que pasa el tiempo, las historias, el folclore y las leyendas continúan cautivando a la gente. Y, desde el gran éxito de la serie de televisión “Chernobyl”, estrenada el pasado 6 de mayo en el canal HBO, existe un deseo aparentemente infinito de tener más conocimiento sobre el desastre, tanto conocido como desconocido.

El Pájaro Negro aparece en Chernóbil

El arqueólogo australiano Robert Maxwell, es el único que ha trabajado en Chernóbil, realizando dos investigaciones en la zona de exclusión en 2010 y 2012. Le apasiona el lugar tanto en sentido histórico como arqueológico. Hay muy poco que Maxwell no sepa sobre Chernóbil, en cuestiones tanto del mundo físico como del mundo sobrenatural.

Maxwell dijo que la leyenda del Pájaro Negro de Chernóbil era algo que escuchó cuando estaba en la zona de exclusión. La leyenda dice que, en los días previos al 26 de abril de 1986, una criatura sobrenatural fue vista en el cielo sobre Chernóbil por muchos de los hombres que se encontraban en la sala de control de la central nuclear. 

También afirmaron haber visto a esta aterradora criatura justo antes de la explosión. Sin embargo, ahora se ha convertido en una de esas fábulas que es difícil de investigar porque se basa en las historias de personas que murieron debido a la contaminación radiactiva.

Todo empiezo cuando cinco trabajadores aseguraron haber visto una criatura grande, oscura y sin cabeza, con alas gigantescas y “ojos rojos de fuego”. 

A partir de entonces los trabajadores de Chernóbil se dieron cuentan que sus experiencias eran extrañamente similares, algunos sufrían horribles pesadillas, mientras que otros recibían amenazantes llamadas telefónicas.


Pero estos encuentros no solo se limitaron a los trabajadores, también a las personas que vivían alrededor de la central nuclear, quienes comenzaron a experimentar una serie de extraños eventos que giraban en torno a los avistamientos de una criatura misteriosa, también descrita como oscura y con alas grandes y penetrantes ojos rojos. 

Las personas afectadas por los fenómenos también experimentaron pesadillas y tuvieron encuentros con la bestia alada. Algunos de los trabajadores informaron sobre sus extrañas experiencias a los supervisores de las instalaciones, pero estos podían hacer muy poco, incluso si hubieran estado dispuestos a tomar medidas. Luego, en abril, ocurrió el desastre.





El reactor número cuatro de la central nuclear explotó el 26 de abril y, dos días después, la ciudad entera de Pripyat fue evacuada. Varios años más tarde, las historias del Pájaro Negro comenzaron a difundirse. 
Debido a que los trabajadores aparentemente describieron al Pájaro Negro como una criatura negra de grandes alas, sin cabeza, pero con ojos rojos fuego, la mayoría de la gente consideró que era muy similar a los avistamientos de Mothman, en Point Pleasant, Virginia Occidental, Estados Unidos.

Por lo que mucha gente cree que el Mothman, como el Pájaro Negro de Chernóbil, anuncian inminentes catástrofes, de la misma manera que el Banshee era considerado un heraldo de la muerte en la mitología celta.

El Mothman

Los avistamientos de Mothman son un misterio permanente que comenzó en noviembre de 1967 en Point Pleasant, Virginia Occidental. Más de 100 personas informaron haber visto lo que describieron como una bestia de casi 2 metros de altura, cubierta de pelo o plumas con una envergadura de dos a tres metros y ojos rojos brillantes. 


Luego, en diciembre, el único puente de la región que cruza el río Ohio, desde Point Pleasant hasta Gallipolis, se derrumbó y murieron 46 personas. Algunos informaron que vieron al Mothman en el puente justo antes del colapso.

Debido a que el accidente sucedió aproximadamente al mismo tiempo que los avistamientos del Mothman, inevitablemente se estableció una conexión.

 Pero lo que muchas personas desconocen es que el Mothman también fue visto en Alemania, el 10 de septiembre de 1978, cuando una mina se derrumbó en Friburgo, donde murieron varios mineros.

 Pero más de 20 mineros que se suponía que debían trabajar ese día aparentemente se asustaron al ver a una criatura parecida al Mothman en la entrada de la mina.


Por supuesto, los escépticos aseguran que este tipo de criaturas son un engaño muy bien elaborado o un ejemplo de imaginación colectiva. 

Algunos sostienen que las historias han sido creadas por las autoridades de Pripyat en un intento por evitar que las personas accedan al área radioactiva, ya que los saqueadores siguen siendo un problema de seguridad.

El heraldo de la fatalidad

Según Maxwell, mientras que algunos ven al Mothman como un heraldo de la fatalidad, otros ven a la criatura desde un punto de vista diferente. Mas bien podría ser una especie de viajeros en el tiempo visitando las catástrofes más importantes de nuestra historia.

 Y también hay otra teoría, que el Mothman es una entidad completamente sobrenatural que simplemente se siente atraído por la energía de los desastres.

A pesar de las innumerables historias que se conocen sobre el Pájaro Negro de Chernóbil, hoy en día es considerado una leyenda urbana de la era de Internet. 

Pero también hay que decir que son muchos los investigadores que han visitado la zona catastrófica y que han registrado numerosos incidentes. 

En uno de los casos, mientras un equipo se encontraba midiendo la radiación de los restos del Reactor 4 vieron una enorme figura humanoide mediante la cámara de imagen térmica.





 Aseguraron que parecía tener alas y media unos dos metros de altura. Y son muchos los que continúan detectando figuras moviéndose en los restos de Chernóbil.

¿Será el Pájaro Negro aún visitando Chernóbil? ¿Crees que el Mothman advierte de inminentes catástrofes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario