viernes, 14 de junio de 2019

Las Calaveras de Trofeos Brindan Nuevas Pistas Sobre el Colapso de los Mayas




Gabriel D. Wrobel / La conversación

Dos calaveras de trofeos , recientemente descubiertas por arqueólogos en las selvas de Belice , pueden ayudar a arrojar luz sobre el poco comprendido colapso de la otrora poderosa civilización maya clásica.





Las calaveras humanas pintadas y arrugadas , destinadas a llevarse alrededor del cuello como colgantes, fueron enterradas con un guerrero hace más de mil años en Pacbitun, una ciudad maya. 

Probablemente representan símbolos horripilantes del poder militar: trofeos de guerra hechos de jefes de enemigos derrotados.

Fragmento del cráneo del trofeo de pacbitun. Dibujos de Christophe Helmke; Modelo laserscan por Jesse Pruitt

Ambos cráneos son similares a las representaciones de cráneos de trofeo usados ​​por soldados victoriosos en tallas de piedra y en recipientes de cerámica pintados de otros sitios mayas.

Una talla de la ciudad maya de Yaxchilán representa al gobernante local obligando a un cautivo tenue a besar el escudo de su captor

. En la parte inferior de su espalda, el rey victorioso lleva una calavera trofeo decorada. Dibujo de Ian Graham

Los agujeros perforados probablemente sostienen plumas, correas de cuero o ambos. Otros agujeros sirvieron para anclar las mandíbulas en su lugar y suspender el cráneo alrededor del cuello del guerrero, mientras que las espaldas se cortaron para hacer que los cráneos queden planos sobre el pecho del portador.
Manchas de pintura roja decoran una de las mandíbulas. Está tallado con escritura glífica que incluye lo que mi colaboradora Christophe Helmke , experta en escritura maya, cree que es el primer ejemplo conocido del término maya para "trofeo de cráneo".

¿Qué nos dicen estos cráneos, dónde se encontraron y de quiénes eran, el final de un sistema político poderoso que prosperó durante siglos, cubriendo el sureste de México, Guatemala, Belice, partes de Honduras y El Salvador? 

Mis colegas y yo estamos pensando en ellos como claves para entender este período tumultuoso.

La civilización maya en su apogeo: la civilización maya prosperó durante siglos en América Central, cubriendo el sureste de México, toda Guatemala y Belice, y partes de Honduras y El Salvador. 

Con el tiempo, los sitios del Sur perdieron poder a medida que los sitios del Norte lo ganaron. Mapa: La Conversación, CC-BY-ND

¿Qué acabó con una civilización?

El vasto imperio maya floreció en toda América Central, con las primeras ciudades importantes apareciendo entre 750 y 500 a.C.





 Pero comenzando en las tierras bajas del sur de Guatemala, Belice y Honduras en el siglo VIII d.C, las personas abandonaron las principales ciudades mayas en toda la región. Los arqueólogos están fascinados por el misterio de lo que llamamos "el colapso" de este imperio que una vez fue poderoso.

Los estudios anteriores se enfocaron en identificar una sola causa del colapso . ¿Pudo haber sido una degradación ambiental como resultado de las crecientes demandas de las ciudades superpobladas? ¿Guerra? ¿Pérdida de la fe en los líderes? ¿Sequía?

Ciertamente, todo esto tuvo lugar, pero ninguno explica por sí mismo lo que los investigadores saben sobre el colapso que gradualmente barrió el paisaje a lo largo de un siglo y medio. Hoy, los arqueólogos reconocen la complejidad de lo sucedido.

Claramente, la violencia y la guerra contribuyeron al final de algunas ciudades de las tierras bajas del sur, como lo demuestran las fortificaciones construidas rápidamente identificadas por las encuestas aéreas de LiDAR en varios sitios .

Las calaveras de trofeos, junto con una lista creciente de hallazgos dispersos de otros sitios en Belice, Honduras y México, proporcionan evidencia intrigante de que el conflicto puede haber sido de naturaleza civil, enfrentando a las potencias en aumento en el norte contra las dinastías establecidas en el sur.

Uniendo el contexto social de los cráneos

Los vasos cerámicos que se encuentran junto al guerrero Pacbitun y su (o ella (los huesos eran demasiado fragmentarios para determinar con seguridad el sexo) del trofeo del cráneo datan del siglo octavo o noveno, justo antes del abandono del sitio.

Durante este período, Pacbitun y otras ciudades mayas en las tierras bajas del sur estaban comenzando su declive, mientras que los centros políticos mayas en el norte, en lo que hoy es el Yucatán de México, alcanzaron el dominio. Pero el momento exacto y la naturaleza de esta transición de poder siguen siendo inciertos.

En muchas de estas ciudades del norte, el arte de este período es notoriamente militarista , lleno de cráneos y huesos y, a menudo, muestra cómo los prisioneros de guerra son asesinados y decapitados.

Partes del cráneo del trofeo Pakal Na, encontradas en el sur con un guerrero del norte. Patricia A. McAnany, CC BY-ND / La conversación

En Pakal Na, otro sitio en el sur de Belice, se descubrió un cráneo similar con un trofeo con fuego e imágenes de animales que se parecen al simbolismo militar del norte, lo que sugiere un origen en el norte del guerrero con el que fue enterrado. 

La presencia de parafernalia militar del norte en la forma de estos cráneos puede indicar una pérdida de control por parte de los líderes locales.

La arqueóloga Patricia McAnany ha argumentado que la presencia de los norteños en los valles de los ríos del centro de Belice puede estar relacionada con el comercio lucrativo del cacao, la planta a partir de la cual se hace el chocolate. 

El cacao era un ingrediente importante en los rituales, y un símbolo de la riqueza y el poder de las élites mayas. Sin embargo, la geología del norte de Yucatán dificulta el cultivo de cacao a gran escala, lo que requiere el establecimiento de una fuente de suministro confiable de otros lugares.

En el sitio norteño de Xuenkal, México, Vera Tiesler y sus colegas utilizaron isótopos de estroncio para señalar el origen geográfico de un guerrero y su cráneo trofeo . Era local del norte. Pero el cráneo del trofeo que trajo a casa, encontrado sobre su pecho en el entierro, era de un individuo que creció en el sur.

Otra evidencia en varios sitios en las tierras altas del sur parece marcar un final repentino y violento para el orden gobernante de la comunidad. Los arqueólogos han encontrado evidencia de la ejecución de una familia gobernante y la profanación de sitios sagrados y tumbas de élite. 

En el sitio de la capital regional de Tipan Chen Uitz, aproximadamente a 20 millas (30 kilómetros) al este de Pacbitun, mis colegas y yo encontramos restos de varios monumentos de piedra tallada que parecen haber sido destruidos y esparcidos intencionalmente en el frente de la pirámide ceremonial principal.


Otra porción del cráneo del trofeo de pacbitun. Drawing by Shawn Morton , CC BY-ND
Calaveras de trofeos y dinámicas de poder.

Los arqueólogos no solo están interesados ​​en identificar el momento y los factores sociales y ambientales asociados con el colapso, que varían en diferentes regiones. También estamos tratando de averiguar cómo respondieron las comunidades específicas y sus líderes a las combinaciones únicas de estas tensiones que enfrentaron.

Si bien la evidencia de solo un puñado de calaveras trofeo no muestra de manera concluyente que los sitios en partes de las tierras bajas del sur estuvieran siendo invadidos por guerreros del norte, al menos apuntan al papel de la violencia y, potencialmente, a la guerra como una contribución al fin de El orden político establecido en el centro de Belice.





Estos artefactos espeluznantes prestan un elemento intrigante a la gran cantidad de eventos que dieron como resultado el final de una de las culturas más ricas, sofisticadas y científicamente avanzadas de su tiempo.

Imagen de Portada: Castillo fortaleza al amanecer. ¿Los cráneos de trofeos ayudan a explicar el colapso del otrora gran imperio? Maya Fuente: : soft_light / Adobe Stock

El artículo se publicó originalmente en The Conversation y se ha vuelto a publicar bajo una licencia de Creative Commons.

10 JUNIO, 2019 - 23:17 ANCIENT-ORIGINS

Nuevo Círculo de las Cosechas y su Extraño Mensaje







¿Quién creó a los Anunnaki? La respuesta en las fuentes originales

 Si los anunnaki crearon al ser humano a través de la ingeniería genética, ¿quién creó a los anunnaki? Esta es la pregunta más formulada cuando sale el tema de estos dioses y su función cosmogónica. 





En este videoprograma, el investigador y referente David Parcerisa nos habla sobre lo que dicen al respecto las máximas fuentes originales, los textos cuneiformes de las tablillas de arcilla, que difiere en gran medida de clásica historia sitchiniana. 





Falsos Recuerdos, sucesos reales en Universos Paralelos

¿Alguna vez has estado convencido de que algo en tu vida había sucedido, pero más tarde descubriste que no fue así? 

