miércoles, 4 de septiembre de 2019

Las Extrañas Casas Vikingas eran más Raras de lo que Pensabas


Los vikingos son más populares que nunca. Los programas de televisión como Last Kingdom y Vikings han agregado una licencia dramática a relatos históricos particulares, mientras que los nuevos hallazgos arqueológicos están en los titulares. 

La cobertura reciente incluye el descubrimiento de un nuevo entierro de un barco vikingo y la posibilidad de que las mujeres vikingas participen en la guerra.





Pero cuando hablamos de los vikingos, a menudo repetimos narraciones familiares de guerreros, barcos y batallas. Se considera que ciertas actividades y espacios, a menudo aquellos tradicionalmente asociados con los hombres, están dando forma al curso de la historia.

El hogar, tradicionalmente asociado con las mujeres, es visto como mundano y políticamente insignificante.

Los relatos vikingos de la historia generalmente se centran en los hombres. (Nomad_Soul / Adobe Stock)

Pero la casa vikinga no era un espacio apolítico y neutral. 

Fue una etapa primaria para legitimar jerarquías en las que algunas personas fueron esclavizadas y se les permitió vivir con ganado en el bosque, mientras que otras presidieron en un asiento alto. 

Era un mundo extraño: tenemos pruebas raras, pero repetidas, de bebés enterrados por hogares, artefactos mágicos colocados en las puertas y mujeres levantadas sobre umbrales para poder hablar con los muertos.

Quiero cambiar radicalmente nuestro enfoque hacia este período crucial de la historia europea. ¿Qué pasa si vemos la Era Vikinga desde el punto de vista de la casa?

La casa larga vikinga. (zummolo / Adobe Stock)

Las casas vikingas como espacios políticos

A pesar de su visibilidad en la cultura pop, la vida cotidiana de los vikingos rara vez se ve, y los asentamientos a menudo se consideran familiares, armoniosos y quizás un poco triviales. Ahora, una ola de investigación plantea nuevas preguntas sobre la vida cotidiana social y ritual de los vikingos.

Recopilando los restos arqueológicos de casas largas de Noruega en la investigación de mi libro, Arquitectura, Sociedad y Ritual en la Era Vikinga. Doors, Dwellings, and Domestic Space, revelaron algo más extraño y más poderoso de lo que las narraciones tradicionales pueden sugerir.

La familia vikinga, aunque variada, no se ajustaba a la familia nuclear idealizada de la modernidad occidental.

Los hogares más grandes podrían estar compuestos por una pareja, concubinas, subordinados, granjeros y guerreros, animales, trabajadores itinerantes, invitados y una variedad de hijos "míos, suyos y nuestros".

Aunque vivían bajo un mismo techo, las tareas cotidianas y la arquitectura misma crearon umbrales entre grupos e hicieron que las personas fueran diferentes entre sí.

La casa / sala reconstruida de un jefe vikingo. (LC-de / CC BY-SA 2.0)

"Negrero" es una institución compleja y una definición universal es difícil. Pero había una población libre en el hogar vikingo ("esclavos") que no tenía derechos legales, cuyos hijos eran propiedad de los líderes del hogar, a quienes no era un crimen matar y que sus dueños podían explotar sexualmente.

Los estudiosos han argumentado que los esclavos habitaban en una habitación extra con un hogar en el extremo byre (establo) de la casa larga, perteneciente espacial y socialmente con los animales. De hecho, uno de los nombres esclavos conocidos es Fjosnir, "byre".

De esta manera y más, las casas vikingas generaron contrastes entre propietarios, personas libres y esclavos, y esas diferencias formaron la sociedad vikinga.
Casas vikingas y morada con los muertos





La casa vikinga no era exclusivamente el dominio de los vivos. En las sagas de los islandeses, nos encontramos con el hombre malicioso Hrapp. En su lecho de muerte, Hrapp exige ser enterrado en la puerta de la sala: "Que me coloque en el suelo en posición vertical, para que pueda vigilar mi casa". 

La presencia de los muertos no necesariamente se disipó al morir y las sagas están llenas de historias de personas que reciben profecías de los muertos, los muertos cantando en túmulos o atormentando sus viejas casas.

La casa vikinga tenía espacios compartidos. (Centro Vikingo Jorvik / Uso justo)

El material arqueológico respalda la idea de que los muertos tenían presencia en las casas de la Edad de Hierro y Vikinga. 

A lo largo del primer milenio, los huesos humanos a veces se incrustaban dentro de la casa, incluidos los bebés enterrados en hogares y postoles

Debe haber sido significativo para las personas colocar partes del cuerpo de sus muertos por debajo del umbral o en los postes de la casa larga, o interponer a los muertos en la casa cuando abandonaron el asentamiento.

Hay una clara ambigüedad en vivir con los muertos. Por un lado, las personas a veces mantenían a los muertos cerca, incrustándolos en la sala de estar. Los bebés y los antepasados ​​pueden haber ayudado a proteger la casa, anclarla en las historias locales o empoderar a sus residentes.

Por otro lado, la historia de Hrapp y otras fuentes sugieren que los muertos podrían ser objetos de ansiedad. Si se volvían malévolos, podrían amenazar a la familia, por lo que era necesario controlar el umbral de su mundo.

         

Las casas vikingas tenían portales al otro mundo


Las diferentes partes de la casa probablemente sirvieron como puntos de contacto entre vivos y muertos, tal vez también entre el pasado, el presente y el futuro. Quizás, como era de esperar, el principal fue el umbral real de la casa.

Dos fuentes escritas cuentan la narración de una mujer levantada sobre una puerta para ver un reino diferente. Uno es el relato de un testigo ocular de un entierro de un barco en el río Volga, donde una mujer esclava se eleva por encima de un portal independiente (como un marco de puerta). Esto le permite hablar con el jefe muerto.

El otro es un texto oscuro sobre un ritual que salió mal, donde la señora de la casa pide que la levanten "sobre bisagras y vigas de las puertas, para ver si puede salvar el sacrificio", tal vez para ver en otro reino o en el futuro. La puerta podría ser un portal a otros poderes y seres. Quizás por esta razón, a veces se erigían portales independientes en los cementerios vikingos.

Los arqueólogos también encuentran cosas, como ollas, cuchillos y anillos de hierro, enterrados en o cerca de las puertas.

Quizás estos objetos protegieron la casa de poderes y seres del exterior. Y el depósito de artefactos forjó e incorporó simultáneamente un vínculo entre la vida cotidiana de las personas y sus casas.

Los artefactos vikingos se encuentran enterrados por la puerta de las casas vikingas. (Notafly / CC BY-SA 3.0)

Incluso es posible que los artefactos vengan con nuevos habitantes de casas antiguas, por ejemplo, cuando se casaron. 

Estos se colocarían en puertas o postes para potenciar la casa y unir a las personas y las casas a través del tiempo y el espacio.

Viendo la era vikinga desde la casa

Tomar en serio la vida cotidiana abre nuevas posibilidades para comprender cómo y dónde sucede la historia: no es solo en el campo de batalla. 

La arquitectura y el espejo de la casa, así como la forma, el orden social y espacial.

En Viking Age Norway, las personas fueron hechas para ser diferentes: propietarios y esclavos, hombres y mujeres, con diferentes tipos de poder y diferentes cosas para temer o esperar, a través de asientos y asientos altos, fiestas y rituales, puertas y artículos depositados.

Excavación de la aldea vikinga en York en 1980. (foundin_a_attic / CC BY-SA 2.0)

Las casas vikingas eran espacios de política y también mundos sociales muy diferentes de los nuestros. 

Cuando los vikingos se involucraron con el mundo en general a través de redadas, comercio y asentamientos, su comprensión del mundo estaba anclada en su experiencia cotidiana en el hogar desde la infancia en adelante. 





Ha llegado el momento de ampliar los temas que asociamos con la era vikinga y de discutir la falta de familiaridad y extrañeza, así como el papel de la desigualdad, en este período crucial de la historia europea.

Imagen de Portada: Casa Vikinga en Islandia Fuente: @elvisliivamagi / Adobe Stock

El artículo se publicó originalmente con el título "Las casas vikingas eran más extrañas que la ficción: portales a los muertos, artefactos mágicos y" esclavos ", de Marianne Hem Eriksen en The Conversation, y se ha vuelto a publicar bajo una Licencia Creative Commons.

3 SEPTIEMBRE, 2019 - 23:37 ANCIENT-ORIGINS

Descubren en Argentina una nueva especie de araña camello que comería Carne Humana

Se trata de una nueva especie de solífugo, un peculiar orden de arácnidos de aspecto feroz. Gaucha ramirezi. 

Aunque la gente los suele confundir con las arañas, los solífugos o «arañas camello» son un orden peculiar y poco estudiado de arácnidos de apariencia feroz, con grandes piezas bucales llamadas quelíceros y la fama de comer carne humana o ser muy venenosos. 

Ahora, a partir de ejemplares colectados en el ambiente chaqueño de Córdoba y Santiago del Estero, Argentina, los científicos reportaron una nueva especie de solífugo, que se suma así a las pocas decenas descritas en el país. 

La llaman Gaucha ramirezi, mide unos 2 centímetros de largo y posee manchas claras en las membranas laterales de su cuerpo. Otra especie del mismo género, Gaucha santana, también acaba de ser descrita en Brasil.





 Para los biólogos, el hallazgo es motivo de celebración. «Es importante conocer la biodiversidad de nuestros países para saber cuál es nuestro patrimonio biológico y así poder preservarlo», afirmó a la Agencia CyTA-Leloir el director del estudio, el doctor Andrés Ojanguren-Affilastro, investigador del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN). 

Estos arácnidos tienen en su dieta principalmente desde escorpiones y otras arañas hasta reptiles y aves, siendo curioso el dato de que comen hasta reventar y nunca mejor dicho, ya que poseen buena capacidad estomacal. 

El epíteto o «apellido» de Gaucha ramirezi homenajea al doctor Martín Ramírez, aracnólogo del MACN que codirigió la tesis doctoral del primer autor del hallazgo, el biólogo colombiano Ricardo Botero Trujillo, que actualmente desarrolla su posdoctorado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, en Estados Unidos.

 Los especímenes fueron colectados a mano o mediante «trampas de caída»: recipientes abiertos en su parte superior, llenos de líquido conservante y enterrados al ras del suelo, donde se espera que los animales caigan.

 Acto seguido, los investigadores las estudiaron con lupas, microscopios y pruebas de ADN para establecer su «parentesco» con otras especies

. «La preservación de los solífugos depende en gran medida de una buena conservación del ambiente», insistió Ojanguren-Affilastro. Fuente: Agencia CyTA-Leloir. Edición: Infobae.


El Acontecimiento que se producirá en Greenwich después de 350 años

El polo norte geográfico y el magnético van a coincidir en algún momento de las próximas dos semanas, ¿qué significa esto?

Mike Peel (Wikimedia)

Aunque el impacto en nuestra vida diaria será nulo, la situación que se va a producir en algún momento de las dos próximas semanas será único (y épico) ya que, por primera vez en 350 años, el polo norte geográfico y el polo norte magnético van a coincidir, según las observaciones que se están realizando desde Greenwich.

Tenemos claro cuál es el polo norte geográfico. Sin embargo, es posible que muchas personas no sepan que el norte magnético no suele coincidir con este, ya que depende del núcleo de la Tierra.

De hecho, según los últimos datos recogidos por el Observatorio Real de Greenwich, en Londres, apuntan a que el norte magnético ha estado más al oeste que el geográfico en los últimos años y que avanzaba hacia el verdadero norte a 20 kilómetros por año. La diferencia entre el verdadero polo y el magnético puede llegara a durar siglos





En los próximos días coincidirán y, después, la línea de declinación magnética, que es el ángulo que forma una aguja de la brújula entre el norte verdadero y el norte magnético, se inclinará más hacia el este. Esta diferencia entre el verdadero polo y el magnético puede llegara durar siglos.

Pero, ¿qué es el campo magnético de la Tierra? ¿Para qué sirve? ¿Por qué no está alineado con el geográfico? El campo geomagnético de la Tierra se origina en el núcleo y se extiende por encima de nosotros. 

De hecho, más allá de la ionosfera se encuentra la magnetosfera, por encima de los 500 kilómetros. Esta capa se ha formado debido a la interacción entre los rayos cósmicos que vienen del Sol y el campo magnético de nuestro planeta y sirve para protegernos de estos rayos y la radiación.

El campo magnético se genera por el movimiento de aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo del planeta, de ahí que fluctúe y, cada mucho tiempo, incluso se invierten el polo norte y el sur geomagnético. 


De hecho, sabemos que ha ocurrido anteriormente porque hay registro en las rocas. No obstante, por el momento esto no nos ha ocurrido, así que no hay que temer por las brújulas, por ahora funcionan perfectamente. Y serán más precisas marcando el norte verdadero en cuanto coincida con el geomagnético.

Observatorio Real de Greenwich

Wikimedia

El Observatorio Real de Greenwich comenzó a funcionar en 1676, aunque no fue hasta 1839 que se empezó a observar de forma especializada el campo magnético de la Tierra. Y las mediciones comenzaron a hacerse de forma más continua un año después.

En 1926 tuvieron que llevarse el observatorio magnético a Abinger, en Surrey, ya que las líneas de ferrocarril impedían que se midiera de forma correcta el campo magnético.

https://hipertextual.com/2019/09/acontecimiento-que-se-producira-greenwich-despues-350-anos

Esta es la Gran Energía que emitimos cunado nos Unimos






Macabro Ritual «Reptiliano»

El crimen tuvo lugar en 2017, pero ha sido durante el proceso a una mujer que había acabado con la vida de su pareja cuando se ha sabido que detrás del suceso se halla un oscuro culto reptiliano y una gurú con mucha fuerza en la redes.

Macabro ritual «reptiliano»

Todo parecía otro asesinato más o menos pasional. Pero la investigación ha dado un giro de 180 grados. 

El crimen se cometió el 15 de julio de 2017, cuando Barbara Rogers disparó en la frente a su novio, Steven Mineo, de 32 años. 

Ella misma marcó el 911 y confesó el asesinato. Sin embargo, no fue hasta que comenzó el juicio cuando ha salido a la luz la verdadera razón: la discusión que desencadenó la muerte fue el oscuro culto reptiliano que ambos practicaban.





Al parecer, todo empezó cuando ambos se postularon como líderes de un culto donde se dan la mano teorías de la conspiración sobre alienígenas que adoptan forma humana, al estilo de la mítica serie televisiva V, e interpretaciones sui generis del Apocalipsis de San Juan. 

Además, durante la investigación ha salido a la palestra el nombre de Sherry Shriner, una gurú muy activa en las RRSS convencidas de que existe un «Nuevo Orden Mundial», y se autodefine como una «profeta mensajera del Dios Supremo».

La víctima, Steven Mineo, seguía los vídeos de Shrine que, al parecer, le inculcó la idea de que su esposa era una «bruja vampira reptiliana». Rogers asegura que su novio le puso el arma en la mano y él mismo apretó el gatillo. Por ello, ha sido condenada al Tercer Grado y no a cadena perpetua.


Esto es lo que nos están haciendo las Redes Sociales …

Esto es lo que nos están haciendo las redes sociales …


Estudio científico tras estudio científico muestra que pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede ser extremadamente dañino tanto mental como físicamente.

 Pero a pesar de que la mayoría de nosotros sabemos esto, muy pocos de nosotros en realidad alteran nuestro comportamiento de manera significativa. Cuando surgieron Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y otras plataformas importantes de redes sociales, los recibimos con los brazos abiertos. 

Fueron muy divertidos y nos permitieron interactuar con la familia, los amigos y la sociedad en general de formas que nunca antes habíamos podido hacer. 

Pero también fueron extremadamente adictivos, y rápidamente se transformaron en basureros para casi todo lo tóxico, negativo y malévolo que puedas imaginar. Hoy, muchos de nosotros pasamos mucho más tiempo en las redes sociales que con personas reales, y como verán a continuación,





Un creciente cuerpo de investigación científica indica claramente que pasar demasiado tiempo en las redes sociales puede ser muy malo para nosotros. Por ejemplo, solo considere lo que finalmente concluyó un estudio a largo plazo realizado por Gallup durante un período de dos años …

Holly Shakya, profesora asistente en UC San Diego, y el profesor de Yale Nicholas Christakis pasaron dos años siguiendo a 5.208 adultos que forman parte de un estudio a largo plazo de Gallup. Después de pedir permiso, monitorearon el uso de Facebook de estos sujetos directamente desde Facebook, en lugar de pedirles a los sujetos que informaran su propio uso. 

(La gente a menudo no se dan cuenta la cantidad de tiempo que pasan en la red social.) Y se puso en contacto con los sujetos sobre su bienestar emocional y físico bienestar , así como su índice de masa corporal (IMC), tres veces en el transcurso de dos años

“En general, nuestros resultados mostraron que, si bien las redes sociales del mundo real se asociaron positivamente con el bienestar general, el uso de Facebook se asoció negativamente con el bienestar general”, escribieron los investigadores en un artículo de Harvard Business Review .

 “Estos resultados fueron particularmente fuertes para la salud mental; La mayoría de las medidas de uso de Facebook en un año predijeron una disminución de la salud mental en un año posterior “.

Eso no suena bien en absoluto.

Si supieras que algo va a degradar constantemente tu bienestar mental y físico, ¿participarías en esa actividad todos los días?

Y, sin embargo, la mayoría de nosotros simplemente no podemos pasar 24 horas sin consultar nuestras cuentas de redes sociales.

Una forma en que las redes sociales están afectando nuestra salud mental es que nos está haciendo a todos mucho más impacientes. Solo mira lo que encontró una encuesta de 2,000 adultos británicos

La paciencia es una virtud, pero se está convirtiendo en una cualidad extremadamente rara en la sociedad moderna. Según una nueva encuesta de 2.000 adultos británicos, todos los lujos de la vida moderna han hecho que la mayoría de las personas sean increíblemente impacientes , en casi todos los aspectos de sus vidas. Tres cuartos de los encuestados dijeron que creen que el dominio de la tecnología digital, como los teléfonos inteligentes y los televisores a pedido, son los culpables de esta creciente falta de paciencia.

Los encuestados informaron sentirse frustrados después de solo 16 segundos de esperar a que se cargara una página web, y después de 25 segundos de esperar a que cambie un semáforo.

Cuando leí esos párrafos, me encontré asintiendo con la cabeza de acuerdo.

En estos días, me cuesta mucho esperar cualquier cosa, y siempre siento que tengo prisa.

¿Puedes identificarte con eso?

Tengo la sensación de que muchos de ustedes pueden.


Un estudio de más de 450 jóvenes de entre 11 y 17 años encontró que el 97 por ciento de los participantes indicaron que usaban las redes sociales. Treinta y cinco por ciento de los participantes fueron categorizados como durmientes pobres. 

