lunes, 21 de octubre de 2019

¿Quiénes Son Los Kurdos Y Por Qué Están Siendo Atacados?

Resultado de imagen de ¿Quiénes Son Los Kurdos Y Por Qué Están Siendo Atacados?
Los kurdos son un grupo étnico minoritario que ocupa en su mayoría una región montañosa a ambos lados de las fronteras de Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia.

Cientos de personas que viven en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, huyen, llevando a sus seres queridos y huyendo de un destino desconocido mientras los fuegos arden detrás de ellos.

Estas personas pertenecen a una minoría étnica conocida como el pueblo kurdo.

Viviendo en una región controlada por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), una fuerza de defensa compuesta en su mayoría por kurdos, el grupo frecuentemente atacado está de nuevo bajo ataque.





El miércoles, Turquía lanzó una operación en el norte de Siria como parte de una ofensiva militar planeada para alejar a las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos de su frontera.

Resultado de imagen de ¿Quiénes Son Los Kurdos Y Por Qué Están Siendo Atacados?Según las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dirigidas por los kurdos, ya han muerto dos civiles. Las Fuerzas de Autodefensa están respaldadas por EE.UU. y lideradas militarmente por el YPG.

El lanzamiento se produjo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que las tropas estadounidenses serían retiradas de la frontera sirio-turca. El arriesgado movimiento dio luz verde a Turquía para atacar a los aliados kurdos apoyados por Estados Unidos.

Mientras que Estados Unidos ha acreditado a los kurdos por ayudar a derrotar a ISIS en Siria, el grupo minoritario ha sido abandonado y ahora se encuentra en el centro de otra pesadilla más.

¿Cómo se llegó a esto? Esto es lo que necesitas saber:

Los kurdos son un grupo étnico minoritario que ocupa en su mayoría una región montañosa a ambos lados de las fronteras de Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia.

Aunque han vivido en minoría, en realidad hay entre 25 y 30 millones de kurdos en la zona, todos unidos por una raza, cultura e idioma únicos. La mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas.

Antes de la Primera Guerra Mundial, los kurdos tradicionales vivían una vida nómada hasta la desintegración del Imperio Otomano, que los despojó de su libertad y los dividió en nuevos estados-nación.

Los kurdos han luchado por mantener su identidad, a menudo se les llama “Turcos de montaña” en Turquía, donde se les prohibió vestirse con trajes kurdos tradicionales o hablar su idioma. Siguen enfrentándose a la discriminación y a políticas de persecución.

Aunque los kurdos son la minoría étnica más numerosa de Turquía y representan aproximadamente el 20% de la población, no se les reconoce como grupo minoritario en Turquía.
¿Dónde viven los kurdos?

El Kurdistán es ahora una de las naciones sin Estado más grandes del mundo, una región no gubernamental cuya población no tiene patria ni país oficial.

Hoy en día, el Kurdistán está formado por cinco regiones diferentes: el sudeste de Turquía, el noreste de Siria, el norte de Irak, el noroeste de Irán y el suroeste de Armenia.

A principios del siglo XX, los kurdos comenzaron a trabajar para la creación de una patria conocida como Kurdistán. En 1920, el Tratado de Sèvres -uno de una serie de tratados que las Potencias Centrales firmaron después de su derrota en la Primera Guerra Mundial- esbozó la disolución del Imperio Otomano y pidió un Kurdistán autónomo.

Tres años más tarde, después del final de la guerra, los aliados occidentales abandonaron las demandas de un estado kurdo independiente y la región kurda se dividió entre varios países.

Resultado de imagen de kurdas paises

¿Qué tiene que decir Turquía?

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan siempre ha adoptado una actitud hostil contra el nacionalismo kurdo. El presidente dejó claro que su objetivo final es eliminar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización militante y política kurda de extrema izquierda con sede en Turquía e Irak que luchó contra el Estado turco durante más de tres décadas.

Esto ha creado una profunda división entre los turcos y los turcos kurdos. En 2016, los medios de comunicación pro kurdos fueron cerrados, más de 11.000 maestros fueron despedidos o suspendidos por presuntas conexiones con el PKK y al menos 24 personas nombradas por el gobierno reemplazaron a los alcaldes kurdos en el país.





Turquía lleva mucho tiempo descontenta con la fuerte presencia kurda en el noreste de Siria, cerca de la frontera turca. Los militares del país ya se han desplazado en partes de zonas que antes estaban en manos de las Fuerzas de Autodefensa, pero ahora su plan a largo plazo de crear una zona de amortiguación en el norte de Siria está en marcha.

Hay dos objetivos: alejar a los kurdos de su frontera y utilizar esta zona para reasentar a unos 2 millones de refugiados sirios.

¿Por qué Turquía está atacando a los kurdos ahora?

En enero, el presidente Trump dijo que Estados Unidos comenzaría a retirar tropas de Siria y las enviaría “lentamente” de vuelta a casa. Los kurdos sirios temían que Turquía utilizara la retirada como una oportunidad para lanzar un ataque.

Pero después del repentino anuncio de Trump el domingo por la noche, estos temores se hicieron realidad.

“Turquía pronto avanzará con su operación planeada desde hace mucho tiempo en el norte de Siria”, dijo una declaración de la Casa Blanca. “Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no apoyarán o estarán involucradas en la operación, y las fuerzas de los Estados Unidos, habiendo derrotado al califato territorial de ISIS ya no estarán en el área inmediata.”

Hasta el mes pasado, Estados Unidos dijo que alrededor de 1.000 soldados estadounidenses estaban operando en el noreste de Siria. Esta medida deja a los kurdos sirios a merced de una operación destinada a desalojarlos y alejarlos de la frontera turca.

“#OperationPeaceSpring neutralizará las amenazas terroristas contra Turquía y conducirá al establecimiento de una zona segura, facilitando el regreso de los refugiados sirios a sus hogares”, dijo Erdogan el miércoles. “Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de los terroristas”.

La operación de Turquía está dirigida contra el YPG, que el país considera un grupo terrorista afiliado al PKK.

¿Cómo atacar a los kurdos puede significar el regreso de ISIS?

SDF, una coalición de soldados kurdos y árabes respaldada por fuerzas especiales estadounidenses, británicas y francesas, derrotó al ISIS y liberó Siria oriental en marzo.

El SDF dijo que perdió 11.000 “fuerzas, líderes y combatientes” mientras luchaba contra ISIS.

Mientras que ISIS prácticamente no tiene más territorio, Estados Unidos advierte que todavía hay decenas de miles de combatientes de ISIS escondidos tanto en Irak como en Siria.

Miles de combatientes de ISIS que fueron capturados durante las grandes batallas contra el grupo terrorista están siendo retenidos por las Fuerzas de Autodefensa. De alguna manera, todos estos combatientes pueden ser entregados a Turquía.

Mientras muchos kurdos sirios se preparan para luchar y otros corren en la dirección opuesta, miles de terroristas y dos instalaciones de detención que contienen miembros desplazados de ISIS y sobrevivientes de ISIS quedarán sin control.

Esto plantea un grave riesgo, ya que ISIS tendrá la oportunidad de restablecerse.


By יוחנן סרמיאנטו Last updated Oct 21, 2019(ILYAS AKENGIN / AFP / Getty Images)

No hay comentarios:

Publicar un comentario