miércoles, 18 de diciembre de 2019

Científicos advierten que el polo norte magnético está cambiando a una velocidad sin precedentes, ¿inminente catástrofe?


Imagina por un momento: Te encuentras disfrutando de un agradable fin de semana en pleno verano. El calor únicamente se soporta a base de refrescos y agua fresca. Pero en un momento dado, el aire se queda quieto y el suelo comienza a temblar.

 Observas atónito como los animales huyen despavoridos. Pero cuando piensas que nada más puede pasar, surge un feroz viento que se lleva todo as u paso. Las sombras se oscurecen y se alargan, y ves el sol cayendo a toda velocidad hacia el horizonte.

El terremoto se detiene en un instante y hay un silencio sepulcral, únicamente roto solo por los gritos de las personas asustadas. En cuestión de segundos, el sol ha cambiado su posición, y el calor ha dado paso al frío siberiano y comienza a nevar. Sin duda alguna se trata de un escenario ficticio, pero algunos científicos creen que podría ocurrir en un futuro… próximo. 





Pero tal vez el cambio de polos ocurra antes de lo que esperamos. El Polo Norte magnético de la Tierra viaja a una velocidad sin precedentes y aumenta su velocidad a medida que avanza hacia Siberia, según los nuevos datos de satélite.

El polo norte magnético, cada vez más cerca de Rusia

El último modelo magnético mundial (WMM por sus siglas en inglés), que sigue el movimiento del campo magnético de la Tierra, muestra que el norte magnético se mueve a una velocidad de 48 kilómetros por año. 

Este es el cambio más rápido registrado en el norte de la Tierra desde mediados del siglo XVI y podría provocar fallos realmente catastróficos en los sistemas de aviación y navegación, incluidas las aplicaciones de teléfonos inteligentes que usan GPS.


El WMM también ha localizado ‘zonas de precaución’ en la Tierra alrededor de los campos magnéticos donde las brújulas pueden ser propensas a errores y enviar a los usuarios a otras direcciones.

“El Polo Norte magnético vagó lentamente por el norte de Canadá desde 1590 hasta alrededor de 1990 y luego se aceleró en los últimos 20 años, pasando de alrededor de 10 km por año a más de 50 km por año”, dijo Ciaran Beggan del British Geological Survey a MailOnline. “Por el contrario, el polo sur magnético apenas se ha movido mucho en los últimos 100 años, ya que el flujo del núcleo externo es mucho más tranquilo.”

Después de rodear el norte de Canadá durante cientos de años, la ubicación aproximada del polo norte magnético comenzó a moverse rápidamente hacia Siberia a principios de siglo. En los últimos meses, ha cruzado la línea del meridiano de Greenwich, la línea de longitud cero desde la cual se miden todas las demás líneas longitudinales.

 El campo magnético de la Tierra es creado por el movimiento del hierro líquido en el núcleo externo de la Tierra, a unos 2.900 kilómetros debajo de nuestros pies.

El hierro está muy caliente (más de 3.000 grados centígrados) y es tan líquido como el agua, lo que significa que fluye muy fácilmente. A medida que el líquido fluye, arrastra el campo magnético con él.

“Creemos que el polo norte magnético ha sido absorbido por una corriente en chorro de rápido movimiento cerca de la parte superior del planeta y eso está causando que sea arrastrado de Canadá a Siberia”, continuó explicando el Dr. Beggan. “Hay otros factores, pero ese es el principal.”

Desde su descubrimiento en 1831, el polo norte magnético ha recorrido un total de 2.250 kilómetros aproximadamente. Este movimiento ha sido generalmente bastante lento, pero desde el cambio de siglo se ha acelerado, alcanzando una velocidad promedio de aproximadamente 55 kilómetros por año.

 El nuevo estudio pronostica que el polo magnético norte continuará desplazándose hacia Siberia en los próximos cinco años, a una velocidad ligeramente más lenta de aproximadamente 40 kilómetros por año. La medida también significa que las luces del norte se alejarán un poco del norte de Canadá hacia Siberia, lo que a su vez dará lugar a menos posibilidades de verlas en algunas áreas.

El modelo actualizado también confirma que el campo magnético de la Tierra se debilita en aproximadamente un 5 por ciento cada siglo. Si esto continúa, el campo eventualmente podría revertirse, lo que tendría graves consecuencias para cualquier civilización que lo presenciara, porque el campo magnético ya no protegería a la Tierra contra la radiación solar y cósmica dañina.

“Si el campo se invierte, por lo general toma 5.000 a 10.000 años hacerlo”, enfatizó el Dr. Beggan. “El proceso habitual es que los dos polos magnéticos fuertes (norte y sur) se desvanecen lentamente, para ser reemplazados por muchos polos locales (por lo que una brújula apunta a su “polo” más cercano).





 Este estado dura unos pocos miles de años y luego los polos magnéticos sur y norte (invertidos) se restablecen. No sabremos si estamos en reversa durante mucho tiempo, ciertamente mucho más que la vida humana promedio.”


Las predicciones psíquicas se cumplen

Varios psíquicos, incluido el reconocido Edgar Cayce pronosticaron que se producirá un cambio en los polos de la Tierra en un futuro cercano. Y el nuevo modelo demuestra que ya está ocurriendo. Si seremos capaces o no de sobrevivir a un cambio físico de los polos de la Tierra está por ver. 

Desafortunadamente, Cayce dijo antes de su muerte que habrá trastornos en el Ártico y la Antártida que causarán la erupción de volcanes en las zonas consideradas “calientes”. Y cuando se le preguntó qué gran cambio se producirá en la tierra, respondió: “Cuando hay un cambio de los polos. O comienza un nuevo ciclo”.

Obviamente, no ofreció una fecha en concreto, pero es interesante ver como ya está ocurriendo todo lo que predijo el hombre que anticipó el asesinato de Kennedy y adivinó la fecha de su propia muerte. El cambio climático, el retroceso drástico de los glaciares y las plataformas de hielo de la Antártida, fenómenos naturales extremos en todo el mundo, inusual actividad sísmica y volcánica…

¿El cambio de polos ya se está sintiendo en todo el mundo? ¿Qué ocurrirá con la humanidad después de este drástico cambio?

Por MEP
Publicado el 15/12/2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario