viernes, 20 de diciembre de 2019

China podría encender su «Sol Artificial» muy pronto


El reactor que imita la fusión nuclear del Sol se activará el año que viene, 2020. ¿Qué sucederá? Los investigadores chinos habían predicho que el HL-2M tokamak, un dispositivo diseñado para replicar la fusión nuclear, estaría completamente construido para finales de 2019. 

El mes pasado, Duan Xuru, uno de los científicos que trabaja en este «sol artificial», comunicó un avance sobre la situación, diciendo que la construcción iba a paso firme y que el dispositivo debería estar operacional para el año 2020 —un hito que podría finalmente hacer de este tipo de fusión una opción energética viable en la Tierra—. 





Si los científicos llegan a controlar y emplear la energía producida por la fusión nuclear, podría proveer una fuente de energía limpia y casi ilimitada. Es por eso que es considerado como el «Santo Grial» de la energía. El problema es que deberán encontrar la manera rentable de mantener el plasma extremadamente caliente confinado y estable por el suficiente tiempo para que la fusión tenga lugar. 

El HL-2M tokamak de China podría ser el dispositivo que finalmente supere el desafío —o al menos brinde la pistas necesarias para hacerlo—. 

Foto: VCG/Liu Haiyun. «HL-2M le dará a los investigadores datos valiosos sobre la compatibilidad de plasmas de fusión de alto rendimiento, con un acercamiento más efectivo para manejar el calor y las partículas que escapan del núcleo del dispositivo», explicó a Newsweek el físico James Harrison, quien no está involucrado en el proyecto. 

«Este es uno de los asuntos más grandes que enfrentamos en el desarrollo de un reactor de fusión comercial; y los resultados del HL-2M, como parte de la comunidad internacional de investigación de la fusión, tendrán influencia en el diseño de estos reactores», agregó. Fuente: ScienceAlert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario