jueves, 11 de julio de 2019

El Hombre Pez de Liérganes

Se llamaba Francisco de la Vega Casar y nació en el año 1656, pero los ecos de su extraña historia aún se dejan oír por las calles de Liérganes. Es fácil encontrar allí establecimientos que llevan orgullosos el nombre, no del citado De la Vega, sino del ser que lo hizo famoso: «el hombre pez».
Lorenzo F. Bueno 

10 de Julio de 2019 (15:55 CET)


leyenda hombre pez lierganes

A la edad de dieciséis años fue enviado al País Vasco para aprender el oficio de carpintería. Una vez allí, nuestro hombre pez no dejaba pasar la oportunidad de sumergirse en las aguas de la ría o del mar, que tanto le daba una cosa que otra.

Ya jamás se supo de él, desapareció en el mar… Y ahora forma parte de la mitología de Cantabria.





Cinco años después de ese suceso, unos pescadores que faenaban en las costas de Cádiz prendieron en sus redes a un extraño pez, o al menos eso pensaron al principio, porque tras observarlo con detenimiento resultó no serlo.

Su apariencia humana le delataba: se trataba de un joven corpulento, de gran estatura, pelirrojo y con el cuerpo cubierto de escamas. 


No decía nada; tan sólo se limitaba a mirar a sus captores, que, aterrados, no daban crédito a lo que estaban viendo. Es importante resaltar que cuando fue capturado emitía sonidos guturales y lo que parecía ser una palabra: «Liérganes». 

Así pues, acudieron al secretario del Santo Oficio, fray Domingo de la Cantolla, que casualmente era de Liérganes. Al conocer los hechos, el inquisidor relacionó de inmediato el hallazgo con la desaparición de Francisco de la Vega, su vecino años atrás. 

Fue entonces cuando un fraile franciscano, fray Juan Rosendo, se ofreció a devolverlo a su presunta localidad natal, donde fue identificado por la madre y dos de sus hermanos, uno de ellos también sacerdote.

Francisco, o al menos algo que se le parecía remotamente, había regresado a casa

Las crónicas describen a Francisco de la Vega como un hombre de 1,80 de estatura, bien formado, de pelo rojo corto, las uñas roídas por el salitre y eternamente descalzo.

Para añadir más misterio, hay autores que defienden que tenía un cinturón de escamas que iba desde la nuez hasta el estómago.

¿Obedecía este aspecto a su extraordinaria adaptación al entorno marino o tal vez era víctima de alguna enfermedad? 

A este respecto, Gregorio Marañón, en su libro Las ideas biológicas del padre Feijoo, dijo que «la mudez, la tez blanca, el pelo rojizo, la piel escamosa… eran debidas, probablemente, a la ictiosis.

La glotonería y el hecho de comerse las uñas, datos que aparecen en el relato del padre Feijoo, interpretados desde un punto de vista clínico, no son sino síntomas de cretinismo, enfermedad endémica propia de regiones montañosas, y entonces frecuente en la montaña santanderina». 

Además, las cualidades natatorias de Francisco de la Vega y su capacidad para permanecer sumergido durante minutos eran debidas a la insuficiencia tiroidea que padecía, ligada a quienes sufren de ictiosis.





Fuera como fuera, lo que queda claro es que la leyenda del hombre pez es un tema de interés cultural conocido por toda la zona de Cantabria.


Un extraño Sstema Estelar Binario podría albergar una Megaestructura Extraterrestre

Una estrella binaria situada a 350 años luz, en la constelación de Libra, se atenúa de manera impredecible y ha desconcertado a los astrónomos, que por ahora no encuentran una explicación natural para lo observado. 

Los sistemas estelares binarios son aquellos con dos estrellas. 

En este caso, los investigadores —liderados por S. Rappaport, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial— han descubierto uno durante la misión extendida K2 del telescopio Kepler. 

Su nombre: EPIC 249706694 (HD 139139). El misterio: está desafiando la explicación de lo que se conoce como «periodicidad de tránsito». 





Un tránsito es la atenuación que se produce cuando un planeta (u otro objeto) pasa entre su estrella y la Tierra, bloqueando parte de la luz de la estrella.

 Los tránsitos generalmente se deben a la órbita de los planetas, lo que significa que tienden a ocurrir de manera regular y predecible, conocida como su periodicidad. 

Al examinar a EPIC 249706694 durante 87 días, lo que descubrieron fue 28 descensos bruscos en la luminosidad, 26 de ellos de la misma intensidad, y dos más acusados. 

HD 139139 (EPIC 249706694). Como primera consideración, los astrónomos pensaron que podría tratarse de exoplanetas. 

El problema es que los cambios en el brillo no muestran ninguna periodicidad. 

Son completamente aleatorios y, pese a todo, la curvatura de luz que ejercen es exactamente idéntica. 

Además, de ser exoplanetas los responsables, tendrían que tener todos el mismo tamaño y masa, algo por mucho improbable y que llevó finalmente a descartar esta posibilidad. 

También tuvieron en cuenta la posibilidad de uno o más planetas desintegrados en el sistema, tal vez debido a una gran colisión.

 No obstante, el patrón de tránsito detectado coincide más con el de objetos grandes y de bordes definidos, no con el de una nube de pequeños asteroides o polvo.

 Esto último también deja afuera que se trate de disco de acreción.

 Además la estrella binaria es demasiado vieja para tener gas y polvo girando a su alrededor en espera que se formen nuevos mundos. 


Imagen compuesta de EPIC 249706694. 

Todo este descarte de fenómenos cósmicos naturales ha dejado perplejos a los investigadores, quienes ya están pidiendo a otros en el campo, particularmente a aquellos que tienen acceso a telescopios potentes, que echen un vistazo para ver si pueden proporcionar una explicación para el comportamiento errático. 





Mientras tanto, los más heterodoxos no descartan que el fenómeno pueda ser causado por una megaestructura alienígena construida entre o alrededor de las estrellas.

 Esta estructura de proporciones astronómicas —también sugerida para otros casos como la estrella Tabby— serviría para que una supercivilización «chupe» la energía del sistema estelar binario. 

Una esfera de Dyson es una cubierta esférica de talla astronómica alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro. 

En este caso, la extracción de energía sería doble y la estructura aún mayor que aquella que hipotéticamente se construiría alrededor de una sola estrella. 

Una serie de objetos bien definidos del mismo tamaño como la detectada por los astrónomos coincidiría, después de todo, con una construcción artificial, en la que casi siempre la simetría entre sus partes sería lo más lógico. 

El estudio en cuestión fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. 

Fuente: ScienceAlert. Edición: EP/Carlos Zahumenszky.


Esta es la maldición de Disney: Recluta niños para adiestrarlos y controlarlos mentalmente. Los violan y luego los desechan para matarlos,como sucedió con Cameron Boyce





:

Si en agosto llega el Yate Radiant a Ibiza será para decidir el Inicio de Hostilidades de Isis en España.


Obra SALVATOR MUNDI, ´restaurada´ de Leonardo Da Vinci, que debiera estar en el Louvre pero se encuentra en el yate Serene de Mohamed Bin Salmán.

El ataque al cristianismo de los criptojudíos (árabes judíos), a través de la francmasonería se extiende a todos los parámetros.





“El informe del paradero de Salvator Mundi confirma la tendencia a exhibir grandes obras de arte a bordo de los superyates de los multimillonarios”.

Que se sepa, ya lleva dos estíos el yate Radiant a fondear en aguas de Ibiza y Mallorca. Su llegada siempre anuncia los movimientos islamistas en España, Francia, e Inglaterra.


El ‘Radiant’, es ahora propiedad de Abdullah al Futtaim, de Emiratos Arabes.

“Ganó su riqueza a través de operaciones en el campo del automóvil, así como de venta al por menor y bienes raíces. En mayo de 2017, su patrimonio neto se estimó en 4.100 millones de dólares”.

Abdullah al Futtaim ha sido el distribuidor de los vehículos Toyota a ISIS para la actuación del daesh y yihadistas. Hasta la propia Toyota hizo los honores bautizando uno de sus modelos como ISIS.

Atentados, desvío de fondos, y armamento de Isis se deciden en el Radiant.

Si el yate Radiant llega a las Baleares significará la apertura de nuevos frentes de terrorismo en el mundo, y muy probablemente en España, ya que la ribera árabe mediterránea se ha resuelto después de la reunión en Londres de Trump con los Windsor, y el Mar de China e Irán ya están pautados. 

Solo queda la opción europea. Y ante la posibilidad de impago de ayudas y pensiones se abre un frente de desestabilización en España y Francia. 

La presencia de grandes comunidades extranjeras va por bolsas de noticias. 

El año pasado solo se hablaba del Aquarius y africanos, este año solo de MENAS. Todo flujo de noticias persistente tiene su explicación psicológica.

Los hermanos Reuben tienen que aparecer en cualquier caso para el seguimiento de sus millas de oro en Ibiza.



Cruceros en Rouen

Los atraques de yates se han convertido en movimientos estratégicos. Quizás el poder evitar fotógrafos, y curiosos. Desde el Támesis en Londres, hasta el puerto de Tarragona, Barcelona, o Marbella, a Formentera en S´Espalmador, son enclaves de peso geofinanciero.

 Hasta la zona navegable entre Rouen y Le Havre del Sena, promete un verano movido por si fuera poco el incendio provocado illuminati en Notre Dame, TOYOTAS para Isis, o obras de arte evocadoras del cristianismo (que no por precio sino por simbología satánica evocan ataques de enorme peso y transcendencia).


Al final todo se conecta. Quizás el oro español sirva para financiar los próximos atentados en occidente.

“Un diario turco acusa a EE.UU. de entregar armas a ISIS a cambio de oro“.





Informaciones diversas alertan de próximos grandes ataques en Washington o Nueva York desde ahora a agosto 2019. Pero como todo se está replicando dos y tres veces, podremos ver escenarios triplicados (dos en urbes europeas).


El yate Serene de la familia real saudí de Mohamed Bin Salmán, con un profético cuadro de Leonardo Da Vinci a bordo podría anunciar un ataque por segunda vez en París. Después de su visita a París ardió Notre Dame.

11 = M = M ohamed B in S alman
B = 13
S = Summer


Tempo entre 11 y M



8 de julio de 2019

Se va a liar gorda: Militares perseguidos por Naves







Aparecen Enormes Grietas en el Desierto de California / Alertan a los californianos de estar listos para el temido 'Big One'


*Los terremotos alertan a los californianos de estar listos para el temido 'Big One'

* Grietas gigantes en el suelo aparecen en el desierto de Mojave, cerca de los epicentros de los dos terremotos más recientes en California

*Científicos planean abrir 'un portal al mundo paralelo' en un experimento.

Los residentes sacudidos por los terremotos están limpiando escombros de dos de los terremotos más grandes que sacudieron California en décadas, mientras los científicos advierten que ambos deberían servir como una llamada de atención para estar listos cuando llegue el temido "Big One".





El gobernador Gavin Newsom dijo que es hora de que los residentes hagan su parte trazando rutas de escape de emergencia y preparando kits para terremotos con alimentos, agua, luces y otras necesidades.

"Es una llamada de atención para el resto del estado y otras partes de la nación, francamente", dijo Newsom en una conferencia de prensa el fin de semana sobre los esfuerzos para ayudar a una región desértica sacudida por sismos consecutivos.

Vídeo:



               


El Temblor No se Detendrá: ha habido más de 10,000 terremotos en California y Nevada en los últimos 7 días


El temblor no se detendrá: ha habido más de 10,000 terremotos en California y Nevada en los últimos 7 días

El terreno está temblando constantemente en el sur de California en este momento, y esto ha preocupado a muchos de que otro gran terremoto esté por venir. 

He estado vigilando el reciente mapa de terremotos de Cal Tech y, mientras escribo este artículo, dice que ha habido 10,053 terremotos en California y Nevada en los últimos 7 días. Nunca he visto ese número tan alto, y el sur de California está siendo golpeado por otro nuevo terremoto cada pocos momentos

La mayoría de los terremotos están ocurriendo en el área de Ridgecrest, donde presenciamos el terremoto de magnitud 6.4 que golpeó el 4 de julio y el terremoto de magnitud 7.1 que golpeó el 5 de julio. Pero como se puede ver en el mapa de Cal Tech.

También ha habido una gran cantidad de actividad sísmica a lo largo de la falla de San Andrés. Como lo comenté el otro día , la falla de San Andrés está “bloqueada y cargada” y está muy atrasada para “el Grande”. ¿Podría ser posible que toda esta actividad sísmica lleve a algo realmente grande?

Y no son solo los terremotos lo que nos tiene que preocupar. Según Fox News , “los geólogos observan nerviosamente ocho volcanes cercanos” …

La extraña “pausa del terremoto” de California ha terminado. Ya debería haber tenido varios “grandes” a estas alturas. Toda esa presión tiene que ir a alguna parte. Ahora los geólogos están mirando nerviosamente ocho volcanes cercanos. ¿Y por qué el supervolcán de Yellowstone ha estado actuando tan raro?

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) advirtió al sur de California que debe esperar más terremotos. Algunos, dicen, incluso pueden ser más poderosos que los experimentados en los últimos días .

“(Estos terremotos) no hacen que (el Grande) sea menos probable”, dijo la sismóloga local Lucy Jones a The Los Angeles Times. “Hay una probabilidad aproximadamente de una en 20 de que esta ubicación tenga un terremoto aún mayor en los próximos días, de que aún no hayamos visto el terremoto más grande de la secuencia”.

¿Te imaginas el caos que se produciría si un volcán explotara repentinamente en California?

Para el registro, personalmente estoy mucho más preocupado por Mt. Rainier y los otros volcanes en el noroeste. Pero ese es un tema para otro artículo.

Un ángulo del que realmente no se ha hablado mucho es qué pasaría con los reactores nucleares de California si “el Grande” de repente golpeara la falla de San Andrés.

Según Natural News , actualmente hay cinco reactores nucleares a lo largo de la falla de San Andrés y otro que está ubicado directamente a lo largo de la costa …

Una investigación de Natural News sobre la geolocalización de las instalaciones de energía nuclear en California revela que cinco instalaciones nucleares se construyeron cerca de la línea de falla de San Andrés, y algunas se construyeron justo en medio de zonas de terremotos que tienen una probabilidad de hasta el 50% de Terremoto severo cada 30 años.





Una planta de energía nuclear, la planta de energía nuclear de Diablo Canyon, que produce 2.160 megavatios, se construyó en la costa, lo que la hace extremadamente vulnerable al mismo tipo de oleaje oceánico que destruyó la instalación de Fukushima-Daiichi, que sufrió un colapso en 2011 en Japón.

¿Quién fue el genio que decidió construir esos reactores cerca de la falla de San Andrés?

El potencial para una pesadilla sin precedentes está definitivamente ahí. Si un terremoto de magnitud 9.0 golpeara la falla de San Andrés, sería 707 veces más poderoso que el terremoto de magnitud 7.1 que acabamos de presenciar.

Y vivimos en un momento en que nuestro planeta simplemente continúa haciéndose aún más inestable. Según NBC News , la cantidad de “grandes” terremotos entre 2004 y 2014 fue 265 por ciento más alta que durante el período de diez años anterior …

El número anual de “grandes” terremotos casi se triplicó en la última década, lo que le recordó a los estadounidenses que las fallas sin interrupciones, como las del noroeste de los Estados Unidos, podrían deberse a un Big One.

Entre 2004 y 2014, 18 terremotos con magnitudes de 8.0 o más zonas de subducción sacudidas en todo el mundo. Eso es un aumento del 265 por ciento sobre la tasa promedio del siglo anterior, que registró 71 grandes terremotos, según un informe a la reunión anual de la Geological Society of America esta semana en Vancouver, Columbia Británica.

Pero a pesar de todos los temblores inusuales que hemos presenciado en lo que va de este siglo, el estado de California no ha visto nada tan cercano al temblor que hemos presenciado en los últimos 7 días.

Por supuesto, la actividad sísmica es solo un elemento de “la tormenta perfecta” que está comenzando a desarrollarse. Según la NOAA , el período de 12 meses que terminó en junio fue el período más húmedo de 12 meses en toda la historia de los Estados Unidos. 

De hecho, durante tres meses seguidos “el récord de precipitaciones de los últimos 12 meses ha alcanzado un máximo histórico”. 

Simplemente seguimos estableciendo récord tras récord, y parece que la inundación en el centro del país nunca terminará. Millones de acres de tierras agrícolas de primera calidad no se utilizarán en absoluto este año, y decenas de millones de acres de cultivos están en condiciones extremadamente pobres en este momento.

Mientras tanto, una tormenta de monstruos se dirige directamente a Nueva Orleans, y el miércoles arrojó “7 pulgadas de lluvia dentro de un período de tres horas” en la ciudad …

Las líneas de tormentas eléctricas asociadas con un sistema meteorológico que se pronostica que se convertirá en un huracán para el viernesazotaron a Nueva Orleans con hasta 7 pulgadas de lluvia en un período de tres horas el miércoles por la mañana, dijeron los meteorólogos.

La ciudad se vio envuelta en agua, lo que permitió a los residentes enfrentarse con calles pantanosas, botes de basura volcados y vehículos inundados. Algunos incluso remaban su camino por la calle en kayaks.

Pero lo peor aún está por venir. La tormenta puede convertirse en un huracán antes de tocar tierra, y va a empujar el río Mississippi a uno de los niveles más altos de la historia

Es posible que el diluvio haya sido solo una vista previa de una situación de inundación más grave causada por la tormenta tropical o el huracán Barry, que podría afectar el área hasta el fin de semana.

El sábado, se proyecta que el río Mississippi verá una de sus crestas más altas registradas en Nueva Orleans, o la más alta en siete décadas.

Ya se ha declarado el estado de emergencia en Louisiana, y esto podría convertirse en el mayor desastre para el estado desde el huracán Katrina.

¿Por qué el desastre tras desastre está golpeando de repente a los Estados Unidos?





¿Y podría ser posible que esto sea solo el comienzo de nuestros problemas?

Se nos acerca un momento de grandes cambios, y tengo la sensación de que lo que hemos experimentado hasta ahora es solo la punta del iceberg.


La Caída del Banco Aleman (Deutsche Bank) Acelera de lleno a Caída de la Economía Mundial

Una Antigua Profecía revela que el Contacto Extraterrestre será el 20 de Julio de 2019


Francisco Cándido Xavier, popularmente conocido como Chico Xavier, fue un famoso médium y divulgador del espiritismo brasileño que se decía que tenía la capacidad de hablar con los espíritus.

Según él, una vez que perdemos nuestro cuerpo físico, la conciencia permanece inalterada e indestructible. Chico Xavier, nacido en Uberaba, Brasil, les diría a quienes lo rodeaban que podía percibir a las personas que ya no formaban parte de este mundo físico.

 Esto incluía a su propia madre, a quien había perdido a una edad temprana. Fue discriminado y juzgado por hacer tales declaraciones. Se vio obligado a guardar silencio y evitar por completo cualquier mención de ello. A su familia le preocupaba lo que la gente pensaría y se negaba a lidiar con los prejuicios.





Pero también fue conocido a nivel mundial por su trabajo altruista y ayuda a los otros. De hecho, era casi analfabeto porque ser vio obligado a abandonar la escuela primaria para comenzar a trabajar desde muy joven. 

Pasó la mayor parte de su vida escribiendo y ayudando desinteresadamente a las almas existentes en el reino espiritual. Al principio, nadie le creyó, pero demostró que todos estaban equivocados una y otra vez, año tras año, durante décadas. Esto le llevó a estar nominado para el Premio Nobel de la Paz en el año 1981.

Sin embargo, también dejó una profecía. Según Xavier, el 20 de julio de 2019 podría ser el fin del mundo o el comienzo de uno nuevo. Exactamente en el 50 aniversario de la llegada del primer hombre a la luna, todo cambiará, para bien o para mal.

La profecía del 20 de julio de 2019

Chico Xavier predijo que el 20 de julio de 2019 los extraterrestres establecerán contacto con los humanos. Esta información le fue transmitida por un espíritu llamado Emmanuel, que supervisó su trabajo como médium y le dijo lo que tenía que escribir en sus 451 libros. 

Nunca aceptó el dinero recaudado por sus libros, sino que lo donó a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro. Una de ellas fue la Federación Espírita Brasileña. Llegó a vender más de 40 millones de copias traducidas a 33 idiomas y 30 libros en braille.

Según el médium brasileño, desde el primer viaje a la Luna del Apolo 11 el 20 de julio de 1969, comenzó una cuenta atrás que terminará el 20 de julio de 2019.

Mientras la humanidad evite la destrucción masiva que podría causar una Tercera Guerra Mundial, los extraterrestres de otros universos se aparecerán y ayudarán a la humanidad a revelar información sobre los avances en tecnología y medicina, incluidas las curas para enfermedades aparentemente incurables.

 Esto uno de los principales expone algunos acuerdos que la humanidad debe cumplir en todo el mundo, principalmente bajo la responsabilidad de las principales naciones.

Las naciones más desarrolladas responsables de nuestro planeta deberían aprender a apoyarse mutuamente, respetando sus diferencias y absteniéndose a recurrir a una guerra de exterminio nuclear. En otras palabras, evitar la Tercera Guerra Mundial a toda costa. 

Si se cumplieran estas condiciones durante todo ese término, finalmente seríamos admitidos en esa comunidad del sistema solar como un mundo en regeneración. Toda esta información fue expuesta por Chico Xavier en 1986 cuando se le preguntó sobre el futuro del planeta Tierra según un artículo publicado en la revista Folha Espirita.

¿Cómo se comunicaba con los espíritus?

Chico dijo que no solo podía ver almas, sino que también les permitía usar su mano para que escribieran mensajes. Cerraba los ojos y comenzaba a escribir cartas. Su mano se movía repentinamente y sin esfuerzo.

 Esta inusual capacidad se llama escritura automática. Los mensajes no eran genéricos e incluían anécdotas específicas, nombres, y eventos que solo aquellos que conocían de cerca a la persona fallecida lo reconocían

. Aunque dijo que su escritura no era del todo original, publicó cerca de 400 libros de escritura de nivel superior. Una vez más, él era “solo el mensajero” y no la fuente original de información.





Escribió en varios idiomas y varios campos. Los beneficios de sus libros fueron donados enteramente a la caridad. Era un empleado público que vivió y murió pobre. Nosso Lar fue la película más vista en la historia brasileña y se basó en uno de sus libros.

Años antes de su muerte, dijo que los espíritus le dijeron que moriría un día en que todo Brasil sería feliz. Falleció el mismo día que Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2002.


¿Por qué se cumplirá la profecía?

Entonces, ¿por qué su profecía es tan importante? ¿Por qué confiar o creer en sus palabras? ¿Qué lo distingue de esos fanáticos de los apocalipsis que hablan constantemente del fin del mundo? Sin duda alguna, Chico Xavier merece una mención especial debido a su honestidad, dedicación y desinterés en sus acciones. 





Este sencillo hombre dedicó su vida a los demás de una manera muy altruista, ya que nunca aceptó dinero de alguien cuya alma tocó. Todo lo que hizo fue dar amor y no esperó nada a cambio. Esta nueva profecía del 20 de julio de 2019 está cerca de cumplirse o tal vez no suceda nada.

Sin embargo, debemos destacar que hay cambios significativos en la actitud de las grandes naciones con respecto a la existencia de los ovnis y hemos visto como en los últimos meses el Pentágono ha reconocido estar estudiando los llamados fenómenos anómalos aéreos, pilotos de la Marina de los Estados Unidos explicando públicamente sus encuentros con extrañas naves y el presidente Trump dando su opinión sobre el tema. 

No sabemos si está relacionado o no con la profecía de Chico Xavier, pero esperamos que pronto podamos tener una mayor claridad con respecto a estos eventos y lo real que puede ser esta profecía. Tal vez los extraterrestres no sean monstruos como los representados en las películas de ciencia ficción, y no hay que olvidarse que, de hecho, somos un grano de arena en comparación con el universo.

¿Quiénes somos para pensar que somos los únicos, o para asumir que ningún otro ser podría ser más poderoso e inteligente que nosotros? Entonces, ¿por qué no creer Chico Xavier?



Detectados seis grupos de Antibióticos en Ríos Españoles y Franceses

Toma de muestra de agua en el río Le Gabas, dentro del proyecto Outbiotics. / Universidad de Zaragoza

El proyecto OutBiotics pretende desarrollar y aplicar tecnologías innovadoras para reducir o eliminar la presencia de antibióticos en aguas naturales en ríos españoles y franceses con diferentes niveles de concentración de explotaciones ganaderas en sus alrededores. 

El equipo de investigación presenta ahora los primeros resultados de la primera fase.

“En estos ríos se han detectado restos de hasta seis grupos de antibióticos, pero en concentraciones que no tienen, hasta donde hoy se conoce, ninguna implicación en la salud humana.

 Sí apuntan a la necesidad de perfeccionar los sistemas de eliminación de antibióticos en las plantas depuradoras para mejorar aún más si cabe la calidad del agua que se vierte de nuevo a los cauces naturales”, señala Juan Ramón Castillo, catedrático emérito de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y coordinador del proyecto OutBiotics.





En este macroestudio participan tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza (Unizar) –Grupo de Espectroscopia Analítica y Sensores, Grupo de Agua y Salud Ambiental, ambos del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) e investigadores del departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos–, junto a otros de la Universidad de Navarra, de Lleida, el IPREM-CNRS de Pau y las empresas Laboratorios Enosan SL, Nilsa y PSI.

La toma de muestras se ha realizado a lo largo de tres periodos en la primavera y otoño del 2018 y en la primavera de 2019 por investigadores del Grupo de Investigación de Agua y Salud Ambiental del IUCA-Unizar, dirigido por la profesora María Peña Ormad.

Se ha detectado la presencia de algún tipo de resistencia antimicrobiana por lo menos a una categoría de antibióticos

Los ríos y afluentes seleccionados en la zona de Navarra son Aragón, Irantzu, Arakil, Queiles, Arga, Ega, Bidasoa y Ebro. Se han tomado muestras en las zonas de salida y entrada de algunas depuradoras en Estella, Pamplona, Tudela y Bera. En el territorio de Aragón se ha muestreado en Alcanadre, Aragón Subordán, Cinca, Clamor Amarga, Flumen, Arba de Riquel y Gállego. En Cataluña, Segre y Noguera Ribagorzana.

 En territorio francés, se han tomado muestras en los ríos L’Adour, Le Gabas, La Garonne, La Save, L’Echez y La Baïse, en las zonas de Pirineos Atlánticos, Alta Garona y Altos Pirineos.

Seis grupos de antibióticos

En concreto, se han detectado y determinado antibióticos de seis grupos: Fluoroquinolonas, Macrolidos, Sulfonamidas, Lincosamidas, Tetraciclinas, y Beta-lactamas mediante técnicas analíticas de última generación de extraordinaria sensibilidad (partes por trillón), desarrolladas por el grupo de la doctora Joanna Szpunar, del IPREM-CNRS de Pau.

El estudio de la presencia de resistencias antimicrobianas realizado por el departamento de Microbiología de la Universidad de Navarra revela la presencia de algún tipo de resistencia antimicrobiana por lo menos a una categoría de antibióticos (ensayados cefpodoxima, cefoxitina, vancomicina, Colistina, Carbapenem) en el 100 % de las muestras analizadas de aguas residuales y en el 96,4 % de los ríos. Solo uno de los ríos de la cuenca del Ebro ha dado resultados totalmente negativo: el Aragón Subordán.

El proyecto no solo permite el diagnóstico del contenido de antibióticos en ríos del territorio Poctefa (España-Francia), sino también el desarrollo de nuevos nanobactericidas para su uso en producción animal y el estudio de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales, que se hará en fases posteriores.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V


https://www.agenciasinc.es/Noticias/Detectados-seis-grupos-de-antibioticos-en-rios-espanoles-y-franceses

Descubren Algo Desconcertante en Nuestro ADN







Un millonario emiratí planea remolcar un iceberg antártico hasta el golfo de Omán para combatir la sequía

El proyecto pretende abastecer de agua potable a cerca de un millón de habitantes de una de las regiones más áridas del planeta.

Imagen ilustrativa
pixabay.com / Time out😉Erika Krause

El empresario emiratí Abdulla Alshehi planea remolcar este año un pequeño iceberg antártico ya sea hasta la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o hasta Perth (Australia) a modo de ensayo para un proyecto que prevé trasladar en el futuro un bloque de hielo de dimensiones mucho mayores hasta las costas de los Emiratos Árabes Unidos, informa Euronews.

La iniciativa, valorada en unos 150 millones de dólares, prevé abastecer de agua dulce y potable a cerca de uno millón de habitantes de una de las regiones más áridas del planeta por un periodo de hasta cinco años, produciendo incluso un posible cambio climático favorable a largo plazo.





Para ello, el emprendedor planea seleccionar un iceberg de aproximadamente 2 kilómetros de largo por 500 metros de ancho en las cercanías de la isla de Heard, en la Antártida, y arrastrarlo cerca de 8.800 kilómetros con ayuda de barcos remolcadores hasta las costas del emirato de Fuyaira, en el golfo de Omán.

Ecológico y barato

El promedio anual de precipitaciones en la región costera de los Emiratos Árabes Unidos es de apenas 120 milímetros y el país está en riesgo de sufrir una severa sequía en los próximos 25 años a causa del ritmo insostenible de consumo de agua. Y, en opinión de Alshehi, su propuesta ofrece una solución más ecológica y económicamente más viable a este problema, en comparación con el filtrado de agua marina.

"Según nuestro análisis, será más barato traer estos icebergs que usar agua desalinizada" ya que "las plantas desalinizadoras requieren de enormes inversiones y significan el bombeo de gigantescas cantidades de agua hacia el golfo, matando peces y la vida marina", manifestó Alshehi.

Aprender del fracaso

En 1975, un proyecto similar fue emprendido por Arabia Saudí, pero dos años más tarde fue abandonado a causa de complicaciones técnicas. El autor de la nueva propuesta pretende tomar en cuenta esa experiencia y evitar que el iceberg se rompa durante el trayecto asegurándolo con un enorme arco metálico.

Finalmente, cuando el bloque llegue a destino —tras perder hasta el 30 % de su masa por el camino— los especialistas locales comenzarán inmediatamente a recolectar el agua derretida. Según Alshehi, la presencia del iceberg sería una importante atracción turística y podría generar aire fresco, lo cual incrementaría las precipitaciones y acabaría favoreciendo la agricultura.



Publicado: 9 jul 2019 15:02 GMT