sábado, 15 de junio de 2019

Hallan islas artificiales más antiguas que Stonehenge


Según The Independent, fueron descubiertas en los lagos de las islas Hébridas Exteriores.

Estas islas artificiales —llamadas ‘crannog’— tienen entre 10 y 30 metros de diámetro. Mayoritariamente están cubiertas de vegetación, ya que ningún animal de pastoreo puede alcanzarlas.





Generalmente están hechas de madera y piedra y, ocasionalmente, se ubican sobre estructuras rocosas existentes.


Anteriormente, los investigadores creían que tales estructuras se habían construido en la Edad del Hierro (1400–500 a. C.). Sin embargo, los expertos de la Universidad de Reading sugirieron que aparecieron durante el Neolítico.
Para determinar la edad exacta de las islas, los expertos realizaron un análisis radiocarbónico de los troncos utilizados en la construcción de cuatro estructuras en la isla de Lewis, parte del archipiélago de las Hébridas Exteriores.

Resultó que las muestras de la madera estudiada se remontan a la era neolítica (3640–3360 a. C.). Además, se descubrieron platos de cerámica de la misma época. A modo de comparación, el famoso Stonehenge fue construido alrededor de 2.500 años antes de Cristo.

Los científicos creen que las islas fueron creadas para reuniones, fiestas y ceremonias rituales.

La investigación también revela por primera vez que la cerámica probablemente fue colocada intencionalmente en el agua alrededor de las estructuras artificiales, aunque todavía no se sabe por qué.





Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Antiquity.


junio 15, 2019

https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201906151087637490-isla-artificiales-escocia/

Graban al Legendario Monstruo Ogopogo en un lago de Canadá


El lago Ness es conocido mundialmente por el monstruo que habita en sus aguas, Nessie. Pero para muchos criptozoólogos, Ogopogo, una criatura que se encuentra en el lago Okanagan en Canadá, es el más documentado.

Hay docenas de monstruos de lagos en todo el mundo, pero lo que hace a Ogopogo especialmente interesante es su encarnación anterior, según la leyenda, como un asesino sediento de sangre. 

Algunos creen que Ogopogo tiene sus orígenes en las leyendas nativas canadienses de una bestia llamada N’ha-a-itk, que significa “serpiente del agua”o “demonio de agua”, que exigía el sacrificio de una persona viva a cambio de un paso seguro a través del lago Okanagan.





Hace cientos de años, cada vez que los indios se aventuraban en el lago, llevaban consigo gallinas u otros animales pequeños para matar y tirarlos al agua para asegurar un viaje seguro. Ogopogo es descrito como oscuro y con múltiples jorobas, con piel verde, negra, marrón o gris. 

Se dice que la cabeza se parece a la de una serpiente, una oveja, un caballo, una foca o incluso un caimán. Algunos testigos dicen que tiene orejas o cuernos, mientras que otros aseguran que no tiene rasgos definidos. Pero se lo que sea, ahora un hombre de la Columbia Británica asegura haber grabado el legendario monstruo Ogopogo.

Ogopogo existe

Según ha informado la cadena de televisión canadiense Global News, Jim La Rocque visitó el lago Skaha con su familia a principios de este mes cuando vio una extraña perturbación en el agua y escuchó un extraño sonido similar a un zumbido. Asombrado por lo que estaba viendo, sacó su smartphone para grabar el extraño momento a medida que se desarrollaba.

El video parece mostrar algún tipo de ondulación en el agua similar a una serie de jorobas de al menos 36 metros de largo. Por su parte, La Rocque está firmemente seguro que se trata del avistamiento definitivo de Ogopogo. Y por su fuera poco, su hijo se encontraba en el agua en el momento del incidente y vio con toda claridad una aleta que salía del agua.

“Todo lo que escuché fue como un sonido similar a un zumbido”, dijo La Rocque a Global News. “Finalmente, mi hijo se da vuelta y ve una aleta que sale del agua y la golpea, y ahí es cuando regresó.”

La Rocque es propietario de una tienda de licores en Penticton, la Columbia Británica, y son muchas las personas que se han acercado para ver el video y opinar sobre el inusual avistamiento. Y parece ser que todos coinciden en que la única explicación es que se trata de Ogopogo. Sin embargo, Bill Steciuk, un reconocido criptozoólogo y experto de Ogopogo, sorprendentemente descartó que se tratara de la mítica criatura.

Señaló el hecho de que el avistamiento tuvo lugar en el lago Skaha y Ogopogo habita en el lago Okanagan. Por lo que si se hubiera trasladado tendría que haber atravesado algunos cursos de agua y cuevas acuáticas bastante estrechas.

“Al ver este video, no creo que sea evidencia de que existe un monstruo del lago”, dijo Steciuk. “Tenemos fotos y videos mucho mejores aquí en el Okanagan a lo largo de los años que confirman una especie de algo.”

Pero parece ser que este video a provocado todo en revuelo en Canadá e incluso los científicos han querido dar su opinión. Robert Young, un científico ambientalista en el campus de Okanagan de la Universidad de Columbia Británica, dijo que podría haber una explicación para el avistamiento.

“Creo que es un producto del vuelco que ocurre estacionalmente donde las capas lacustres de diferentes temperaturas y profundidades se pasan unas a otras”, explicó el profesor Young. “Cuando las capas se pasan unas a otras, forman una estela, estas ondas solo se forman cuando no hay otras ondas para mezclarla.





 A la gente no le gusta que lo sepan, tienen que tener una explicación. Inventan mitos y leyendas, no me sorprende que la gente quiera aferrarse a la idea de un monstruo del mítico.”


Pero que van a decir los científicos, ¿qué existe realmente un monstruo acuático en el lago? Pues tal vez todos estos avistamientos tengan algo de verdad ya que recientemente investigadores han descubierto los restos fosilizados de enorme elasmosaurio de 70 millones de añosde antigüedad en las heladas profundidades de la Antártida. 

La criatura pesaba hasta 15 toneladas, y ahora es uno de los fósiles de reptiles antiguos más completos jamás descubiertos.

El gigante marino es un miembro de la familia de elasmosauridos y es el más grande de su tipo que se haya encontrado. Forma parte de la familia de los plesiosaurios, que eran algunas de las criaturas marinas más grandes del período Cretácico. 

Y esto nos lleva a que tanto Nessie como Ogopogo podrían ser descendientes vivientes del elasmosaurio, que de alguna manera sobrevivieron al paso del tiempo cuando todos los demás dinosaurios desaparecieron.



¿Qué te parece el video? ¿Es el mejor avistamiento de Ogopogo? ¿Demuestra que existen criaturas prehistóricas que consiguieron sobrevivir al paso del tiempo en los lagos de todo el mundo?


Por MEP
Publicado el 14/06/2019

CNN: Un barco iraní habría disparado un misil contra un dron de EE.UU. antes del ataque en el golfo de Omán

Irán ha negado categóricamente cualquier relación con el incidente en el golfo de Omán y ha rechazado "las acusaciones infundadas" de Washington sobre su presunta implicación.

Un barco iraní intenta sofocar el incendio en uno de los petroleros atacados en el golfo de Omán, el 13 de junio de 2019.

Tasnim News Agency / Reuters

Un barco de Irán habría lanzado un misil tierra-aire contra un avión no tripulado estadounidense después de que el dron captara las embarcaciones iraníes cerca de uno de los petroleros atacados este jueves en el golfo de Omán, informa CNN, citando a un funcionario estadounidense.

Según la fuente, en las horas previas al incidente, el avión no tripulado estadounidense MQ-9 detectó los barcos iraníes que se acercaban a los petroleros, aunque el funcionario no precisó si el dron captó a las embarcaciones lanzando un ataque.





Los iraníes divisaron el avión no tripulado estadounidense volando sobre ellos y le lanzaron un misil, aunque no alcanzó su objetivo y cayó al agua, sostiene la fuente.

El mismo funcionario aseguró que unos días antes del ataque, un dron de EE.UU. fue derribado en el mar Rojo por un supuesto misil iraní disparado por los rebeldes hutíes, que operan en Yemen y combaten a la coalición liderada por Arabia Saudita y apoyada por Washington.

Este jueves por la mañana explosiones provocaron un incendio a bordo de dos buques petroleros en el golfo de Omán, que según medios iraníes, fueron resultado de ataques contra las embarcaciones. 

La Armada de Irán rescató a 44 miembros de las tripulaciones de las dos embarcaciones "accidentadas" —término que emplea la prensa iraní— y los trasladó a la ciudad de Jask. 

Irán ha negado categóricamente cualquier relación con el incidente en el golfo de Omán y ha rechazado "las acusaciones infundadas" de Washington sobre su presunta implicación.