jueves, 7 de febrero de 2019

Antigua Magia: Las ilusiones creadas en los Templos gracias a Inventos Increíbles

Imagínese que se encuentra en un templo antiguo, con poca luz solar. 

Una luz que, de forma tenue, se introduce a través de las pocas grietas existentes en los muros. 

Un oficiante del templo enciende la llama votiva del altar y, de pronto, se echa hacia atrás. 

¡Una estatua comienza a moverse mientras se realizan las ofrendas al dios para quien se creó dicho templo! Una puerta se abre tras el altar y la estatua de dicho Dios aparece.

Detrás de tal derroche místico se escondía el ingenio de los inventores, no los milagros de los dioses.





Herón de Alejandría (10–70 A.D.), ingeniero y matemático helenístico, describió en “La Neumática” (uno de sus muchos tratados sobre mecánica), cómo funcionaban tales dispositivos:

la estatua descansaba en un pedestal conectada al altar por un tubo que se introducía en el interior de la escultura donde había una taza sujeta. 

El agua era depositada dentro del pedestal a través de un agujero que luego se taponaba. 

Altar maravilloso, imagen del libro “Magia, Ilusiones de Escenario y Diversiones Científicas Incluyendo Trucos Fotográficos.”

Cuando el altar se encendía, el aire se expandía con el calor y empujaba el tubo dentro del pedestal obligando al agua a subir por el tubo, por la taza y a salir. 

Las puertas se abrían automáticamente por un mecanismo similar. 

Aunque en este caso, en vez de taza de agua, se necesitaba de un cubo que, al llenarse con el líquido elemeno, se volvía pesado, sirviendo como contrapeso. 

A su vez el cubo descendía por el peso del agua, tirando de un cordón que envolvía a una serie de cilindros adjuntos a las puertas, haciendo que éstas se abriesen.

Mecanismo para abrir y cerrar las puertas cuando se encendía un fuego sobre el altar, ilustrado en el libro “Magia, Ilusiones de Escenario y Diversiones Científicas Incluyendo Trucos Fotográficos.”


Las puertas de los templos se abrían cuando se encendía un fuego sobre el altar, ilustrado en el libro “Magia, Ilusiones de Escenario y Diversiones Científicas Incluyendo Trucos Fotográficos.”

Adicionalmente se añadían a la magia de los templos, diversas estatuas de gran tamaño de los dioses que, en algunos casos, tenían cavidades interiores hasta donde los sacerdotes se introducían, a través de túneles secretos, para entregar oráculos y haciendo que dichas estatuas divinas pareciera que hablaban.

San Agustín dijo que las lámparas que ardían de forma perpetua en el templo de Amón en Egipto y otros templos, como los descritos por Plutarco, quizás se mantuvieran encendidas por la intervención de demonios.

El Padre Athanasius Kircher (1602–1680), considerado por algunos como el padre de la Egiptología, cita a un árabe de nombre Schiangia:

“En Egipto había un prado cuyas zanjas estaban repletas de brea y betún líquido. 

Filósofos, quienes comprenden las fuerzas de la naturaleza, construían canales que conectaban sitios como estos con lámparas ocultas en el fondo de las criptas subterráneas. 














Estas lámparas tienen mechas hechas de hilo que no se quemaban. 

Por estos medios la lámpara, una vez encendida, quema eternamente, por la afluencia continua de betún y la falta de combustibilidad de la mecha.”

Un grabado en madera de Athanasius Kircher (1602-1680). (Biblioteca Del Congreso)

En el libro “Magia, Ilusiones de Escenario y Diversiones Científicas Incluyendo Trucos Fotográficos.” Albert A. Hopkins escribió que un artificio de esta naturaleza pudiera haber sido lo que mantenía vivas las llamas descritas por Plutarco:

“Sólo fue necesario, de hecho, que la mecha, hecha de tela de asbestos o alambre de oro, se mantuviera intacta, y el cuerpo de la lámpara se comunicará con una reserva puesta en un apartamento vecino de tal forma que el nivel de aceite se mantenga constante.”

La Magia de una Entrada Legendaria

Plinio el Viejo (23–79 A.D.), antiguo científico e historiador romano, escribió que cuando las rejas del laberinto de Tebas eran abiertas, un ruido como de un relámpago sonaría.

Esta gran descripción pudo deberse al engranaje que ocultaban. Heron de Alejandría describió por su parte cómo hacer sonar una trompeta al abrir una puerta.

Aparato para hacer sonar una trompeta cuando se abre la puerta del templo, dibujo del libro “Magia, Ilusiones de Escenario y Diversiones Científicas Incluyendo Trucos Fotográficos.”

De esa forma, cuando se abría la puerta, un sistema de poleas, varillas y cordones empujaban un cilindro sólido dentro de un cubo con agua, como en la Figura 1. Luegom el Aaire comprimido por el agua era empujado a través de la trompeta, haciendo que ésta sonase.





Imagen Destacada: Bocetos de Invenciones de Leonardo da Vinci. Fuente: BigStockPhoto

El artículo ‘ Magia Antigua: Las ilusiones creadas en Templos por Inventos Increíbles’ . Fue publicado originalmente en The Epoch Times y ha sido republicado con permiso.

3 MAYO, 2015 - 04:30 ANCIENT-ORIGINS
https://www.ancient-origins.es/artefactos-tecnolog%C3%AD-antigua/magia-antigua-las-ilusiones-creadas-templos-por-inventos-incre%C3%ADbles-002481

Diosdado Cabello amenazó con una "Guerra irregular" en Venezuela

La declaración del poderoso líder chavista fue en respuesta al senador estadounidense Marco Rubio, que criticó la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro de bloquear la vía fronteriza para evitar ayuda humanitaria

Diosdado Cabello.

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, amenazó con una "guerra irregular" si el país es invadido militarmente, como planea, según el chavismo, Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro.

"Si vienen (soldados estadounidenses), se viene una guerra irregular", dijo Cabello durante su programa semanal de televisión para justificar el bloqueo del puente Tienditas, una moderna infraestructura que une a Colombia y Venezuela y que, pese a estar listo, aún no ha sido inaugurado.





La declaración de Cabello fue, al tiempo, una respuesta al senador estadounidense Marco Rubio, que esta misma jornada criticó la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro de bloquear la vía fronteriza.

"Ahora, te voy a decir, Marco Rubio, si te estás burlando porque pusimos unos contenedores (…), prepárate para lo que salga, no vayas tú a pensar que la cosa va a ser '2+2 son 4' (si invaden), no mi rey", añadió.

Asimismo, señaló que el régimen de Maduro bloqueó el puente porque "en territorio venezolano" puede hacer lo que le "venga en gana".

Con todo, señaló que quienes viven en las cercanías de la vía "saben que ese puente no se ha usado nunca", que fue construido y financiado por Venezuela y que no se ha podido inaugurar "porque Colombia no quiere colaborar".

El diputado opositor venezolano Franklyn Duarte denunció que el puente fue bloqueado por miembros del Ejército ante la presunción de que a través de esta vía ingresara ayuda para paliar la emergencia humanitaria que considera el antichavismo padece Venezuela y que el Gobierno de Maduro niega.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado del país, señaló que bloquear el puente es "una reacción absurda de un régimen al que no le interesa el ciudadano".





"Vamos a hacer todo lo posible por que ingrese esta ayuda", agregó.

Bloqueo en la carretera para impedir la ayuda humanitaria. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

La ayuda humanitaria para Venezuela ha sido solicitada por la oposición pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera.

Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado que habrá un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela y donde un grupo de venezolanos se apostó durante el martes.

Según el Parlamento venezolano, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también se instalarán otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.





7 de febrero de 2019
Con información de EFE

Un Coche de Juguete con 7500 años ha sido encontrado. Es La evidencia MAS TEMPRANA de la Rueda documentada

Hoy los padres compran a sus hijos juguetes de coches eléctricos con los que jugar, pero hace miles de años la situación era un tanto diferente.

Resultado de imagen de Coche de juguete con 7500 años encontrado. La evidencia MAS TEMPRANA de la rueda documentada

Sin embargo, este antiguo descubrimiento revela que nuestros antepasados ​​eran conscientes de la rueda hace 7500 años!

Un coche de piedra con dos ejes y 4 ruedas que datan de hace unos 7.500 años fue encontrado durante las excavaciones en el distrito Kiziltepe de la provincia suroriental de Mardin, están ahora en exhibición en el Museo de Mardin, Turquía.





El arqueólogo Mesut Alp dijo que el coche de juguete, que está hecho de piedra, se remonta a la Edad de Piedra y se piensa que tiene 7.500 años de antigüedad.

De acuerdo con el Director de Cultura y Turismo de Mardin, Davut Beliktay, el coche es como una copia de los coches hoy en día. También señala que la forma de este antiguo juguete se asemeja a un tractor.

primer coche de juguete y escritura del mundo, descubiertas en excavaciones en el distrito de Kiziltepe de Mardin, están exhibiendose en el Museo de Mardin. (Foto: Cihan)

Beliktay también reveló que unas muñecas y silbatos de juguete, también de piedra, fueron encontrados en el área, “creemos que los silbatos y las muñecas son de 5.000 a 6.000 años. Los silbatos están todavía en buenas condiciones para sonar”, dijo.

En la pantalla también fue una antigua tablilla con inscripciones .

Tras el análisis histórico exhaustivo, la inscripción de la piedra 5 centímetros, que fue descubierto en un sitio de excavación en el Girnavas Mound, a 4 km del centro histórico de Nusaybin -¿Fue considera el contenido un antiguo título de algún paso de propiedad.

Beliktay dijo que la escritura en la tabla histórica había logrado mantenerse intacta a lo largo de los años debido a excelentes técnicas de preservación.

El guión, explicó, había sido raspada sobre la superficie arcillosa con un clavo y luego la tableta había sido colocado en un quemador.

l arqueólogo Alp explicó que tiene 2.800 años de antigüedad y se refiere a la venta de un jardín.

El contenido de la escritura, agregó refiere a un jardín de árboles frutales y los árboles frutales dentro, que se han de repartir entre los tres hijos del propietario.

 La escritura se refiere a “Nabulu”, que explica Alp era, de hecho, el antiguo nombre de la actual Nusaybin. Beliktay ha confirmado que la información completa sobre los dos hallazgos se proporcionará en breve.

Aún así, el elemento más fascinante es el coche de juguete antiguo. Algunos han sugerido que no es un coche, sino más bien un carro. Sin embargo, los carros suelen tener sólo dos ruedas y empujados por un animal.

La evidencia de conocimiento antiguo de la rueda se puede encontrar en otros períodos de tiempo.

Grabados de la roca, el puñado de modelos de vagones y las representaciones de carretas incisas en vasijas de barro ya no son nuestra única prueba para la utilización de los vagones. El registro arqueológico se ha enriquecido con nuevas pruebas.

La primera visión de modelos de rueda en Edad del Cobre fue escrito por Marin Dinu en su estudio “modelos de arcilla de ruedas descubiertas en cultivos de la Edad del Cobre de la vieja Europa de mitad de Quinto milenio antes de Cristo” Dinu señala que el uso de vehículos de ruedas por lo tanto podría ser fechada mucho antes de lo que se suponía anteriormente.

Sin embargo, registro arqueológico proporciona evidencia indiscutible de que las ruedas eran conocidos a través de la mayor parte de Europa y Anatolia desde el anterior cuarto milenio antes de Cristo en adelante.





Sin embargo, nada tan asombroso como el antiguo coche de juguete conserva en el Museo de Mardin nunca ha sido encontrado.

Así que la pregunta sigue siendo: ¿Es este pequeño coche de juguete antiguo quizás la evidencia más temprana de la rueda?

6 febrero, 2019


El Polo Norte Magnético se mueve 55 km por año en dirección de Rusia (video)

Variaciones imprevistas en región del Ártico han hecho que los especialistas se hayan visto obligados a actualizar el Modelo Magnético Mundial antes de tiempo. 

© World Data Center for Geomagnitism/Kyoto University

El movimiento del polo norte magnético se ha incrementado en velocidad en los últimos 20 años.El polo norte magnético terrestre se está desplazando con rapidez desde el Ártico canadiense hacia Siberia (Rusia), informa el Centro Nacional de Información Ambiental de EE.UU. La razón estriba en variaciones imprevistas en la región ártica. 

El rápido movimiento ha obligado a los científicos del Centro a actualizar un año antes el Modelo Magnético Mundial (WMM por sus siglas en inglés), empleado mundialmente para la navegación aérea y marina civil y militar.

Habitualmente, los especialistas actualizan este modelo cada cinco años, pero la última vez fue en 2015. 





Los científicos explicaron que con la actualización fuera de ciclo pretenden garantizar una navegación segura para aerolíneas comerciales, operaciones de búsqueda y rescate y aplicaciones militares. 

De momento, los especialistas estiman que el polo norte magnético mueve hacia el norte-noroeste a una velocidad de 55 kilómetros al año.

Por otra parte, los teléfonos inteligentes emplean también el Modelo Magnético Mundial para ofrecer a los consumidores aplicaciones con el concurso de brújulas, GPS y mapas. 

En comparación con el polo norte geográfico, que tiene posición fija, desde su descubrimiento en 1831 el polo norte magnético se mueve poco a poco desde el Ártico canadiense a Rusia. Los científicos explican que su movimiento depende de flujos y cambios en el núcleo líquido de la Tierra.

mie, 06 feb 2019 17:21 UTC

Las Agencias espaciales se preparan para desviar un Asteroide

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han aunado esfuerzos para llevar a cabo una Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), considerada como un test del sistema de defensa planetaria, prevista para el diciembre de 2020. 


Se trata de un proyecto único que empleará la técnica de impacto cinético para intentar cambiar por primera vez la trayectoria de un asteroide hipotéticamente peligroso. 

El objetivo principal de la prueba es el así llamado asteroide Didymos, situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Más concretamente su pequeña (en términos espaciales) luna, Didymoon, de unos 150 metros de diámetro, un tamaño comparable a la Gran Pirámide de Guiza de Egipto. 

En el marco de la misión, los científicos planean enviar al espacio una sonda espacial para que choque contra el asteroide y le haga cambiar su curso. 





La desviación del cuerpo celestre causado por el impacto del satélite será medida y analizada para evaluar si este método tiene algún potencial en el caso de que surja una amenaza real. 

En cuanto a Didymoon, fue elegido como objeto de pruebas precisamente por ser muy pequeño y no representar una gran amenaza. 

«Comprenderemos mejor si esta técnica se puede usar incluso para asteroides más grandes, lo que nos dará la certeza de que podríamos proteger nuestro planeta si es necesario», comentó Michael Kuppers, uno de los científicos de la AEE involucrados en el proyecto. 



Fuente: ESA. Edición: RT.

Según el Principal Astrónomo de Harvard asegura que Naves Extraterrestres ya Están Aquí


En octubre de 2017, un objeto con forma de cigarro pasó cerca de la Tierra a una velocidad increíble, antes de ser lanzado a los confines del sistema solar por la fuerza gravitatoria del Sol. 

Este objeto similar a un asteroide recibió el nombre de ʻOumuamua, que proviene de la palabra hawaiana “mensajero”, fue ampliamente estudiado por la comunidad científica. 

Al parecer tenía varios cientos de metros de longitud, con una altura y un ancho de aproximadamente una décima parte. En un principio se pensó que era los restos de un cometa, aunque los científicos descartaron posteriormente esta posibilidad.





Y aunque la mayoría de los astrónomos asumieron que se trataba simplemente de un asteroide helado, que logró avanzar a través del espacio en un viaje de 600.000 años desde la estrella Vega, otros sugirieron que su origen podría ser extraterrestre. Su estructura extraña parecía ser adecuada para viajes interestelares. 

Uno de esos científicos fue Avi Loeb, director del departamento de astronomía de Harvard y uno de los asesores del proyecto Breakthrough Listen, quien dijo que cuanto más estudiaba el objeto, más convencido estaba de que podría tratarse de una sonda artificial enviada por una civilización alienígena.

 Pero ahora, el profesor Loeb ha dado un paso más allá, desafiando a la mismísima comunidad científica para que demuestre lo contrario.

Los extraterrestres están aquí

Avi Loeb le dan igual las críticas sobre su hipótesis de que ʻOumuamua podría ser una sonda extraterrestre.

“Como se hizo evidente a partir de la reacción de algunos científicos a mis publicaciones sobre el tema, muchos de ellos asignan una probabilidad previa de cero a la posibilidad de que encontremos evidencia de civilizaciones alienígenas”, escribió Loeb en Reddit el 2 de febrero.

Loeb, que es profesor de ciencias y presidente del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard, causó un gran revuelo cuando, en noviembre pasado, él y su colega Shmuel Bialy publicaron un artículo en la prestigiosa revista científica “The Astrophysical Journal”, en el que describían su teoría sobre el origen extraterrestre.

“Teniendo en cuenta un origen artificial, una posibilidad es que ‘Oumuamua’ sea una vela luminosa, flotando en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado”, escribió Loeb, y agregó que la evidencia sugiere que el objeto puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a nuestro sistema solar por una civilización alienígena.

Reacción en la comunidad científica

En 2012, el profesor Loeb fue nombrado como uno de los científicos más influyentes por la revista Time. Pero desde que hizo pública su teoría sobre la naturaleza extraterrestre de ʻOumuamua, se ha tenido que enfrentar a la reacción de sus colegas. 

Sin embargo, el profesor Loeb cree que las perspectivas de aquellos que se niegan a considerar la posibilidad del origen extraterrestre del misterioso objeto espacial se están oponiendo al espíritu de la investigación empírica.





“Para mí, toda la discusión sobre ‘Oumuamua es muy similar a una escena imaginaria donde se ve a una persona de la cueva mostrando un iPhone”, dijo Loeb. “Y esta persona de la cueva lo miraría y pensaría que podría ser una roca. 

Y luego se lo mostraría a otros miembros de su tribu y la gente todavía diría: ‘No, es probable que sea una roca y, ¿cómo te atreves a decir otra cosa? ¿Cómo te atreves a hablar de algo que es diferente a una roca? Es algo de lo que estamos familiarizados.

Y así, para mí, ¡ni siquiera poner [a los extraterrestres] en la mesa para discusión es un crimen!”

El profesor Loeb también argumentó en un artículo publicado en enero en la revista Scientific American que, al igual que ‘Oumuamua posiblemente podría ser un mensaje en una botella de otra civilización arrastrado a nuestra orilla del sistema solar, los humanos durante el próximo siglo probablemente desarrollarán la capacidad de enviar nuestras propias “botellas tecnológicas” a las orillas de otros sistemas planetarios. 

Además, sugirió que tal nave espacial de exploración podría transportar robots equipados con impresoras 3D, que podrían usar las materias primas que encuentren en otros sistemas solares para hacer objetos artificiales basados ​​en planos de la Tierra.

No obstante, el profesor Loeb se niega a retractarse de sus afirmaciones y ahora ha desafiado a cualquiera que demuestre que está equivocado.

“Mucha gente esperaba que, una vez acabada esta publicidad, me echaría atrás”, dijo Loeb al Washington Post. “Si alguien me muestra evidencia de lo contrario, inmediatamente retrocederé. Cambia tu percepción sobre la realidad, solo sabiendo que no estamos solos. 

Estamos luchando en las fronteras, en los recursos. Nos haría sentir parte del planeta Tierra como una civilización en lugar de que los países individuales voten por el Brexit.”

Pero el principal astrónomo de Harvard ha ido más allá y ha criticado duramente a sus colegas científicos, asegurando que están demasiado tranquilos con el status quo.

 De hecho, está dispuesto a arreisgar toda su carrera de que hay naves extraterrestres entre nosotros, incluyendo una o más cerca de Júpiter.

“El enfoque general es que puedes tomar tu café por la mañana y esperar lo que encontrarás más tarde”, continuó diciendo Loeb.

 “Es un estilo de vida estable, pero para mí se parece más al estilo de vida de una persona de negocios que a los científicos.

Lo peor que me puede pasar es que me liberen de mis tareas administrativas, y eso me dará aún más tiempo para concentrarme en la ciencia. Todos los títulos que tengo, puedo devolverlos. De hecho, puedo volver a la granja.”

Parece ser que la comunidad científica quiere desacreditar a todo aquel que ofrezca teorías alternativas sobre la existencia de vida extraterrestre inteligente.

Pero Loeb no es solo un científico más, además de ser director del departamento de astronomía de Harvard, ha sido considerado el científico mas influyente por la revista Time. 

Pero algo está inquietando a los científicos, todo indica que quieren ocultar a toda costa las revelaciones o la posibilidad de que los extraterrestres estén entre nosotros.

Aunque también cabe la posibilidad de que estén controlando nuestra sociedad, desde los gobiernos hasta las agencias espaciales, y tal vez formemos parte de una especie de “zoológico humano”.





¿Compartes la teoría del profesor Loeb? ¿Los extraterrestres ya están entere nosotros? ¿Están controlando todas las áreas de nuestra sociedad?

Por MEP
Publicado el 06/02/2019
https://www.mundoesotericoparanormal.com/principal-astronomo-harvard-asegura-naves-extraterrestres-ya-estan-aqui/

Los Separatistas Exigen a Sánchez el Perdón a Cataluña de los 71.000 millones del rescate del FLA




El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

07/02/201906:50

Los separatistas saben de la nula capacidad de negociación de Pedro Sánchez y por eso le van a exigir –siempre a cambio de aprobar los Presupuestos– que les quite de un plumazo los cerca de 71.000 millones de deuda del rescate del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

No se trata de una idea nueva. José Luis Ábalos ya defendió antes de ser ministro la reducción de la carga financiera y condonar parte de la deuda catalana con el Estado.

Pero ahora los separatistas quieren que se les dé una solución al montante total de deuda adquirida con el FLA: que se les cronifiquela deuda y se les permita un impago camuflado.

Y ello sobre un importe de nada menos que 70.798 millones de euros logrados de los bolsillos de todos los españoles desde 2012.





Cataluña ha sido, de hecho, la comunidad autónoma española que más dinero ha obtenido por medio de este sistema de rescate. Especialmente porque Cataluña, por culpa de su gasto en separatismo, ha sido la comunidad más necesitada de ayuda. Incluso de territorios menos ricos.

Pero la Generalitat sabe que el FLA es un sistema de créditos blandos para auxiliar a las autonomías con problemas financieros. Es decir, que todo ese dinero percibido debía ser devuelto.

El Ministerio de Hacienda ha concedido desde 2012 una suma total de 219.477 millones de euros al conjunto de regiones necesitadas. La mayoría, mucho más pobres que Cataluña.

Y, pese a ello, la Generalitat se ha llevado un 32%, es decir, uno de cada tres euros de lo destinado a este sistema de solidaridad por todos los contribuyentes españoles.

El último ejercicio (2018) en pleno desafío contra la Constitución y contra España, la Generalitat de los separatistas solicitó auxilio económico por valor de 9.434 millones de euros.

Y ese no fue el año más escandaloso: en 2013, los mandos nacionalistas reclamaron, y se les dio, un importe de 12.983 millones de euros.

Y todo eso es lo que ahora pretenden no devolver. O, dicho de otra manera: pretenden que lo devuelvan el resto de contribuyentes.

Porque, evidentemente, la deuda debe ser cubierta o quedará como un impago que, para evitar que incremente el déficit (controlado por Bruselas) deberá ser cubierto por el resto de ciudadanos.

La Generalitat ha dado de baja ya su absorción de recursos de este mecanismo. Pero no porque pueda mantener vuelo propio este territorio que se dice independiente: sino porque ahora pide prestados otros 8.000 millones de euros pero por otra vía: el Fondo de Facilidad Financiera, con el mismo interés que hubiera pagado con el FLA.





El mecanismos sobre el que ya se trabaja como propuesta, parte de la base de conseguir que nunca se devuelva el dinero pero camuflando este perdón ante la opinión pública.

Consiste en demorar los plazos de devolución hasta convertir la deuda en crónica, ampliando y concediendo deuda para cubrir el cumplimiento cada vez que surja el momento de pagar.

https://okdiario.com/espana/2019/02/07/separatistas-exigen-sanchez-perdon-cataluna-71-000-millones-del-rescate-del-fla-3675107