martes, 1 de octubre de 2019

La Guardia Civil prueba la conexión de los CDR con el entorno de ETA



Vídeo: OKDIARIO
01/10/2019 06:47

La Guardia Civil tiene pruebas que demuestran la conexión de los CDR con los distintos grupos que componen el entorno proetarra. Unos lazos que incluyen contactos físicos, así como coordinación alrededor de objetivos y estrategias.

Uno de esos encuentros se produjo semanas después del golpe de Estado del 1-O, tuvo lugar en Barcelona y se celebró el 16 y 17 de diciembre de 2017.





En este encuentro se abordó la estrategia para proseguir con el objetivo de fraccionar España y lograr la independencia de Cataluña. Allí se dieron cita miembros de Sortu, Askapena, Alternatiba (Euskal Herria), Altsasu Gurasoak o EH Bildu, todos procedentes del País Vasco.

Y, junto a ellos, toda una colección de grupos separatistas como Arran, Xarxa Roja Catalunya y toda una larga colección de CDR nacionales e internacionales –de Barcelona, Mallorca, París, México y Burdeos–.

La citada reunión sirvió para abordar lo que denominaron “Informes de los talleres en el encuentro popular de With Catalonia”. Y entre esos documentos se encontraba, concretamente, el de “Medios de comunicación”, "Represión y presos/as políticos", "Pueblos del Estado Español" y "Asamblea Países Catalanes".

La CUP de Anna Gabriel, de hecho, ha figurado igualmente en esa investigación de la Guardia Civil por las relaciones que mantiene con grupos radicales vascos e internacionales. La Benemérita ha chequeado ya estos contactos debido a los vínculos que unen a estos colectivos y que habitualmente usan como mecanismo de conexión la web withcatalonia.org.

Ese encuentro se realizó del 16 y 17 de diciembre de 2017 se convocó bajo el lema “Construyamos república. Encuentro popular de solidaridad con Catalunya”. Para esa cita se coordinaron un total de 122 grupos nacionales e internacionales y otros 14 dieron apoyo.

Y, entre ellos, figuraba toda una larga lista de grupos de extrema izquierda y grupos radicales vascos como los ya citados –Sortu, Askapena, Alternatiba (Euskal Herria), Altsasu Gurasoak o EH Bildu–.

Así como toda una colección de grupos catalanes como Arran, Xarxa Roja Catalunya y toda una larga colección de CDR nacionales e internacionales.

Un encuentro, además, que tampoco fue desaprovechado por el SAT –el sindicato de Diego Cañamero-, Izquierda Castellana, Junta Revolucionaria de Vallekas, BNG, Plataforma pel Dret de Decidir del País Valencià o Marchas por la Dignidad de Madrid.

Entre las cuestiones que llamaron la atención de la Guardia Civil figura la fuerte presencia de grupos internacionales como el Revolutionary Communist Group Liverpool, New York Coalition for Human Rights in Catalonia o el Bloco de Esquerda de Portugal.





Presencias a la que hay que sumar la de otros grupos antisistema como Yesca de Madrid, Sinistra Anticapitalista de Italia, Unidos en la Lucha (Perú), el Partido Socialismo y Libertad de Venezuela o Izquierda Socialista-FIT (Argentina).

Las conexiones han llamado la atención de los agentes españoles, especialmente a la vista de la más que evidente batasunización de los CDR catalanes y de la última detención de un comando CDR con elementos explosivos y preparado para atentar en Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario