jueves, 24 de octubre de 2019

El Derretimiento del Ártico ha revelado cinco nuevas islas

 Cinco islas que previamente habían permanecido ocultas por un glaciar han sido descubiertas dentro del remoto archipiélago de Nueva Zembla. 

Así fue confirmado por la marina de Rusia. «Principalmente esto se debe, por supuesto, a los cambios en la situación de los hielos», declaró el vicealmirante Alexander Moiseyev de la Flota Norte rusa, luego de completar la expedición naval donde se llevó a cabo el hallazgo.

 «Pensamos que estaban en parte cubiertas por el glaciar Vilki (también llamado Nansen). Su derretimiento, colapso y los cambios de temperatura llevaron a que aparecieran estas islas». Las islas fueron detectadas en un primer momento vía satélite en 2016.





 Esto llevó a la reciente expedición, donde se confirmó y analizó la topografía de las cinco islas, las cuales se piensa emergieron gradualmente de su gélido escondite en algún momento del año 2014. En tamaño, las islas van desde muy pequeñas a muy grandes.

 La más chica mide apenas 30×30 metros aproximadamente, mientras que la más grande cubre una región de 54.500 metros cuadrados. 

En cuanto a la estabilidad a largo plazo de las islas recientemente reveladas, es muy pronto para obtener una respuesta precisa. 

Es sabido que los glaciares en retroceso tienden a desestabilizar la tierra existente bajo ellos, a medida que pierden su capa de hielo superior. 

«Hoy en día es difícil de alcanzar una conclusión acerca de su importancia y expectativa de vida», dijo el capitán de primera clase Alexei Kornis, jefe del Servicio Hidrográfico de la Flota Norte, acotando que uno de los glaciólogos de la expedición especuló con que las islas podrían durar «solo una década como máximo». 

Sin embargo y a pesar que la tierra emergió hace tan solo unos pocos años, formas de vida ya han colonizado las jóvenes islas. De hecho, Kornis asegura que observó algas, plantas, y aves, además de evidencia de animales terrestres grandes habitando el incipiente ecosistema. «Hallamos los restos de una foca matada por un oso», dijo. 

«Por lo que si todo esto se las arregla para echar raíces, las islas sobrevivirán». Lo que sí es una certeza es que el mundo se está volviendo un lugar más cálido en respuesta al calentamiento global antropogénico. Estas cinco islas son solo un ejemplo de la ola de transformaciones que sufrirá el paisaje de las regiones polares en los próximos años. Fuente: ScienceAlert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario