viernes, 1 de febrero de 2019

El Cinturón de Castidad medieval: ¿Mito o realidad?

El cinturón de castidad es un objeto que fascina y estremece a partes iguales.

La idea del valeroso caballero medieval encerrando el sexo de su amada, creyendo ingenuamente que un simple candado será suficiente para mantener alejados a otros hombres y conservarla pura, ha sido parodiada en infinidad de medios.

Películas como Arriba el cinturón de castidad, El cinturón de castidad, y la más famosa de todas, Las locas, locas aventuras de Robin Hood, han exprimido la idea del cinturón de castidad con un gran efecto cómico.

Ciertamente hay referencias a cinturones de castidad en la literatura medieval, y se han conservado incluso algunos ejemplos de estos artefactos. ¿Pero eran realmente utilizados? Y de no ser así, ¿cómo surgió este mito?





¿Qué era el cinturón de castidad?

La información que ha llegado hasta nosotros y las fuentes de las que disponemos describen en todos los casos el cinturón de castidad de la misma forma: un artefacto metálico que se cerraba con llave alrededor de los genitales de una mujer para impedirle cualquier tipo de actividad sexual. Hay variaciones en el estilo.

Se dice que algunos de estos cinturones tenían correas de cuero para la cintura, mientras que otros son descritos con un mayor poder disuasorio para cualquier hombre que intentara eludirlo, bajo la forma de clavos con la punta hacia fuera amenazando a cualquier eventual aspirante a pretendiente.

Cinturón de castidad medieval para mujeres. ( Adwo/Adobe)

E.J. Dingwall concluye que probablemente fueran inventados en Italia alrededor del año 1400, pero aclara asimismo que muy raramente eran utilizados, y que la evidencia de su uso continuado en la época del Renacimiento sólo se produce, siendo realistas, en la literatura erótica del siglo XVI.

Verdad y ficción

Aunque existen algunas evidencias de cinturones de castidad del siglo XV, algunos historiadores han argumentado que las primeras referencias a cinturones de castidad eran puramente metafóricas, particularmente porque llevar puesto un cinturón de metal alrededor de la cintura provocaría cortes en su portador y, en un tiempo en el que aún no existía el acero inoxidable, el metal no hubiera tardado mucho en comenzar a oxidarse, conduciendo probablemente a una infección que rápidamente se hubiese vuelto mortal.

Los artefactos menos dolorosos – pero, francamente, aún con aspecto de aparatos de tortura, con correas o forros de cuero o terciopelo, tendrían que haber sido limpiados con frecuencia, con lo que la retirada periódica del cinturón de castidad para su limpieza sin duda habría ido en contra de su propósito original.

Cinturones de castidad expuestos en el Museo del Crimen de Rothenburg ob der Tauber. (Slick-o0bot/ CC BY-SA 2.0 )

El Museo Británico sostiene la creencia de que la gran mayoría de cinturones de castidad que forman parte de colecciones de museos se hicieron en los siglos XVIII y XIX como “curiosidades para los lujuriosos, o bromas para los aburridos.”

Ésta es una opinión compartida por el Museo Haáz Rezsö, que recientemente dedicó una exposición entera a refutar el mito del cinturón de castidad medieval.

Su consenso es que el cinturón de castidad era algo muy parecido a la doncella de hierro – objetos diseñados sencillamente para deslumbrar a un público entusiasmado con la idea de los aparatos de tortura y las retrógradas creencias de sus antepasados.

La mayoría de las más antiguas imágenes de cinturones de castidad son caricaturas que parodian la propia idea del cinturón de castidad, dejando claro al lector que el aparato no es más que una absurda iniciativa condenada al fracaso.

Estas imágenes a menudo bromean a costa del marido celoso que se va de viaje.

Caricatura sobre la evidente inutilidad de los cinturones de castidad. (Handcuffed/ Dominio público )

Un grabado en madera de finales del siglo XVI llega hasta el punto de dibujar al marido con orejas de burro. Realizado en la misma época aproximadamente que se escribió Sueño de una noche de verano, las orejas de burro, como la cabeza de burro de Bottom en la obra, habrían sido universalmente interpretadas con el significado de ‘este tío es tonto’.





Por lo tanto, podemos suponer que, aun en el caso de que hubiera cinturones de castidad disponibles en una época determinada, no eran considerados una forma efectiva de mantener intacta la fidelidad de una mujer.

¿El golpe definitivo?

La representación más antigua que ha llegado hasta nosotros de un cinturón de castidad es una ilustración del Bellifortis de 1405.

Fue realizada por el ingeniero militar alemán Konrad Kyeser. Es un dibujo bastante utilitario y, a diferencia de las parodias del siglo XVI, en él no aparece ningún marido cómicamente ausente.

 Ésta podría ser la prueba necesaria para poder afirmar que los cinturones de castidad existieron realmente, de no ser por un detalle.

Cinturón de castidad. Ilustración del Bellifortis de 1405. (Ghakko/ Dominio público )

La obra de Kyeser no siempre es completamente seria. De hecho, el mismo libro en el que se encuentra el dibujo muestra otros chistes y referencias que no estaban destinados a ser tomados en serio. En su contexto es probable que este dibujo no fuera más que otro toque de humor para divertir al lector.

Si examinamos las evidencias que tenemos empieza a estar más claro que el cinturón de castidad tal y como lo imaginábamos probablemente nunca existió.

Las fuentes históricas de las que realmente disponemos habrían sido interpretadas en el pasado igual que Las locas, locas aventuras de Robin Hood en nuestros días.

Casi todos los cinturones de castidad ‘originales’ conservados en museos ya han sido desacreditados como falsificaciones de los siglos XVIII o XIX, sin prueba alguna de que fueran utilizados para cumplir su supuesta función original.

Pero una cosa sí nos queda después de la refutación de los cinturones de castidad medievales – el humor.

Los medios han cambiado con el paso de los siglos, del grabado en madera al artefacto, y por último a la gran pantalla, pero parece que la idea de que una cerradura y una llave pudieran ser una forma efectiva de asegurar la fidelidad de tu pareja resultaba tan divertida hace seiscientos años como lo es ho

Grabado satírico alemán en color del siglo XVI cuyo tema general es la inutilidad de los cinturones de castidad a la hora de asegurar la fidelidad de una esposa joven y hermosa cuyo marido es viejo y poco agraciado. (AnonMoos/ Dominio público )

Imagen de portada: Antiguo cinturón de castidad de hierro, supuestamente medieval. Fuente: Fotokon/Adobe.






Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias:

Jones. 1990. Forgery/chastity belt . British Museum. [Online] Disponible en: https://www.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=41046&partId=1
Classen, A. 2007. The Medieval Chastity Belt: A Myth Making Process. Palgrave Macmillan. 
Fessenden, M. 2015. Medieval Chastity Belts are a Myth . Smithsonian. [Online] Disponible en: https://www.smithsonianmag.com/smart-news/medieval-chastity-belts-are-myth-180956341/
Haáz Rezsö Museum. 2016. The Secret Histories of Chastity Belts. Haáz Rezsö Museum. [Online] Disponible en: http://www.hrmuzeum.ro/the-secret-histories-of-chastity-belts-myth-and-reality
Lamoureaux, A. 2018. The Ugly, Misunderstood History of the Chastity Belt. ATI. [Online] Disponible en: https://allthatsinteresting.com/chastity-belt

31 ENERO, 2019 - 02:34 ANCIENT-ORIGINS
https://www.ancient-origins.es/noticias-mitos-leyendas-europa/cinturon-de-castidad-Edad-Media-004983


Mujer graba al Fantasma de la mujer que Aterroriza a los Conductores en Rusia


Un fantasma de una mujer vestida de blanco aterroriza a los conductores en una carretera en Lytkarinsky, Rusia.

Esta imagen es de una novia muerta?. Al menos, esta la versión que dan varios automovilistas. Algunos de ellos incluso han logrado capturar el fantasma de una mujer en un vestido blanco.

La testigo Karina Dmitrieva, que conducía la zona de Lytkarinsky, logró captar el vídeo con la cámara de su auto el fenómeno inexplicable. Ella recuerda un encuentro con una mujer vestida de blanco dice que al verla sintió un estremecimiento en el cuerpo.





La testigo Karina Dmitrieva dice:

"Nunca había visto esto antes. Pensé que tal vez se trataba de algún defecto o que algo estaba mal con el vídeo. Pero cuando lo vi en la computadora y le hice un acercamiento, me quedé sin palabras: se ve claramente la silueta de una niña en un vestido blanco. Esto me causa mucho miedo "

Según la leyenda, en la parte de la ruta Lyubertsy a Lytkarino en el pasado en esa zona hubo un accidente de autos y en uno de ellos iba una novia a celebrar su boda. La novia murió, y ahora se cree que su fantasma vaga por las líneas laterales de la carretera y lugares cercanos.

De acuerdo con las historias de los residentes de mayor edad, dicen que por esa carretera esta cerca un cementerio. Los automovilistas llamaron a Lytkarinsky la carretera de la muerte. El tramo de un kilómetro literalmente esta lleno de monumentos y cruces. Las historias de aquellos que han lograron sobrevivir a los accidentes, es sorprendente dicen que vieron una pared negra o niebla, y luego hay una silueta blanca borrosa.

Dimitri, un testigo dice:

"Conducíamos el camino deLytkarinsky mi abuelo y yo, de pronto se formo una neblina delante de nosotros. En principio, la niebla aquí en esta zona es un fenómeno común. Pero cuando entramos en la niebla, el coche se rompió como el hielo. Aunque el tiempo es cálido, el hielo no debe formarce en este tiempo. El auto casi voló hacia el carril contrario, con el tiempo caímos en una una zanja. Y cuando todo se había asentado, vimos la silueta de un hombre y una mujer vestida con un vestido blanco ". 

El número de accidentes ha disminuido en la carretera en varias ocasiones, pero la aparición de una mujer de blanco era el único mensaje que mantiene a los conductores a bajar la velocidad.

Vídeo:



Ellos atribuyen la aparición de la novia de blando a la excesiva actividad de los trabajadores de la carretera que excavaron la tierra y por lo tanto perturbaron la zona que era parte de un cementerio.

https://www.extranotix.com/2016/04/mujer-graba-al-fantasma-de-la-mujer-que.html


Temen la llegada de un Desastre Natural Inminente en Japón tras hallar un Triple Mal Presagio en el mar

La leyenda dice que los peces remo, conocidos en japonés como "mensajeros del palacio del Dios del mar", suben a la superficie antes de que se produzca un terremoto.

Imagen ilustrativa
Wikipedia

Los japoneses temen la llegada de un desastre natural inminente tras el descubrimiento en la bahía de Toyama los últimos diez días de tres peces remo, los cuales viven en aguas profundas y cuya presencia en la costa es presagio de terremotos y tsunami.

Se informa que dos peces aparecieron en la misma orillas, mientras que otro animal de unos cuatro metros de longitud se enredó en una red de pesca en el puerto de Imizu.

La especie, caracterizada por largos cuerpos plateados y aletas rojas, rara vez es vista en la superficie, aunque la leyenda dice que los peces remo, conocidos en japonés como "mensajeros del palacio del Dios del mar", suben a la superficie y quedan varadas antes de un terremoto.





No es la primera vez que estos especies aparecen en las costas niponas. Antes del gran terremoto que sacudió el noreste de Japón en 2011 se encontraron alrededor de 20 peces remo varados en las playas de la zona. 

Criaturas "muy sensibles a movimientos irregulares"

Mientras que unos científicos advierten que no existe un vínculo definitivo entre los avistamientos de peces y sismos, otros admiten que es posible que estas especies puedan sentir desastres naturales.

Por ejemplo, el sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi resalta que los peces de aguas profundas son criaturas "muy sensibles a movimientos irregulares" del fondo marino. Es probablemente por esa razón que, en la creencia popular, la aparición de este tipo de ejemplares en las orillas de la playa se asocie con la inminencia de una catástrofe natural.

No solo los japoneses consideran el avistamiento de peces de aguas profundas presagios de desastres naturales. En mayo pasado una enorme criatura sin vida de unos seis metros de largo aparentemente cubierta de pelo apareció en una playa de Filipinas, incitando a algunos lugareños a rezar por temor a la llegada del Apocalipsis.

Publicado: 1 feb 2019 15:29 GMT
https://actualidad.rt.com/viral/304227-temen-llegada-desastre-natural-inminente-tres-peses-varan-japon

Cabify también abandona Barcelona

La compañía española suspenderá sus servicios a partir de mañana, igual que su empresa competidora Uber

Imagen de un vehículo de Cabify en Barcelona, ciudad que dejará a partir de mañana / CG

31.01.2019 11:39 h.

La plataforma de movilidad Cabify también abandona Barcelona. Así lo ha anunciado la compañía española, que junto a Uber, suspenderá su servicio a partir de mañana. De esta manera, cualquier usuario de las dos plataformas no tendrá acceso a sus servicios a partir de ahora, un hecho insólito en una ciudad turística como Barcelona.

Cabify responsabiliza al conseller de Territori, Damià Calvet, de su marcha de la capital catalana. En un comunicado, la empresa lamenta que Calvet "haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano". 





"Expulsión" de Barcelona

La compañía española, que cuenta con un millón de usuarios registrados en Barcelona, asegura que el decreto ley impulsado desde la conselleria de Territori "tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona".

Estas últimas, que ejercen como proveedores de Uber y Cabify y que gestionan las flotas de conductores, también tienen previsto cerrar y realizar despidos masivos en la capital catalana. 

Cabify describe las medidas de la Generalitat como "altamente restrictivas" y "artificiales", y que "destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Catalunya". 

Además, reiteran que la nueva regulación causa "un impacto inmediato en todas las empresas del sector, incluyendo también a Cabify, impidiendo su operativa tal y como la conocemos en el resto de las ciudades en las que opera". 

Golpe mortal a su modelo de negocio

En el comunicado, la plataforma de movilidad señala "el grave perjuicio que se genera al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio". Y, para justificar su marcha, explican que "el 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera". 

Así, desde su óptica de mercado, la obligatoriedad de precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación establecida por el decreto de la Generalitat supone un golpe mortal a su modelo de negocio. 

Será a partir de mañana cuando Cabify informe a su millón de usuarios registrados en Barcelona de su expulsión de Cataluña, coincidiendo con la entrada en vigor del del decreto ley aprobado por la Generalitat.

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/cabify-abandona-barcelona_218325_102.html

Clima Extremo en la Tierra: el Norte se Congela y el Sur es un Horno

 El cambio climático está provocando que las temperaturas y fenómenos naturales lleguen a puntos extremos y rompan récords históricos, tanto de calor como de frío. 



En Chicago, los funcionarios alertaron sobre el riesgo de congelamiento instantáneo durante el que podría convertirse en el día más frío de la historia de la ciudad. 

En el medio oeste norteamericano, se han abierto centros de refugio contra el frío. Y los inauditos vientos polares provenientes del Ártico forzaron el cierre de las escuelas y las universidades de toda la región. 

Al mismo tiempo, del otro lado del planeta, una ola de calor que superó todos los registros desató incendios en Australia. 





El elevado uso del aire acondicionado sobrecargó las redes eléctricas y causó cortes. 

Las autoridades cancelaron o redujeron la velocidad de los tranvías para ahorrar energía. Los sindicatos reclamaron leyes que exijan el cierre de empresas cuando las temperaturas alcancen niveles peligrosos, como los casi 47 °C de la semana pasada en Adelaida, la capital de Australia Meridional. 

También la Argentina sufrió el calor extremo, con sensación térmica cercana a los 45 °C. Consecuencias de un incendio forestal en Adelaida, 

Australia. Crédito: AFP. 


Así es la era del clima extremo, que se produce como una sumatoria de eventos extremos de todo tipo y en todas partes del planeta.

 «Cuando sucede algo —ya sea una ola de frío, incendios forestales o huracanes— tenemos que pensar más allá de lo visto en el pasado y admitir que hay una alta probabilidad de que sea peor que todo lo que hemos conocido hasta ahora», dice Crystal A. Kolden, profesora asociada de la Universidad de Idaho, especializada en incendios forestales, y que actualmente trabaja en Tasmania, mientras se desata uno de los peores incendios estacionales en la región. 

Tengamos en cuenta estos ejemplos recientes: el año pasado se rompieron récords de calor desde Noruega hasta Argelia. En Australia, la sequía se prolonga desde hace tanto tiempo que un niño de preescolar difícilmente haya visto alguna vez la lluvia. 

Y California sufrió en 2018 los incendios forestales más ruinosos de su historia, que esta semana condujo a la quiebra a la empresa de servicios públicos más importante del estado, Pacific Gas and Electric. 

Calentamiento global = Cambio climático = Clima extremo 

Los extremos de calor y de sequía son coherentes con el consenso de los científicos: cuanto mayores son las emisiones en la atmósfera de gases de efecto invernadero, más probabilidades de temperaturas extremadamente altas.

Y en términos generales, los científicos también dicen que cuanto más aumente la temperatura del planeta, el clima extremo se volverá más frecuente y más intenso. 

Más de un centenar de vacas murieron por el calor el martes en el Mercado de Liniers, en Buenos Aires. Las cifras de la vida real confirman esos modelos climáticos. 





Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera son las mayores de los últimos 800.000 años, y la temperatura promedio global ha aumentado.

 Según la Organización Meteorológica Mundial, los últimos cuatro años fueron los más calurosos de los que se tenga registro, y los 20 años más calurosos tuvieron lugar en los últimos 22 años. Además, las temperaturas de los océanos rompieron récords. 

Respecto a las temperaturas extremadamente bajas que se registran esta semana en algunas partes de Estados Unidos, marcan un contraste con la tendencia hacia inviernos más calurosos. 

Por más extraño que parezca, también pueden ser la consecuencia del calentamiento global. 
0


Las investigaciones más recientes sugieren que el calentamiento del Ártico está causando cambios en la corriente en chorro y empujando el aire polar hacia latitudes inusuales que no suelen estar preparadas para soportarlo. 

De allí el atípico frío en grandes franjas del nordeste y medio oeste de Estados Unidos.

 Comunidades vulnerables

 La noche de ayer pronosticaron en Chicago una caída de la temperatura a -31 ºC (el récord más bajo de la ciudad es -32 ºC, registrado en enero de 1985), un período de frío que toda una generación de residentes nunca vivió. 

Es por eso que se tomaron medidas preventivas tales como poner a disposición cinco ómnibus para ofrecer centros móviles de refugio contra el frío para las personas sin hogar, o dar a conocer instrucciones para evitar que se congelen las tuberías. 


El vórtice polar que azota el medio oeste de Estados Unidos está provocando temperaturas extrema bajo cero. Sin embargo, y a pesar de este vórtice polar, el mayor problema de todos sigue siendo el calor extremo. 

Desde la década de 2000, los récords de calor en Estados Unidos se rompieron el doble de veces que los de frío. Un estudio de la revista científica PLOS Medicine proyectó una quintuplicación del número de muertes por calor en Estados Unidos para 2080. 

Los pronósticos para los países menos ricos son peores. 

El calor también afecta el valor nutricional de muchos cultivos. Hasta algunos de nuestros placeres más preciosos, como el café, están en peligro por las altas temperaturas.



Este año, el calor es un problema tanto en el hemisferio norte como en el sur. 





En Alaska, las temperaturas más elevadas de lo habitual obligaron a cancelar las carreras de trineos tirados por perros, mientras que en algunas ciudades de Nueva Zelanda donde por lo general el clima suele ser templado y las casas no necesitan calefacción ni aire acondicionado se rompieron los récords de calor. 

Parte de la prevención tiene que ver con hacer las ciudades más resistentes al cambio climático.

 Fuente: The New York Times. Edición: La Nación.

Los Científicos advierten de una Pandemia Incurable a partir de 2040







Soraya tira de la alianza con Cebrián que permitió rescatar a Prisa con 3.132 millones de deuda

Juan Luis Cebrián y Soraya Sáenz de Santamaría.

01/02/201906:50

En 2012 Juan Luis Cebrián se convertía en presidente ejecutivo de Prisa. Yl grupo Prisa -con una deuda que había llegado a rondar los 5.000 millones de euros-, empezaba a encontrar de pronto la luz.

 Las noticias empezaban igualmente pronto a hablar de la atención prestada desde la Vicepresidencia del Gobierno -encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría- a este reflotamiento.

Los inversores volvían a interesarse por el grupo de comunicación. El fondo Amber Capital iniciaba la compra y en 2014 comunicaba que acumulaba ya una participación del 3,018% en Prisa, figurando como accionista significativo. En julio de 2016, el grupo inglés Amber Capital seguía con hambre y pasaba a hacerse con el control de la mayor parte de las acciones del grupo PRISA.

La llegada del fondo y de otros inversores no era la única buena noticia que sucedía en el grupo. Y es que parte de los acreedores se convertían en accionistas de referencia de la compañía: Telefónica y los bancos (Santander, Caixabank y HSBC). Todos respaldaron al grupo. Y lo hicieron después de que en el periodo 2008-2012 la cotización de este grupo editorial se había desplomado desde los diez euros por acción a menos de medio euro por título.

Todo empezaba a cuadrarse a partir de 2012 para el grupo. Ese año era el momento clave. Prisa estaba al borde de la extinción con una deuda de 3.132,54 millones de euros a 31 de septiembre de 2012. Y parecía ser el momento que tanto tiempo había esperado la derecha política española para decir adiós a uno de sus grandes tormentos.

Lejos de dejar caer lo que ya caía, se hicieron gestiones para evitarlo, y el sello de la Vicepresidencia estaba en todos los movimientos

Pero, de pronto, o esa derecha se olvidó de su sueño, o su sueño tornó en pesadilla para quienes en la política seguían diciéndose de derechas. Porque lo cierto es que lejos de dejar caer lo que ya caía, se hizo lo contrario. Una serie de gestiones se cruzaron en el camino. Y, de nuevo, las noticias no tardaron en reflejar la presencia de la Vicepresidencia en esas gestiones.

Los mensajes no tardaron en llegar desde lo más alto. Y, de pronto, las gestiones entre Cebrián y Soraya Sáenz de Santamaría daban sus frutos. El clima cambiaba y los acreedores dejaban de poner peros para convertirse en inversores. Telefónica, Santander y La Caixa entraban en el accionariado del periódico. Todo un cambio de postura que daba aire al Grupo. Y a Cebrián.

La cosa aguantó un tiempo. No todo, porque los inversores, al final, son inversores. Y la debilidad política -la del PP en 2017- provoca análisis económicos que los tiempos de vacas gordas hay veces que camuflan. Los últimos tiempos en la empresa sita en la madrileña Gran Vía no hicieron sino intensificar la tensión. 

Los accionistas, incluso los más cercanos a Cebrián –por ejemplo, la familia Alcántara o los propios Polanco– decidieron que era el momento de aparcar a un lado a Cebrián, de nombrarle presidente honorífico de la compañía. Javier Monzón, ex presidente de Indra, ascendía.

Pero si algo había quedado claro por el camino es que la unión de dos protagonistas de nuestra última etapa política había dado sus frutos. Temporales, pero frutos. Hoy esos frutos vuelven a probar suerte.

https://okdiario.com/espana/2019/02/01/soraya-tira-alianza-cebrian-que-permitio-rescatar-prisa-3-132-millones-deuda-3651725


Rajoy pidió a Cospedal que apoyara a Soraya en la segunda vuelta de las Primarias del PP


Mariano Rajoy conversa con Soraya Sáenz de Santamaría, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

01/02/201906:50

Rajoy sí tomó partido en las primarias del PP. Y no fue para apoyar a Pablo Casado. Pidió a María Dolores de Cospedal que respaldará en la votación clave a Soraya Sáenz de Santamaría e hiciera presidenta del PP a quien había sido su clara adversaria durante años y años en la formación política.

El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy se retiraba de escena y del partido. Ya había transcurrido la primera vuelta de las primarias del PP y el resultado de la votación de los militantes había permitido pasar a la segunda y definitiva votación a dos candidatos como aspirantes a liderar el principal partido de la Oposición: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, por ese orden.

Pero los datos eran evidentes: Soraya Sáenz de Santamaría lograba el 37,03% de los votos; Pablo Casado un 34, 36%; María Dolores de Cospedal el 25,97%; José Manuel García Margallo el 1,17%; José Ramón García Hernández un 1,15%; y Elio Cabanes el 0,32%. Traducido: que si Cospedal dable apoyo a Casado el resultado estaba cantado. 

Especialmente porque el resto de candidatos no habían logrado un peso representativo y, además, estaba claro que todos sumarían fuerzas en favor de Casado y en contra de Soraya.

María Dolores de Cospedal había partido como una de las favoritas para la primera vuelta y había caído. Pero su apoyo sería obviamente decisivo en la recta final.

Rajoy pidió a la ex secretaria general que hiciera lo último que estaba dispuesta a hacer: respaldar a su adversaria más clásica

Cospedal había comprometido su respaldo a Casado desde el mismo día en el que se conocieron los resultados de la primera vuelta de las primarias. Pero Rajoy quiso evitarlo consciente de que ese respaldo podía desequilibrar la balanza a favor de Casado.

 Y ahí fue cuando Rajoy pidió a la ex secretaria general del partido que hiciera lo último que estaba dispuesta a hacer: respaldar a su adversaria más clásica, a quien más desencuentros y quebraderos de cabeza le había provocado durante los años de Gobierno del PP: a Soraya Sáenz de Santamaría.

Cospedal no aceptó la indicación y cumplió su objetivo y compromiso personal pese a las presiones: respaldar a la candidatura de Pablo Casado.

La comida en el Jai Alai

No fue la única injerencia de Rajoy en el proceso de primarias. Un acto empezó a decantar el rumbo de la segunda vuelta de las primarias: la comida en el madrileño restaurante Jai Alai de siete ministros de Rajoy -y uno más que no acudió pero respaldó el comunicado- para dar apoyo a Casado. Ocho apoyos que tumbaban el principal lema de Soraya contra Casado: la falta de experiencia de Gobierno.

Lo hicieron para avalar oficialmente la candidatura de Sáenz de Santamaría a dos días de la votación decisiva las primarias del PP. Se trataba del grupo de ministros más representativo del último Ejecutivo popular. Y entre ellos se encontraron José Manuel García-Margallo (Exteriores), José Manuel Soria (Industria), la propia María Dolores de Cospedal (Defensa), Juan Ignacio Zoido (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Isabel García Tejerina (Agricultura), Dolors Montserrat (Sanidad). Jorge Fernández (Interior) no pudo acudir por motivos personales pero trasladó el apoyo. Y Pablo Casado comido con todos ellos.

Pero la comida estuvo precedida de llamadas: las realizadas a algunos de los asistentes por, de nuevo, Rajoy, para pedir que se repensara la asistencia al acto.

https://okdiario.com/espana/2019/02/01/rajoy-pidio-cospedal-que-apoyara-soraya-segunda-vuelta-primarias-del-pp-3650912

NASA censura la imagen de las masivas 'Torres Alienígenas' visibles en la superficie de Marte

Mientras investigaba el planeta rojo con la ayuda de Google Mars, el investigador José Luis Camacho descubrió una fila de enormes torres en la superficie marciana. 

Cada una de las tres estructuras tendría una altura de aproximadamente uno coma 5 kilómetros. 





Esta sería una hazaña arquitectónica impresionante, ya que el edificio más alto de la Tierra solo tiene la mitad de este tamaño.


Para mapear la superficie del planeta rojo Google usó datos de la sonda Mars Global Surveyor y su instrumento fotográfico. 

Entre las fotografías utilizadas, esta la imagen específica numero M00-01661 de la NASA, que extrañamente ya no está disponible, y que fue tomada en Abril del año de 1999, cuando la sonda sobrevolaba la región conocida como Terra Meridiani.

Y casualmente o no, esa región exacta fue elegida como el punto de aterrizaje del Rover Opportunity de la NASA en el año 2010.

Pero los teóricos de la conspiración dicen que cuando las apuestas son literalmente tan altas, no hay espacio para las coincidencias.

Ellos afirman que el rover podría haber sido enviado a Marte para realizar un estudio de la zona, y recavar información para una futura misión tripulada para explorar cualquiera de las torres. 

También dicen que la posición de las estructuras parece haber sido elegida específicamente por su posición ecuatorial. Ellos creen que los antiguos marcianos podrían haber construido las torres en ese lugar porque podrían captar mejor la energía solar, incluso si estuvieran más alejados del sol. 





La serie de enormes torres que, debido a sus características peculiares, parecen tener un origen artificial evidente.

Aparte de las llanuras circundantes, las torres parecen haber resistido la prueba del tiempo.

Esto podría considerarse un testimonio de la competencia de sus constructores, o incluso podría significar que las torres todavía están en uso. 

Es inútil erigir algo tan majestuoso como estos rascacielos marcianos y luego abandonarlos. Si todavía hay alguien en Marte, esta es una de las pruebas definitivas, y no es casualidad que la NASA haya hecho desaparecer las imágenes de esta área, precisamente donde las Torres Marcianas son visibles.


           

http://conspiraciones1040.blogspot.com/2019/01/nasa-censura-la-imagen-de-las-masivas-torres-alienigenas-visibles-en-la-superficie-de-marte.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FQoqct+%28C1040+-+Feed%29

El Falso Mito de la Tolerancia en Al-Ándalus, un régimen humillante para cristianos y judíos

La discriminación legal varió en función del incremento o relajación del islamismo que se destilaba desde el poder central. Por momentos, las diferencias rozaron la humillación, como en el caso de la prohibición de llevar o guardar armas o la de no vestir como los musulmanes, a los que había que honrar y respetar. 

Un cristiano debía levantarse si entraba un musulmán y solo podía pasarle por el lado izquierdo, considerado maldito


Tolerar a alguien mirándolo desde arriba convierte la palabra tolerancia en algo vacío. El mundo anglosajón hace tiempo que demostró que no basta con tolerar al otro en su barrio o en su reserva india, viviendo en una dimensión paralela, sin interactuar con los que son diferentes ni cruzando los límites de su zona de confort. 

Para una convivencia plena es necesario ir más allá: hacer un esfuerzo por comprender y asimilar al otro. Tratarlo de tú a tú, y darle las mismas oportunidades y derechos. Ni en la Edad Media cristiana ni en la musulmana se dieron las condiciones para algo parecido.





El concepto de tolerancia es algo contemporáneo, que no se puede extrapolar a la Edad Media como habitualmente han hecho los que defienden que en Al-Ándalus convivieron de forma pacífica tres religiones. 

Ciertamente, en la sociedad andalucí hubo una coexistencia, pero con una separación de carácter legal entre unas comunidades y una cesión de espacios obligada, en parte, porque los invasores no estaban en condiciones de implantar sus creencias y, además, porque el Corán establece que la fe islámica no se puede imponer por la fuerza. 

Un proceso de ocho siglos

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la historia de Al-Ándalus se prolongó durante casi ocho siglos con escenarios completamente distintos, según que etapa. Se antoja un error imaginar el Imperio romano, con siglos y siglos de existencia, como una civilización inmutable, exactamente igual en tiempos de la república que en el reinado de, por ejemplo, el Emperador Trajano

O hablar siempre del Antiguo Egipto con la estampa de las grandes pirámides de fondo, cuando la construcción de estos monumentos funerarios se limitó a un periodo concreto dentro de una civilización con 3.000 años de existencia. 

Del mismo modo, no es lo mismo hablar de tolerancia en la época del Califato que hacerlo tras las invasiones que se produjeron en el siglo XI de radicales religiosos procedentes del Norte de África. 

En menos de tres años tras la batalla de Guadalupe, prácticamente la totalidad de la Península estaba en poder del Islam

Durante la primera fase de la conquista de la Península, el débil y dividido territorio visigodo fue arrasado por 7.000 guerreros bereberes y 5.000 árabes bajo la dirección de Musa ibn Nusair, primer valí de Al-Ándalus .

 Todo ello devino en una guerra donde se incentivó la conversión de la mayoría de la población local al Islam como parte de un juego de palos y zanahorias. En menos de tres años tras la batalla de Guadalupe, prácticamente la totalidad de la Península estaba en poder del Islam. 

La tensión interna entre árabes (a su vez enfrentados entre qaysíes y yemeníes) y bereberes protagonizó estos primeros años de Al-Ándalus, permitiendo que muchos líderes cristianos sacaran ventajas de la guerra civil y de la inestabilidad del nuevo régimen.

Como cuenta el doctor Juan Abellán Pérez en el libro coordinado por Vicente Ángel Álvarez Palenzuela «Historia de España de la Edad Media» (Ariel), los jefes visigodos recibieron distintos tratos en función a si durante la conquista habían ejercido oposición o no. 

A los hostiles se les exigió sumisión total al Islam (sulh) , mientras a los que no se resistieron únicamente se les reclamó respeto a la autoridad política (‘ahd). No en vano, y tal vez esta es la base del mito de la buena vecindad entre religiones, en ambos casos se garantizó su vida y sus creencias a cambio de pagar un impuesto personal o capitación en metálico (yizya), aparte de la contribución territorial en especie (jaray), que debían pagar incluso si optaban por convertirse a la fe de los conquistadores. 





También las posesiones de la Iglesia fueron respetadas en este tipo de pactos que primaron el pragmatismo por encima de los dogmas religiosos:

«Que no se confiscarán sus propiedades ni serán esclavizados. Que no serán separados de sus mujeres e hijos, ni serán asesinados. Que no serán quemadas sus iglesias ni expoliados los objetos de culto que contienen. Que no serán discriminados ni aborrecidos por sus creencias religiosas».
Conquistadores contra conquistados

Según datos muy aproximados, la población total antes del 711 era de entre 4.500.000 y 5.500.000, de los cuales cerca del 50% quedaron en territorio islámico, esto es, entre 2.250.000 y 2.750.000 indígenas. 

Los invasores, por otro lado, no pasaban de los 50.000 personas, incluidos mujeres y niños, pero nutrieron la minoría gobernante. La nueva estructura social se dividió entre los creyentes (umma), formada por bereberes y las muchas tribus y clanes árabes, y los denominados protegidos (dimmíes), integrada por la población cristiana y judía que siguió viviendo en Al-Andalus. 

La llamada «gente del Libro», el grupo más numeroso de la población libre, pudo conservar así su religión dentro de la sociedad islámica y procuró imitar las costumbres árabes, hasta el punto de que se les acabó denominando «aquellos que pretenden ser árabes», esto es, mozárabes. 

Estos grupos constituyeron importantes comunidades en zonas urbanas, donde siguieron rigiéndose por el derecho visigodo y mantuvieron su organización eclesiástica intacta hasta el siglo XI. Incluso gozaron de autonomía interna, pudiendo elegir a sus autoridades bajo, eso sí, la aprobación de los walíes musulmanes. 

A la cabeza de estas comunidades se encontraba un conde, encargado de entregar la recaudación a los musulmanes , aunque era un juez musulmán y un jefe de policía quienes regulaban las relaciones de estos mozárabes con la umma.La aristocracia hispana que se convirtió al Islam convivió a la perfección con la árabe, de modo que ambos unieron esfuerzos contra las revueltas de bereberes, eslavos y clases bajas

A largo plazo, sin embargo, los judíos y cristianos que no se convirtieron padecieron los estragos de un sistema legal, impuesto por una minoría no autóctona, que en función a los vaivenes políticos discriminaba más o menos a los no mahometanos. 

El resultado es que en Al-Ándalus convivieron dos sociedades duales, yuxtapuestas y claramente diferenciadas: la de los conquistadores y la de los conquistados. Entre los conquistados, se incluían también los muladíes, conversos de origen hispánico, que no gozaban de la misma igual que la clase árabe dominante, quien a su vez mantenía relegada a la de los bereberes. 

La discriminación religiosa se difuminaba en muchos aspectos con las división social reinante. De hecho, la aristocracia hispana que se convirtió al Islam convivió a la perfección con la árabe, de modo que ambos unieron esfuerzos contra las revueltas de bereberes, eslavos y clases bajas. Porque, ya se sabe, poderoso caballero es don dinero.

El descontento mozárabe

Solo cien años después de la invasión musulmana, surgió un movimiento de descontentos hacia la consideración legal de los mozárabes en la ciudad de Córdoba. En una de las numerosas acentuaciones islámicas del Califato, Abd al-Rahman II suprimió bajo su reinado la tolerancia con los mozárabes e hizo que muchos muladíes fueron apartados o directamente eliminados de puestos de responsabilidad. 

A partir del año 850, un movimiento radical llamado mozarabismo contestó a esta oleada de discriminación de una manera muy particular. Los acontecimientos se precipitaron ese año con la condena a muerte de un clérigo y un mercader cordobeses acusados de blasfemos.
Abderramán III

En dos meses, un total de 11 cristianos fueron crucificados o decapitados por blasfemar contra el Profeta de Alá, en lo que ha sido considerado un martirio voluntario organizado a modo de protesta por estos radicales.

 A pesar de que solo una pequeña parte de los mozárabes simpatizaban con el movimiento, los jueces islámicos iniciaron una escalada de ejecuciones que, según Sánchez Albornoz, superó ampliamente todos los procesos inquisitoriales contra judaizantes y luteranos en la España de Felipe II.

Ante el fracaso de la moderación religiosa, Muhámmad I aplicó una política de violencia para erradicar el problema del mozarabismo, lo cual logró a corto plazo. No obstante, esta estrategia de mano dura extendió a largo plazo el descontento a otras zonas y germinó en un sentimiento de nostalgia hacia el reino cristiano perdido, cuyas reclamaciones algunos vieron encarnadas en el Reino de Asturias.

Y precisamente el Rey de Asturias, Ordoño I, no dudó en apoyar una revuelta mozárabe en Toledo en el año 852. En la sucesiva batalla de Guadalete, los cristianos fueron superados por las tropas de Muhámmad I, pero aún permaneció Toledo sublevada cinco años más. El movimiento radical perdió fuerza solo tras la política dura contra los cristianos y, a raíz de la muerte de San Eulogio en el 859, se encaminó hacia el ocaso.

No fue un episodio aislado. La desconfianza de los cristianos hacia las élites árabes que regían su estatus legal provocó un constante foco de tensiones que contradicen el mito de la paz religiosa en Ál-Andalus. Del mismo modo, la comunidad muladí encabezó en el año 880 otra protesta en Córdoba para reclamar una equiparación real.

La diferencia legal entre cristianos y musulmanes

La conflictiva sociedad de Al-Ándalus vivió la lucha de los convertidos al Islam para conseguir su equiparación con los invasores, en paralelo a la reclamación de los mozárabes y judíos para no perder su identidad y lograr la misma consideración legal que el resto.

Aclara el historiador Francisco de Asís Veas Arteseros en el capítulo «La civilización andalusí» del libro antes mencionado que «los practicantes de las religiones bíblicas eran tolerados, pero ello no suponía una equiparación con los musulmanes y su situación venía definida por el respeto que los islámicos debían manifestar por la religión, propiedades, leyes y costumbres de los protegidos». 

En resumen, que se establecía una desigualdad perpetua, porque los protegidos no podían ser nunca ciudadanos del Islam dada su condición religiosa, ni podían participar en el mismo régimen político y fiscal que los creyentes. Tenían que pagar impuestos y multas superiores que los musulmanes.

Estas relaciones entre cristianos y musulmanes se regulaban mediante la «dimma» (el nombre con el que en el Islam se designa a los creyentes de religiones abrahámicas o monoteístas), que hacía que, por ejemplo, el testimonio de un cristiano y un mahometano no valiera lo mismo a nivel legal. 

Asimismo, los cristianos no podían casarse con musulmanas, pero si el matrimonio mixto era al revés, los hijos eran automáticamente musulmanes y los bienes de la esposa cristiana se los quedaba el marido. 





La discriminación legal varió en función del incremento o relajación del islamismo que se destilaba desde el poder central. Por momentos, las diferencias rozaron la humillación, como en el caso de la prohibición de llevar o guardar armas o la de no poder vestir como los musulmanes, a los que había que honrar y respetar. 

Y, según explica Rafael Sánchez Saus en su libro «Al-Ándalus y la Cruz» (Stella Maris), un cristiano debía levantarse si entraba un musulmán en una habitación, y sólo podía pasarle por el lado izquierdo, considerado maldito. 

Igualmente un cristiano no podía montar a caballo en presencia de un musulmán, ni podía tener servidumbre musulmana o esclavos que antes hubieran pertenecido a musulmanes, ni la casa de un cristiano podía ser más alta que la de ellos. 

Todo ello dio lugar a la existencia de barricadas separadas en algunas ciudades, donde los cristianos tenían prohibido construir nuevos centros religiosos o intentar convertir a un islámico a su religión . Algo que también ocurría a la inversa en el territorio cristiano, con la salvedad de que allí nunca se ha generado el mito de la civilización pacífica y tolerante. 

El endurecimiento de su situación y el desprestigio de los cristianos y sus clérigos contribuyó de forma crucial a esta reducción de la población mozárabe

La presión económica, social y cultural ahogó con el tiempo lo que en los primeros años de la invasión había sido el grupo mayoritario de la población. La conversión de muchos mozárabespara integrarse de pleno derecho en la sociedad islámica (esto pensaban a nivel teórico) y la emigración de muchos a los reinos cristianos del norte, que demandaban colonos para las tierras conquistadas, redujeron paulatinamente esta población hasta que ya en tiempos de Almanzor era algo residual.

 El endurecimiento de su situación y el desprestigio de los cristianos y sus clérigos contribuyeron de forma crucial a esta reducción de la población mozárabe, sin desmerecer el papel que ejerció la asimilación de estos grupos a la cultura de los invasores. La utilización de la escritura y la lengua árabe no dejó de crecer en esta comunidad desde el año 711.

Los judíos, por su parte, estaban sometidos a las mismas normas que los cristianos, aunque ellos suponían una minoría dentro de Al-Ándalus. La población creció durante el emirato y el califato como consecuencia de la emigración desde el norte de África y de su papel económico y militar jugado durante la conquista de la Península. Esta minoría religiosa tenían comunidades destacadas en Toledo, Granada, Córdoba y Lucena.

 Las fuentes informan que se dedicaban sobre todo al comercio, artesanía, medicina, farmacia, filosofía, aunque buena parte eran simples trabajadores. Y, al igual que muchos mozárabes y muladíes, ocuparon puestos claves en el Califato. Fue el caso de Moshen ibn Hasday ibn Shaprut, médico personal de Abd al-Rahman III y gran propagador de la cultura hebrea en el ámbito andalusí. 

Precisamente a mediados del siglo X, el Califato Omeya alcanzó su máximo esplendor cultural y urbanístico, hasta el extremo de que el geógrafo Ibn Hawqal la comparó con Bagdad o Constantinopla, por entonces las mayores urbes conocidas. La biblioteca de al-Hakam II estaba formado por una colección de entre veinte mil y cuarenta mil volúmenes, la cual nació y murió a manos de la misma civilización tan mitificada y pacífica. 

A instancias de los ulemas malikíes , Almanzor ordenó quemar buena parte de esta biblioteca que, más tarde, fue saqueada por almorávides y almohades. Estos dos grupos de radicales llegados de fuera de la Península hicieron de la revitalización de la ortodoxia islámica su bandera y jamás creyeron, ni por asomo, en tolerancias religiosas de ningún tipo o en cacharros parecidos.


 – Cesar Cervera / ABC

Astrónomos avistan un Inusual Objeto Orbitando la Tierra

 Los astrónomos están perplejos por el avistamiento de una misteriosa pieza de basura espacial que está orbitando nuestro planeta a unos 600 km de la superficie en su perigeo. 

Se cree que esta basura espacial no más que el desecho de algún lanzamiento, empero, los científicos desconocen específicamente cuál pudo haberlo generado.

 El liviano objeto orbita con un patrón impredecible, tal como si fuera una «bolsa de basura vacía» impulsada por ráfagas de viento.

 Es por esto que tal clase de objeto es conocido como ETBO (siglas en inglés para Empty trash bag object). Los científicos creen que este satélite artificial de la Tierra no es más que una pieza de material liviano, tal como un papel de aluminio dejado atrás por el lanzamiento de un cohete. 

Sin embargo, a pesar de su peso, se calcula que el objeto mide varios metros de largo. El inusual avistamiento se produjo el viernes pasado, cuando el telescopio ATLAS en Haleakala, Hawái, lo registró en órbita. 





Posteriormente, astrónomos de los Observatorios Northolt Branch en Londres lo analizaron e identificaron como un ETBO, como así también le otorgaron un nombre: A10bMLz. «A10bMLz es un satélite de la Tierra, primero observado por ATLAS-HKO, en Haleakala, el pasado 25 de enero. 

Tiene una órbita retrógada e inusual alrededor de nuestro planeta (i=121°), a una distancia promedio de 262.000 km (0.68 distancias lunares). 

La órbita es altamente elíptica, con un perigeo (punto más cercano) de solo 600 km sobre la superficie de la Tierra y un apogeo 1.4 veces más lejos que la Luna. 

Al tiempo de la observación, A10bMLz estaba a 293.000 km», dice Northolt Branch en su página de Facebook. 

Estas «bolsas de basura» han sido avistadas por los astrónomos muchas veces antes, pero A10bMLz los sorprendió debido a la gran distancia a la que orbita. 

Dado lo ligero del objeto, es posible que sea empujado alrededor de la Tierra por la presión proveniente de la radiación solar. 

Esto carga su «órbita caóticamente en escalas de tiempo que van de días a semanas», haciendo imposible de predecir en qué dirección se moverá en el futuro. No obstante, Northolt Branch Observatories cree que el objeto terminará quemándose en la atmósfera terrestre en semanas o meses. Fuente: Daily Mail.


Experiencias Paranormales provienen de Otra Dimensión, asegura científico


El profesor Bernard Carr es profesor de matemáticas y astronomía en la Universidad Queen Mary de Londres. Estudió con Stephen Hawking y obtuvo su doctorado en Cambridge. 

No se trata de un hombre que invente cosas para llamar la atención, ni tiene el hábito de emitir teorías a medias sobre fantasmas y extraterrestres fabricados a partir de especulaciones infundadas.

En una charla en la Conferencia Euro-PA, Carr explicó por qué no deberíamos ser demasiado rápidos para descartar los llamados eventos paranormales . Carr cree que hay una estructura jerárquica de las dimensiones, muchas de las cuales no podemos percibir, pero que la conciencia humana es capaz de percibir periódicamente los eventos que ocurren en los planos de existencia que, por lo general, no podemos interpretar.





De acuerdo con el resumen de su charla :

"El modelo resuelve problemas filosóficos bien conocidos sobre la relación entre la materia y la mente, aclara la naturaleza del tiempo y proporciona un marco ontológico para la interpretación de fenómenos tales como apariciones, OBEs [experiencias extracorporales], ECM [experiencias cercanas a la muerte-], y los sueños ".

La conciencia es un concepto difícil de precisar. Los filósofos han estado debatiendo el asunto durante siglos. Los científicos también han intentado formular una explicación definitiva de lo que nos permite pensar y razonar como seres humanos.

La actividad paranormal rara vez se registra con precisión, pero se han informado algunos eventos que nuestra comprensión actual de las leyes científicas simplemente no puede explicar. En lugar de descartar estas ocurrencias, Carr recomienda que consideremos la posibilidad de que formen parte de algo que aún no comprendemos.

La teoría de Carr asume que si estos eventos están teniendo lugar, probablemente no estén sucediendo en una de las tres dimensiones que somos capaces de percibir. Si una persona que existe en tres dimensiones pusiera un objeto en un espacio de 2D, podria materializarse repentinamente a cualquier persona dentro de ese mundo que no comprenda una dimensión superior.

Por lo tanto, Carr sugiere, lo que pueden parecer eventos extraños e imposibles podría explicarse fácilmente si tomamos en cuenta el hecho de que nuestros cerebros están limitados por el plano de existencia con el que estamos acostumbrados a interactuar.


Carr dijo:

 " las únicas entidades no físicas en el Universo de las que tenemos alguna experiencia son las mentales, y  la existencia de fenómenos paranormales sugiere que las entidades mentales tienen que existir en algún tipo de espacio tiempo".



            

https://www.extranotix.com/2018/03/experiencias-paranormales-provienen-de.html


Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".