jueves, 28 de marzo de 2019

¡¡ La Gran Mentira del Socialismo Catalan: Según Iceta: Si el 65% de los Catalanes quiere la Independencia, habrá que encauzar eso !!

Iceta: "Si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso"

MAXI VEGA
Bilbao

Actualizado Miércoles, 27 marzo 2019 - 19:55

El primer secretario del PSC asegura que un referéndum sobre la independencia "no es la solución"

Miquel Iceta en un acto de partido reciente en L'Hospitalet
ANTONIO MORENO MUNDO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado en una entrevista en el diario Berria que "si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

Iceta responde así a la pregunta de "si el 47% de los votantes están a favor de la independencia ¿no es suficiente? Y su fuera el 65%?". "Si el 65% quiere la independencia, la democracia tiene que encontrar el mecanismo para hacerlo posible. Pero no en el último penalti, ni con el 47% ni con el 51% tampoco".





En cuanto a la posibilidad de un referéndum, Iceta se mantiene en los postulados socialistas de que "primero hace falta un acuerdo en el Parlamento y después, que el pueblo vote".

 El primer secretario del PSC es muy crítico en este sentido con la estrategia de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras que llevó a las leyes de ruptura: "La declaración de independencia es pasar por encima de la constitución e ir contra la unidad del Estado. Pensar que eso no iba a tener consecuencias...."

En este sentido, Iceta considera en la entrevista que "los independentistas deben retrasar el referéndum 10-15 años", y señala que "los partidos políticos españoles deberían proporcionar mayor autogobierno y una financiación mejor a Cataluña para arreglar la situación política".

Tras la publicación de esta entrevista, el primer secretario del PSC ha colgado un hilo en su cuenta de Twitter en el que "reitera su posición política de fondo" que resume en siete puntos: Defiende el diálogo dentro de la ley; recalca que es federalista convencido; cree en la España de todos y es contrario a la independencia.

4. Soy contrario a la independencia. 
5. No creo que un referéndum sobre la independencia sea una solución para una sociedad dividida al 50%.
6. Creo que la solución es un pacto sobre autogobierno y financiación que cabe en un Estado autonómico o federal. 
7. Convendría que los ciudadanos pudiesen refrendar ese pacto.

Además, deja claro que no cree que un referéndum sobre la independencia sea una solución para una sociedad dividida al 50%; cree que la solución es un pacto sobre autogobierno y financiación que cabe en un Estado autonómico o federal y considera que "convendría" que los ciudadanos pudiesen refrendar ese pacto.

El líder socialista ha dicho que se debe trabajar en un acuerdo político que tenga el apoyo de una "amplia mayoría" y que se base en el autogobierno y la financiación, y ha afirmado que dicho acuerdo se podría refrendar, en el caso que se materialice en forma de reforma del Estatut o de la Constitución.

"En una sociedad dividida como la nuestra, pensar en una solución puntual de sí o no es equivocarse mucho. No hay solución mágica en este momento. Hay mejores mecanismos de la democracia representativa para llegar a acuerdo", y ha opinado que los catalanes deben reencontrarse con ellos mismos.





En este sentido, ha dicho que en Cataluña no hay sólo un problema de encaje, sino también una división interna muy grande: "Debemos hacer un esfuerzo para encontrar el camino del medio. Trabajamos en esta dirección, en un acuerdo sobre autogobierno y financiación. La independencia o un referéndum no sirven para este objetivo"




Borrell deja a un periodista inglés con la palabra en la boca por sus preguntas sobre Cataluña




28/03/201911:02

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, amaga con abandonar una entrevista a una cadena alemana por las preguntas sobre el proceso separatista en Cataluña. "Está mintiendo continuamente, pare la entrevista porque no quiero seguir con esto", afirma Borrell antes de cortar la entrevista.

Josep Borrell levantándose indignado de la silla y acusando a un periodista de “mentir continuamente”. Así se mostró el ministro de Asuntos Exteriores durante la entrevista que concedió a DW News, un canal de noticias en inglés de la cadena alemana Deutsche Welle.

“Está mintiendo continuamente, pare la entrevista porque no quiero seguir con esto”, llega a decir el ministro antes de abandonar la entrevista. Finalmente pudo acabar la entrevista tras hablar con sus asesores.

El periodista inglés Tim Sebastian fue el encargado de hacerle la entrevista a Borrell. La conversación empezó en un tono cordial hasta que el periodista anglosajón comenzó a hacer preguntas relativas al proceso independentista en Cataluña.

Sebastian le preguntó a Borrell por qué no se debatía en España una reforma constitucional que permitiese la autodeterminación de las regiones como el caso de Cataluña.

“¿Por qué no han debatido sobre una reforma de la Constitución que permitiese la independencia de regiones españolas?”, le preguntó el periodista, a lo que el ministro respondió: “Los catalanes no han ido al Congreso con una propuesta como en su momento hicieron los vascos”.

 En ese momento, el periodista recordó que “el 70% de los españoles quieren reformar la Constitución, acorde a los datos del CIS”, lo que le molestó al ministro de Exteriores: “¿Reformar la Constitución sobre qué?”, poniendo en duda estos datos.

“Está mintiendo continuamente, pare la entrevista porque no quiero seguir con esto“, afirmó Josep Borrell segundos antes de irse de la entrevista por las preguntas del periodista. Tras hablar con sus asesores, el ministro de Exteriores decidió volver para acabar la entrevista.

 “Gracias, pero la próxima vez formule mejor las preguntas”, espetó antes de acabar la conversación. “No estoy aquí para hacer las preguntas que usted quiere, señor ministro”, le despidió el periodista.

Sobre la justicia española

Durante la entrevista, el periodista cuestionó a la justicia española y la prisión preventiva de los independentistas presos por el juicio del 1-O. “En España, los jueces son independientes. Por tercera vez le digo que en España el Poder Judicial es independiente, déjenles hacer su trabajo“, afirmó Josep Borrell ante las preguntas de Tim Sebastian.

“Yo podría mencionarle personas que dicen lo contrario”, le aseguró el periodista inglés al ministro de Exteriores, lo que enfureció también a Borrell afirmando que “empiezo a pensar que usted no sabe nada de este caso”. “Usted no me está entrevistando, me está interrogando“, le llegó a espetar el ministro.

Lo que dice el CIS

En el barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de septiembre se recogía que el 69,6% de los españolesconsideraba necesario reformar “en estos momentos” la Constitución de 1978. El 14,9% afirmaba que “no hay que reformarla, hay que dejarla como está”.

Del casi 70% que pide reformar la Carta Magna, el 49,3% abogaban por hacer una “reforma importante”, el 33,2% pedían “una pequeña reforma” y un 14% preferían “una reforma casi total de la Constitución”.





A pesar de esto, los partidarios de modificar la Carta Magna no lo pedían por el estatus de la autonomía de Cataluña: el 28,9% optaban por “incrementar la transparencia y el control de la actividad política”, el 22,7% por “mejorar la protección de los derechos sociales”, el 19,3% por “regular las competencias de las Comunidades Autónomas, otro 19,3% por “garantizar una mayor igualdad de las mujeres”, un 17,2% en “proteger en mayor grado los derechos y libertades de los/as ciudadanos/as” y un 16,7% por “modificar el sistema electoral”.

Pese a la intención de reformar las Constitución, el 47,3% de los ciudadanos encuestados se mostraron “muy” o “bastante” satisfecho con el discurrir de la Carta Magna, mientras que un 27,7% afirmaba sentirse “poco” o “nada” satisfecho con ella.