lunes, 2 de septiembre de 2019

Científico revela las diferentes maneras en que el mundo puede acabar, incluido una invasión extraterrestre


La idea del fin del mundo es una trama clásica en las películas de ciencia ficción. Pero en realidad, hay varias teorías que hablan sobre sobre la desaparición de nuestro planeta, junto con todos nosotros. 

Pero la verdad es que muchas de estas teorías se basan en una ciencia bastante sólida, incluida la Tierra que es tragada por el sol y una colisión catastrófica de asteroides. Aunque hay otras posibilidades que van más allá de lo que podemos entender, como la segunda venida de Cristo, y una colisión con el planeta errante Nibiru.





Ahora, un periodista científico ha identificado ocho formas en que el mundo podría terminar, con la biotecnología, la inteligencia artificial y la guerra nuclear siendo las mayores amenazas para la vida en la Tierra. Bryan Walsh, de 41 años, ex corresponsal extranjero y reconocido escritor también aborda en su nuevo libro el cambio climático, los supervolcanes, los asteroides, las enfermedades e incluso la invasión extraterrestre. 

Walsh ha escrito “Fin de los tiempos: una breve guía sobre el fin del mundo (End Times: A Brief Guide to the End of the World)« después de pasar dos años investigando las horribles formas en que el mundo podría enfrentarse el Armagedón. Ha evaluado tanto la gravedad de cada desastre como la probabilidad de que realmente ocurra.

Biotecnología

Según Walsh, la amenaza más creíble y preocupante para el planeta Tierra es la biotecnología. Cree que los científicos extremistas que experimentan con enfermedades puedan producir un supervirus que pueda resistir a las vacunas y los antivirales, con la intención de eliminar una gran cantidad de seres humanos. 

El uso de la ingeniería genética en enfermedades puede cambiar la vida de los humanos para mejor, pero la catástrofe podría ocurrir si se hace incorrectamente. Walsh destaca que en los últimos años ISIS ha tratado de armamentizar la viruela, una enfermedad contenida desde 1977.

 La letalidad de una enfermedad como esta, o la amenaza más reciente de ébola, combinada con la tasa de infección de un resfriado, podrían causar un caos, creando la ‘arma biológica perfecta’.

Inteligencia artificial

Otro producto de los enormes avances de la tecnología humana es el miedo de que la película Terminator pueda ser toda una realidad. Los avances en la inteligencia artificial han explotado en la última década, a medida que los creadores buscan satisfacer la creciente demanda de robots para facilitar nuestras vidas.

 La amenaza surge del hecho de que los ordenadores ahora están ‘aprendiendo a aprender’, quitando el control que tienen los humanos. Además, que su capacidad para almacenar grandes cantidades de datos y procesarlos mucho más rápido que el cerebro humano significa que podrían convertirse en intelectos muy superiores, “superinteligentes”.

Y nuestra presencia en este planeta podría interponerse en los planes de los robots y llevarnos a nuestra extinción, de la misma manera que han hecho los humanos con animales menos inteligentes como el dodo y el rinoceronte negro occidental.


Guerra nuclear

La guerra nuclear es posiblemente la forma más comentada y esperada del fin del mundo. El enorme arsenal de armas que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, así como el aumento de la tensión entre las superpotencias como los Estados Unidos, Rusia y China en los últimos años tiene el potencial de causar el fin de los tiempos. 





En su libro, Walsh profundiza en la historia de la bomba nuclear y sigue su historia desde su inicio durante la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría.

 Señala que los científicos y jefes militares de EE.UU. en el momento en que se desarrolló no estaban preocupados que sucedería si salía mal, sino qué pasaría si todo salía bien. En el caso de una guerra nuclear completa, cita al historiador Alex Wellerstein diciendo: “No hay mucho que puedas hacer”.

Supervolcanes

Los supervolcanes son la amenaza existencial natural más peligrosa, según Walsh. Los asteroides peligrosos pueden seguirse décadas antes de que puedan afectar a la Tierra, mientras que los humanos saben muy poco sobre la amenaza de volcanes. Y las supererupciones podrían activarse en cualquier momento. Walsh menciona el Parque Nacional Yellowstone en Wyoming, como un claro ejemplo. 

Justo donde se encuentra el supervolcán más famoso del mundo, ha visto tres supererupciones en los últimos 2.1 millones de años, y todavía está muy activo. Si explotara, devastaría la vida cuando el magna saliese de su caldera de 45 kilómetros de ancho, que fue causada por la última explosión hace 640.000 años.

Walsh lo describe cómo el supervolcán podría acabar con el mundo. Habría poderosos terremotos a medida que el magma se dirigiera hacia la superficie de la Tierra, seguido de una ‘erupción titánica’ a medida que irrumpirá la enorme descarga tóxica. La lava envolvería 64 kilómetros alrededor del parque nacional y continuaría escupiendo cenizas y gases durante días. 

Son estos gases los que representan la amenaza más amplia para la vida en la Tierra, ya que se lanzarían hasta 24 kilómetros a la atmósfera y sumirían gran parte de los EE.UU. en la oscuridad, así como desgarrarían el tejido de las personas y se “comerían” sus pulmones.

Invasión extraterrestre

Después de describir las amenazas muy reales planteadas por las bombas nucleares, la biotecnología y los volcanes, también está la amenaza desconocida de los extraterrestres. Walsh está convencido de que, con la gran cantidad de planetas en el universo, es muy posible de haya vida inteligente, una que podría causar nuestra extinción. 

Si hay una especie extraterrestre que pueda llegar a la Tierra, sería mucho más avanzada tecnológicamente que nosotros que estaríamos esencialmente indefensos contra ella. No sería como Independence Day o ninguna de estas películas, más bien sería como si el ejército de los EE.UU. conquistara una tribu primitiva.


Asteroides

En este sentido Walsh siente que las posibilidades de que algún asteroide acabe impactando contra nuestro planeta no son bajas, pero tampoco serían devastadoras si ocurriera. Señala que existe una probabilidad del 0.000005 por ciento de que un ‘asteroide de nivel de extinción’ golpee la Tierra en cualquier momento. 

Explica que, con los dinosaurios, el asteroide Chicxulub atravesó el fondo marino en México, liberando depósitos inusualmente grandes de azufre. Estos reflejan el sol, por lo que cuando salieron disparados a la atmósfera se unió con nubes para detener el calor y la luz del día que llegaba a la Tierra. La oscuridad duró dos años, y fue esto y el efecto que tuvo sobre los recursos alimenticios lo que llevó a la gran extinción, no el asteroide en sí.

Cambio climático

La amenaza del cambio climático se ha apoderado del mundo en los últimos meses, ya sea por fenómenos meteorológicos extremos o por los incendios forestales en el Amazonas. Pero Walsh no cree que cause nuestra extinción como si lo podría hacer la biotecnología y otros problemas provocados por el hombre.

“No somos una especie que planea profundamente en el futuro”, escribe Walsh en su libro. “No somos una especie ansiosa por poner límites a nosotros mismos. Somos una especie que prefiere estar un paso por delante de los desastres de nuestra propia creación, que está dispuesto a hacer lo suficiente para seguir adelante.

 “Creo que tenemos más tiempo, pero es algo en lo que debemos pensar en soluciones tecnológicas a gran escala, porque realmente no tengo mucha confianza en la capacidad de la humanidad para lidiar con algo que es un riesgo eso siempre será para el futuro.”

Enfermedad infecciosa

Es poco probable que las enfermedades infecciosas por sí solas acaben erradicando a nuestra especie, y la gravedad de la misma también es considerada baja por Walsh. Al enfrentarse al mortal SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) mientras trabajaba en Hong Kong en 2003, vio cómo una enfermedad podía aparecer de la nada y devastar una comunidad. 

Pero dijo que siempre había un “cronómetro” para las enfermedades infecciosas, que desaparecían tan pronto como llegaban. Esto se debe a una mayor higiene en el siglo XXI que tiende a favorecer enfermedades más leves que pueden propagarse rápidamente.





Como podemos comprobar no solo los agoreros y teóricos de la conspiración hablan de las formas en que puede acabar nuestro planeta, la ciencia también plantea estas posibilidades. Ahora bien, solo nos queda preguntarnos cuando ocurrirá simplemente uno de estos eventos apocalípticos.

¿Y tú cómo piensas que ocurrirá el fin de los tiempos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario