domingo, 16 de junio de 2019

Torra prepara cambios en la dirección de las cárceles para garantizar el bienestar de los golpistas

Independentismo en Cataluña
Torra este lunes a las puertas de la cárcel (EP).

16/06/201906:47

La Consejería de Justicia pretende reorganizar los directores de los centros penitenciarios donde ingresen los presos así como reforzar la dirección de Instituciones Penitenciarias.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prepara una reestructuración del área de Instituciones Penitenciarias, dependiente de la Consejería de Justicia, aprovechando que Cataluña tiene transferidas las competencias en materia carcelaria. 

Según ha podido saber OKDIARIO, esta reestructuración se producirá a lo largo de las próximas semanas y afectará tanto a los directores de algunos centros penitenciarios como a la propia Secretaría General.

Los cambios que planean Torra y la consejera de Justicia, la republicana Ester Capella, tienen como objetivo mejorar la atención de los presos golpistas, ya que una vez finalizado el juicio por el 1-O volverán a cárceles catalanas. 





 Todavía no se sabe si el presidente de la Sala Segunda del Alto tribunal, Manuel Marchena, les permitirá volver a las prisiones situadas en Cataluña antes de la publicación de la sentencia o si les obligará a esperar al fallo.

Durante los meses que estuvieron internos en prisiones catalanas, los hombres permanecieron en el penal de Lledoners, muy cerca de Manresa, y las mujeres en el Catllar (Tarragona), en el caso de Carme Forcadell, y el centro de Puig de les Basses (Figueras) en el caso de Dolors Bassa.

Cuando se les trasladó de prisiones madrileñas a Cataluña se optó por el reagrupamiento para facilitar el día a día de las prisiones, ya que recibían a diario decenas de visitas cada uno.

La actitud de algunos de los presos, como la de Jordi Sánchez y su huelga de hambre, llevó a la directora de la prisión a presentar su dimisión. Pero esta no fue aceptada. Sus críticas por los privilegios y los cambios que tiene que hacer constantemente por su presencia, provocarán que su sustitución sea la primera que aborden Torra y Capella en este plan de reestructuración.

También habrá cambios en la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras. El actual secretario, Amand Calderó, continuará en su cargo. Sin embargo, se prevé la creación de una figura inmediatamente inferior para que cargue con todas las decisiones que desde el Govern se vayan a tomar en los próximos meses.

Ya con la sentencia, dependerá de la Generalitat la concesión de permisos penitenciarios a los presos separatistas e incluso el dejarlos en libertad durante el día, haciéndoles ir únicamente a dormir al centro penitenciario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario