viernes, 21 de junio de 2019

Una imagen dispara la Alerta Máxima por el Cambio Climático en Groenlandia


La foto fue tomada en el noroeste de la gran isla del Ártico por un investigador danés, sorprendido ante condiciones climáticas pocas veces vistas. 

Los perros tiran de un trineo sobre una capa de hielo derretida (Steffen M Olsen/Twitter).

 La imagen fue tomada el 13 de junio por Steffen Olsen, investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés.

 En el centro se ve a los tradicionales perros de nieve tirando de un trineo. Pero lo impactante es que, en lugar de estar corriendo sobre el hielo, avanzan sobre el agua.





 El equipo estaba en el fiordo de Inglefield Bredning, ubicado en el noroeste de Groenlandia. Debajo del agua, había una capa de hielo de 1,2 metros de espesor.

 Olsen tuiteó la foto, y esta no tardó en volverse viral por lo gráfica que resulta para comprender el momento que atraviesa el planeta. 

El verano llega un mes antes 

Aunque aún faltan un par de días para que comience el verano en Groenlandia, los oceanógrafos y climatólogos han sonado la alarma debido a que los hielos se vienen derritiendo y se están derritiendo ahora mismo, tal como refleja la imagen que motiva esta publicación. 

La vasta isla nación almacena suficiente agua fresca en sus capas de hielo como para elevar el nivel global del océano en 6 metros. 

De hecho, es el segundo depósito más grande de hielo continental luego de la Antártida. 

Las investigaciones muestran que en años recientes el hielo se ha derretido más rápido de lo que lo hacía en el pasado. 

Este mes, por ejemplo, las temperaturas en la parte noroeste de la gran isla rozaron los niveles más altos jamás registrados, con niveles de derretimiento de hielos inusuales para la región. 

«Hubo un invierno seco y luego le siguió una temporada de aire caliente y cielos soleados, un preludio para un deshielo antes de tiempo», explicó Ruth Mottram, climatóloga del Instituto Danés de Meteorología (DMI). 

La semana pasada, las temperaturas en partes de Groenlandia estuvieron muy por sobre el promedio para la época del año. 

Mottram y sus colegas encontraron que Groenlandia perdió 4.100 millones de toneladas (3.700 millones de toneladas métricas) de hielo solo el pasado 17 de junio, y unas 41.000 millones de toneladas (37.000 millones de toneladas métricas) de hielo se han derretido en la isla desde el comienzo de este mes. 

La preocupación más importante aquí, de acuerdo a los expertos, es que el ciclo anual de derretimiento de hielos se está adelantando.

 En 2019, la temporada empezó a principios de mayo, es decir, un mes antes de lo que debería ser. 





Esto no solo significa que el hielo se está derritiendo más rápido, sino que tiene más tiempo para hacerlo que en un ciclo balanceado de crecimiento y decrecimiento.

Las temperaturas llegaron a estar 22 ºC por sobre lo normal! Desde 1972, Groenlandia ha contribuido con cerca de 1.4 centímetros en la elevación de los mares. 

Pero debido a que la sociedad actual está bombeando más gases de efecto invernadero en el aire que en cualquier momento del siglo 20, el proceso se está acelerando y las temporadas de calor se están alargando. 

«Es posible que rompamos récords establecidos en 2012 para la extensión mínima de los hielos del Ártico y para el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia», sentenció Mottram. 



Fuente: Live Science.


No hay comentarios:

Publicar un comentario