martes, 3 de septiembre de 2019

Sectas: el Lado Oscuro de Hollywood (I)

Son numerosos los grupos religiosos de perfil destructivo en el que se han dejado atrapar muchos actores de Hollywood. 

LÉstos son algunos de los casos más singulares de famosos que forman parte de sectas…

Sectas: el lado oscuro de Hollywood (I)

Todos sabemos la fuerte influencia que la Iglesia de la Cienciología tiene entre muchas grandes estrellas de Hollywood, las principales Tom Cruise y John Travolta, pero, controversias aparte, en España este credo está considerado religión desde 2007. 

De este modo, dejaremos a un lado el imaginario pulp que el visionario L. Ron Hubbard convirtió en rentable devoción y nos centraremos en otros grupos a los que sí podemos denominar sectas.

Como veremos, el grupo de famosos que ha sucumbido al poder de distintos grupos religiosos, en varios casos peligrosos y destructivos, es bastante amplio, como lo es la pasión también por lo sobrenatural de algunas celebrities, algo que dejaremos para otra ocasión.





Aunque también en el Hollywood clásico parte del star-system fu carne de secta, gurús y predicadores varios, son unos cuantos los iconos del cine desde los años 70 hasta hoy que han experimentado en la propia piel los peligros del fanatismo e incluso los rigores extremos de algunos de los postulados de grupos cuanto menos sospechosos de proselitismo extremo.

Cuando Michelle Pfeiffer aún no era famosa recaló en California para dar sus primeros pasos en el siempre difícil mundo del séptimo arte, entró en contacto con unos individuos que a punto estuvieron de chafar sus aspiraciones. 

Durante décadas la opinión pública desconoció este punto, hasta que la actriz, durante una entrevista con el diario The Sunday Telegraph en 2013, reveló lo que había sucedido realmente. 

Cuando apenas tenía 20 años, conoció a una pareja de entrenadores, personas “muy controladoras”, según sus palabras, que trabajaban con pesas, hacían dietas estrictas y afirmaban ser vegetarianos, pero que realmente pertenecían a un movimiento bastante peligroso, vigente todavía hoy en día, conocido como Respiracionismo o Inedia, y que básicamente consiste en afirmar que es posible vivir sin ingerir alimentos y mantenerse sin agua ni alimentos sólidos gracias al prana –el aire que, una vez inspirado, tiene una fuerza vital– o la simple luz del propio astro rey.

A la inocente Pfeiffer le hacían pasar cada vez más tiempo con ellos, un tiempo que, además, debía abonar y le costó casi la ruina. 

Pronto, le impusieron una dieta imposible de seguir. A la futura actriz le podría haber costado muy cara aquella práctica de no haber sido por su primer marido, Peter Horton, que entonces trabajaba en una película sobre la Iglesia de la Unificación, un movimiento religioso más conocido como la Secta Moon, fundado en Corea del Sur por Sun Myung Moon. 

Mientras se documentaban para la cinta, la actriz fue consciente de que ella misma estaba atrapada en las garras de una secta, y la abandonó. Una práctica muy zen, la del Respiracionismo, que ha causado la muerte a varias personas por inanición.

Del amor libre al control mental

El siguiente en nuestro ranking es Joaquin Phoenix, laureado actor hermano del tristemente fallecido River Phoenix. 

A mediados de los 70, cuando Joaquin era apenas un bebé, su familia se unió a una peligrosa secta de nombre Los Hijos de Dios, hoy rebautizada como La Familia Internacional, una suerte de movimiento de ecos hippies que buscaba una nueva vida espiritual y que fundó en 1968 el antiguo pastor baptista David Brandt Berg. 

El amor libre era su principal gancho para atraer prosélitos, y el propio Berg afirmaba que “el sexo es el mayor regalo que Dios nos ha dado, un don poco apreciado y activamente demonizado por las iglesias tradicionales”.

Hasta aquí, todo bien, pues sólo la moral puede considerar mala la promiscuidad, pero el problema es que parece que el señor David comenzó a atraer conversos a través de una suerte de prostitución religiosa conocida como “flirty fishing”; al parecer, el sexo que utilizaba para adoctrinar a nuevos/as adeptos/as no siempre era consentido y no tardaron en surgir acusaciones de abusos sexuales, incluido a menores.

Al parecer, el sexo que utilizaba para adoctrinar a nuevos adeptos no siempre era consentido 

El “visionario” Berg fue denunciado por seis mujeres, incluidas sus dos hijas y dos de sus nietas, que no le faltaban teniendo en cuenta el gran número de amantes que formaban su harén de gurú. 





Finalmente, la familia de Joaquin abandonó la secta y cambiaron su apellido original por el de Phoenix, al parecer, en alusión a un renacimiento espiritual en sus propias vidas, como el ave que resurge de sus cenizas.

 Aunque el coprotagonista de Gladiator y varias veces nominado al Oscar no suele hablar demasiado sobre su turbio pasado, durante una entrevista afirmó haberse inspirado en sus propias vivencias para preparar su papel de Freddi Quell en la película de Paul Thomas Anderson The Master, inspirada en la biografía del citado Ron Hubbard y que no gustó nada a los peces gordos de la Cienciología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario