lunes, 25 de marzo de 2019

Las sorprendentes Huellas de cientos de Dinosaurios marcadas Sobre una Pared de roca en Bolivia

Algunos ejemplos de antiguo arte rupestre muestran la impresión deliberada de huellas por nuestros antepasados dejando una prueba duradera de su existencia. 

Pero otras sorprendentes huellas que se encuentran en una pared de roca en Bolivia fueron una marca totalmente involuntaria realizada por artistas involuntarios. 

A veces una afortunada secuencia de eventos tiene como resultado un fenómeno sorprendente en la tierra. 

Los muchos rastros de dinosaurio hallados adornando lo que aparece ahora como una pared casi vertical constituyen uno de esos ejemplos.

Las huellas de dinosaurio marcadas sobre una pared de roca del Parque Cretácico de Bolivia. (Fuente: CC BY 2.0 ).

Huellas sobre una pared de roca





Cal Orcko es un yacimiento ubicado en el departamento boliviano de Chuquisaca cerca de Sucre, capital constitucional del país.

 El lugar alberga un Parque Cretácico conocido por tener una pared de roca con la mayor concentración de huellas de dinosaurios de todo el mundo. 

Si encontrar la huella de un dinosaurio que vivió hace millones de años ya es bastante emocionante – imaginen encontrar miles de ellas en el mismo sitio. El hallazgo ha sido descrito por los arqueólogos como una ‘pista de baile de dinosaurios’, en la que estratos superpuestos de huellas crean un dibujo marcado por los diferentes rastros entrecruzados. 

Gracias a estas huellas, los paleontólogos han sido capaces de identificar algunos de los diversos tipos de dinosaurios que habitaban la zona en el pasado, alimentándose, peleando y huyendo en última instancia en su triste competencia por intentar sobrevivir.

Los dinosaurios cruzaron sus caminos a lo largo de milenios. ( CC BY-NC-SA 2.0 )

Perturbando el legado de los dinosaurios

Cal Orcko significa ‘Cerro de cal’ en lengua Quechua, y esta expresión revela la roca que se encuentra en el lugar, es decir, la piedra caliza. El yacimiento se halla en terrenos pertenecientes a FANCESA, la compañía cementera nacional de Bolivia. 

Esta cementera ha estado extrayendo piedra caliza del cerro durante décadas, y fueron los trabajadores de esta empresa los que descubrieron las primeras huellas de dinosaurio en Cal Orcko en el año 1985.

Sin embargo, fue solamente nueve años más tarde, en 1994, cuando la gigantesca pared de roca cubierta de huellas de dinosaurio quedó al descubierto por las actividades mineras.

Aunque los paleontólogos ya habían comenzado a investigar estas huellas de dinosaurio, la exposición a los elementos y las operaciones de explotación minera tuvieron como resultado la erosión y el desmoronamiento de la pared de roca

En consecuencia, la zona fue cerrada durante 8 años a fin de hacer algo para intentar salvar el valioso hallazgo.

Finalmente, el Parque Cretácico abrió sus puertas a los turistas en el año 2006.

Huellas de dinosaurios (concretamente titanosaurios). ( CC BY-SA 3.0 )
Un salón de la fama de dinosaurios

Es obvio que el mayor atractivo de este parque es la pared de roca con rastros de huellas de dinosaurios, pared cuyas dimensiones son de unos 80 metros de altura y 1.200 metros de largo. 





Dentro de esta área se han logrado identificar un total de aproximadamente 5.055 huellas de dinosaurios. Así, se ha afirmado que esta pared de roca contiene la mayor colección de huellas de dinosaurios de todo el mundo. 

Los paleontólogos que han estudiado el hallazgo también observaron que las huellas estaban divididas en 462 rastros diferentes, y fueron capaces de reconocer hasta 15 tipos distintos de dinosaurios. 

Entre ellos había anquilosaurios, Tyrannosaurus rex , ceratops y titanosaurios, especies que vivieron todas ellas durante el Cretácico, de ahí el nombre del parque.

Algunas de las huellas de dinosaurios identificadas en Cal Orcko. (Imagen: La gaveta )

¿Cómo quedaron marcados estos rastros?

Se ha especulado que la zona de Sucre fue en el pasado una gran bahía oceánica, formando Cal Orcko parte de su litoral. 

Como los dinosaurios caminaban a lo largo de esta costa durante el período Cretácico, dejaron sus huellas sobre la blanda arcilla, conservándose los rastros cuando la arcilla se solidificó durante los períodos secos.

Una nueva capa de sedimentos cubrió la más antigua, y el proceso comenzó de nuevo. A consecuencia de ello, se formaron varios estratos de huellas de dinosaurios con el paso del tiempo. Esto se hizo evidente en el año 2010, cuando se derrumbó una sección de la pared de roca.

 Aunque este hecho destruyó algunos de los rastros, también reveló un nuevo estrato de huellas oculto hasta entonces.

Huellas de dinosaurios y sección dañada de la pared de roca. ( CC BY 2.0 )

La formación de la pared de roca

Se ha formulado la hipótesis de que la bahía oceánica finalmente se convirtió en un lago de agua dulce aislado, basándose en la presencia de criaturas de agua dulce entre los restos fósiles. 

Además, a consecuencia del desplazamiento de las placas tectónicas durante el período Terciario, el camino que recorrían los dinosaurios en el pasado fue empujado hacia arriba, convirtiéndose en una pared de roca casi vertical. 

Esto es lo que produjo la apariencia en nuestros días de huellas de dinosaurios que estuvieran escalando la pared de roca.

En el pasado la pared de roca era totalmente accesible al público, aunque en los últimos años los visitantes sólo podían contemplarla desde una plataforma mirador habilitada en el interior del parque. Sin embargo, se ha construido un nuevo camino que permite a los visitantes llegar hasta pocos metros de distancia de la pared de roca, lo que permite un acceso mucho más cercano a las huellas de dinosaurios.

Un futuro incierto

Una de las principales preocupaciones con respecto a la pared de roca con las huellas de dinosaurios es el hecho de que se trata de un acantilado de piedra caliza. 

Pedazos de roca, que en ocasiones pueden desprenderse y caer desde el acantilado, podrían suponer un peligro para la seguridad. Más alarmante es la estimación de que si las huellas no son adecuadamente protegidas estarán completamente destruidas debido a la erosión en el 2020. 





Por esta razón, el parque aspira a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que le proporcionaría los fondos necesarios para llevar a cabo los trabajos para la conservación de las huellas.

Imagen de portada: El rastro de un dinosaurio carnívoro asciende por la pared de roca en el Parque Cretácico, Bolivia. ( CC BY-NC 2.0 )

Autor: Wu Mingren

22 MARZO, 2019 - 21:06 DHWTY

Nuestra luz puede acabar con los Illuminati






Francia al Borde de la Guerra Civil si Macron no dimite

FRANCIA AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL si Macron no dimite. Un guerra iniciada por Israel y su B´nai B´rith masona internacional invierten su historia. 


Con Macron, su escolta israelí, y 89.000 soldados equipados con ametralladoras de 7.62 mm y lanzagranadas Alsetex Cougar de 56 mm., la guillotina es para el pueblo. 

Sigue la Operación Ópalo: 8.400 ciudadanos en la cárcel y da la orden de disparar a matar este sábado. 

MACRON PREPARA SU ARMA QUIMICA CONTRA LOS FRANCESES DESDE HELICÓPTEROS.

25 de marzo de 2019

3.000 soldados y policías movilizados en Francia este sábado con el apoyo de helicópteros y camiones de agua a presión contra la población civil. El próximo sábado ya no serán 3.000 sino 89.000 soldados colocados por el ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA que sirve a Israel.





Macron desconoce que Jacques Attali (en representación de la francmasonería), e Israel, ya tienen preparado un nuevo presidente suplente, judío y miembro de la B´nai B´rith bien conocido.

¿Declarará Macron la Ley Marcial entre el fin de semana y la semana que viene?. Quizás crea que baste con el despliegue del ejército.



No son docenas, son miles y miles de Davids contra Golliats judíos que gobiernan Francia.

Reproductor de vídeo

La policía francesa machaca a franceses en un Burger King.


Francia prepara un arma química de ‘último recurso’ que puede ser sofocada en París para mantener a los manifestantes ´Chalecos amarillos´ (maillots jaunes, yellow vest), lejos de los edificios clave mientras continúan las protestas contra Macron

Las fuerzas de seguridad francesas podrían asfixiar el centro de París con un polvo debilitante. 

El producto químico se puede propagar en un área de tamaño de seis campos de fútbol en diez segundos.

La policía está desesperada después de cinco fines de semana de ‘Yellow Vest’ revuelta en Francia. 




Solo en París se vieron 168 arrestos con la policía usando cañones de agua, porras y gas lacrimógeno.


Franceses acosados por el estado israelí que controla Francia, la DGSE y las fuerza armadas. Hasta ahora han sido sprays, pero Macron prepara su arma química definitiva lanzada desde helicópteros de la muerte..

Los comercios de las principales calles de París blindan sus escaparates para le guerra civil del sábado. 

La artillería del ejército francés con órdenes de disparar a matar a sus ciudadanos. Increíble. Macron el nuevo Napoleón masón que abatió 40.000 franceses a cañonazos las calles de París entre 1793-1794.

Las docenas de muertos del próximo sábado en París, provocarán la caída del gobierno de Macron. Sin embargo eso no acabará con el poder de Israel sobre Francia.

Es muy grave que la DGSE sea judía.

Francia se prepara para las protestas ‘ULTRA-VIOLENTAS’, con 89,000 policías en las calles y tiendas tapiadas mientras los manifestantes expresan su furia ante las reformas de Macron a pesar de que el Presidente cedió ante las demandas de Yellow Vest

Una docena de vehículos Berliet VXB-170 patrullarán París este fin de semana, dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe.

Los vehículos blindados usualmente están equipados con ametralladora de 7.62 mm y lanzagranadas Alsetex Cougar de 56 mm.

Aparece en medio de los temores que los manifestantes del chaleco amarillo traerán una vez más el caos a París durante el fin de semana

El primer ministro Edouard Philippe escuchó sus demandas en una reunión el viernes por la noche para tratar de evitar la violencia

Pollito Macron es una ´cosa´al servicio de Jacques Attali y la francmasonería, la Lgtb a través del judío iraní con pasaporte norteamericano -Pierre Omidyar-, y principalmente a Edmond de Rothschild France.

Lo que no imaginábamos es que llegaría tan lejos con la represión sobre los franceses.

“Un total de 8.400 ciudadanos franceses han sido arrestados desde que iniciaron las protestas de los chalecos amarillos hace casi tres meses”. Denuncia La Haine de kaosenlared.net.

hispantv.com: “Autorizan a soldados franceses a disparar contra chalecos amarillos”.

“A los soldados franceses se les permitirá disparar balas reales en las protestas previstas para este sábado por el movimiento de los chalecos amarillos”.





“Los soldados movilizados por las protestas planeadas por los chalecos amarillos para este sábado operarán con instrucciones estrictas, pero están autorizados a abrir fuego si su vida o la de las personas que defienden está amenazada”, dijo ayer viernes el general francés Bruno Leray, gobernador militar de París (capital de Francia)”.

Macron no trabaja para Francia, sino para Israel y los Rothschild. La masonería infectada por los Rothschild, y escoltas del mossad porque no se fía de la propia DGSE.

Todas estas actuaciones nacen y provienen de la Operación Ópalo (Opale), dirigidadesde Inglaterra. Macron como Inglaterra en guerra contra el gobierno de Donald Trump.


                 
.
https://eladiofernandez.wordpress.com/2019/03/25/francia-al-borde-de-la-guerra-civil-si-macron-no-dimite-un-guerra-iniciada-por-israel-y-su-bnai-brith-masona-internacional-invierten-su-historia-con-macron-y-su-escolta-israeli-la-guill/

Europa se Levanta por la Libertad en Internet: 1000 manifestaciones el pasado fin de semana ¿Por qué Internet está en Peligro?

Resultado de imagen de internet está en Peligro
Conocemos Internet como un lugar donde podemos florecer libremente, expresar nuestras opiniones, compartir contenido e informarnos de manera independiente. ¡Pero eso podría cambiar drásticamente muy pronto!

Se supone que los filtros de carga bloquean todo lo que compartimos en las plataformas cuando se infringe un derecho de autor. Sin embargo, los filtros propensos a errores que ofrecen la posibilidad de manipulación no son la solución. 

Necesitamos un nuevo copyright. Algunos de los artículos de la directiva que se ha redactado hacen recortes importantes a la libertad de Internet. La libertad de información y la libertad de expresión están particularmente en riesgo. Los artículos 11 y 13 en particular suponen un gran riesgo.

Artículo 11

La llamada ley de derechos de autor auxiliar requiere que todas las páginas que hacen referencia a artículos de prensa primero deben concluir acuerdos de licencia con todos los autores para recibir la vista previa habitual de un enlace. Todos los demás pueden mostrar sólo la izquierda pura. Ya el título debe ser apreciado y remunerado como logro creativo de los autores. Esto, sin embargo, a costa de la posibilidad de que los lectores decidan por adelantado si quieren hacer clic en un enlace de noticias o no.





Artículo 13

En el futuro, las plataformas de Internet deben asumir la responsabilidad por el contenido cargado o compartido por sus usuarios, a menos que la plataforma agote todas las posibilidades de evitar la distribución de material con derechos de autor, el contenido creado por el Usuario ya debe verificarse en busca de material con derechos de autor mientras se está cargando. 



El contenido para el cual no hay licencias disponibles debe ordenarse durante la carga. Sin embargo, los filtros de carga necesarios se consideran técnicamente inviables, propensos a errores y un primer paso hacia la censura de Internet.

¿Qué puedes hacer al respecto?

Ahora que se acerca la votación, es hora de contactar a los parlamentarios. Muchos de ellos tienen tiempo para las llamadas entrantes. ¡Exprese sus preocupaciones y pregúnteles acerca de su posición sobre la reforma! Puede encontrar toda la información que necesita en pledge2019.eu



También puedes apoyarnos financieramente. Como tenemos que financiar algunas demostraciones, actualmente dependemos de alguna ayuda. Cambio, deposito de botella o grandes donaciones, nos llevamos todo! La mejor manera es a través de GoFundMe

Pero, por supuesto, hay mucho más en lo que puede apoyarnos en:



Un lago en África está siendo devorado por el Desierto del Sáhara

Con motivo del Día del Agua, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido una imagen comparativa del severo recorte en la extensión del Lago Chad, en el extremo sur del Sáhara, revelando la creciente aridez de la región. 


En la primera imagen, el lago Chad aparece fotografiado el 6 de noviembre de 1984 por el satélite estadounidense Landsat 5 y, en la segunda el 31 de octubre de 2018 por el satélite Copernicus Sentinel-2A. 





El rápido descenso de las aguas del lago en solo 34 años es evidente. «Una vez uno de los lagos más grandes de África, el lago Chad se ha reducido en alrededor del 90 % desde la década de 1960.

 Esta disminución del agua se debe a una reducción de la precipitación, inducida por el cambio climático, así como al desarrollo de sistemas modernos de irrigación para la agricultura y la creciente demanda humana de agua dulce», informa la ESA. 

A lo largo de la frontera entre Chad, Níger, Camerún y Nigeria, el lago es una fuente importante de agua dulce para millones de personas en el área. También es una fuente de riego, pesca y una vez fue rica en biodiversidad. 

A medida que el lago continúa secándose, muchos agricultores y pastores avanzan hacia áreas más verdes o se trasladan a ciudades más grandes para buscar trabajo alternativo. Se han realizado varios intentos para reponer estas aguas cada vez más reducidas, aunque se han logrado pocos avances. 

Los bordes del cuerpo del lago son solo parcialmente visibles en la imagen más reciente, ya que la mayor parte de la costa es pantano.

 El río Chari, visible serpenteando hacia el lago Chad en la parte inferior de la imagen, proporciona más del 90 % de las aguas del lago. 

Fluye desde la República Centroafricana siguiendo la frontera de Camerún desde N’Djamena, donde se une con su principal afluente, el río Logone. Fuente: ESA. Edición: EP.


Impresionante Ovni aparece durante el pronostico del Tiempo en Argentina (Video )


La verdad está ahí fuera. O al menos eso dicen.

Un nuevo avistamiento de ovnis acaba de ser reportado en Argentina.

Un supuesto OVNI aparentemente “estrelló” un pronóstico meteorológico matutino, que se estaba transmitiendo en vivo en la noticia argentina C5n

Mientras que los anfitriones de un News C5n despertaron a los espectadores en una nueva transmisión de “Mañanas Argentina”, un objeto extraño y luminoso cruzó la pantalla cuando los televidentes quedaron desconcertados por el objeto.

La presentadora de C5n, Mariela Fernández, se estaba ocupando de sus propios asuntos, hablando sobre el clima, el cielo y la contaminación observada en Buenos Aires, cuando su colega, el meteorólogo Diego Ángeli, notó un extraño destello en la pantalla gigante, mostrando una hermosa transmisión en vivo de la Capital argentina

Tanto Fernández como Ángeli quedaron impresionados por el objeto que, en cuestión de segundos, cruzó el cielo sobre la capital del país.





“No es un avión, se está moviendo muy rápido”, exclama Fernández. A lo que el meteorólogo responde: “Por supuesto, está dando vueltas extrañas, y si no puedes identificarlo, es un OVNI”.

El video del OVNI fue publicado en línea por el canal de YouTube C5N.

Puedes ver el vídeo aqui:

Según el Centro Nacional de Informes de OVNIs (sí, es una verdadera institución con sede en Davenport, Washington), desde la década de 1980, los avistamientos de ovnis han crecido a una velocidad inimaginable.

Sam Monfort usó datos del Centro Nacional de Informes de OVNI y publicó un cuadro de recursos donde podemos ver cómo los avistamientos de OVNI se han incrementado a lo largo de los años.

Sam Manfort explica que desde los años 2000, los avistamientos de ovnis superan los 45,000 al año en todo el mundo.

En su mapa, Norteamérica, el Reino Unido, partes de Europa, Australia y Nueva Zelanda están coloreados en un profundo tono rojo, lo que significa que más de 25 avistamientos por cada 10 millones de personas.

                      

marzo 25, 2019
Via: ancient-code.com

Uri Geller amenaza con Detener el Brexit utilizando la Telepatía

Las historias de conspiraciones gubernamentales secretas y encuentros paranormales han capturado la imaginación de generaciones de lectores, así como fanáticos de la ciencia ficción en todo el mundo. 

Sin embargo, en 2017 la ficción se hizo realidad, ya que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) decidió descalcificar 11 millones de documentos. 

Pero sin duda alguna había uno que destacaba de los demás, el cual decía que Uri Geller, el popular psíquico, participó en experimentos secretos en el Stanford Research Institute (SRI) durante ocho días en 1973. El documento de la CIA concluye que Geller demostró su capacidad perceptiva paranormal de una manera convincente y de manera inequívoca.

Aunque lo más sorprendente no es que Geller participó en estos experimentos, sino que la CIA reconoció que tenía capacidades paranormales reales. ¿Y por qué estaba tan convencida la CIA? En los ochos días de experimentos, Geller realizó pruebas de “visión remota”. Mientras se encontraba encerrado en una habitación con protección acústica y eléctrica, los investigadores del SRI seleccionaban al azar una palabra del diccionario. 





Luego dibujaban la palabra, pegaban el dibujo en una pared fuera de su habitación y le pedían a Geller que también dibujara lo que pensaba que estaba en ese papel. Aunque algunas veces con ciertas diferencias, Geller consiguió descifrar cada uno de los dibujos. Entonces, para la CIA Uri Geller era mucho más que un simple “doblador de cucharas mental”.

Por lo que la primera ministra del Reino Unido Theresa May debería tener mucho cuidado, ya que ahora ha amenazado con detener a Brexit utilizando la telepatía.

Amenazas psíquicas

Después de una carta abierta a Theresa May, Uri Geller quiere que las personas transmitan energía psíquica al mismo momento. Geller ha pedido al pueblo británico que lo ayude en sus esfuerzos para detener el Brexit telepáticamente enviando sus propios mensajes telepáticosa la mente de Theresa May, obligándola a revocar el artículo 50. Geller escribió una carta abierta a la primera ministra el viernes, advirtiéndola que usará sus capacidades psíquicas para evitar se cumpla el Brexit.

“Siento psíquicamente y con mucha fuerza que la mayoría de los británicos no quieren el Brexit”, decía la carta. “Te quiero mucho, pero no permitiré que lleves a Gran Bretaña al Brexit. Por mucho que te admire, te impediré telepáticamente que hagas esto, y créeme que soy capaz de ejecutarlo. Antes de tomar esta drástica decisión, te pido que detenga el proceso de inmediato mientras todavía tengas una oportunidad. 

Tres años antes de que te convirtieras en Primera Ministra, predije tu victoria cuando te mostré la cuchara de Winston Churchill en mi Cadillac, que te pedí que tocaras. Me aseguraré de que se desvíen de todas las proporciones para garantizar que nunca se establezca allí.”

Ahora quiere transmitir su energía psíquica a May en un “momento muy concreto”, a las 11:11 de la mañana y de la noche todos los días desde un lugar secreto en Israel. 

La visualizará firmando un documento que revoca el artículo 50 y, por separado, también la visualizará decidiendo celebrar un segundo referéndum, pero esto, es su “segunda opción”.

“Insto y pido a la gente que piense, incluso si es por unos segundos, a las 11:11 de la mañana y a las 11:11 de la noche, que envíe a Theresa May ese mensaje para revocar el artículo 50 y permanecer en la Unión Europea”, dijo Geller al periódico británico Daily Mail Online

“La energía se puede transmitir, la energía se puede recibir y la energía colectiva de las personas que quieren lograr algo es enorme.”

Geller también ha dejado claro que no se trata de ninguna manipulación y que no tiene ningún problema con la ética de su decisión, ya que considera que está abriendo su mente para escuchar los mensajes de la gente.

“No veo que esto interfiera con la mente de May”, continúa explicando Geller. “Le estoy dando un escenario para entender mejor la situación. Estoy abriendo su mente para escuchar los mensajes de la gente. En lo que a mí respecta, si nos vamos de la UE, eso va a ser un evento catastrófico.”





Además, el psíquico israelí ha advertido que esta no es la primera vez que accede a la mente con éxito a la mente de May. Cuando ella visitó su casa hogar tres años antes de ser primera ministra “bombardeó” su mente para que consiguiera gobernar el Reino Unido, y lo logró.

El poder del pensamiento

Theresa May debería tomarse esta amenaza seriamente, ya que, como hemos comentado anteriormente, la propia CIA probó los poderes psíquicos y habilidades de telepatía de Geller. Pero hay más, hemos abordado en diversas publicaciones como es posible manipular a alguien a través del pensamiento. Un manipulador extrae los tipos de sentimientos que quiere. Los empáticos que tienen esta habilidad lo consiguen porque sienten las emociones de las personas.

Si un individuo actúa como si estuviera siendo controlada, entonces pierde su libre albedrío. Son muchos los líderes de cultos que utilizan esta capacidad abiertamente.

Para los que no son psíquicos, es difícil protegerse contra esta manipulación psíquica ya que pocos están debidamente capacitados en este tipo de artes. 

Debemos recordar que hay un único conocimiento inteligente que penetra en el Universo entero, que lo es todo y está presente en todas partes al mismo tiempo. Se trata de la Mente Universal y todos nosotros formamos parte, ya que los pensamientos son un producto de nuestras mentes, por lo que resulta que el poder del pensamiento también es ilimitado.

Esta capacidad bien utilizada pude llevar a una persona a conseguir el éxito, mientras que mal utilizada puede dar como resultado efectos realmente negativos. La vida de una persona se puede convertir en un verdadero infierno, incluso matarla con solo pensarlo. El poder del pensamiento es toda una realidad, y parece que Uri Geller lo controla a la perfección.

¿Uri Geller hará realidad su amenaza? ¿Conseguirá cambiar el transcurso de los acontecimientos? ¿Crees en el poder de los pensamientos?

Por MEP
Publicado el 24/03/2019

Celaá tuvo un Velero de recreo que también Escondió en sus Declaraciones de Bienes

Tipo de barco como el que tenía Isabel Celaá.

25/03/201906:40

La ministra y portavoz del Gobierno incluyó varias propiedades de gran valor en una declaración de bienes de sólo 195.000 euros.

Isabel Celaá también tuvo un barco de lujo. Un velero de recreo del astillero francés Dufour Yachts. El modelo era el Dufour 34, un barco de dos velas y un palo, diez metros de eslora y 3,48 de manga. Un velero pensado para el disfrute y el relax y capacitado también para la práctica deportiva.

Ese modelo de barco tuvo un valor de compra nuevo cercano a los 150.000 euros pero nunca fue incluido en las declaraciones de bienes de la actual ministra portavoz porque, según fuentes conocedoras de la existencia del barco, el velero figuraba a nombre de su marido.





El barco estuvo amarrado en el Puerto de Guecho, una localidad pegada a la casa de más de 700 metros cuadrados propiedad de la ministra.

 Y fue utilizado de forma habitual hasta que la familia decidió traspasarlo a una de sus hijas debido a que ya no lo empleaban de forma tan asidua.

Pero durante el periodo de utilización del barco, lo cierto es que la ahora ministra sí hizo declaraciones de bienes oficiales como alto cargo.

Y, pese a ello, el barco no apareció por ningún lado. Una de esas declaraciones fue la realizada por Celaá en 2015 con motivo de su presentación como cabeza de cartel de los socialistas al Senado en Vizcaya.

La entonces parlamentaria y ex consejera de Educación comunicó su declaración en régimen de gananciales y en ella aseguró tener tres viviendas, dos en Vizcaya y una en Málaga. La candidata figuraba como propietaria fuera de gananciales de una de ellas -en Bilbao-, y de otro un inmueble rústico -un caserío en Álava-.

La representante socialista aseguró que cobraba al mes del Parlamento Vasco un sueldo de 3.526 euros netos, más 543 euros en concepto de locomoción.

Declaró 110.000 euros en un depósito a plazo; 165.000 euros en un plan de pensiones; 1.574 euros en una cuenta de Kutxabank; otros 269.992 euros en fondos de inversión de Kutxabank; y otros 125.450 euros en acciones.

 Y punto: ni rastro del barco. Y eso que figuraba en aquella declaración de bienes hasta el vehículo Toyota que tenía y una donación a la Fundación Ferrer por 433 euros.

Es cierto que la ley de altos cargos no obliga a los familiares a recoger otros bienes. Pero también es verdad que pide que la declaración sea representativa, por pura transparencia, de la imagen fiel de la situación del alto cargo en cuestión.

El barco en cuestión es uno de los veleros deportivos más famosos que han existido. Posee camarotes interiores y un salón bajo cubierta para poder comer o descansar. Cuenta con un baño y el modelo actualizado permite disponer de hasta tres camarotes. Y no se trata ni mucho menos del único bien ocultado a lo largo de la carrera de Celaá en sus declaraciones de bienes.

La ministra y portavoz del Gobierno ocultó en su declaración de bienes, con motivo de la entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, dos pisos unidos en uno con una superficie de más de 310 metros cuadrados en el barrio más lujoso de Guecho y un histórico palacete vasco -Casa Tangora- situado a escasos metros de la Playa de Ereaga, una de las más selectas de todo el País Vasco.

La valoración real de una casa de este estilo en este barrio de absoluto lujo ronda los 2 millones de euros.

Celaá ha argumentado hasta ahora que sus bienes han sido incluidos según el valor catastral. 





Un argumento que no está plasmado en la ley de altos cargos y que, sin embargo, ha utilizado la portavoz del Gobierno para afirmar que su declaración de bienes de 195.000 € da cabida en esa cifra a nada menos que un chalé de lujo en Berango de 700 metros cuadrados con parcela de 4.500 metros cuadrados, un piso compartido con sus dos hermanos en pleno centro de Bilbao a escasos metros de la Plaza de Toros de Vistalegre, un caserío familiar con 11 hectáreas en Álava, y una finca compartida de 17.000 metros cuadrados junto al chalé de Berango. 

Todo ello, según ella, unido al palacete de Guecho tiene una valoración de 195.000 euros.