Si es así, parece que has experimentado el fenómeno conocido como el Efecto Mandela

Esta forma de recordar los sucesos o detalles comunes surgió por primera vez en 2010, cuando innumerables personas en Internet recordaron que Nelson Mandela había muerto.

 Mucha gente estaba convencida de que había muerto en la cárcel durante la década de los ochenta. En realidad, Mandela fue liberado en 1990 y falleció en 2013, a pesar de las afirmaciones de algunas personas de que recordaban visiones de su funeral en la televisión.

La consultora paranormal Fiona Broome fue quien acuño el término “Efecto Mandela” para explicar este misterio colectivo, y luego comenzaron a aparecer otros ejemplos en Internet. Por ejemplo, había personas que recordaban que C-3PO de la saga Star Wars era dorado, con una de sus piernas es plateada. 





Broome afirmó que el Efecto Mandela surgía del acceso a realidades paralelas (el multiverso). Esto se basa en la teoría de que dentro de cada universo existen versiones alternativas de eventos, personas y objetos.

Acceso a otras realidades

Ahora piensa por un momento en lo incomprensiblemente grande del universo. Entonces si viajaras lo suficientemente lejos, eventualmente llegarías a regiones casi idénticas a las nuestras. Esto se debe a que, si tomas un número finito de elementos y los mezcla en un número infinito de combinaciones, eventualmente el azar reproducirá todos esos elementos. 

Es como jugar al tic-tac-toe: si juegas suficientes veces al final te repetirías. Por lo tanto, en algún lugar, por pura casualidad, podría haber una Tierra casi paralela en la que una versión casi idéntica de ti está leyendo este artículo sentado delante de un ordenador.

Por lo que podemos decir que el mundo que nos rodea guiado por las leyes de la naturaleza parece casi impecable en el medio de la evolución encantada de la vida y la geometría elegante del cosmos. 

Los universos paralelos que residen en el mismo espacio simplemente están separados por la frecuencia a la que vibran sus energías.

Cuando algunas personas comienzan a manifestar lo que son falsos recuerdos desarrollan el llamado “síndrome de la visión del universo paralelo temporal”.

Este síndrome abre los ojos de una persona al caos cuántico de una realidad que la gran mayoría de nosotros nunca vemos. Son testigos de cientos de universos paralelos que suceden a su alrededor al mismo tiempo. 

Aquellos que tienen este tipo de experiencias pueden mostrar desorientación y mareos al saber que lo que recordaban no es real en nuestro mundo. 





Algunos también pueden tener convulsiones debido a la sobrecarga de datos en sus cerebros. Sin embargo, aquellos que tienen falsos recuerdos muy a menudo pueden sufrir un estrés físico y mental que podría conducir rápidamente a lesiones graves e incluso la muerte. Si experimentas falos recuerdos con cierta regularidad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Pero aparte de la posibilidad del universo paralelo, también hay quien dice que nos movemos más allá de las tres dimensiones del espacio y consideramos la posibilidad de una dimensión superior e invisible. 

Mientras que tal escenario puede parecer ficticio, la realidad es que las dimensiones más altas son una parte vital de la teoría de cuerdas y otros intentos de unificar las fuerzas naturales. Si existe una dimensión superior más allá del espacio y el tiempo, los falsos recuerdos son una forma de acceder a tales dimensiones.

Falsos recuerdos y el CERN

Una teoría pragmática para explicar los falsos recuerdos o el Efecto Mandela está relacionada con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y al Gran Colisionador de Hadrones. Los experimentos del CERN pretenden encontrar partículas ilusorias que podrían mostrar evidencia de un multiverso, crear pequeños agujeros negros o descubrir materia oscura.

 Si bien todo esto suena muy emocionante, también es potencialmente peligroso. Mientras que los científicos del CERN nos aseguran que sus experimentos se realizan en una escala tan controlada y pequeña que tiene pocas consecuencias negativas, si es que las hay, algunos creen que su intromisión en los campos cuánticos ha provocado algunos efectos extraños, lo que resulta en algún tipo de entrelazamiento interdimensional.

Una de las partículas cuánticas que el CERN ha estado buscando es el gravitón. Estas evasivas partículas se corresponden con la forma en que la gravedad reaccionaría entre diferentes dimensiones y aún son solo hipotéticas, pero la forma en que el CERN las describe es intrigante. Por lo que los falsos recuerdos serian provocados por la intromisión de los científicos en los universos paralelos.

¿Y cuál es la opinión de la ciencia?

Los psicólogos explican el efecto Mandela a través de la memoria y los efectos sociales, especialmente la memoria falsa. Esto implica recordar erróneamente eventos o experiencias que no han ocurrido, o la distorsión de los recuerdos existentes.

 La creación inconsciente de memorias fabricadas o mal interpretadas se llama confabulación. En la vida cotidiana, la confabulación es relativamente común.

Los recuerdos falsos ocurren de varias maneras.

Por ejemplo, el paradigma Deese/Roediger-McDermott (DRM) demuestra cómo el aprendizaje de una lista de palabras que contienen elementos estrechamente relacionados, como “cama” y “almohada”, produce un reconocimiento falso de palabras relacionadas, pero no presentadas, como “dormir”.

La inexactitud de la memoria también puede surgir de lo que se conoce como “errores de monitoreo de origen”. Estos son casos en los que las personas no distinguen entre lo real y lo imaginado. 

El profesor de psicología estadounidense Jim Coan, demostró con qué facilidad que puede suceder esto mediante el procedimiento “perdido en el centro comercial”. Esto hizo que Coan les diera a los miembros de su familia breves narrativas que describían los eventos de la infancia. 





Uno, acerca de que su hermano se perdió en un centro comercial, fue inventado. No solo el hermano de Coan creyó que el evento ocurrió, sino que también agregó detalles adicionales. Cuando la psicóloga cognitiva y experta en memoria humana, Elizabeth Loftus, aplicó la técnica a muestras más grandes, el 25% de los participantes no reconoció que el evento fue falso.

Pero dejando aparte la explicación científica, la realidad es que mientras que nuestros cuerpos permanecen en nuestro propio universo, nuestras mentes viajan a través de una extraña variedad de posibilidades de universo paralelo. ¿Los falsos recuerdos son visiones de universos paralelos? Si es así, ¿cómo están conectados?


Impresionante OVNI captado en Tokio, Japón


La señora Masako capto el sorprendente avistamiento desde las orillas del Río Sumida que se encuentra en la ciudad de Tokio el 27 de septiembre de 2018.





Ella comenta que vio un OVNI dorado, que tenia muchas luces y están alineadas, el ovni desaparece y vuelven aparecer, ella comenta que grabo video hasta que el OVNI desapareció.

Vídeo:





Esta película describe lo Satánico y degradante de Hollywood







Todas las señales están dadas que estamos en recesión económica y el gran crack ya está a las puertas

El índice de condiciones comerciales de Morgan Stanley acaba de sufrir la mayor disminución de un mes en la historia

13 de junio de 2019 Facebook Gorjeo

Continuamos obteniendo más indicios de que las condiciones económicas de los Estados Unidos se deteriorarán rápidamente durante la segunda mitad de este año. 

Ayer , informé sobre una nueva encuesta en la que se encontró que el 69 por ciento de los CFO de los EE. UU. Creen que se está produciendo una recesión “para fines de 2020”, y hoy nos enteramos de que el índice de condiciones comerciales de Morgan Stanley ha caído drásticamente.





 De hecho, según la CNBC, la repentina caída en el índice fue “la mayor caída de un mes registrada” …

Una lectura de la economía por parte de Morgan Stanley está señalando “Junio ​​de la oscuridad”.

El índice de condiciones comerciales de Morgan Stanley, que captura los puntos de inflexión en la economía, cayó en 32 puntos en junio, a un nivel de 13 desde un nivel de 45 en mayo. Según la firma, esta caída es la mayor caída registrada en un mes y el nivel más bajo desde diciembre de 2008 durante la crisis financiera.

En este punto, realmente no veo cómo alguien pueda afirmar que la economía de los Estados Unidos está bien. También acabamos de enterarnos de que los reclamos de desempleo en Estados Unidos han aumentado durante tres semanas seguidas , y la guerra comercial está empezando a tener un enorme impacto en la economía.

Esta semana, Walmart, Costco y cientos de otras compañías enviaron conjuntamente al Presidente Trump una carta que esencialmente le suplicó que pusiera fin a esta guerra comercial con China. Lo siguiente viene de la CNN

Más de 600 empresas y asociaciones comerciales de la industria, entre ellas Walmart, Costco, Target, Gap, Levi Strauss y Foot Locker, escribieron a la Casa Blanca instando a Trump a eliminar los impuestos sobre China y poner fin a la guerra comercial en curso.

“Sabemos de primera mano que las tarifas adicionales tendrán un impacto significativo, negativo y a largo plazo en las empresas estadounidenses, los agricultores, las familias y la economía de los Estados Unidos”, dijeron las compañías en la carta. “Una guerra comercial intensificada no es lo mejor para el país, y ambas partes perderán”.

Por supuesto, esto es exactamente lo que les he estado diciendo a mis lectores durante mucho tiempo.

No habrá ganadores en esta guerra comercial, y cualquiera que sugiera que lo habrá será simplemente ser delirante.

Si hubiera habido una solución rápida a la guerra comercial, las grandes corporaciones podrían haberse tragado el aumento de los costos que enfrentan. Pero dado que parece que esta guerra comercial nos acompañará en el futuro inmediato , las grandes empresas se verán obligadas a traspasar esos costos a los consumidores, y algunos de los principales ejecutivos están admitiendo abiertamente esto

“Al final del día, los precios subirán”, dijo el analista financiero de Costco (COST), Richard Galanti, a los analistas el mes pasado. El Director Financiero de Dollar General (DG), John Garratt, también dijo que la base de compras de bajos ingresos de la compañía “enfrentará precios más altos a medida que avance 2019”.

Si los precios suben pero nuestros cheques de pago permanecen igual, eso significa que nuestro nivel de vida va a bajar.

Y como noté ayer, se está proyectando que las ganancias corporativas de los EE. UU . Se reducirán en el segundo trimestre, por lo que las grandes corporaciones definitivamente también están sufriendo.

Mientras tanto, China también advierte sobre un daño sustancial a su economía, y el Ministerio de Comercio de China acaba de decir a la prensa que esta guerra comercial podría llevar a una recesión mundial

El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Deng, dijo en una conferencia de prensa en Beijing el jueves que “no habrá un ganador en la guerra comercial, lo que podría causar una recesión en Estados Unidos y en las economías mundiales”.

El ministerio no reveló el crecimiento de la inversión estadounidense en China solo durante el mes de mayo, pero la caída parece haber coincidido con el colapso de las negociaciones comerciales entre Pekín y Washington.

Por supuesto, de todos modos, seguramente nos dirigíamos hacia una recesión global, pero la guerra comercial definitivamente está acelerando nuestros problemas.

En este punto, el comercio global ya se ha derrumbado a niveles no vistos desde las profundidades de la última recesión . Los números de fabricación se están hundiendo en todo el mundo , y acabamos de recibir algunos números nuevos del Reino Unido que son extremadamente alarmantes

La producción en el Reino Unido cayó un 2,7% en abril desde marzo, y el PIB cayó un 0,4% en solo un mes, según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales. El sector manufacturero proporcionó la mayor contribución a la desaceleración, con el índice de manufactura cayendo 3.9% en abril, desde marzo, su mayor caída mensual desde junio de 2002.

Junio ​​de 2002 fue hace 17 años.

Ni siquiera durante la última recesión fuimos testigos de una disminución mensual de esa magnitud.

La velocidad a la que la economía global se está deteriorando ahora es impresionante, y la crisis que muchos pensaron que nos había pasado podría estar justo en la puerta .

Y, por supuesto, la mayoría de los estadounidenses no están preparados para enfrentar ningún tipo de crisis económica. Hoy, el 59 por ciento de nosotros estamos viviendo de cheque en cheque, y una encuesta que se acaba de publicar descubrió que la situación financiera de la mayoría de los estadounidenses no ha mejorado desde 2007

Bankrate encuestó a 2,740 adultos en todo el país. De los encuestados, 2,315 eran mayores de 18 años cuando comenzó la recesión.





Entre las personas que eran adultos antes de que llegara la recesión, el 33 por ciento dijo que su situación financiera es “casi la misma” que antes de 2007, mientras que el 23 por ciento dijo que su situación es peor.

Cuando sumas esos dos números, obtienes un total del 56 por ciento de todos los estadounidenses que dicen que su situación financiera es “peor” o “casi igual” que antes del último golpe de recesión.

Eso no es bueno, y ahora hay otra recesión importante aquí.

Pero, por supuesto, la mayoría de los estadounidenses asumen que todo va a estar bien. Para la mayoría de nosotros, el dolor de la última recesión es un recuerdo lejano que se está desvaneciendo, y las cosas han estado relativamente estables durante un período prolongado de tiempo.

Entonces, por el momento, la mayoría de la población no está muy alarmada por lo que viene.