viernes, 23 de agosto de 2019

Apaches y Comanches: Cuando el Far West era Español


¿Quienes eran los dragones de cuera?

Pues en pocas palabras: eran la caballería de frontera del Virreinato de Nueva España –y también exploradores, y pacificadores, y colonizadores, etc…-. 

Y como podréis comprobar los que leáis los libros propuestos aquí, donde estuvieran estos recios soldados que se quiten el 7º y todos los demás regimientos de la caballería de Estados Unidos…

Los Dragones de Cuera eran un cuerpo especial dentro del ejército de la monarquía hispánica que, al igual que los dragones europeos, eran esencialmente una fuerza de caballería, que además estaba preparada para desmontar cuando fuera necesario y convertirse en infantería. 

Se crearon como tales a finales del siglo XVI, y desde entonces se les encomendó la custodia de la frontera norte de la Nueva España, que llegó a incluir Texas, Arizona, Nuevo Méjico, gran parte de California y algunas zonas de Colorado, Utah y Nevada.

Además de este cometido, protegían las rutas de comunicación entre Méjico y California y entre Texas y Florida. Su misión era doble, como soldados y como policía, y residían en fortalezas –o Presidios–.


Los presidios generalmente consistían en fortalezas, fuertes o baluartes en forma cuadrada o rectangular con muros de piedra o adobe (o una combinación de ambos). 





Siendo de unos 120 metros por lado y diez metros de altura, en algunos casos con pequeños salientes o torreones en sus esquinas para proteger sus flancos.

En su interior se abrió suficiente espacio para albergar caballada, almacén real, capilla y casas para oficiales, soldados y sus familias, formándose a sus alrededores un conglomerado de comerciantes, artesanos y algunos pobladores dedicados a la agricultura que dio origen al binomio presidio-villa.


Imagen idealizada del presidio de Tubac, antecesor del de San Agustín de Tucson.

Red de fortalezas o presidios

Los Dragones de Cuera eran hombres duros de frontera. Iban armados con lanza, adarga –o escudo de cuero-, espada, daga, pistola y mosquete/carabina. 

Su nombre se debe a «la cuera», una especie de abrigo/armadura hecha con cuero endurecido.

 Este abrigo, que al principio cubría también las piernas, no tenía mangas y era muy resistente. 

Fabricado con hasta siete capas de cuero, era capaz de parar una flecha india. Inicialmente lo llevaban solo los oficiales y después se incorporó como vestimenta de toda la tropa. 

Con el paso de los años los dragones de cuera adaptaron un modelo más ligero que solo cubría el torso a modo de coraza.

Además, el soldado de cuera debía contar con 6 caballos, un potro y una mula, debido a los inmensos territorios que debían controlar. Las banderas y estandartes que utilizaban también llevaban generalmente los cuarteles de Castilla, aunque también utilizaron la Cruz de San Andrés.

Ingresar en los dragones de cuera era voluntario y se firmaban periodos de permanencia de 10 años. En cuanto a su composición, el 50% del ejército era de origen español –criollo fundamentalmente-, y el otro 50% mestizo, mulato, o de procedencia india, incluyendo suboficiales y oficiales. Solo los altos mandos eran europeos –no solo españoles, también italianos, valones, y de otras partes del Imperio-.





La mayor parte de su servicio era un discurrir en soledad por los extensos territorios norteamericanos patrullando entre ranchos y misiones, protegiendo a los pueblos indios aliados, explorando, rastreando actividades hostiles y realizando cartografía.

La larga frontera cubría un vasto territorio que iba desde San Francisco en California hasta San Agustín en Florida, a lo largo 4.000 Km en línea recta, pero que sobre el terreno suponían cerca de 6.000 Km. 

Es muy curioso que en su momento de mayor esplendor no sobrepasaron las 3.000 unidades y tenían que defender una frontera de 6.000 km. 

Este cuerpo de caballería existió mientras duró el Virreinato, esto es, hasta la independencia de México en 1821.

 Algunos de sus componentes siguieron sirviendo en el ejército mexicano tras la creación de este país.

Los territorios de la frontera Norte de Nueva España eran muy variados, alternando montañas y valles profundos con durísimos desiertos; enormes llanuras con pantanos y ríos enormes; estaban habitados además por tribus indias nómadas, en general hostiles, como los Apaches (Lipanes, Chiricahuas y Mescaleros), Comanches, Siouxs, Navajos, Utes, Wichitas, Yumas y Pawnnees. 



Cacique apache, por Claudio Linati (1790-1832), del libro Costumes civils, militaires et réligieux du Mexique (Bruselas, 1828).


Algunos hechos de armas destacados de los dragones:


– A mediados de siglo, unos 200 comanches se retiraron abandonando una manada de caballos que habían robado, tras perder 40 hombres en un largo y duro combate cuerpo a cuerpo con una compañía de menos de 50 dragones. Por parte española solo hubo una baja

– La campaña del Río Rojo, en 1759, contra los comanches.

– En 1775, la resistencia de tres dragones contra un numeroso contingente de indios en San Diego -California-.

– El 26 de abril de 1776, un alférez con sus 42 dragones formados en cuadro resistieron durante 5 horas frente a 300 apaches provocando su retirada después de infructusos intentos de romper su formación. Los apaches dejaron 40 bajas.

– En el año 1779 los comanches atacaron Taos repetidas veces. Las autoridades de Nueva España decidieron acabar con el problema y prepararon una fuerte expedición. Concentraron una gran tropa de 600 hombres de los cuales 150 eran Soldados de Cuera, que fueron acompañados por 200 apaches y yutes.





o Al mando de Juan Bautista de Anza partieron de Santa Fe el 15 de Agosto, y persiguieron a los comanches utilizando sus mismas tácticas para poder sorprenderlos. Todo el recorrido se hizo viajando de noche y ocultándose de día, forrando los cascos de sus caballos con trapos para hacer una marcha silenciosa. Después de recorrer casi 1.000 km los alcanzaron en Colorado el 3 de septiembre.

o Encabezados por Cuerno Verde –Tabivo Naritgant-, los comanches les hicieron frente, pero fueron derrotados y el jefe indio cayó en combate; su curioso tocado fue enviado como trofeo al rey de España, que posteriormente lo regaló al Papa, estando hoy depositado en los Museos Vaticanos.

o Esta victoria española tuvo gran repercusión, ya que Cuerno Verde tenía mucho prestigio entre las tribus y se le consideraba muy hábil.

– El 6 de diciembre 1779 una partida de guerra del jefe Quilcho formada por unos 350 guerreros atacó Tucson.

La guarnición estaba al mando del capitán Pedro Allande y Saavedra, el cual, en vez de quedarse al amparo de los muros del Presidio de Tucson, sorprendió a los indios cargando contra ellos con 15 lanceros y derrotándolos e hiriendo al hermano del jefe Quilcho.

– El 1 de mayo de 1782, los apaches nuevamente atacaron Tucson, esta vez con 600 guerreros.

La mayor parte de la caballería española estaba fuera del presidio en misiones de patrulla, por lo que los españoles sólo disponían de unos 42 lanceros, 20 dragones de cuera, 10 exploradores indios aliados y 1 pieza de artillería. Fueron suficientes, pues el ataque pudo ser rechazado.

Con el fin de la Guerra apache y española en 1793 y la firma de la paz, navajos, chiricauas, yumas, los propios apaches y otras tribus comenzaron a convivir y entenderse con los españoles, a comerciar e integrarse, en muchos casos, en los mismos asentamientos. 

Los dragones de cuera, en las tierras pacificadas, les fueron encomendadas misiones cada vez más al norte, hasta la frontera rusa de Alaska.



23 agosto, 2019


¿El Vaticano ocultó que algunos de los Primeros Sacerdotes del Cristianismo fueron Mujeres?

Diversas anécdotas e historias rondan de misterio al Vaticano. Muchas de ellas cuestionan las maneras con las que se ha impuesto en el mundo y la veracidad con la que relata –y en ocasiones defiende– la historia de la humanidad. 

Actualmente, algunos autores se han encargado de desafiar los paradigmas eclesiásticos y poner sobre la mesa hipótesis que hacen temblar la estabilidad de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Entre dichos autores se encuentra la experta en Teología e Historia temprana de la Iglesia católica y autora del libro Mary and Early Christian Women: Hidden Leadership (2019), la doctora Ally Kateusz.





 Se trata una de una investigadora asociada del Wijngaards Institute para la Investigación Católica, en Reino Unido, quien recientemente publicó y expuso los resultados de una ardua investigación de años en la International Society of Biblical Literature en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma. 

En dicha investigación, la doctora Kateusz encontró evidencia suficiente de que en las épocas tempranas de la Iglesia Católica, las mujeres solían formar parte de la jerarquía clerical, como sacerdotisas e incluso obispos.

Sin embargo, según su investigación, el Vaticano se encargó de ocultarlo persistentemente durante siglos (especialmente el papa Juan Pablo II).
Relicario de marfil del 430 d.C., con sacerdotisa en el altar de San Pedro (Roma)

Tras el análisis de mosaicos y otros artefactos antiguos pertenecientes a las iglesias más antiguas del Catolicismo –San Pedro en Roma, la Hagia Sophia en Constantinopla y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén–, la doctora Kateusz encontró imágenes que demostraban el liderazgo de las mujeres en la Iglesia Católica.

Entre las pruebas más contundentes que la doctora Kateusz halló, se encuentra un mosaico en una iglesia romana en donde a la Virgen María se le representó con una cruz roja en su vestimenta, un símbolo que en la época estaba reservado para los obispos.

Sin embargo, bajo las órdenes de la jerarquía vaticana, esta cruz roja se ocultó con pintura blanca con el fin de “cubrir el hecho de que María fue representada como obispo», a decir de Kateusz.

De acuerdo con esta experta en teología e historia de la formación de la la Iglesia Católica, en los tres objetos más antiguos conservados donde se representan los primeros altares del cristianismo, se incluyó a una mujer como parte del altar.

Existe, por ejemplo, un relicario de marfil que data del año 430 de nuestra era, en donde se puede observar a una sacerdotisa participando del altar de la vieja Basílica de San Pedro, en Roma. 

Por otro lado, Kateusz refiere que en el Baptisterio de Letrán, en Roma, hay un mosaico oculto que «el papa Teodoro comisionó pidiendo una capa del obispo sobre la Virgen María; los brazos de ella se encuentran levantados al cielo, como si estuviera llevando a cabo la Eucaristía: es una manera simbólica de decir que María era la líder de la Iglesia”.

Mosaico en Bapisterio de Letrán

¿Qué representa el liderazgo de las mujeres en la Iglesia Católica?

Los resultados, hallados y analizados por todo un equipo de especialistas dirigidos por la doctora Kateusz, desafían un dogma católico que para algunos es ya anacrónico: que las mujeres tengan prohibido asumir posiciones de liderazgo dentro de la Iglesia. 





Esta censura fue reforzada por el papa Juan Pablo II, quien encabezó la curia católica negándose siempre a revisar la situación, y más bien dejando claro que la excomunión sería el precio de tan siquiera atreverse a hablar de sacerdotisas en el seno de la Iglesia Católica; cabe recordar el caso de seis sacerdotes irlandeses llamados a rendir cuentas por las autoridades del Vaticano luego de que manifestaran su apoyo a que las mujeres se formaran en el sacerdocio.

En conclusión, el constante rechazo a la realidad de que las mujeres sirvieron al clérigo en posiciones de liderazgo —¡inclusive en algunas de las diócesis más importantes del catolicismo!— deja entrever sentimientos de rechazo y misoginia hacia el poder de una mujer como líder, entre otros problemas propios de la jerarquía eclesiástica.


agosto 23, 2019

https://pijamasurf.com/2019/08/el_vaticano_oculto_que_algunos_de_los_primeros_sacerdotes_del_cristianismo_fueron_mujeres/

El "mayor caso de Pedofilia" en Francia: un cirujano Abusó de Cientos de Menores bajo Anestesia y lo registró en un diario

Al médico se le encontró un diario personal en el que supuestamente relató sus agresiones sexuales contra niños en los hospitales donde trabajaba.

Imagen ilustrativa
Regis Duvignau / Reuters

Un cirujano francés es sospechoso de haber abusado sexualmente de cientos de menores, en lo que podría ser el mayor escándalo pedófilo del país. Se alega que Joël Le Scouarnec, de 66 años y especialista en cirugía abdominal, agredió a unos 250 niños a lo largo de más de tres décadas, a veces mientras estaban bajo anestesia.

"Este escándalo pedófilo bien podría ser el mayor caso de delincuencia infantil en el país", señala la revista L'Express.

Las primeras sospechas de comportamiento indecente se dieron en su contra hace 14 años. Fue declarado culpable de poseer imágenes que mostraban abuso sexual infantil. A pesar de esto, al cirujano se le permitió continuar con sus actividades profesionales hasta su arresto en 2017.

Fue detenido tras una investigación policial abierta por denuncias de que había violado a dos niñas de solo cuatro y seis años. Le Scouarnec niega haberlas agredido sexualmente, pero admite una "conducta desviada" con ellas, según su abogado.





"La perversión es enorme"

Durante la investigación, los agentes encontraron el diario personal del médico, en el que supuestamente relató sus agresiones sexuales contra niños en los hospitales donde trabajaba. Francesca Satta, abogada que representa a una de las presuntas víctimas, dijo: "Al abrir el diario, volví a cerrarlo de inmediato, la perversión es enorme".

Los fiscales de la ciudad de La Rochelle, al oeste de Francia, afirman que Le Scouarnec es sospechoso de haber llevado a cabo tales abusos desde 1989 hasta su arresto hace dos años. Los investigadores comenzaron a contactar a los pacientes mencionados en los diarios, muchos de los cuales no se dieron cuenta de que habían sido agredidos.

Por su parte, el médico –que será juzgado este invierno– ya ha admitido haber agredido sexualmente a algunos pacientes, pero niega haber cometido los actos detallados en su diario.

"Afirma que son escritos ficticios sobre sus fantasías, por muy nauseabundos que sean", aseveró su abogado, Thibault Kurzawa. "Admite que su comportamiento es inapropiado. Es casi un alivio para él haber sido arrestadoporque estaba en una espiral. No podía hacer nada más".

Publicado: 23 ago 2019 02:21 GMT |

Los científicos finalmente saben Cómo Comienzan los Grandes Terremotos


La gran mayoría de los terremotos que sentimos ocurren poco después de los más pequeños, según una nueva investigación que proporciona información sin precedentes sobre cómo funciona la sismología.

A veces, días o incluso semanas antes de la mayoría de los temblores de al menos magnitud 4.0, descubrieron los científicos, los más pequeños comienzan a ondularse debajo de la superficie de la Tierra, actividad que se puede detectar gracias a una técnica informática avanzada.

"Una de las preguntas más importantes en sismología de terremotos es cómo comienzan los terremotos", dijo el autor principal del estudio, Daniel Trugman, sismólogo del Laboratorio Nacional de Los Alamos.





Anteriormente, los científicos observaron que solo la mitad de los terremotos moderados tuvieron eventos precursores más pequeños. Este nuevo estudio de terremotos en el sur de California de al menos magnitud 4 entre 2008 y 2017 encontró que al menos el 72% de ellos siguió a terremotos menos potentes.

"La actividad elevada de premontaje es generalizada en el sur de California", concluyó el estudio.

"Es sorprendente", dijo el coautor del estudio Zachary Ross, profesor asistente de geofísica en Caltech. "Es importante para comprender la física de los terremotos. ¿Están en silencio hasta este gran evento? ¿O hay un proceso de debilitamiento de la falla, o alguna evidencia de que la falla está cambiando antes de este evento más grande?

El estudio muestra que la respuesta es probablemente la última explicación.

El descubrimiento brinda a los científicos una mejor comprensión sobre cómo se generan los terremotos.

Saber que incluso los terremotos moderados probablemente ocurran después de una serie de otros menos potentes da mayor peso a la idea de que las secuencias de terremotos pueden crecer, a diferencia de una epidemia de enfermedades en expansión. De hecho, el estudio muestra que las secuencias de premontaje oscilaron entre tres días y 35 días antes del choque principal.

El hallazgo no significa que de repente debamos preocuparnos por pequeños terremotos. Estadísticamente hablando, solo el 5% de los terremotos son seguidos por algo peor. Tampoco significa que los investigadores estén más cerca de predecir el momento exacto y los epicentros de grandes terremotos.

"La gran mayoría de las veces que tienes un terremoto", dijo Ross, "incluso si ves que comienza una actividad anómala, va a desaparecer por sí sola, eso es la mayor parte del tiempo".

Pero comprender cómo los terremotos se hacen más grandes solo puede ayudar a los científicos a mejorar en el pronóstico de réplicas. Eso ayudaría al público a comprender cuándo existe un mayor riesgo, como cuando la posibilidad de un gran terremoto aumenta de un riesgo de fondo de probabilidades de 1 en 10,000 a probabilidades de 1 en 1,000, en base a un terremoto anterior.

"Definitivamente estamos avanzando hacia pronósticos que son de naturaleza estadística", dijo Trugman.

Vídeo:







Un hombre graba el Fantasma de un niño y su mascota vagando por su casa


En cada cultura, hay historias de niños fantasmas que frecuentan hoteles o las ruinas de antiguas civilizaciones, condenados a repetir sus momentos finales en una espiral mortal. Se dice que las apariciones fantasmales de niños sirven para evitar que las personas cometan los pecados que los hicieron perder la vida, sin embargo, otros niños fantasmas son considerados presagios de la fatalidad para cualquiera que los vea. 

Dependiendo a quien le preguntes, los fantasmas, son espíritus que se encuentran vagando por la tierra para toda la eternidad, otra dimensión diferente a la nuestra, o para los escépticos, que son simples historias destinadas a asustar a los niños.

Pero sea cual sea tu opinión, nadie puede negar que los encuentros con niños fantasmas son las experiencias paranormales más aterradoras. Cada pueblo y ciudad tiene su propia historia de fantasmas sobre niños. Estas historias de infortunios anteriores a la época de Internet son interesantes por sus similitudes, apareciendo de cuerpo completo con la intención de dar un mensaje a los vivos. 





Pero gracias al avance de la tecnología, en la actualidad ya disponemos de herramientas para registrar este tipo de encuentros. Y este es el caso de un hombre estadounidense que afirma haber grabado el fantasma de un niño y su mascota deambulando por su casa en las primeras horas de la mañana.

El niño fantasma

Joey Nolan afirma que el ‘extraño visitante’ atravesó su cocina y se quedó aterrorizado preguntándose quiénes podrían haber sido extraños invitados el 8 de agosto. Las imágenes de una cámara de seguridad comienzan en su casa de Long Island, en el sureste del estado de Nueva York, muestra el gato de Joey estirado sobre la alfombra a las 00:54 de la madrugada.

Pero luego, se puede apreciar un contorno brumoso que aparece en la parte inferior derecha al lado de la puerta de la cocina, y realiza un movimiento similar al cierre de una chaqueta antes de caer casualmente en el suelo. La misteriosa sombra salta al pasillo de arriba y repite el movimiento antes de alejarse de la cámara.

“El 8 de agosto de 2019 a las 12:54 a.m., nuestra cámara de seguridad registró a un extraño visitante que caminaba por la cocina”, explica Nolan en su video publicado en YouTube. “Algunos afirman que es un niño pequeño y su mascota.”

Después de su publicación en las redes sociales, varios usuarios preguntaron si alguien murió recientemente en la familia. Nolan dijo que ha habido ninguna muerte reciente y que han estado investigando la historia de la casa para ver si hay alguna relación con la fecha del incidente. 

También hubo quien sugirió que podría ser un orbe, esas bolas blancas semitransparentes que se ven flotando en muchas fotografías tomadas en ciertos lugares. Como ya publicamos en MEP, los orbes se encuentran entre la clase de fenómenos paranormales que solo son visibles para las cámaras, y no a simple vista.


Expertos en la materia dicen que algunos orbes representan la energía de fantasmas o entidades del más allá. Cada esfera puede contener la energía de una o más entidades. Estos espíritus se manifiestan en forma de esferas brillantes de color dorado, verde claro, azul o carmesí. 





Generalmente los orbes pueden aparecer en fotografías de lugares supuestamente embrujados. Sin embargo, no existe ningún estudio comparando el número de fotografías de orbes tomadas en lugares supuestamente embrujadas y la cantidad de orbes fotografiados en lugares al azar.

Pero los escépticos no están de acuerdo con la posibilidad de que se trate de un niño fantasma ni tampoco de un orbe fantasmal. Aseguran que puede ser una araña o una mota de polvo, la típica explicación para este tipo de fenómenos.

¿Cuál es tu opinión sobre la misteriosa presencia en el video? ¿Se trata de un fantasma, un orbe o algo más terrenal?

Por MEP

¿Predijeron 'Los Simpson' que Trump intentaría comprar Groenlandia?

A lo largo de sus casi treinta años de emisión, la serie ha mostrado hechos que, sorprendentemente, se volvieron realidad con el correr de los años.

Imagen ilustrativa
Pixabay / Spital_Emmental

Los fans de la serie 'Los Simpson' se enorgullecen de la capacidad del programa para predecir el futuro.

A lo largo de sus casi treinta años de emisión, la serie creada por Matt Groening ha ido desgranando increíbles profecías que, con el paso del tiempo, se han hecho realidad, desde la candidatura del republicano Donald Trump en las elecciones de 2016 hasta los atentados del 11S, pasando por la forma y los colores de la bandera de la oposición siria.





No es de extrañar que, tras el revuelo mediático causado por el interés de Trump en comprar Groenlandia a Dinamarca, y por la cancelación de su visita al país escandinavo tras rechazar Copenhague su idea, comenzaran a surgir rumores en las redes sociales que apuntaban a que los creadores de los dibujos animados 'lo han vuelto a hacer'.



Denmark is a very special country with incredible people, but based on Prime Minister Mette Frederiksen’s comments, that she would have no interest in discussing the purchase of Greenland, I will be postponing our meeting scheduled in two weeks for another time....
Las afirmaciones de este tipo fueron difundidas incluso por figuras políticas, como el senador estadounidense Chris Murphy, que escribió que "el actual titular de noticias de última hora de CNN" —'El presidente Trump pospone el viaje a Dinamarca después de que la primera ministra se negara a vender Groenlandia a EE.UU.'— "estuvo, palabra por palabra, en un episodio de 1995 de Los Simpson".

Little known fact: the current CNN breaking news headline “President Trump Postpones Denmark Trip After Prime Minster Refuses to Sell Greenland to United States”, was, word for word, in a 1995 episode of The Simpsons.

Sin embargo, varios internautas afirman que la primera vez que los Simpson mencionaron al "presidente Trump" antes de que se convirtiera en presidente fue mucho después de 1995. Además, el portal Frinkiac, una especie de 'diccionario' dedicado a la serie, no encuentra ninguna coincidencia para 'Groenlandia', por lo que, al parecer, esta vez la noticia sobre la profecía resulta ser falsa.
Publicado: 22 ago 2019