martes, 29 de octubre de 2019

Profesores y estudiantes catalanes se sublevan contra la huelga separatista en las universidades

Piquetes de universitarios bloquean los accesos a las facultades y cortan la AP-7 a la altura de la Univesidad Autónoma de Barcelona, en Bellaterra.

Pablo Planas (Barcelona)2019-10-2910

El movimiento separatista ha encargado a los estudiantes universitarios que mantengan los disturbios y alteraciones de la vida ciudadana en la tercera semana posterior a la sentencia del Tribunal Supremo. Así, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), con la connivencia en algunos casos de decanos y rectores afectos al independentismo, ha montado una huelga indefinida que, no obstante, está siendo fuertemente contestada por grupos de profesores y estudiantes.

Piquetes separatistas bloquean los accesos a campus y facultades en la Universidad Pompeu Fabra, en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona. 





También han cortado la AP-7 a la altura de Bellaterra, en Barcelona, donde han estado a punto de llegar a las manos con los primeros conductores interceptados. En otros casos se han registrado enfrentamientos con grupos de estudiantes que reclaman su derecho a no hacer huelga, algunos de ellos pertenecientes a la agrupación estudiantil contraria al proceso indepenentista S'ha acabat (Se ha acabado).


Lo fácil para estos estudiantes, sería dar media vuelta ante las barricadas y los encapuchados. Pero se quedan, y plantan cara. 

Estos chicos nos están dando una lección de cómo no ceder un paso contra los fascista del lazo amarillo.

Los piquetes, formados por individuos encapuchados, han formado barricadas en las puertas de acceso a las aulas y han amenazado a los estudiantes que pretendían entrar en clase.

La entidad S'ha acabat considera que las universidades están secuestradas por el separatismo y denuncia las facilidades que han ofrecido algunos rectores a los huelguistas, que están exonerados de la evaluación continua para poder llevar a cabo las funciones de vanguardia radical de los separatistas.

También protestan contra el secuestro separatista de las aulas el Foro de Profesores, un nutrido grupo de docentes e investigadores universitarios, así como Universitaris per la Convivència que han suscrito una carta abierta a los rectores en el que expresan su rechazo al comunicado emitido por las universidades tras la sentencia del Tribunal Supremo por sectario y por constituir un "bochornoso ataque" contra el Poder Judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 Más de 800 profesores la firman 

Carta abierta a los rectores de las universidades públicas catalanas expresando el firme rechazo al manifiesto aprobado en los claustros de estas universidades. 









Estas asociaciones consideran que los órganos de gobierno de las universidades "carecen de legitimidad moral para pronunciarse sobre cuestiones de orden político en nombre de las personas a las que representan" y que "las administraciones educativas, en este caso las universidades, no tienen derechos sino potestades. La libertad de expresión es un derecho fundamental que corresponde exclusivamente a las personas, como apuntan claramente diversas sentencias de nuestro Tribunal Constitucional".

 "El hecho –continúa la carta– de que una administración se exprese en nombre de todos sus miembros implica una evidente agresión a otro derecho fundamental, la libertad ideológica, protegida por el artículo 16 de la Constitución".

Además consideran incompatible con la misión de la Universidad "tratar de contribuir a dibujar en la esfera pública un pensamiento único sobre cualquier tema, máxime cuando se trata de asuntos que generan una fuerte controversia social".



Universitarios catalanes denuncian que los rectorados son "cómplices" de las protestas universitarias

La presidenta de S’ha Acabat!, Julia Moreno, ha lamentado en EsRadio que los violentos han pasado de la intimidación a los puñetazos.

Paloma Cuevas 2019-10-291

Momentos de tensión entre los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra | EFE

Las protestas separatistas han vuelto a las facultades catalanas. Un día más, encapuchados violentos han impedido que centenares de jóvenes universitarios ejerzan su derecho a ir a clase. En esta ocasión, ha sido en la Universidad Pompeu Fabra donde se han vivido los momentos más tensos. De hecho, la propia universidad ha recomendado a sus alumnos que, por la situación de bloqueo total del campus de la Ciutadella y por cuestiones de seguridad, "no ir hasta que se normalice la situación".

En el campus de Ciutadella, los separatistas han bloqueado los accesos a las distintas facultades. Se han vivido enfrentamientos entre los encapuchados y los alumnos que querían ir a clase, que les han recordado que "las aulas son de todos". No obstante, no han conseguido acceder al interior de las facultades.

En Es la tarde de Dieter, la presidenta de S’ha Acabat!, Julia Moreno, ha afirmado que han vivido momentos de mucha tensión e incluso de violencia. "Ha habido estudiantes de los que iban encapuchados que han agredido a los estudiantes que querían acceder a clase. La violencia no es intimidación, coacciones, sino que ha pasado a ser puñetazos", ha afirmado.





Julia Moreno se ha mostrado muy crítica con la actitud de los rectores catalanes a quienes ha acusado de ser "cómplices de estas actitudes violentas". Al tiempo, les ha reclamado que "rectifiquen y restablezcan la normalidad en los campus universitarios de Cataluña".
Profesores contra el manifiesto independentista

En paralelo a las protestas, más de 800 profesores de toda España han firmado una carta abierta dirigida a los rectores de las universidades catalanas para expresarles su rechazo al manifiesto independentista tras la sentencia del procés. Esta misiva está promovida por los colectivos Foro de Profesores y Universitarios por la Convivencia.

En Es la tarde de Dieter, ha hablado Isabel Fernández Alonso, profesora de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y primera firmante de la carta. Fernández Alonso ha explicado que este manifiesto es una "reacción en defensa de su libertad ideológica".

En este sentido, ha reclamado que se escuche a quienes no son independentistas y ha lamentado que se esté llevando a cabo "una apropiación del pensamiento de todos. Se intenta, por un lado, que parezca que todos los profesores pensamos de una determinada manera y se intenta, también, que parezca que todos los alumnos piensan de una determinada manera".


No hay comentarios:

Publicar un comentario