miércoles, 4 de septiembre de 2019

Las Extrañas Casas Vikingas eran más Raras de lo que Pensabas


Los vikingos son más populares que nunca. Los programas de televisión como Last Kingdom y Vikings han agregado una licencia dramática a relatos históricos particulares, mientras que los nuevos hallazgos arqueológicos están en los titulares. 

La cobertura reciente incluye el descubrimiento de un nuevo entierro de un barco vikingo y la posibilidad de que las mujeres vikingas participen en la guerra.





Pero cuando hablamos de los vikingos, a menudo repetimos narraciones familiares de guerreros, barcos y batallas. Se considera que ciertas actividades y espacios, a menudo aquellos tradicionalmente asociados con los hombres, están dando forma al curso de la historia.

El hogar, tradicionalmente asociado con las mujeres, es visto como mundano y políticamente insignificante.

Los relatos vikingos de la historia generalmente se centran en los hombres. (Nomad_Soul / Adobe Stock)

Pero la casa vikinga no era un espacio apolítico y neutral. 

Fue una etapa primaria para legitimar jerarquías en las que algunas personas fueron esclavizadas y se les permitió vivir con ganado en el bosque, mientras que otras presidieron en un asiento alto. 

Era un mundo extraño: tenemos pruebas raras, pero repetidas, de bebés enterrados por hogares, artefactos mágicos colocados en las puertas y mujeres levantadas sobre umbrales para poder hablar con los muertos.

Quiero cambiar radicalmente nuestro enfoque hacia este período crucial de la historia europea. ¿Qué pasa si vemos la Era Vikinga desde el punto de vista de la casa?

La casa larga vikinga. (zummolo / Adobe Stock)

Las casas vikingas como espacios políticos

A pesar de su visibilidad en la cultura pop, la vida cotidiana de los vikingos rara vez se ve, y los asentamientos a menudo se consideran familiares, armoniosos y quizás un poco triviales. Ahora, una ola de investigación plantea nuevas preguntas sobre la vida cotidiana social y ritual de los vikingos.

Recopilando los restos arqueológicos de casas largas de Noruega en la investigación de mi libro, Arquitectura, Sociedad y Ritual en la Era Vikinga. Doors, Dwellings, and Domestic Space, revelaron algo más extraño y más poderoso de lo que las narraciones tradicionales pueden sugerir.

La familia vikinga, aunque variada, no se ajustaba a la familia nuclear idealizada de la modernidad occidental.

Los hogares más grandes podrían estar compuestos por una pareja, concubinas, subordinados, granjeros y guerreros, animales, trabajadores itinerantes, invitados y una variedad de hijos "míos, suyos y nuestros".

Aunque vivían bajo un mismo techo, las tareas cotidianas y la arquitectura misma crearon umbrales entre grupos e hicieron que las personas fueran diferentes entre sí.

La casa / sala reconstruida de un jefe vikingo. (LC-de / CC BY-SA 2.0)

"Negrero" es una institución compleja y una definición universal es difícil. Pero había una población libre en el hogar vikingo ("esclavos") que no tenía derechos legales, cuyos hijos eran propiedad de los líderes del hogar, a quienes no era un crimen matar y que sus dueños podían explotar sexualmente.

Los estudiosos han argumentado que los esclavos habitaban en una habitación extra con un hogar en el extremo byre (establo) de la casa larga, perteneciente espacial y socialmente con los animales. De hecho, uno de los nombres esclavos conocidos es Fjosnir, "byre".

De esta manera y más, las casas vikingas generaron contrastes entre propietarios, personas libres y esclavos, y esas diferencias formaron la sociedad vikinga.
Casas vikingas y morada con los muertos





La casa vikinga no era exclusivamente el dominio de los vivos. En las sagas de los islandeses, nos encontramos con el hombre malicioso Hrapp. En su lecho de muerte, Hrapp exige ser enterrado en la puerta de la sala: "Que me coloque en el suelo en posición vertical, para que pueda vigilar mi casa". 

La presencia de los muertos no necesariamente se disipó al morir y las sagas están llenas de historias de personas que reciben profecías de los muertos, los muertos cantando en túmulos o atormentando sus viejas casas.

La casa vikinga tenía espacios compartidos. (Centro Vikingo Jorvik / Uso justo)

El material arqueológico respalda la idea de que los muertos tenían presencia en las casas de la Edad de Hierro y Vikinga. 

A lo largo del primer milenio, los huesos humanos a veces se incrustaban dentro de la casa, incluidos los bebés enterrados en hogares y postoles

Debe haber sido significativo para las personas colocar partes del cuerpo de sus muertos por debajo del umbral o en los postes de la casa larga, o interponer a los muertos en la casa cuando abandonaron el asentamiento.

Hay una clara ambigüedad en vivir con los muertos. Por un lado, las personas a veces mantenían a los muertos cerca, incrustándolos en la sala de estar. Los bebés y los antepasados ​​pueden haber ayudado a proteger la casa, anclarla en las historias locales o empoderar a sus residentes.

Por otro lado, la historia de Hrapp y otras fuentes sugieren que los muertos podrían ser objetos de ansiedad. Si se volvían malévolos, podrían amenazar a la familia, por lo que era necesario controlar el umbral de su mundo.

         

Las casas vikingas tenían portales al otro mundo


Las diferentes partes de la casa probablemente sirvieron como puntos de contacto entre vivos y muertos, tal vez también entre el pasado, el presente y el futuro. Quizás, como era de esperar, el principal fue el umbral real de la casa.

Dos fuentes escritas cuentan la narración de una mujer levantada sobre una puerta para ver un reino diferente. Uno es el relato de un testigo ocular de un entierro de un barco en el río Volga, donde una mujer esclava se eleva por encima de un portal independiente (como un marco de puerta). Esto le permite hablar con el jefe muerto.

El otro es un texto oscuro sobre un ritual que salió mal, donde la señora de la casa pide que la levanten "sobre bisagras y vigas de las puertas, para ver si puede salvar el sacrificio", tal vez para ver en otro reino o en el futuro. La puerta podría ser un portal a otros poderes y seres. Quizás por esta razón, a veces se erigían portales independientes en los cementerios vikingos.

Los arqueólogos también encuentran cosas, como ollas, cuchillos y anillos de hierro, enterrados en o cerca de las puertas.

Quizás estos objetos protegieron la casa de poderes y seres del exterior. Y el depósito de artefactos forjó e incorporó simultáneamente un vínculo entre la vida cotidiana de las personas y sus casas.

Los artefactos vikingos se encuentran enterrados por la puerta de las casas vikingas. (Notafly / CC BY-SA 3.0)

Incluso es posible que los artefactos vengan con nuevos habitantes de casas antiguas, por ejemplo, cuando se casaron. 

Estos se colocarían en puertas o postes para potenciar la casa y unir a las personas y las casas a través del tiempo y el espacio.

Viendo la era vikinga desde la casa

Tomar en serio la vida cotidiana abre nuevas posibilidades para comprender cómo y dónde sucede la historia: no es solo en el campo de batalla. 

La arquitectura y el espejo de la casa, así como la forma, el orden social y espacial.

En Viking Age Norway, las personas fueron hechas para ser diferentes: propietarios y esclavos, hombres y mujeres, con diferentes tipos de poder y diferentes cosas para temer o esperar, a través de asientos y asientos altos, fiestas y rituales, puertas y artículos depositados.

Excavación de la aldea vikinga en York en 1980. (foundin_a_attic / CC BY-SA 2.0)

Las casas vikingas eran espacios de política y también mundos sociales muy diferentes de los nuestros. 

Cuando los vikingos se involucraron con el mundo en general a través de redadas, comercio y asentamientos, su comprensión del mundo estaba anclada en su experiencia cotidiana en el hogar desde la infancia en adelante. 





Ha llegado el momento de ampliar los temas que asociamos con la era vikinga y de discutir la falta de familiaridad y extrañeza, así como el papel de la desigualdad, en este período crucial de la historia europea.

Imagen de Portada: Casa Vikinga en Islandia Fuente: @elvisliivamagi / Adobe Stock

El artículo se publicó originalmente con el título "Las casas vikingas eran más extrañas que la ficción: portales a los muertos, artefactos mágicos y" esclavos ", de Marianne Hem Eriksen en The Conversation, y se ha vuelto a publicar bajo una Licencia Creative Commons.

3 SEPTIEMBRE, 2019 - 23:37 ANCIENT-ORIGINS

No hay comentarios:

Publicar un comentario