Cuarenta y siete por ciento de los participantes fueron identificados como ansiosos. Además (y aquí está el truco), una mayor inversión emocional en las redes sociales se correlacionó fuertemente con mayores niveles de ansiedad.

¿Realmente queremos que nuestros jóvenes sean manojos de nervios? La ansiedad sigue siendo un problema creciente en nuestra sociedad, y parece que las redes sociales están jugando un papel importante.

Además, otro estudio que se realizó no hace mucho tiempo descubrió un vínculo directo entre el uso de las redes sociales y el aumento de los niveles de depresión y soledad

Un nuevo estudio concluye que, de hecho, existe un vínculo causal entre el uso de las redes sociales y los efectos negativos sobre el bienestar, principalmente la depresión y la soledad. El estudio fue publicado en el Journal of Social and Clinical Psychology.

“Lo que encontramos en general es que si usa menos redes sociales, en realidad está menos deprimido y menos solo, lo que significa que la disminución en el uso de las redes sociales es lo que causa ese cambio cualitativo en su bienestar”, dijo Jordyn Young, un co- autor del artículo y estudiante de último año en la Universidad de Pennsylvania.

Hoy, los estadounidenses toman más antidepresivos que cualquier otra persona en todo el planeta. Las “muertes de desesperación” han alcanzado un récord histórico en nuestra nación, y a nuestro alrededor la gente parece increíblemente infeliz.

Una de las principales razones de toda esta infelicidad es el hecho de que todos estamos tan aislados. Según una encuesta reciente de YouGov, más del 20% de los Millennials estadounidenses dicen “que no tienen un solo amigo”

Más del 20% de los millennials encuestados en una encuesta de YouGov publicada esta semana afirmaron que no tienen un solo amigo. Y menos de un tercio de los millennials dijeron que tienen amigos de dos dígitos, según los datos, seleccionados en línea a principios de julio.

Incluso si los estadounidenses más jóvenes exageran su aislamiento, los números discordantes reflejan tendencias crecientes de soledad a largo plazo. Los estudios han indicado que la soledad tiene innumerables efectos negativos para la salud mental y física.

Por supuesto, si no estuviéramos mirando las pantallas todo el día, tendríamos mucho más tiempo para hacer amigos de verdad en el mundo real.

Pero en cambio, encontramos mucho más valor en el mundo en línea que hemos creado, y en este punto el adulto promedio en los Estados Unidos pasa seis horas y 43 minutos al día mirando una pantalla





Tal vez no sea sorprendente que los estadounidenses pasen casi la mitad de sus horas de vigilia mirando pantallas, según una encuesta de 2.000 adultos.

Más específicamente, la encuesta encontró que el 42% de las veces que los estadounidenses están despiertos, sus ojos están fijos en un televisor, teléfono inteligente, computadora, tableta u otro dispositivo. 

Suponiendo que el estadounidense promedio dormía ocho horas por noche (ni siquiera cerca del caso para la mayoría de los adultos), los investigadores calcularon que las personas pasan unas seis horas y 43 minutos al día mirando una pantalla. Durante una vida útil típica, son 7,956 días.

Otra encuesta descubrió que el 45 por ciento de los adolescentes dicen que están en línea “casi constantemente”. Hemos decidido que lo que realmente importa es el mundo en línea, pero eso no es cierto en absoluto . Se supone que la vida es una aventura, pero nunca viviremos la vida al máximo si todos miramos las pantallas sin parar día tras día.

Lamentablemente, la verdad es que las redes sociales no van a ninguna parte. Las grandes compañías de redes sociales seguirán ideando más formas de hacer que sus productos sean adictivos, y la mayoría de nosotros seremos absorbidos por el vórtice sin ninguna resistencia.

Pero es de esperar que el despertar con respecto a los efectos nocivos de las redes sociales continúe creciendo, y con suerte, más estadounidenses comenzarán a elegir tomar decisiones más saludables con respecto a cómo usan su tiempo.