miércoles, 26 de junio de 2019

La historia del símbolo MAS CONOCIDO del Siglo XX: Indios, Griegos e hindúes YA LO USABAN entre otros

25 junio, 2019

Resultado de imagen de La historia del símbolo MAS CONOCIDO del SXX: Indios, Griegos e hindúes YA LO USABAN entre otros

Unidades militares de Estados Unidos adoptaron la esvástica durante la Primera Guerra Mundial.

Existen varias teorías sobre el origen de la esvástica, y todas se remontan a tiempos prehistóricos.Se han encontrado objetos que representan esvásticas o figuras similares en 

Ucrania, la India, Egipto, China, varios países europeos y hasta en América del Norte, antes de Colón. Se cree que el símbolo está tan extendido que apareció independientemente en varios lugares, como una forma de proto-escritura, y en relación con algún aspecto de la naturaleza. Una hipótesis es que cada brazo encarna cada una de las cuatro estaciones, donde los ángulos de 90º en cada rama vienen a ser los equinoccios y solsticios. 





Otra interpretación es que personifican los cuatro elementos básicos, tierra, viento, fuego y agua. Para los hindús es nuestra galaxia en espiral dentro del universo y no falta quien la explica como la cuadratura del círculo. 

Pero hay una versión que señala el origen en algo más práctico y prosaico, y no es más que el patrón de tejido que se utiliza en muchas cestas, de la antigüedad y del presente. Puede que el origen de la esvástica sea simplemente una greca fácilmente reproducible.

Independientemente de su significado, la usaron lo griegos, los romanos, los ilirios y los celtas. Hay esvásticas en iglesias cristianas del periodo románico, gótico y de la Edad Media, decenas de ejemplos en Ucrania, el Reino Unido, Francia e Italia.

Resultado de imagen de La historia del símbolo MAS CONOCIDO del SXX: Indios, Griegos e hindúes YA LO USABAN entre otros No obstante, después del Renacimiento dejó de usarse en Europa, hasta que el arqueólogo aficionado Heinrich Schliemann descubrió esvásticas en objetos excavados en Troya, y los asoció con figuras similares encontradas en piezas de cerámica en Alemania. 

Schliemann pensó que el origen proto-indo-europeo de la esvástica enlazaba de cierta manera a los pueblos arios con los alemanes modernos y, aunque él no vio en ello un elemento nacionalista, otros sí lo aprovecharon para proclamar sus teorías racistas.

En el mundo occidental la esvástica es sinónimo del fascismo, pero el símbolo se remonta miles de años y ha representado buena fortuna en casi todas las culturas del mundo. A medida que se tiene más evidencia de su pasado pre nazi en Europa, ¿podrá este antiguo emblema librarse de su asociación con el mal?

En la arcaica lengua del sánscrito, la esvástica significa “bienestar”. El símbolo ha sido utilizado en el hinduismo, budismo y jainismo y se presume que sea de origen indio.

Inspiró a los primeros viajeoros occidentales en Asia, por sus antiguas y positivas asociaciones, y lo empezaron a utilizar en sus tierras. Para principios del siglo XX, la esvástica estaba de moda como un benigno símbolo de buena suerte.
Coca-cola y Boy Scouts

Resultado de imagen de La historia del símbolo MAS CONOCIDO del SXX: Indios, Griegos e hindúes YA LO USABAN entre otrosEn su libro La Esvástica: ¿símbolo irredimible?, Steven Heller, un escritor estadounidense que se especializa en diseño gráfico, muestra cómo el emblema fue adoptado con entusiasmo en Occidente como figura arquitectónica, en la publicidad y en el diseño de productos.

Image caption

Coca-cola anunciaba su producto con una esvástica en EE.UU. donde también se jugaba con naipes estampados con ese símbolo.

“Coca-cola lo la utilizó. Carlsberg la puso en sus botellas de cerveza. Los Boy Scouts la usaron y su contraparte femenina, el Club de Niñas de América, bautizó su revista Esvástica. Inclusive mandaban insignias de esvásticas a sus jóvenes lectores como premio por vender copias de la revista”, expresó Heller.

También fue adoptada por unidades militares de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y podía verse estampada en los aviones de la Real Fuerza Aérea hasta 1939. La mayoría de estos usos benignos del emblema llegaron a su fin en los años 30, con el ascenso de los nazis en Alemania.

El uso de la esvástica por los nazis proviene del trabajo de académicos alemanes del siglo XIX quienes, al traducir antiguos textos indios, se dieron cuenta de las similitudes entre su propio idioma y el sánscrito.

Concluyeron que los indios y los alemanes tuvieron que tener ancestros comunes y se imaginaron una raza de guerreros blancos que llamaron arios.





La idea echó raíces entre grupos nacionalistas antisemitas que se apropiaron de la esvástica como un símbolo ario para impulsar la idea de la existencia de un antiguo linaje de los pueblos germanos.
Símbolo odiado del siglo XX

La cruz negra y angulada (Hakenkreuz, en alemán) sobre el característico círculo blanco y fondo rojo de la bandera nazi se convertiría en el símbolo más odiado del siglo XX, vinculado inextricablemente a las atrocidades perpetradas por el Tercer Reich.

“Para el pueblo judío la esvástica es un símbolo de temor, supresión y exterminación. Es un símbolo que jamás podrán cambiar”, manifestó el sobreviviente del Holocausto de 93 años, Freddie Knoller. “Si colocan esvásticas en lápidas o sinagogas, nos llena de pavor. Definitivamente no puede suceder otra vez”.

Para el pueblo judío la esvástica es un símbolo de temor, supresión y exterminación. Es un símbolo que jamás podrán cambiarFreddie Knoller, sobreviviente del Holocausto

La esvástica se prohibió en Alemania al final de la guerra y ese país intentó sin éxito de introducir un veto generalizado en la Unión Europea, en 2007.

La ironía es que la esvástica es más europea de lo que muchos se imaginan. Descubrimientos arqueológicos han demostrado hace mucho tiempo que la esvástica en un símbolo muy antiguo, pero esos ejemplos del pasado no solo están limitados a India.

Resultado de imagen de La historia del símbolo MAS CONOCIDO del SXX: Indios, Griegos e hindúes YA LO USABAN entre otrosEs símbolo fue adoptado por los griegos clásicos, los celtas, los anglosajones y algunos de los ejemplos más antiguos se han encontrado en Europa Oriental, desde el Báltico hasta los Balcanes.

Si quiere ver que tan arraigada está la esvástica en los patrones de diseño de Europa, un buen sitio para empezar es en Kiev, donde el Museo de Historia Natural de Ucrania tiene una impresionante gama de exposiciones.

Imitación de la naturaleza

Entre los tesoros más preciados está una pequeña figura de marfil de un ave hembra. Hecha del colmillo de un mamut, se encontró en 1908 en el asentamiento paleolítico de Mezin, cerca de la frontera con Rusia.No solo el empaque de esta fruta de California sino el nombre del producto se asoció con la esvástica.

En el torso del ave está tallado un intrincado diseño ondulante de esvásticas entrelazadas. Es el patrón de esvásticas más antiguo jamás descubierto en el mundo y su datación por carbono es de 15.000 años de antigüedad.

El ave se encontró con una serie de objetos fálicos que sostienen la teoría que el patrón de esvásticas era un símbolo de fertilidad.

En 1965, una paleontóloga llamada Valentina Bibikova descubrió que el patrón curvilíneo de esvásticas en el ave es muy parecido al patrón natural visible en un corte transversal de marfil.

¿Podría ser que los talladores paleolíticos de la figura están simplemente reflejando lo que veían en la naturaleza: un inmenso mamut que asociaban con el bienestar y la fertilidad?

Las esvásticas simples empezaron a aparecer en la cultura neolítica vinca a través del sudeste europeo hace unos 7.000 años. Pero fue en la Edad de Bronce cuando se difundieron por todo el continente.

En la colección del museo hay ollas de barro con esvásticas sencillas rodeando la parte superior que datan de hace 4.000 años.

Cuando los nazis ocuparon Kiev en la Segunda Guerra Mundial, estaban tan convencidos de que esas ollas eran evidencia de sus propios ancestros arios que se las llevaron de regreso a Alemania. (Fueron devueltas después de la guerra).
Antiguos griegos

En la colección griega del museo, la esvástica está visible como un ornamento arquitectónico que ha venido a llamarse el patrón griego en llave, utilizado ampliamente en baldosas y textiles hasta hoy en día.Image captionLa arquitectura, desde la de la antigua Grecia (izq.) hasta la del contemporáneo EE.UU. (der.) tiene motivos con esvásticas.

Los griegos antiguos también utilizaron el emblema en sus diseños de jarrones y envases. Un fragmento de la colección que viene del siglo VII A.C. representa la esvástica con manecillas que se desdoblan debajo de la barriga de una cabra.

Quizás la exposición más sorprendente del museo es unos frágiles fragmentos de textiles que had sobrevivido desde el siglo XII D.C. Se cree que pertenecieron al cuello del vestido de una princesa eslava, bordado con cruces y esvásticas doradas para repeler el mal.

La esvástica continuó siendo un diseño popular en el bordado de Europa Oriental y Rusia hasta la Segunda Guerra Mundial.

Un autor ruso llamado Pavel Kutenkov ha identificado casi 200 variaciones en la región. Pero la cruz angular continúa siendo un símbolo cargado de polémica.

En 1941, Kiev fue sede de una de las peores matanzas durante el Holocausto, donde casi 34.000 fueron masacrados en el barranco de Babi Yar.

En Europa Occidental el uso de esvásticas autóctonas se extinguió mucho antes de la era moderna pero hay ejemplos que se pueden encontrar en lugares como la famosa Piedra de la Esvástica de la Era de Bronce, en Yorkshire, Inglaterra.
“Amor por la esvástica”

Hay quienes creen que esta larga historia podría ayudar a revivir el símbolo en Europa como algo positivo.

Image caption

En el hinduismo la esvástica es símbolo de paz y prosperidad.

Peter Madsen, dueño de un salón exclusivo de tatuajes en Copenhague, dice que la esvástica es un elemento de la mitología nórdica que atrae mucho a los escandinavos.

Él es uno de los fundadores de “Aprenda a Amar la Esvástica” un evento del 13 de noviembre, del año pasado, cuando artistas del tatuaje ofrecieron grabar esvásticas gratis para crear consciencia sobre el extenso pasado multicultural del símbolo.





Solo queremos que la gente sepa que la esvástica se manifiesta en otras formas, ninguna de las cuales fue utilizada para el mal Fundador del Día de Amar a la Esvástica

“La esvástica es un símbolo de amor y Hitler abusó de ella. No estamos tratando de reclamar la Hakenkreuz. Eso sería imposible. Y tampoco es algo que queremos que la gente olvide”, señaló.

“Solo queremos que la gente sepa que la esvástica se manifiesta en otras formas, ninguna de las cuales fue utilizada para el mal. También estamos tratando de mostrarles a los fascistas de extrema derecha que no es correcto su uso de este símbolo. Si podemos educar al público del verdadero significado de la esvástica, tal vez podemos arrebatársela a los fascistas”.

Pero para aquellos como Freddie Knoller, que vivió en carne propia los horrores del fascismo, la propuesta de aprender a amar la esvástica no es tan fácil.

“Para la gente que experimentó el Holocausto, siempre recordaremos los que la esvástica era en nuestras vidas; un símbolo de pura maldad”, afirmó.

“No sabíamos que el símbolo se remonta a tantos miles de años. Pero creo que es interesante que la gente sepa que la esvástica no siempre fue un símbolo del fascismo”.

Pero como muchas otras cosas (el saludo romano, por ejemplo, al que muchos ignorantes consideran como un saludo estrictamente fascista), las atrocidades nazis terminaron por darle una connotación negativa a un símbolo perfectamente inocente. En occidente es casi impensable que una persona con cierta inteligencia aparezca en público con una esvástica.

 No es así en Asia, especialmente en los países budistas, que la siguen dibujando y portando como fetiche. La esvástica ha sido erradicada de nuestra sociedad occidental, pero no podemos decir lo mismo de otros símbolos cuyos promotores han causado aún más muerte y miseria que los nazis. A ver hasta cuando…

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141023_cultura_esvastica_simbolo_antiguo_wbm

Kaláshnikov presenta un dron kamikaze de próxima generación (VIDEOS)

El vehículo aéreo no tripulado inteligente ZALA Lancet cuenta con sus propios módulos de reconocimiento y navegación que le permiten detectar objetivos de manera autónoma.


kalashnikov.media

El consorcio ruso Kaláshnikov ha presentado su flamante dron de reconocimiento y ataque autoexplosivo capaz de localizar y destruir de manera autónoma objetivos aéreos, terrestres y acuáticos.





El vehículo aéreo no tripulado inteligente ZALA Lancet no requiere de ninguna infraestructura adicional de base terrestre o naval para detectar los objetivos, ya que cuenta con sus propios módulos de reconocimiento, navegación y comunicación −así como de una carga útil de 3 kilogramos− para realizar ataques de precisión dentro de un radio de 40 kilómetros.

              


Impresionantes Estructuras Antiguas descubiertas en Marte

Descubren antiguas unas ruinas en Marte. 

El usuario Luxor2012ufo muestra otro descubrimiento realizado en una de las imágenes de la NASA.

La imagen fue captada por la Curiosity Mars rover de la NASA el 4 de abril de 2016.

En el vídeo se puede observar una extraña estructura que es muy similar a las ruinas de cualquier parte de la Tierra. Se observa una parte de una habitación o una construcción rectangular en ruinas, incluso se pueden ver hileras de tabiques al igual que las construcciones de la Tierra.





Se trata de verdaderas ruinas en Marte captadas por la NASA o lo que aseguran muchos escépticos, las imágenes de la NASA no son captadas en Marte si no que son captadas en algún lugar de la Tierra.


Vídeo: