miércoles, 28 de agosto de 2019

Una Nave Alienígena aterrizó hace 3.800 millones de años

Una civilización alienígena sembró la vida en nuestro planeta hace 3.800 millones de años.

Una nave alienígena aterrizó hace 3.800 millones de años

Nuestro sistema solar nació hace «solo» unos 4.600 millones de años, pero otros sistemas solares del universo pueden tener más de 10.000 millones. 

Por tanto, escribió Francis Crick –Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la estructura del ADN–, esta circunstancia hace posible «la existencia de sociedades tecnológicamente avanzadas en algún otro lugar de la galaxia, antes incluso de la formación de la Tierra». 





De hecho, los últimos hallazgos de planetas extrasolares –localizados fuera de nuestro sistema solar–, les dan plenamente la razón.

 Por ejemplo, el planeta PSR B1620-26b, situado a 12.000 años luz de la Tierra y conocido extraoficialmente entre los astrofísicos como Matusalén, puesto que su antigüedad se calcula en 12.700 millones de años. Por tanto, incluso antes del nacimiento de la Tierra, podría haber existido vida alienígena en Matusalén.

El planeta PSR B1620-26b, situado a 12.000 años luz de la Tierra, es 8.000 millones de años más antiguo que la Tierra 

Crick sugería a la comunidad científica que «tenga en cuenta esta nueva teoría ‘infecciosa’, a saber, que una forma de vida primitiva puede haber sido deliberadamente plantada en la Tierra por una civilización de otro planeta». 

Pero, ¿cómo habría llegado a nuestro mundo? Crick y su colega Orgel sugerían que los microorganismos que hicieron posible el surgimiento de la vida, podían haber sido introducidos en una nave espacial diseñada especialmente para tal misión. 

Viajarían, por tanto, bajo toda clase de medidas para conservarlos adecuadamente, hasta que la cosmonave hubiera alcanzado su objetivo. En este caso, la Tierra. 

La vida llegó del espacio

Los casi 300 científicos, procedentes de 22 países, que se reunieron en 1986 en un Congreso sobre los Orígenes de la Vida celebrado en Berkeley (EE. UU.), concluyeron que la hipótesis de la fortuita «sopa primordial» ya no se podía seguir aceptando siquiera como una remota posibilidad, pues en ese caso debería existir una amplia variedad de códigos genéticos.

 Sin embargo, los descubrimientos en el campo de la genética venían a demostrar, según escribieron estos científicos, precisamente todo lo contrario: «Que la totalidad de la vida en la Tierra, desde las bacterias hasta las secuoyas o los seres humanos, evolucionó a partir de una única célula ancestral». Pero, ¿cómo surgió dicha célula ancestral?

 La mayoría de los asistentes se avinieron a considerar que «el suministro de precursores orgánicos para la vida fue acrecentado desde el espacio», aunque otros, menos cautos, se mostraron convencidos de que una célula plenamente formada había llegado a la Tierra proveniente del cosmos.





En 1989, el premio Nobel de Química Manfred Eigen y su equipo de la Sociedad Max Plank para el Avance de la Ciencia (Alemania) lograron secuenciar hacia atrás el ARN –ácido ribonucleico, que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas–, encontrando que el origen de la vida tuvo lugar hace 3.800 millones de años, con una oscilación de más o menos 600 millones. 

Según Eigen, en ese momento pudo aparecer el «gen primordial». Pero añadió que si nuestro código genético tuviera más de 3.800 millones de años, «esto sólo sería posible en el caso de un origen alienígena» del mismo.


Se Extrajo Sangre líquida de un Caballo Extinto de 42,000 Años, la Esperanza de Clonación esta mas Viva


Reporte de Siberian Times

El permafrost conservó la "sangre más antigua del mundo", aumentando las esperanzas de revivir a una especie extinta. La sangre proviene de un potro de la Edad de Hielo que podría decirse que es el animal mejor conservado del mundo desde ese período de tiempo.





"El animal de la edad de hielo mejor conservado que se haya encontrado ..."

Semyon Grigoryev, jefe del Museo Mammoth en Yakutsk, dijo:

“La autopsia muestra órganos internos bellamente conservados. 

Se tomaron muestras de sangre líquida de los vasos del corazón, que se conservaron en estado líquido durante 42,000 años gracias a las condiciones de entierro favorables y al permafrost. 

Los tejidos musculares conservan su color rojizo natural. 

Ahora podemos afirmar que este es el animal de la Edad de Hielo mejor conservado que se haya encontrado en el mundo ".

Sangre líquida en potro de la edad de hielo. Imagen: Universidad Federal del Noreste

El Dr. Grigoryev reveló en una entrevista con TASS que el potro está en una condición excepcional sin ningún daño visible.

"Esto es extremadamente raro para los hallazgos paleontológicos, ya que algunos de ellos están incompletos, fragmentados, con graves deformaciones corporales o están fuertemente momificados", dijo el experto.

"El pelo del potro está intacto en su cabeza, piernas y parte de su cuerpo. Su cola y su melena son negras.

Tener cabello preservado es otra sensación científica muy gratificante ya que todos los caballos antiguos anteriores fueron encontrados sin pelo ".

El potro de 42.000 años. Fotos: Universidad Federal del Noreste
¿Cómo murió el potro?

Este es el segundo mes de intenso trabajo conjunto del equipo universitario de Yakutian y científicos de la Fundación de Investigación Sooam Biotech de Corea del Sur.





"Nuestros estudios mostraron que en el momento de la muerte el potro tenía una o dos semanas de vida, por lo que recién nació", dijo el científico.

"Como en casos anteriores de restos de animales prehistóricos realmente bien conservados, la causa de la muerte se basa en que el potro se estaba ahogandose en lodo que se congeló y se convirtió en permafrost.

Una gran cantidad de barro y limo que el potro tragó durante los últimos segundos de su vida se encontró dentro de su tracto gastrointestinal ".

Confianza en la clonación de las especies de la edad de hielo

Los científicos ya han indicado que están "confiados en el éxito" en la extracción de células de este potro para clonar su especie, la extinta raza Lenskaya, de vuelta a la vida, como se informó anteriormente en The Siberian Times.

El trabajo es tan avanzado que, según los informes, el equipo está eligiendo a una madre para el papel histórico de dar a luz a las especies que regresan.

Michil Yakovlev, editor de los medios corporativos de la universidad, dijo: "Con suerte, el mundo pronto se encontrará con el clon del potro antiguo que vivió hace 42,000 años".

El potro fue encontrado en la depresión de Batagai en Yakutia.

Un intento de devolver a la especie a la vida se ve como allanando el camino para un esfuerzo similar para devolver a la vida al gigantesco mamut lanudo.

Pues los mismos científicos están trabajando en ambos proyectos.

El potro en poder de Semyon Grigoryev después de que fue encontrado. Fotos: NEFU, Los tiempos de Siberia

El potro en la exposición

El potro único se convertirá en una de las exhibiciones clave de la exposición The Mammoth en Japón, que comenzará en junio de este año y finalizará en septiembre de 2020.

"Más de 30 exposiciones de Yakutia viajarán a la exposición", dijo el Dr. Grigoryev.

"Por primera vez, mostraremos el único tronco de mamut lanudo congelado del mundo, así como el cadáver del bisonte Yukagir, una antigua perdiz y el caballo Batagai".





Caballos Yakut de la actualidad, Malolyajovskiy mamut encontrado en 2013. Fotos: Los tiempos de Siberia, NEFU

Imagen de Portada: El potro de 42,000 años. Los científicos esperan que el descubrimiento de la sangre líquida del animal pueda ayudar a resucitar a la especie de la Edad de Hielo. Fuente: Universidad Federal del Noreste

El artículo, originalmente titulado "Único en paleontología: sangre líquida encontrada dentro de un potro prehistórico de 42,000 años", apareció originalmente en The Siberian Times y se ha vuelto a publicar con permiso.

17 ABRIL, 2019 - 20:31 ANCIENT-ORIGINS

«Gigántica», descubren un Enorme Rostro en la Antártida utilizando Google Earth

Estructura perteneciente a una civilización perdida o simple pareidolia? 

El preocupante derretimiento de la Antártida parece estar revelando interesantes estructuras… 

Una estructura similar a un rostro gigantesco ha sido descubierta en la Antártida a través de Google Earth, software con el que cada tanto se encuentran este tipo de rarezas, ya sea en nuestro mundo, en la Luna o en Marte.





 «Parece ser algún tipo de megaestructura similar a la famosa cara de Marte (Cidonia)», dice el video al respecto publicado en el canal Thirdfaceofmoon

. «La simetría que tiene es asombrosa». El misterioso «rostro», que según algunos usuarios tiene «aspecto alienígena», se asoma entre la nieve derretida de las montañas en la Antártida Occidental y puede visualizarse introduciendo las siguientes coordenadas: 72°00′36.00″S, 168°34’40.00″E. 

      

De frente amplia, ojos rasgados, nariz y boca, mide unos 600 metros de ancho por casi 1 kilómetro de largo, de allí su apodo: «Gigántica» (acrónimo entre Gigante y Antárctica).

 «¿Podría ser esto algo que haya quedado de alguna antigua civilización antártica? 

El derretimiento de la Antártida podría revelar estructuras que conmocionarán al mundo», relata el dueño del canal de YouTube, quien acredita el hallazgo al usuario ufo_scandinavia. 





Los internautas, por su parte, expresaron una plétora de opiniones al respecto. 

«Esto no es algo natural que la Madre Naturaleza hizo con viento y hielo»; «No hay ilusión óptica, esta es realmente una cara»; «Esto es puramente natural y aleatorio. Simplemente parece hielo picado», fueron algunos de los comentarios. 



Tal vez las presuntas pirámides en el continente blanco no estén solas… ¿Ud. qué opina?

https://mysteryplanet.com.ar/site/gigantica-descubren-un-enorme-rostro-en-la-antartida-utilizando-google-earth/


Arde otro 'Pulmón Verde' del planeta: hay más Incendios en el África subsahariana que en la Amazonia

El número de focos activos contabilizados solamente en Angola es superior a la cifra conjunta registrada en Brasil, Bolivia y Paraguay.

NASA
La Amazonia no es el lugar donde más incendios se concentran actualmente en el planeta.

Unas recientes imágenesdifundidas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) revelan que en la franja central del continente africano, conocida como 'el segundo pulmón verde' de la Tierra, el territorio está afectado por una mayor densidad de incendios.





Un incendio en Zambia, 25 de agosto de 2019 / Christian Heinrich / www.globallookpress.com

El mapa muestra en rojo incandescente los focos activos en el corazón del continente africano, desde Gabón hasta Angola, desde la costa del Atlántico hasta el Océano Índico, incluyendo la isla de Madagascar, que aparece afectada en la práctica totalidad de superficie.

NASA

Por su parte, el portal Global Forest Watch Fires arroja cifras que confirman la superioridad numérica de los incendios registrados en el continente africano.

Entre el 20 y el 27 de agosto, el número de alertas de incendios registrado solamente en Angola –más de 130.000– supera a la suma de los contabilizados en Brasil, Bolivia y Paraguay, que no llegan a 126.000.

Además, otros países africanos como Zambia o la República Democrática del Congo presentan también cifras altas en esas mismas fechas, por encima de las 60.000 alertas por fuego. 
Incendios estacionales vinculados a la agricultura

El Gobierno de Angola emitió por su parte un comunicado en el que pedía prudencia a la hora de comparar los incendios registrados en las diferentes latitudes continentales, porque es probable que sus causas sean diferentes.

Los incendios provocados en la zona señalada de África suelen tener carácter estacional, y se considera que en su mayoría están relacionados con una técnica agrícola denominada 'desbroce y quema', consistente en cortar parte de la vegetación y prender fuego al resto para limpiar la tierra y plantar nuevas semillas. 

Los ecologistas cuestionan en cualquier caso la idoneidad de esta técnica, y advierten que puede favorecer la deforestación, la erosión de la tierra y la pérdida de la biodiversidad.

Mientras tanto, los agricultores y granjeros locales que recurren a ella defienden su práctica argumentando que es el método más barato para limpiar la tierra y eliminar a los parásitos, y destacan que las cenizas actúan posteriormente como nutrientes en las siguientes plantaciones. 





Además, se estima que, como cada año, estos incendios desaparezcan con la llegada de las lluvias.
Preocupación en el G7

El presidente francés, Emmanuel Macron, se refirió a los incendios en el Amazonas como una "crisis internacional" y anunció que el G7 destinaría 20 millones de euros a combatirlos. 

Poco después, cuando varios usuarios de la red social le reprocharon que ignorase el fuego en el África subsahariana, anunció a través de su perfil oficial de Twitter que existía "la posibilidad de lanzar una iniciativa similar" para los incendios generados en este área.


! Confirmado ¡ : Tienen Restos de Naves con Increibles Capacidades







El Stonehenge español esconde un Menhir con un posible Mapa Milenario del Tajo

El dolmen de Guadalperal, en Peraleda de la Mata (Cáceres), que ha emergido a la superficie en el embalse de Valdecañas a causa de la sequía y se ha convertido en el Stonehenge español, puede que esconda un secreto de una relevancia histórica incalculable.


© Rubén Ortega Martín

El dolmen de Guadalperal fue saqueado en época romana.

Si el monumento megalítico, erigido hace unos 4.000-5.000 años por los habitantes locales, ya constituye de por sí un tesoro patrimonial, uno de sus menhires milenarios presenta un grabado alargado y ondulado que se podría corresponder con el dibujo del paso del río Tajo por la zona.





Ángel Castaño, redescubridor del dolmen de Guadalperal, cree haber descubierto uno de los mapas más antiguos de mundo. El hallazgo debe ser confirmado por expertos y Junta de Extremadura y Gobierno se reúnen.

Esa es la hipótesis que defiende Ángel Castaño, presidente de la Asociación Cultural Raíces de Peraleda, después de analizar los datos recopilados por el prehistoriador y sacerdote alemán Hugo Obermaier durante las excavaciones que dirigió en el yacimiento entre 1925 y 1927. 

Tres décadas después, el dolmen quedó sumergido como resultado del pantano que ordenó construir el dictador Francisco Franco. 

Castaño ha cotejado un boceto del menhir y su inscripción realizado por el equipo arqueológico alemán con un mapa del Tajo antes de que se edificase el embalse. Y el parecido es considerable, más que una simple coincidencia.

«Estoy bastante convencido de que se trata de un mapa del río Tajo a su paso por la zona», explica el filólogo a EL ESPAÑOL a falta de que el hallazgo sea confirmado por los expertos. «Es como el trazado que hace a mano alguien que conoce perfectamente las curvas del río, que coinciden bastante bien, aunque lógicamente no son perfectas las proporciones y medidas. 

El único tramo que no encaja es el central, pero es que esa zona era la del vado de Alarza y el río se abría [antes del embalse], así que su curso pudo haber cambiado con el paso de los siglos. De ser cierto, sería uno de los mapas más antiguos del mundo«.

El menhir-estatua en cuestión, una piedra de unos dos metros en la que fueron talladas cazoletas y lo que parecen ser figuras de serpientes que servirían para proteger de forma simbólica los tesoros allí guardados, es el que se encuentra a la entrada de la cámara del dolmen — un enterramiento colectivo formado por unos 140 pedruscos que estuvo recubierto por un túmulo de tierra y grava — . 

Es el único que conserva actualmente las marcas de las inscripciones, aunque son bastante difíciles de apreciar por culpa de la erosión provocada por el agua. Por suerte se preservan los dibujos de Obermaier, que fueron publicados en 1960 por Georg y Vera Leisner, un matrimonio alemán de arqueólogos.





«La idea me vino porque el dolmen se encuentra justo en un punto donde el río sale del cañón y hace una enorme curva muy cerrada, y esa línea del menhir precisamente empieza con una curva muy cerrada, lo demás ya fue ir comprobando», relata Ángel Castaño. 

Su creencia se fundamenta, asimismo, en la posible función sagrada y de protección del comercio y del paso del afluente que habría representado el dolmen para sus contemporáneos. 

De ahí que lo hubiesen tallado en la piedra.


© EL ESPAÑOL
Planta del dolmen de Guadalperal y dibujos del menhir y sus inscripciones talladas.

De momento, la interpretación de Castaño es solo una intuición, una hipótesis verosímil o una misteriosa coincidencia, pero sin duda se revela en otro motivo más para que las instituciones muevan ficha y envíen a un grupo de expertos a excavar y analizar el yacimiento antes de que vuelva a quedar bajo el agua, que según los cálculos podría ser en torno a un mes. 

Numerosos medios internacionales ya se han hecho eco del redescubrimiento y de su sobrenombre de Stonehenge español.

Carrera contrarreloj

El dolmen, bautizado hace años por los habitantes de Peraleda de la Mata como el tesoro de Guadalperal, ha emergido a la superficie en su totalidad por un desembalse inusitado de las aguas del pantano de Valdecañas hacia Portugal. Ante esta oportunidad única, Castaño y su asociación han reclamado desde el primer minuto a la Junta de Extremadura que se movilice para rescatar el monumento megalítico. De hecho, han abierto una petición en Change.org para salvar el tesoro patrimonial.

© Alejandro Rufo

El menhir del supuesto mapa está muy erosionado y los grabados se perciben malamente.

La consejera de Cultura, Nuria Flores, se desplazó este jueves hasta el yacimiento para conocer de primera mano el enterramiento colectivo de la Edad del Bronce. 

Según las fuentes consultadas por este periódico, la puesta en valor del yacimiento le correspondería al Gobierno central y no al autonómico al estar localizado en la Cuenca Hidrográfica del Tajo, de titularidad estatal, tal y como se desprende de la Ley de Patrimonio Histórico.

La versión ofrecida por la Junta es que «la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes está en conversaciones con la Administración Central para abordar la situación», sin dar más detalles sobre lo que tienen pensado defender.

 Desde el Ministerio de Cultura tampoco se ha podido precisar por el momento si las actuaciones se llevarán a cabo desde la propia cartera de José Guirao o si bien recaerán en Patrimonio Nacional, dependiente de Presidencia del Gobierno. La semana que viene, no obstante, están previstas las primeras conversaciones entre la Junta y el Gobierno.

El tiempo corre, mientras tanto, en contra del dolmen de Guadalperal, que en pocas semanas podría verse anegado nuevamente por el agua. 

Ángel Castaño ya ha conseguido situar al yacimiento en el mapa de todo el mundo, y quien sabe si haber descubierto uno de los más antiguos elaborados por el ser humano.





 «No soy ni más ni menos optimista. Todo depende de si se logra que Madrid abra una vía súperurgente y se movieran en cuestión de días, y eso no lo veo yo nada fácil», concluye el redescubridor del monumento prehistórico.

agosto 27, 2019

https://es.sott.net/article/68459-El-Stonehenge-espanol-esconde-un-menhir-con-un-posible-mapa-milenario-del-Tajo

Una foto demuestra que Steve Jobs está vivo y se encuentra oculto en Egipto


“Lo único real en este mundo es la muerte y los impuestos”. Esta famosa cita la dijo Benjamin Franklin. Sin embargo, muchos teóricos de la conspiración no están de acuerdo con el Padre fundador de los Estados Unidos, con respecto a la muerte. 

Son muchos los que creen que algunos personajes importantes de nuestra historia fingieron su propia muerte, ya sea para evitar ser asesinados o simplemente para hacerse pasar por otra persona y vivir una vida sin ser reconocidos públicamente.

Entre aquellos que supuestamente fingieron su propia muerte están Elvis Presley, Adolf Hitler, el famoso rapero Tupac Shakur, el comediante estadounidense Andy Kaufman o el caso más reciente, el financiero Jeffrey Epstein. 





Pero ahora tal vez tengamos evidencia de una de estas muertes fingidas. Una foto de un hombre en una cafetería en El Cairo se ha vuelto viral después de que los teóricos de la conspiración afirmaran que muestra vivo al fallecido cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs.

La nueva vida de Steve Jobs

Una misteriosa imagen ha generado todo tipo de comentarios sobre que Steve Jobs todavía podría estar vivo. El CEO de Apple murió en 2011 después de una larga batalla contra el cáncer de páncreas, que eligió tratar con medicina homeopática en lugar de someterse a una operación. 

Pero ahora la gente se pregunta si todo fue un montaje después de que alguien lo fotografiara en Egipto.

El hombre barbudo y canoso de la imagen se encuentra sentado en una terraza de lo que parece ser una cafetería. 

Lleva gafas y un reloj, pero no zapatos, y tiene un parecido sorprendente con el difunto multimillonario tecnológico. 

Se desconoce cuándo se tomó la foto, pero primero se subió a Facebook y luego a Reddit, donde las especulaciones sobre la identidad del hombre aumentaron rápidamente.

“Sé que se supone que esto es una broma, pero este tipo se parece demasiado a Steve Jobs para ser una casualidad”, dice uno de los comentarios más votados.

Lo más curioso de todo no es el parecido, más bien que el misterioso hombre de la fotografía estaba haciendo el mismo gesto que Jobs en su cara, un detalle que se puede apreciar en muchas de sus fotos. 

Otros estaban convencidos de que la postura y el corte de pelo del hombre eran idénticos, aunque no tiene su suéter de cuello de cisne y los vaqueros azules que formaban el atuendo característico de Jobs.





Algunos dijeron que no podía ser el CEO de Apple porque no llevaba puesto un Apple Watch, a lo que varios respondieron que Jobs creó los algoritmos de seguimiento para personas normales, y ahora no quiere que lo encuentren. 

Además, otro dato a tener en cuenta es que Jobs fue adoptado por una pareja armenia, pero su padre biológico era sirio, un vínculo histórico que los teóricos de la conspiración consideraron como evidencia de que pudo haber fingido su muerte y se trasladó a Oriente Medio. 

Su familia aún no ha emitido una declaración confirmando o negando que el hombre de la foto viral es el inventor del iPhone.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Steve Jobs está en el centro de la polémica. En 2016, el actual CEO de Apple Tim Cook y la ex política holandesa y comisaria europea Neelie Kroes visitaron el Museo Nacional de Ámsterdam, cuando Kroes señaló a una pintura de 1670 titulada “Un hombre entregando una carta a una mujer en un recibidor”, una obra de Pieter de Hooch.

Cook se quedó sin palabras al ver a un hombre en la pintura sosteniendo lo que parecía ser un iPhone, lo que para algunos demostraba que Jobs era realmente un viajero del tiempo. 

Y en 2013, la ex novia del cofundador de Apple, explicó que él decía que fue un piloto de aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial en una vida anterior y que se convirtió en un “demonio” después de encontrar el éxito. 

Tal vez esta sea la explicación del porque Jobs decido fingir su muerte y vivir una vida apartada de la opinión publica en Oriente Medio. O tal vez se trate de su Doppelgänger, y como nos utilizan para clonarnos. Es otra teoría.





¿Qué opinas sobre la imagen? ¿Se trata del verdadero Steve Jobs? ¿Su Doppelgänger? ¿O un parecido razonable?



Torra hunde a Cataluña en sus Delirios Separatistas

28/08/201906:50

Leer el nuevo Plan Estratégico de Acción Exterior de la Generalitat hace que vengan a la mente las palabras de Alfonso Guerra cuando el ex vicepresidente del Gobierno socialista expresaba serias dudas a cerca de si a Quim Torra “le funciona bien la cabeza”. 

Erigir de la nada a Cataluña en una especie de ente soberano para, a continuación, trazar una suerte de nuevas relaciones bilaterales –atención– con Flandes, el cantón de Sarajevo y Occitania deja ya de ser un problema político; la cuestión adquiere tintes psicológicos.

Cataluña, sinceramente, no se merece esto. Cataluña es la segunda comunidad de España en número de habitantes, uno de los principales motores económicos de la nación y un centro cultural y artístico de primer nivel.





La bufonada siniestra que ha supuesto el procés ha ido demasiado lejos. Ha desgastado y desgarrado a la propia sociedad catalana, que, pese al bombardeo propagandístico, en su mayoría no quiere la independencia.

 De hecho, comienza a percibirse un profundo hastío con esta cuestión. El problema perdura por la incapacidad de la oposición para articular una respuesta conjunta, y porque décadas de auténtico terrorismo intelectual impiden –de momento– que el hartazgo emocional pueda articularse en el plano de las propuestas políticas sugerentes. Pero el cansancio está ahí, y es creciente.

Mientras tanto, hasta que Cataluña no despierte, personajes como Quim Torra, Ada Colau o Carles Puigdemont seguirán viviendo sus particulares peripecias a costa del contribuyente y/o del militante. 

Su mezcla de mesianismo y picaresca –tan hispánica, por cierto– podría tener hasta gracia si hablásemos de personajes de ficción que desarrollan su actividad en el marco de una atropellada comedia, pero resulta que tienen responsabilidades políticas. 

Y aquí termina la humorada, porque sus decisiones afectan al futuro y al bolsillo de millones de ciudadanos. Hasta que Cataluña no despierte, los Torra y Colau de turno seguirán llenando sus bolsillos y peleando con molinos de viento mientras cabalgan sobre las instituciones.