martes, 10 de septiembre de 2019

Los Libros Prohibidos por la Iglesia Católica: Grimorios o Libros Malditos

EL ÍNDICE DE LIBROS PROHIBIDOS DE LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS GRIMORIOS O LIBROS MALDITOS

En este post vamos a hablar sobre los grimorios, es decir sobre libros que por su contenido o intencionalidad, han sido considerado como prohibidos o malditos.

 La mayoría de ellos, debe su prohibición a la Iglesia Católica, que durante muchos años, sobre todo en la época del oscurantismo, persiguió a los autores y condenó los libros que consideraba iban en contra de la doctrina católica. 

Algunos, porque clara y directamente hablaban del demonio y la brujería, y otros, porque daban una visión distinta a las creencias de la Iglesia.



Uno de los catálogos más conocidos es el llamado Index librorum prohibitorum o Índice de libros prohibidos que era el listado de libros prohibidos para los católicos. La primera edición de esta obra data de 1564 y la última de 1948.

Muchos de los libros que integraban esta lista eran obras relacionadas con la brujería, el esoterismo y la demonología, pero también había muchos títulos relacionados a la ciencia, como el libro Diálogos de Galileo Galilei, que proponía que la Tierra giraba alrededor del Sol y no viceversa o la de Copérnico; también libros de filosofía como los de Descartes; Spinoza; Kant; Schopenhauer, Marx o Nietzsche; de política como la obra de los precursores de la Revolución Francesa Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu; y obras literarias como las de Víctor Hugo; Alejandro Dumas; Gustave Flaubert; hasta el Lazarillo de Tormes, estaba prohibido.





Pero hoy vamos a referirnos solo a los del primer tipo, es decir, a aquellos que fueron prohibidos porque aseguraban contener entre sus páginas el conocimiento de las artes mágicas (la mayoría de ellas de magia negra); listas de nombres de los ángeles y demonios y cómo llamarlos; rituales para pactar con el demonio; satanismo; fabricación de talismanes; entre otras.

Entre las obras, digamos clásicas, de este tipo vamos a hablar de las siguientes: el Libro de la Vaca o de las Leyes (supuestamente atribuido a Platón) y La clave mayor de Salomón (Clavícula del Rey Salomón).

No se preocupen que este programa no servirá para enseñarles cómo realizar este tipo de magias y hechicerías pues como verán, son algo complicadas de hacer.

El Libro de la Vaca o de las Leyes

El Libro de la Vaca o de las Leyes, ha sido atribuido falsamente a Platón, esta autoría se debe simplemente a que en la antigüedad solía ponerse los nombres de personajes conocidos a libros llamados ocultos para darles más realce o importancia.

Lo cierto es que el libro se cree data del Siglo XII o XIII y se dice que provenía de la traducción de la obra árabe Kitab an-nawamis (S. IX), que a su vez, provenía de un libro escrito por Platón. Pues bien, en este libro se incluye las indicaciones para la creación de entidades vivientes a partir de fluidos y restos corporales de hombres y animales.

Uno de estos encantamientos es por ejemplo, que el mago, si quería crear un ser entre humano y vaca, lo que debía hacer era inseminar a una vaca, después debía de untar los genitales de la vaca con sangre de oveja y una vez hecho esto, debía meter el animal en una casa oscura en donde no ingresase el sol hasta que nazca la criatura. Esta criatura cuando creciera podría servir también como ingrediente mágico pues su sangre, si la bebiese un hombre, podría éste transformarse en vaca.

Pero eso no es todo, el libro también revela cómo crear ilusiones ópticas, cómo comprender el lenguaje de los pájaros, obtener el don de la adivinación a través de la ingesta de bebidas inmundas hechas con carne animal y sangre, cómo transformar un ser humano en mono o cerdo, cómo hacerse invisible, entre otros encantamientos.

Se cree que hay sólo de una docena de estos libros en el mundo.

La clave mayor del Rey Salomón (La Clavícula de Salomón)

Tal como el Libro de la Vaca, La clave mayor del Rey Salomón o La Clavícula de Salomón, es falsamente atribuido al monarca judío. Es muy probable que el libro haya sido escrito en el siglo XIV o XV.

En este libro, se da una lista de diversos hechizos y rituales sobre todo de invocaciones de demonios con un listado de los nombres de los 72 demonios y de ángeles, también tiene maldiciones, métodos para atrapar espíritus y obligarlos a cometer toda clase de actos, operaciones para encontrar tesoros perdidos, volverse invisible, conseguir el amor de cualquier persona, exorcizar demonios, obtener una oratoria sugestiva, alcanzar la fortuna, etc.

Este por ejemplo es el hechizo para hacerse amar. El texto dice lo siguiente:

“El potro, al nacer, lleva un pedacito de carne sobre la frente, que se denomina hipomanes; hay que cogerlo, hacerlo secar y reducirlo a polvo muy fino.

Luego cogerás una manzana roja, practicarás en la misma una extracción al igual que se hace para una cata, del ancho de una pequeña moneda y, una vez sacadas las pepitas del fruto, rellenarás el hueco producido con aquel polvo y lo taparás; luego, mondarás alrededor de todo el fruto una banda del ancho de un dedo y, en un viernes próximo al quince de abril, a las seis de la mañana, que es hora de Venus, escribirás el nombre de la persona interesada (luego tienes que hacer también un dibujo), con sangre sacada del dedo anular de tu mano izquierda, y repondrás la mondadura en su sitio, presionándola un poco para que la sangre no aparezca y para que la persona a quien va destinada la manzana no tenga la más mínima sospecha de la operación realizada.

Darás una cuarta parte del fruto al interesado, sea éste macho o hembra, o bien dejarás secar dicha manzana y la reducirás a polvo para hacérsela beber o echarla encima de sus vestidos. Sobre todo procura muy bien que el interesado no se dé cuenta de nada, puesto que entonces la operación carecería de todo efecto”.

https://expedienteoculto.blogspot.com/2019/09/el-indice-de-libro-prohibidos-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario