lunes, 19 de agosto de 2019

La Antigua Ciudad de Caral-Supe en Perú y su asombrosa tecnología de hace 5.000 años

Monolito de Caral-Supe, llamado Huanca, con las pirámides al fondo (Foto: Håkan Svensson/Wikimedia Commons)
En un paradójico contraste, arquitectos que hacen uso de una avanzada y moderna tecnología para diseñar edificios vanguardistas están fijándose en el centro de la civilización más antigua de toda América para su inspiración: la ciudad de Caral-Supe, en Perú. Este lugar, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, presenta unos avanzados diseño e ingeniería que, de ser replicados, podrían ayudar al hombre moderno a vivir en armonía con la naturaleza y consigo mismo.

“La Unión Internacional de Arquitectos se ha reunido en Caral-Supe, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO [días 6-8 de noviembre del 2015] y ha firmado un documento al que ha llamado Carta de Caral, reconociendo a esta antigua ciudad como ejemplo de planificación urbana sostenible y vida en armonía con la naturaleza,” leemos en un artículo de Phys.org acerca de la conferencia.

La ciudad de Caral-Supe ocupa una superficie de 626 hectáreas y fue fundada en torno al 3000 a. C. sobre una árida meseta que domina el valle del río Supe en los Andes, cerca de la costa occidental de Perú.





 No se ha hallado en la ciudad signo alguno de guerra o violencia. Además, el verde valle y sus fértiles terrenos no fueron ocupados, quedando deshabitados. Las gentes de Caral optaron por vivir en la meseta desértica, menos sensible desde un punto de vista ecológico.

Según los arqueólogos, la ciudad probablemente fuera el lugar de nacimiento de la lengua Quechua, y por tanto su influencia debió extenderse a Macchu Pichu y a los geoglifos de Nazca.

Los residentes de Caral-Supe vivían sobre una meseta desértica que dominaba el valle del río Supe, verde durante gran parte del año por la presencia de vegetación.

Los investigadores creen que esta decisión obedeció a la voluntad de conservar en la medida de lo posible el ecosistema del valle. (Foto: Håkan Svensson/Wikimedia Commons)

Aunque los habitantes de Caral no conocían la cerámica y sus manifestaciones artísticas eran más bien modestas, erigieron grandes monumentos, como pirámides, plazas, anfiteatros, templos y áreas residenciales, hicieron uso de la agricultura extensiva, se alimentaban de una dieta variada, desarrollaron la fabricación de tejidos, empleaban un complejo sistema para realizar cálculos y registrar anotaciones, construyeron un sistema de abastecimiento de agua y desarrollaron un intrincado sistema de irrigación.

Comerciaban ampliamente con las culturas vecinas, llegando como mínimo hasta la jungla amazónica, como evidencian sus grabados en los que aparecen monos.

Los restos de la Ciudad Sagrada de Caral, Perú. Imagen original

Curiosamente, no se ha hallado prueba alguna de guerras o batallas en Caral: ni estructuras defensivas, ni armas, ni cuerpos con heridas violentas.

Los arqueólogos creen que las gentes de Caral eran una cultura pacífica que pasaba un tiempo considerable estudiando el firmamento, practicando su religión y tocando instrumentos musicales.

“Esta es la más antigua civilización jamás descubierta en América, y sin duda, uno de los más antiguos centros civilizados del mundo, casi tanto como Mesopotamia y Egipto,” ha declarado a la Agencia France-Presse la arqueóloga Ruth Shady, que inició sus investigaciones en este lugar en 1996.

La ciudad estuvo habitada en dos ocasiones entre el 3000 a. C. y el 1800 a. C., siendo abandonada a causa de una sequía y más tarde cubierta, y por tanto conservada, por la arena transportada por el viento. 





“Esta civilización alcanzó cotas de gran esplendor y prestigio,” declaró la Dra. Shady a la Agencia France-Presse. “Aquí hay un mensaje para el mundo: Éste era un lugar en armonía con la naturaleza, protector del planeta y de las relaciones interculturales.”

Plaza circular de Caral-Supe (Foto: Håkan Svensson/Wikimedia Commons)

Los residentes de la ciudad desarrollaron un estado sociopolítico pleno que tuvo un impacto sobre los asentamientos del valle de Supe e incluso más allá, según la UNESCO.

 Los arqueólogos encontraron también en la ciudad un quipu, instrumento que utilizaba un código de cuerdas y nudos para registrar datos y anotaciones y al que se considera un signo de una sociedad avanzada.

“El diseño de los componentes arquitectónicos y espaciales de la ciudad es magistral, y los montículos de la plataforma monumental y los ruedos circulares excavados en el terreno son poderosas e influyentes expresiones de un estado consolidado,” leemos en la reseña de la UNESCO sobre Caral-Supe.

Las gentes de Caral fabricaban flautas con huesos de cóndores y pelícanos (Imagen original)

José Arispe, destacado arquitecto peruano y asesor de la Unión Internacional de Arquitectos, ha confesado que se maravilla de los logros de la ingeniería de los antiguos peruanos.

Utilizaban conductos de aire para avivar los fuegos que ardían durante los ritos religiosos empleando un sistema basado en lo que los físicos llaman el efecto Venturi, que aprovecha la disminución de presión que tiene lugar en un fluido cuando éste pasa a través de un espacio más estrecho que aquel en el que se encontraba.

Los antiguos habitantes de Caral-Supe idearon esta asombrosa tecnología y construyeron su arquitectónicamente avanzada ciudad utilizando herramientas sencillas.

Un grupo de arquitectos japoneses tiene intención de incorporar a sus trabajos los diseños de los edificios que protegían a los antiguos habitantes de Caral de los terremotos.

Las gentes de Caral sabían que su ciudad estaba construida sobre una zona sísmica, así que colgaban sus casas en el interior de cestas cargadas con piedras que disipaban los movimientos del terreno e impedían su derrumbe.

La carta de esta asociación de arquitectos, que representa a 124 naciones, será leída el mes que viene en la conferencia del clima de las Naciones Unidas que tendrá lugar en París. Allí, los países del mundo intentarán llegar a un acuerdo para reducir sus emisiones de carbono, que según los científicos están provocando el calentamiento global en el mundo.

Quizás los líderes mundiales, que también hacen la guerra, puedan entonces aprender de la sabiduría de este avanzado pueblo, que vivía en perfecta paz y armonía con sus vecinos y con su entorno.

Imagen de portada: Monolito de Caral-Supe, llamado Huanca, con las pirámides al fondo (Foto: Håkan Svensson/Wikimedia Commons)

Autor: Mark Miller

Traducción: Rafa García





Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

17 NOVIEMBRE, 2015 - 03:03 MARK MILLER

Israel organiza los flujos migratorios en España e Italia a través de Open Arms. Arnon Milchan y George Soros, sus artífices, se reparten un botín de 1,3 millones de dólares


Desnutrido reptiliano demonizado con musculación fuerte, ojo en proceso de cambio holográfico y cráneo nefilim, desembarca.

George Soros, Arnon Milchan, y Pedro Sánchez ingresan hasta 4.000 euros por persona desembarcada. 130.000 euros por barco y 10 barcos al día. 1,3 millones de dólares por día. Entre 500 y 2.000 personas al día muchos días. 

Antes les llamaban mafias y bufetes de abogados de Londres, ahora ya se destapan las caras sin pudor. El dinero sería depositado en el Banco de Israel dirigido por el ex general de las FFAA de Israel, Daniel de Rothschild, y en bancos saudíes.





Mientras estas élites y políticos se forran para llevar a cabo sus malvados planes de invasión de España, Italia, Portugal y resto de Europa, y el Partido Socialista Obrero español prepara 600 euros más gastos para cada inmigrante acogido, Alemania anuncia el comienzo de su crisis financieras que arrastrará al resto de Europa.

 “Alemania se encuentra al borde de la recesión y prende alarmas mundiales. El ministro de Economía de Alemania reconoció que el país está en una fase de debilidad económica.
.
Así es la cúspide y las relaciones:

foto elespañol: Oscar Camps Gausachs dirige con su mujer ´Pro Activa Aquatics´ dedicada a negocios de playas como el servicio de vigilantes de playa. Uno 80 empleados a los que no puede pagar y en condiciones laborales de dumping.

“Óscar Camps, el ‘salvarrefugiados’ que no puede reflotar su empresa.
El activista de Lesbos, dueño de Proactiva Serveis Aquàtics, está acorralado por una huelga y denuncias de malas condiciones de trabajo”.

Negrero barcelonés. Modelo muy extendido en la ciudad de Barcelona sionista. Espera reflotar su empresa de 80 empleados con las aportaciones de la Open Arms por persona acogida en tierra en España. Dinero que sale del dinero público desviado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat catalana, y la Generalitat valenciana a Ong´s y fundaciones que alguna de ellas bautizó Ada Colau, y la mujer de Artur Mas, Helena Rakòsnik.

Oscar Camps dirige la Spanish Revolution organizada por la Open Society de Soros.

El dinero de la Open Arms además del Banco de Israel sigue la pista saudí a través del Ayuntamiento de Manresa dónde opera igualmente Oscar Camps. 

 “El grupo Tamkeen Retail , que tiene su sede central en la ciudad de árabe de Jeddah , tiene la franquicia para la venta de los productos Tous en los países del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán” .

 “Tous tiene tiendas abiertas en Jeddah, Al Khobar y la capital, Riad”. Es un paraíso fiscal sin control de la Hacienda europea. “La Fundación Rosa Oriol tiene el apoyo del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familie s de la Generalidad y de el Ayuntamiento de Manresa“. En 2017 Tous relevó a la mujer de Mas y a Pilar Rahola de su fundación”.

“Sor Lucía acoge el convento de Santa Clara tres sudaneses y un eritreo rescatados por Open Arms en MANRESA.

Los jóvenes fueron rescatados en Italia por la ONG de Óscar Campos. En Cataluña, los Mossos los localizaron en el remolque de un camión”.


La humanista pareja promociona de Oscar Camps a través de su mujer Camille Lacouture: BILLIONHANDS, un negocio piramidal de estafa como todos los piramidales.


“España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo acogerán a «Open Arms» “.



“Llega a Europa el Barco Taxi «Ocean Viking» con 356 inmigrantes recogidos en Libia”.

“En el 2015 Camille Lacouture (esposa de Oscar Camps), inicia la creación de la Plataforma Empathy para el equipo de socorristas voluntarios de Proactiva Open Arms org.”

Ella es de la universidad pública de Illinois. ¿Cómo logra una francesa ser parte de la universidad pública norteamericana, y luego radicarse en España?. Eso tiene la respuesta la estrella de david.


Vida y Obras de Camille Lacouture, cerebro de la operación de Oscar Camps. Vaya con el cortijo, y directora DE MARKETING DE kODAK, otra empresa judía. Vive muy bien, y con la experiencia en Crédit Suisse sabe perfectamente dónde aparcar el dinero.






El logo de KODAK y de la empresa de su marido en Barcelona utilizan los mismos colores amarillo y naranja.


Joan Laporta -el criado de Arnon Milchan-, Jordi Villacampa, y Oscar Camps. 

¿Todo se va enlazando?

. La seguridad israelí del deporte catalán implicado a manos llenas en las Ongs y OPEN ARMS con Arnon Milchan y George Soros.


Utilizan de base las relaciones de seguridad del Mossad del Barça creada por Arnon Milchan (productor de cine de Hollywood), para la inteligencia de desembarco, y desvío financiero organizado por Arnon Milchan también en SIRINLAB.


Joan Laporta, CEO de Sirinlab.


Arnon Milchan es el gran jefe, rostros que hablan. Su poder financiero en Hollywood abruma a todos los gobiernos de Israel.

“Nukes, aviones y champán: cómo los primeros ministros israelíes han trabajado para el multimillonario Arnon Milchan”.





“La historia del productor de Hollywood es la historia de cómo el dinero, el encanto y las conexiones hacen las cosas en Israel.

Por Eytan Avriel 30 De Junio De 2019”..


Richard Gere fue apartado de los contratos de Hollywood por apoyar al 12º Primer Ministro de Israel Ehud Olmert contra Netanhyahu. Ahora se han vuelto a arreglar a cambio de que preste su imagen para la israelí Open Arms y otras Ongs. “En la foto: Richard Gere se reúne con activistas de Women Wage Peace en Jerusalén, marzo de 2017. (captura de pantalla de YouTube)”.

Richard Gere: los regalos de cigarros ‘no son gran cosa’ si Netanyahu hace las paces.

En Israel, la estrella de Hollywood dice que el destituido ex primer ministro Olmert era “un amigo mío”; compara al actual PM, presidente de los EE. UU .: “Es todo un trato para ellos”.


Los cuatro juntos: Benjamin Netanyahu, Ehud Olmert, Ariel Sharon y Shimon Peres. Todos han estado y están conectados con Arnon Milchan. REUTERS

Productor de cine Arnon Milchan admite haber sido espía. “El productor de Hollywood Arnon Milchan, conocido por su trabajo en la cinta ´Mujer Bonita´, con Richard Gere y Julia Roberts, admitió haber sido espía de Israel”.



Mini submarino de ACNUR parte de OPEN ARMS. Acnur se plantea su submarino para labores de Open Arms de la invasión migratoria.


Así son los Bunkers más Lujosos de la Élite y ya están Preparados…






El Papa Francisco y la ONG Iglesia Católica, la muerte de la religión, mafias sureñas, sentencia de Pell, el Vaticano vende iglesias para mezquitas.


Por SPECOLA | 17 agosto, 2019

Las noticias de hoy son de difícil presentación por la cantidad y variedad de temas. Es un mosaico que obliga a hacer un esfuerzo y vamos a ello.

El primer aspecto que nos gustaría resaltar es que vivimos una crisis global. En lo que aquí nos afecta, la iglesia católica, la globalización es total. Lo que sucede en un rincón del mundo, por remoto que este sea, para bien o para mal, es inmediatamente y en tiempo real universalmente conocido. 

Los problemas de la identidad por los que pasa la iglesia afectan a los cinco continentes, podremos encontrar matices pero los signos son planetarios. Tendremos que aprender a vivir con esto porque será complicada una marcha atrás. Muchas instituciones de la iglesia tienes una naturaleza territorial que hoy se ve desbordada con consecuencias imprevisibles.





El segundo aspecto es que hablamos mucho de los hombre y poco de Dios. Una religión, una iglesia, que pierde su músculo espiritual termina desapareciendo por inútil. Ninguno de los problemas de los hombre nos es ajeno pero estamos aquí para aportar lo que nos es propio lo demás ya lo hacen otros y mucho mejor. 

Se ve en muchos rincones una crisis de identidad en donde muchos católicos han perdido la compresión de los que es y significa la Iglesia en el mundo de hoy. Convertirla en una ONG no sirve para nada. Lo nuestro es predicar a Cristo y este muerto y crucificado escándalo para los hombres pero esperanza para los creyentes.

La Iglesia que vemos, sobre todo en Italia, ha entrado de lleno en la contienda política del momento. En otros países sería impensable que los obispos dijeran o hicieran lo que el Papa Francisco está haciendo en Italia. 

En los problemas humanos, las soluciones siempre pueden ser múltiples y tomar partido a favor de, significa ponerse en contra de, sobre temas candentes no es la función de la iglesia. La inmigración es un problema complejo que tiene muchos aspectos a solucionar. 

Hoy tenemos al cardenal Arinze, africano, que está abiertamente en contra de la posición del Papa Francisco y nos suponemos que es tan católica como la otra. Esto solo crea división en cuestiones opinables, muy opinables, dentro del pueblo de Dios.

La desbandada de fieles es universal. Las estadísticas oficiales de la iglesia, salvo excepciones muy concretas como la Alemana, no son fiables o son ciencia ficción. Los datos oficiales de católicos , de asistentes a actos de culto, y demás son mucho peores de lo que nos dicen. Hay regiones en Europa, y España no es una excepción, que es un sueño hablar del uno por ciento de asistencia a Misa el domingo. 

La caída de los sacramentos es en muchos casos desaparición, disminuyen los bautizos, las confirmaciones casi desaparecen y los matrimonios no digamos. En lugar de mirar para otra parte mejor sería tomar conciencia de la realidad y empezar de nuevo con una verdadera evangelización olvidándonos de tonterías y concentrado las fuerzas en lo que nos es propio.

Acquaro está en Calabria y tiene poco más de dos mil habitantes. Está la costumbre de apuntarse para llevar al santo en procesión y desde los problemas con las mafias locales se pasan los nombres a la policía para evitar malentendidos.

 El párroco ha decidido suprimir la procesión porque casi todos los inscritos, unos 30, tenían problemas pendientes con la justicia. Los actos religiosos son en muchos casos una muestra de poder local y el sur de Italia es especialmente complejo. Rezamos por el párroco, que nos suponemos que ya estará pensando un nuevo destino, que lo encuentre bueno y lo más lejano posible.

El Papa Francisco manda una carta a la diócesis de París con motivo del cuarto mes dej incendio de su catedral. No estuvo muy rápido en los días del incendio y ahora se quiere tapar la herida.

El 21 de agosto tendremos el veredicto sobre la apelación del cardenal Pell. No esperamos grandes novedades y tenemos muy clara la situación del cardenal. Le animamos a tener paciencia y esperemos que algún día podamos conocer la verdad. El mal se destruye a sí mismo y el bien termina triunfando.

Triste imagen la de una iglesia de Nueva York vendida y convertida en mezquita. Sigue manteniendo sus dos hermosas torres pero sus campanas ya no suenan y sus símbolos cristianos han desaparecido. El barrio es el mismo pero su población ha cambiado y hoy predominan los musulmanes.

 Mucho nos tememos que estamos ante una imagen dolorosa que se repetirá con frecuencia. En esto , como en las estadísticas, muchos prefieren vivir en un mucho tan feliz como irreal. 





Al final las cosas pasan y no queda más que las lágrimas. Cuenta la leyenda que al salir de Granada camino del exilio, Boabdil volvió la cabeza para ver su querida ciudad por última vez y lloró, escuchando a Aixa, su madre, decir: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. 

No pretendemos meternos en fregados feministas pero estamos en momentos que hay que defender el cristianismo o seremos echados de nuestras propias casas.

«Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos.»

Buena lectura


Los zorros vistos cerca del Monte del Templo es un recordatorio de profecía bíblica del tercer templo judío.


Los zorros vistos cerca del Monte del Templo es un recordatorio de profecía bíblica del tercer templo judío.

La presencia de zorros cerca del Muro Occidental del Monte del Templo, el sitio más sagrado del judaísmo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, dice que se está materializando el cumplimiento de la profecía bíblica.

Las imágenes de video publicadas en línea a principios de esta semana muestran a docenas de zorros entrando y saliendo de la esquina suroeste de los terrenos desde el amanecer hasta el amanecer, dicen múltiples informes.

La imagen de los zorros en el sitio del templo judío aparece en Lamentaciones 5:18, cuya versión King James dice: "Debido al monte Sión que yace desolado, los zorros caminan sobre él".





Algunas traducciones traducen a los animales en ese verso como "chacales".

El avistamiento reciente de los zorros corriendo por los terrenos del Templo sirve como un recordatorio oportuno de la desolación que los judíos han experimentado históricamente.

A partir del sábado por la noche, el pueblo judío observará a Tisha B'Av, el noveno día del mes judío de Av, el día más triste del calendario judío.

En este día, los judíos marcan la culminación de las Tres Semanas, un período de duelo para marcar la destrucción del primer y segundo Templo Judío. Durante este tiempo, ayunan como pueblo, se privan y rezan.

Vídeo:





Ciberguerra, ¿ Cómo internet se convirtió en un campo de batalla por la hegemonía global?

Los expertos consideran que el desarrollo de capacidades de los Estados para realizar ataques informáticos incluso podría generar un gran apagón digital conocido como Día Cero.

Imagen ilustrativa
Silas Stein / www.globallookpress.com

En el mundo, diariamente, se libra una guerra secreta en internet por el predominio del planeta. No se trata de una historia de ciencia ficción, sino, por el contrario, de un fenómeno cada vez más recurrente en los medios de información.

Se trata de la ciberguerra, un nuevo tipo de guerra no convencional con la que se trata de debilitar al enemigoa través de ataques coordinados en el espacio digital.





Esto, derivado del gran desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en las últimas décadas, ha convertido a internet en un campo de batalla.

¿Qué es la ciberguerra?

En su libro 'Ciberguerra', Richard Clark y Robert Knake definen el término como "acciones efectuadas por una organización, nación o Estado con el propósito de penetrar los sistemas informáticos y redes de computadores de otra Nación-Estado, con el fin de causar daños o interrupción de los mismos".

Para Alejandra Morán, experta en derecho y ciberseguridad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la expresión refiere una disputa secreta entre grupos políticos antagónicos.

Imagen ilustrativa / Annette Riedl / www.globallookpress.com

"En la ciberguerra todos los ataques se manejan a través de medios electrónicos y telecomunicaciones. 

Ya no son soldados disparando contra el enemigo frente a frente, ahora son delincuentes informáticos operando desde la sombra, en los que no se tiene ni idea de quién lo hizo, ni cuándo van a atacar de nuevo y que, además, tienen objetivos políticos y/o militares", señala la experta en entrevista con RT.

Un asunto que con el vertiginoso desarrollo tecnológico de las últimas dos décadas ha dejado de ser un asunto de escala menor para convertirse en un fenómeno de alcance global.

"Anteriormente se pensaba que los ciberataques tenían consecuencias limitadas, pero ahora se ha demostrado que los daños han generado grandes pérdidas, por lo cual, se considera que los ciberataques, reconocidos o no, son ya una de las armas más lesivas a los países y a los servicios públicos e información de sus pobladores", añade Morán.

Una disputa que se manifiesta de manera puntual entre las principales potencias económicas, políticas y militares del mundo.

Campo de batalla geopolítico

"El ciberespacio se ha convertido en el quinto dominio de la guerra, después de la tierra, el mar, el aire y el espacio. Actualmente hay una lucha muy fuerte por dominar el ciberespacio", señala Juan Pablo Salazar, investigador colombiano de la Universidad Complutense de Madrid, en entrevista con RT.

De acuerdo con el experto en derecho internacional y ciberguerra, el desarrollo de este fenómeno ha tenido diversas fases desde que surgió a finales del siglo XX, entre las que destacan:

La etapa temprana

Comprende de 1994 a 2006. Durante este periodo ocurrieron algunos ataques de tintes políticos en Chechenia, Kosovo y Oriente Medio. En ellos, se agredían sitios de partidos políticos o alguna autoridad estatal con el propósito de desconfigurarlos y mostrar el mensaje político del oponente. En esta etapa ocurrió un ataque contra la NASA, donde incluso la plataforma de lanzamiento de cohetes fue comprometida. 

La etapa inicial

Sucedió entre 2007 y 2009. El punto de inflexión se registró en Estonia, país que durante algunas semanas estuvo paralizado en todos sus servicios electrónicos por divergencias políticas de activistas, que lograron paralizar sistemas de gobierno y financieros mediante ataques de denegación de servicio.

Etapa de proliferación

Comprende de 2010 a 2016. El punto de inflexión fueron los ataques contra Irán, cuando se logró detener el enriquecimiento de uranio a su planta nuclear de Natanz a través del 'malware' conocido como Stuxnet, que tomó el control de 1.000 máquinas que participaban en la producción de materiales nucleares y les dio instrucciones de autodestruirse.

Un técnico iraní trabaja en las instalaciones de conversión de uranio a las afueras de la ciudad de Isfahan, Irán, 3 de febrero de 2007. / Vahid Salemi / AP

Los informes especializados señalan que fue una agresión producida por EE.UU. a Irán para detener el enriquecimiento de uranio. A partir de ahí hubo ataques de un lado para otro. 





Irán respondió y creó una gran fuerza de ciberataques contra EE.UU. y otros países de la península arábica.

Etapa actual

Pero todo cambió –refiere Salazar– a partir de los ataques cibernéticos a Ucrania. Esto, debido a que este tipo de actos dejaron de afectar objetivos militares o gubernamentales y comenzaron a atacar instalaciones civiles con el fin de causar afectaciones masivas en la vida diaria de las personas.

En diciembre de 2015, Ucrania sufrió un apagón masivo en el suministro de energía eléctrica en la región de Ivano-Frankivsk, dejando sin electricidad a 80.000 personas en plena temporada de invierno. 

Pero el especialista señala que fue en 2017 cuando ocurrió un punto de inflexión en la ciberguerra, con los ataques que paralizaron el aeropuerto de Kiev y provocaron paros en las líneas del transporte público, así como afectaciones en medios de comunicación rusos.

Gente cruza una calle durante un apagón en la ciudad de Simferopol, Crimea, el 24 de noviembre de 2015. / Max Vetrov / AFP

"A partir de 2017 ocurrió algo muy particular. Hasta entonces, parecía que los Estados estaban concentrados en probar las capacidades que tenían, pero no llegaban a producirse consecuencias directas en el mundo real, para la vida de las personas", explica Salazar.

Desde entonces, añade el experto, han ocurrido ataques grandes contra el sistema financiero y criptomonedas, así como objetivos estratégicos que evidencian el poderío de algunas naciones que se han preparado para la ciberguerra.

"¿Qué quiere decir todo esto? Que los Estados tienen capacidades y se ha logrado un predominio del ciberespacio donde algunos países han perdido, y otros han ganado, predominio geopolítico. Los Estados tienen capacidades grandes contra cualquier objetivo, militar o bienes civiles", afirma.

El experto refiere que aunque no hay datos del todo precisos, a nivel internacional, las principales potencias en el ámbito de la ciberguerra son EE.UU., China y Rusia, seguidas de otros países como Irán, Corea del Norte e Israel. Esto, además de actores como la OTAN y la Unión Europea.

En contraste, los Estados latinoamericanos se encuentran muy rezagados en esta materia, a pesar de que países como México y Chile han registrado ataques de gran escala contra instituciones financieras.

Objetivos civiles

Una de las principales características de la ciberguerra actual es la manera en que algunos países y organizaciones han orientado sus objetivos hacia instalaciones civiles, principalmente con el fin de generar caos y desestabilización en los países atacados, como ha ocurrido con centrales eléctricas.

Pero ese es apenas uno de los muchos frentes de batalla donde se despliega la ciberguerra.

Apagón en Maracaibo, Venezuela, 12 de abril de 2019. / Ueslei Marcelino / Reuters

En este sentido, los expertos coinciden que en la ciberguerra no sólo participan Estados, sino también organizaciones de ciberactivistas, redes criminales, hackers individuales, empresas de mercenarios, vándalos digitales, sindicatos criminales y también unidades de servicios de inteligencia.

Algunas de las actividades ligadas a ciberataques en las últimas décadas son:

Fraude electoral
Espionaje industrial
Ruptura del mercado de valores por beneficio o diversión
Provocar derrames intencionales en instalaciones petroleras
Toma del control de la fábricas
Comprometer el teléfono de políticos
Chantaje masivo a través de las redes sociales
Ataque contra centrales eléctricas o hidroeléctricas
Centrales productoras de gas
Ataque contra aeropuertos
Sistemas de distribución y almacenaje de agua

Una situación que ha provocado que tanto los Estados como las organizaciones inviertan cada vez más recursos en seguridad informática.

Día Cero y la disputa por las telecomunicaciones

Otro factor crucial para entender los términos en que se despliega la ciberguerra es la batalla por el control de las telecomunicaciones.





"Los que detentan la infraestructura surgen como los líderes en el mundo digital, porque son quienes tienen la propiedad de los cables submarinos, sobre todo los tendidos de fibra óptica, además de los enlaces de microondas y satelitales", afirma Salazar.

Una situación que, en buena medida, permite entender el boicot de EE.UU. hacia la empresa china de tecnología Huawei, luego de que el presidente Trump afirmara que los teléfonos creados por la compañía eran usados para espiar a funcionarios estadounidenses.



"Estos activos cibernéticos se convierten en activos preponderantes de los Estados. Con la conectividad y el despliegue de la red 5G, los países que estén detrás de la infraestructura será quienes detenten el poder en el ciberespacio", agrega el experto.

Una batalla que podría conducir a escenarios catastróficos, ya que, incluso, algunos especialistas en informática hablan de que el mundo podría derivar en un ciberataque de gran escala, conocido como Día Cero, con el que todos los sistemas dejarán de funcionar, lo cual implicaría un gran apagón digital a nivel global.

"Es el gran ataque que pondrá a nuestro mundo 'offline'", dice Salazar.

Ataques recientes

En lo que va de 2019, las grandes potencias han intercambiado acusaciones de ciberataques y espionaje, tal como señaló EE.UU. en un informe reciente en el que califica a China y Rusia como las mayores amenazas de ciberespionaje.

Una acusación con la que el presidente Donald Trump intentó justificar el boicot contra la empresa china Huawei.



En marzo pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que algunos apagones masivos en el suministro de energía eléctrica en su país estaban relacionados con ciberataques orquestados por EE.UU.

En México se descubrió una red de noticias falsas que buscaba afectar la imagen del entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en los comicios de 2018.

Ese mismo mes, el Ministerio de Defensa de España aseguró que una "potencia extranjera" estuvo detrás de un ataque a su red informática.

En abril, el Gobierno de Ecuador pidió ayuda a Israel para protegerse por los más de 40 millones de ataques cibernéticos recibidos tras la detención del activista australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks.

En junio, un informe del Equipo Técnico de Respuesta de Emergencia de la Red Informática Nacional de China señaló que la mayoría de los ataques cibernéticos contra el gigante asiático provienen de EE.UU., además de registrar un aumento de 90,8 % en el número de ciberataques respecto al año previo.

Los presidentes de los EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, en Osaka, Japón, el 29 de junio de 2019. / Kevin Lamarque

Días después, el diario The New York Times afirmó que el Pentágono y la Inteligencia de EE.UU. realizaron ataques masivos contra las redes de suministro de energía eléctrica de Rusia, señalamiento que fue negado por Trump. 

Un asunto que generó reacciones en Moscú, que advirtió que el ataque supondría un claro ejemplo de ciberguerra. 

También en junio, medios estadounidenses informaron que Trump lanzó un ataque cibernético dirigido contra un grupo de Inteligencia con vínculos con la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.

La agencia Reuters señaló que 'hackers' chinos intentaron sustraer secretos comerciales en ocho de los proveedores de servicios de tecnología más grandes del mundo.

El Centro Nacional de Coordinación de Incidentes Informáticos de Rusia aseguró que EE.UU. y la Unión Europea son las principales fuentes de ciberataques contra el país presidido por Vladimir Putin.

En agosto, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Jrómov señaló que EE.UU. intenta crear un mecanismo legal para culpar a otros países de realizar ataques cibernéticos sin necesidad de pruebas, con objeto de responder militarmente contra países incómodos.



Todos estos son acontecimientos recientes que marcan una nueva etapa en el desarrollo de la ciberguerra en la lucha por la hegemonía global.

Manuel Hernández Borbolla
Publicado: 19 ago 2019 15:40 GMT

La Élite extrae el ASDN de los Testigos que han contactado con Aliens






Bill Gates quiere tapar el Sol para detener el calentamiento global


En agosto de 1994, los medios de comunicación anuncian que la capa de ozono se está debilitando y desaparecerá por completo en cuestión de meses. En África, millones han perecido por los efectos de la peligrosa luz solar. 

Entre los muertos se encuentra la mujer de Connor MacLeod, Brenda Wyatt MacLeod. Antes de morir, Brenda le hace prometer a su marido que consiga resolver el problema de la capa de ozono. Para 1999, Connor MacLeod crea un escudo electromagnético para cubrir el planeta y protegerlo de la radiación solar.

Sin embargo, el escudo tiene el efecto secundario: condena al planeta a un estado de noche perpetuo, una temperatura global extremadamente alta y uno niveles de humedad nunca registrados antes. Para el 2024, los años de oscuridad han causado que la humanidad pierda la esperanza y caiga en un declive. El escudo se encuentra bajo el control de una gran corporación, la cual se centra en los beneficios imponiendo tarifas para poder sobrevivir en este mundo.





 Esta no es una historia como otra, si no te has dado cuenta se trata de la trama de “Los Inmortales II”, una película dirigida en 1991 por Russell Mulcahy e interpretada por Christopher Lambert y Sean Connery. Y hemos querido empezar esta noticia recordando esta película, porque de nuevo la ficción se puede convertir en realidad. Bill Gates quiere tapar “nuestro sol” para frenar el cambio climático.

Bloqueando el Sol

El plan parece extrañamente similar a la trama de “Los Inmortales II”, pero podría ser toda una realidad dentro de una década. Todos los días, más de 800 aviones gigantes levantarían millones de toneladas de “polvo de tiza” a una altura de 19 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y luego la esparcirían alrededor de la estratosfera. 

En teoría, el polvo en el aire crearía una gigantesca sombrilla, reflejando algunos de los rayos del sol y el calor de vuelta al espacio, protegiendo así a la Tierra de los devastadores efectos del calentamiento climático.

El proyecto está siendo financiado por el multimillonario y fundador de Microsoft, Bill Gates, y apoyado por científicos de la Universidad de Harvard. De hecho, los planes están tan avanzados que los experimentos iniciales de ‘nubosidad’ debían comenzar hace meses. 

Esta prueba inicial, conocida como Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), usaría un globo científico a gran altitud para levantar alrededor de 2 kg de polvo de carbonato de calcio, del tamaño de una bolsa de harina, a la atmósfera, a unos 20 kilómetros sobre el desierto de Nueva México.

Esto sembraría un área de cielo en forma de tubo de medio kilómetros de largo y 90 metros de diámetro. Durante las siguientes 24 horas, el globo sería dirigido por hélices de regreso a través de esta nube artificial, sus sensores monitorearían tanto las habilidades de reflejo del sol del polvo como sus efectos sobre el fino aire circundante. 

Sin embargo, SCoPEx está en espera, ya que podría desencadenar una serie desastrosa de reacciones en cadena, creando cambios climáticos en forma de graves sequías y huracanes, causando la muerte de millones de personas en todo el mundo.

“Nuestra idea es aterradora”, dijo Lizzie Burns, una de las directoras del equipo de Harvard. “Pero también lo es el cambio climático.”

¿De dónde surgió esta inquietante idea?

La inspiración fue generada en parte por un desastre natural. Cuando el volcán Pinatubo en Filipinas explotó en 1991, murieron más de 700 personas y hubo 200.000 desplazados. Pero también les dio a los científicos la oportunidad de seguir las consecuencias de una vasta nube química en la estratosfera. El volcán arrojó 20 millones de toneladas de dióxido de azufre a la atmosfera, donde formó gotas de ácido sulfúrico que flotaron en todo el mundo durante más de un año. 





Estas gotas actuaron como pequeños espejos para reflejar la luz solar. Como resultado, las temperaturas globales se redujeron en 0.5 grados durante un año y medio. Esto llevó a la idea de una “solución” para el calentamiento global, y se han realizado al menos 100 artículos científicos.

El verdadero apocalipsis en la Tierra

Pero crear “una gigantesca sombrilla” para la Tierra podría tener consecuencias devastadoras. Uno de los problemas al que nos enfrentamos es que esparcir polvo en la estratosfera puede dañar seriamente la capa de ozono que nos protege de la peligrosa radiación ultravioleta. Los climatólogos también están preocupados de que tales modificaciones puedan interrumpir involuntariamente la circulación de las corrientes oceánicas que regulan nuestro clima. 

Esto en sí mismo podría desencadenar un brote global de eventos climáticos extremos que podrían devastar zonas de cultivo, aniquilar especies enteras y fomentar epidemias de enfermedades. El potencial de desastre ni siquiera termina ahí. Intentar atenuar los rayos del sol probablemente crearía ganadores y perdedores climáticos.

Los científicos tal vez puedan establecer las condiciones climáticas perfectas para los agricultores en el Medio Oeste de los Estados Unidos, pero al mismo tiempo, este entorno podría la devastación en África. 

Porque no es posible cambiar la temperatura en una parte del mundo y que no le pase nada al resto. Todo en el clima del mundo está interconectado. Además, cualquier cambio en la temperatura promedio global cambiaría la forma en que se distribuye el calor en todo el mundo, y algunos lugares se calentarían más que otros.

Esto, a su vez, afectaría los niveles de lluvia. El calor impulsa el ciclo del agua, en el que el agua se evapora, forma nubes y cae como lluvia. Cualquier alteración del calor causaría un cambio en los patrones de lluvia. 

Y lo peor de todo es que no hay forma de predecir cómo responderá el clima mundial en un futuro al tener una gigantesca sombrilla química colocada encima. Incluso esta aterradora tecnología podría provocar guerras entre países, que se acusarían mutuamente de causar las catástrofes.

Sin embargo, los científicos de Harvard defienden su proyecto asegurando que es totalmente seguro. David Keith, uno de los miembros de SCoPEx, dijo que sembrar uniformemente toda la atmósfera global con bajos niveles de polvo reflectante no debería ser ningún riesgo.

 El profesor Keith también sugirió que las naciones más ricas del mundo deberían de crear un fondo de seguro global para compensar a los países más pobres por cualquier daño causado involuntariamente por su experimento de protección solar.





La verdad es que nos quedamos con la última declaración Keith: crear un fondo de seguro global para compensar a los países más pobres por cualquier daño causado por el proyecto. ¿Cómo se puede compensar la muerte de millones de personas por las locuras científicas? 

Incluso si damos por bueno este descabellado plan, ¿cómo se apaga un sistema de enfriamiento tan global? ¿Y qué consecuencias imprevistas surgirían si de repente lo hicieran?

Como podemos comprobar, esta “solución” parece tener un gran potencial para convertirse en una pesadilla global.


Tecnologia 5G: Atentado contra la Humanidad


Hoy en día parece que todas las preocupaciones sobre el medio ambiente, y el planeta en general, están centradas en esa bazofia pseudocientífica llamada “cambio climático provocado por las emisiones industriales de CO2”, una entelequia que consiste básicamente en imponer un mayor control sobre la población, aumentar los impuestos e impulsar el Nuevo Orden Mundial. 





Sobre esta situación, es obvio que el bombardeo propagandístico es tan brutal que ha conseguido que la mentira más aviesa se convierta en verdad indiscutible, ocultando de paso otras situaciones que sí son realmente preocupantes. 

Y el peligro más urgente de prevenir en este momento son las consecuencias para la salud de las novísimas tecnologías basadas en la radiación electromagnética, concretamente en las de baja frecuencia. 

Desde finales del siglo pasado disfrutamos de esa tecnología, sobre todo en el terreno de la comunicación, y a día de hoy nos parece insustituible, hasta el punto de que podríamos definir humorísticamente al ser humano como “esa cosa orgánica adherida a un teléfono móvil o una tablet”. 

Sin embargo, los científicos ya vienen alertando desde hace tiempo de que tal acumulación de contaminación electromagnética sobre el planeta comporta serios riesgos para todo tipo de vida, incluyendo plantas, animales y por supuesto el ser humano. 

Entretanto, la gran mayoría de la gente –en su bendita ingenuidad– sigue creyendo que los estados u otras organizaciones internacionales velan por la protección de la salud pública ante los excesos de los operadores comerciales, y que por tanto esas tecnologías son seguras.

A este respecto, es cierto que en muchos países se han implantado legislaciones supuestamente protectoras, pero los expertos han señalado que son papel mojado por su excesiva permisividad e insuficiencia. 

Por ejemplo, en la declaración de Friburgo, firmada por nada menos que 3.000 médicos, ya se pedía el cese de la expansión de la tecnología inalámbrica a la luz de sus efectos perniciosos. 

Con todo, las tecnologías de radiofrecuencia se han ido imponiendo y generalizando, y prácticamente todo el mundo hace uso de ellas, creando de paso una ansiedad por conseguir más funciones y prestaciones. 

Ante tal demanda, las autoridades no hacen más que promover la instalación de esta tecnología en todos los lugares públicos, abiertos o cerrados, como escuelas, hospitales, bibliotecas, parques, oficinas, centros comerciales, etc. sin tener en cuenta su impacto sobre sectores de público especialmente vulnerable, como niños, personas enfermas o sensibles al electromagnetismo, ancianos, etc.

Esta veloz carrera tecnológica ha hecho que se fueran sucediendo grandes actualizaciones y mejoras llamadas 2G, 3G y 4G, que han sido vendidas como adelantos imprescindibles para la vida moderna. 

En este marco, la antigua tecnología “por cable” parece ser de la Prehistoria, y donde esté un buen wi-fi, que se quiten los incómodos cables.

 Lo que no se suele decir, empero, es que los cables ofrecen mayor calidad de servicio y además son mucho más seguros en términos de contaminación electromagnética. 

En todo caso, la culminación de ese imparable proceso tecnológico se ha materializado en forma de la quinta generación (5G), que convertirá nuestra sociedad en un ente inteligente e interconectado. Este es el futuro que vende, por ejemplo, la Comisión Trilateral: ciudades inteligentes, con posibilidades y servicios casi ilimitados.





Esta nueva fase supone realmente un notable salto cualitativo y cuantitativo, por cuanto pretende instaurar una potentísima red inalámbrica de radiofrecuencia a partir de una masiva cobertura espacial alrededor del planeta (con gran número de satélites; se habla de unos 20.000) y un amplio despliegue de plataformas de antenas por todo el territorio (rural y urbano). 

Todo ello ya se está vendiendo a marchas forzadas a la población por parte de los poderes políticos y económicos –que van siempre de la mano– y se advierte de que no hay vuelta atrás, pues ese parece ser el destino de la evolución humana, sugiriendo que la sociedad del futuro podría ser una idílica sociedad tecnológica y transhumanista de semidioses.

No obstante, los estudios sobre contaminación electromagnética a cargo de expertos no son nuevos y han dado repetido testimonio de graves problemas observados en el último cuarto del siglo pasado y principios de éste. 

No es para tomarlo a la ligera, pues los efectos apreciados incluyen temas tan serios como alteración del ritmo cardíaco, daños en el ADN, cáncer[1], trastornos neurológicos, alteración del metabolismo, enfermedades cardiovasculares, déficit cognitivo, abortos involuntarios, alteración de la fertilidad, estrés oxidativo, autismo, etc.

Además, los daños observados sobre los animales y plantas también han sido muy importantes y se atribuye la desaparición de gran cantidad de insectos voladores (hasta un 80% desde 1989) a estas radiaciones, a pesar de que oficialmente este dato se oculte o se achaque al inevitable cambio climático (sin descartar la acción de sustancias químicas). 

Para que luego los ecologistas nos hablen de las abejas …

Frente al negacionismo oficial acerca de los riesgos de esta tecnología, los especialistas afirman lo siguiente:

“A pesar de la existencia de una negación generalizada, la evidencia de que la radiación de radiofrecuencia (RF) es perjudicial para la vida es abrumadora.

 La evidencia clínica acumulada de personas enfermas, la evidencia experimental de daños al ADN, a las células y a los sistemas y órganos en una amplia variedad de plantas y animales, y la evidencia epidemiológica de que las principales enfermedades de la civilización moderna –cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes– son en gran parte causadas por la contaminación electromagnética, dispone de una base científica de más de 10.000 estudios contrastados.” 

Esta afirmación forma parte de un manifiesto impulsado por un gran número de científicos internacionales bajo el título de “Llamamiento internacional para detener la implantación de la red 5G en la Tierra y en el espacio”. 

En la introducción de dicho documento ya se deja bien claro que la imposición de dicha tecnología podría considerarse sin ambages un crimen contra la Humanidad:

“Nosotros, los científicos, médicos, representantes de organizaciones medio ambientales, y otros, abajo firmantes de ( ) países, pedimos con urgencia que se paralice el despliegue de la red inalámbrica 5G (quinta generación), incluida la red 5G de los satélites espaciales. 

La implantación del 5G incrementará masivamente la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF) de las telecomunicaciones acumulándose a la ya existente con las actuales redes 2G, 3G y 4G.

 La radiación de radiofrecuencias ha demostrado ser perjudicial para los seres humanos y el medio ambiente. El despliegue del 5G constituye un experimento sobre la humanidad y el medio ambiente que bajo el prisma del derecho internacional puede definirse como un crimen contra la humanidad.” 

Y añaden:

“Si los planes de la industria de la telecomunicación para la red 5G se materializan, ninguna persona, ningún animal, ave, insecto ni planta en la Tierra podrá evitar la exposición, 24 horas al día, 365 días al año, a los nuevos niveles de radiación de radiofrecuencias, que serán decenas o cientos de veces mayores que los que existen hoy en día, sin posibilidad de escapar en ninguna parte del planeta. Los planes de la red 5G amenazan con provocar efectos graves e irreversibles en los seres humanos y daños permanentes a todos los ecosistemas de la Tierra.” 

Si ya toda la tecnología implantada hasta la fecha rebasaba los límites de tolerancia por parte de los seres vivos, la 5G, basada en el uso de ondas milimétricas, sobrepasa con mucho todo lo anterior, con el beneplácito de las autoridades reguladoras, como se desprende de este dato citado en el documento de los científicos:





“Las reglas de la FCC [organismo regulador de comunicaciones en los EE UU] permiten que la potencia radiada efectiva de los haces de una estación base 5G sea de hasta 30.000 vatios por 100 MHz de espectro, o 300.000 vatios por GHz de espectro, decenas o cientos de veces más potentes que los niveles permitidos para las actuales estaciones base.” 

Esto, explicado en términos prácticos, supone que cada nuevo teléfono móvil 5G tendrá docenas de minúsculas antenas que rastrearán la torre más cercana, con una potencia diez veces superior a la potencia permitida en los actuales móviles. 

Sin embargo, todavía resulta más inquietante la acción altamente nociva de los satélites sobre la atmósfera de todo el planeta con un fuerte impacto sobre los ecosistemas y seres vivos, según se menciona en el documento:

“Cada satélite emitirá ondas milimétricas con una potencia radiada efectiva de hasta cinco millones de vatios desde miles de antenas dispuestas en una matriz en fase. 

Aunque la energía que llegue al suelo desde los satélites será menor que la de las antenas terrestres, irradiará las áreas de la Tierra a las que no llegan otros transmisores y será adicional a las transmisiones 5G terrestres de miles de millones de objetos. Aún más importante, los satélites estarán ubicados en la magnetosfera terrestre, lo que ejercerá una influencia significativa sobre las propiedades eléctricas de la atmósfera. 

La alteración del entorno electromagnético terrestre puede ser una amenaza aún mayor para la vida que la radiación de las antenas terrestres.” 

¿Vamos camino de convertir la Tierra en un gigantesco microondas? Esto puede parecer muy exagerado, pero según la opinión de los científicos, ya no hay margen de adaptación o tolerancia posible frente a ese bombardeo electromagnético. 

Y mientras a nivel mundial se implementan todo tipo de medidas, imposiciones, prohibiciones e impuestos con el leit-motiv de las emisiones de dióxido de carbono, las autoridades nacionales e internacionales han abierto las puertas de par en par a la tecnología electromagnética, con una previsión de cobertura completa sobre todo el territorio, a fin de que nada ni nadie quede fuera del influjo de la 5G.

Y para ver por dónde van los tiros, basta referirse a las primeras pruebas de 5G que se han realizado recientemente. 

Sólo por poner un ejemplo que ya cité en una entrada anterior, en unos ensayos de 5G llevados a cabo en la selva ecuatoriana, el investigador independiente Alex Putney registró unos niveles de radiación de hasta 2,3 microteslas, cuando la tasa máxima de exposición segura para la salud no debería exceder nunca los 0,4 microteslas. 

Asimismo, otro ensayo realizado en un entorno urbano (en La Haya, Holanda) acabó en fracaso tras comprobar que cientos de pájaros caían muertos en los parques… sin causa aparente.

No quisiera extenderme más en esta cuestión y para los que quieran conocer todos los detalles les remito al documento completo en PDF que he citado, que adjunto para descarga al final del texto. 

Sólo una reflexión final: desde tiempos remotos el hombre ha empleado la tecnología para relacionarse con su entorno y desarrollar su civilización, pero tal tecnología siempre estuvo ligada a la naturaleza hasta la llegada de la Revolución Industrial hace dos siglos. 





Desde entonces hemos entrado en una espiral creciente de una tecnología cada vez más alejada de la armonía de la naturaleza, y tal vez no seamos conscientes de que ese mundo artificial que hemos construido no sólo se nos va de las manos sino que se muestra como una grave amenaza para nuestro porvenir. 

Dicho esto, me gustaría sinceramente que estos científicos estuvieran equivocados o que hayan sobreestimado el peligro.



Xavier Bartlett