domingo, 8 de septiembre de 2019

El Juego de la Oca: Camino Templario

juego-de-la-oca

El Juego de la Oca, es un Juego de Tablero, de los denominados de persecución. En realidad el Juego de la Oca es la Guía encriptada del Camino de Santiago de Ida y Vuelta.

Orígenes del Juego de la OcaSus ancestrales e inciertos orígenes, así como el halo esotérico, que le relaciona con: El Camino de Santiago, El Camino de las Ocas, Templarios y María Magdalena.

Cruz templaria.

En estas páginas, te ayudaremos a descifrar alguno de los enigmas, así como conocer los Orígenes y el Reglamento de un Juego, que estamos seguros, que te hará pasar disfrutar de un agradables momentos de entretenimiento.

Disco de Phaistos, el primitivo Juego de la OcaEl descubrimiento del Disco de Phaistos, en 1908 en las ruinas del Palacio de Creta (Grecia), abrió una nueva línea de investigación sobre los orígenes del juego. El disco de Phaistos, pertenece al periodo Minoico Medio III y por ello su antigüedad debe estar comprendida el intervalo de 1580 a 1700 a. C.

Consiste en un disco de arcilla, de forma circular y aproximadamente 16 cm de diámetro 2,1 de espesor. Ambas caras del disco contienen una espirales que están divididas en 30 y 31 casillas, en las cuales aparecen diversos dibujos, entre los que podemos apreciara la figura de 8 pájaros, que bien podían ser Ocas.





Los jeroglíficos representan:

Personajes: hombres, mujeres y niños de cuerpo, cabezas desnudas y con cascos.
Animales: peces, aves.
Plantas: flores, espigas
Objetos diversos: recipientes, armas, barcos...


Origen Templario del Juego de la OcaOtra corriente de investigación, atribuye su origen a los templarios, los cuales usarían para sus ratos de ocio en Jerusalén las conchas del “Nautilus”, al cual le asignarían, aparte del componente lúdico, un mensaje criptográfico, que solo determinados miembros de la Orden, eran capaces a descifrar.

La concha del "Nautilus" tiene 63 espacios, que quizás sean el origen del Tablero: las 63 casillas del juego.


En los frontispicios solían estar esculpidos los símbolos templarios como la cruz.

Los Templarios eran los guardines de los Lugares Santos de Jerusalén, así como de los caminos que conducían a los mismos.

Esta labor de custodia, se extendió al Camino de Santiago, por entonces, aun en manos de los musulmanes, en muchos de sus tramos en la Península Ibérica.

Cualquier investigador o conocedor de las Reglas de la Orden del Temple, nos dirá que esto no es posible, porque las Reglas de la Orden prohibían los Juegos de: Dados y Ajedrez.

Pero el Juego de la Oca, no era un Juego para los Templarios, sino la Guía del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. Esta Guía encriptada, se basaba en los Marcadores o Carteles anunciadores que los Maestros Constructores dejaban en las Catedrales, Castillos, Monumentos, Puentes, Cementerios...

El tiempo y nuestra ignorancia, quizás hayan borrado muchos de esos escritos y marcadores. Recordamos que estas inscripciones se hallaban en el Alfabeto de los Templarios y usando criptografía.

Las marcas de los canteros: firmas del gremio y símbolos templarios.Hemos descubierto la Guía del Camino de Santiago, ahora nos queda localizar los Carteles. Te invitamos a ayudarnos y cooperar en tan ardua tarea.

El Juego de la Oca, es un Mapa encriptado del Camino de Santiago de Ida y VueltaEl Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago, donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación.

Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno.

En otras palabras, el Juego de la Oca, era la Guía del Camino de Santiago de Ida y vuelta.

¿ Pero como reconocer los lugares indicados en la Guía?

Este es uno de los sellos templarios más utilizados.Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.

Tenemos resuelto los problemas de: Idioma, Guía y los Carteles anunciadores de las Ubicaciones.

¿ Pero te estarás preguntando, si cada iniciado Templario se desplazaba, con un Tablero de Juego de la Oca debajo del brazo?.

Nada de eso, cada época tiene sus soluciones y son tan fáciles que a veces nos resultan inimaginables. Consulta el Juego de la Oca

Origen Probable del juego de la Oca





Lo mas probable, es que el Disco de Phainos, no se corresponda, ni sea el origen del Juego de la Oca, pero quizás otros discos o juegos conocidos por los Templarios en Tierra Santa, fuesen el embrión, sobre el que los Templarios desarrollaron un Juego y Guía Jeroglífica.

En los crismones coexistías símbolos católicos y propiamente templarios.Era importante que fuera un juego, porque ello permitía refrescar continuamente la memoria de los iniciados sin peligro de olvido.

Pensemos en el problema que tenemos hoy día con las claves de los programas, bancos....

Los Símbolos, eran vulgares y ello permitía un rápido conocimiento entre la población, que no necesitaba conocer el significado oculto.

El Tablero, era de fácil representación, fácil geometría, fácil de ubicar, orientado, direccionable, ordenado y métrico. 

La llave es uno de los símbolos que los Templarios dejaban en sus construcciones.Habida cuenta que era un juego, no es de extrañar que otras ordenes Religioso-Militares, como los Hospitalarios o Caballeros Teutones, contribuyesen a la difusión del juego en el área geográfica de influencia, pero sin el el componente criptográfico-esotérico.

Origen de la expansión lúdica del Juego de la OcaLa invención del juego de la Oca, es anterior al siglo XI, pero cuando alcanzo una verdadera eclosión como juego, fue durante el reinado de emperador español Felipe II.

El mecenas italiano, Francisco de Médicis, regaló a Felipe II, un Tablero y dados del juego, los ociosos cortesanos y cortesanas, pronto empezaron a matar el aburrimiento con tan divertido Juego.

En ese momento, Madrid, era la capital del Imperio donde “no se ponía el Sol” y todos los gobernantes mundiales, estaban mediatizados por las decisiones que se tomaban en Madrid, que influían en una rápida aceptación y difusión de nuestros gustos y modas.

El Juego de la Oca, sustituyo prácticamente al Ajedrez, en las Cortes europeas, siendo un preciado regalo intercambiado entre los nobles.

¿Que relación existe entre las Etapas del Camino de Santiago y el Juego de la Oca.Cada etapa del Camino, esta marcada por una casilla del Juego de la Oca.

El Camino a Santiago, ha tenido en cuenta, en el diseño de las etapas del Camino, la relación entre Casillas y Etapas, que desvela el juegodelaoca.com

En la ermita de San Amaro en Burgos, por donde pasa el Camino de Santiago, se puede ver esculpida la Pata de la Oca


¿Le dio su Número de Teléfono a Facebook? Podría Arrepentirse

Esta semana, una base de datos con cientos de millones de registros de cuentas de Facebook fue descubierta en un servidor inseguro en la nube.

Imagen ilustrativa.
Dado Ruvic / Reuters

Un día después de que Facebook afirmara que se había eliminado una gran base de datos de números de teléfono de usuarios filtrados a Internet, un investigador de ciberseguridad descubrió otra base de datos que contenía información similar, publica CNET.

Elliott Murray, director ejecutivo de la firma de seguridad cibernética WebProtect, pudo verificar que la segunda base de datos también contenía números de teléfono reales de usuarios de Facebook.





El experto afirmó que es difícil encontrar una base de datos de esta magnitud y que es "casi con certeza la misma información" que fue descubierta anteriormente.

La primera base descubierta

La primera base de datos con cientos de millones de registros de cuentas de Facebook fue descubierta el miércoles en un servidor inseguro en la nube. La información filtrada incluía los ID de perfiles, nombres, ubicaciones por país y sexos, y números de teléfono.


Los archivos se encontraron en una página insegura y no estaban protegidos con contraseña, así que cualquiera que hubiera dado con este sitio web podría haber accedido libremente a los datos personales de 419 millones de usuarios de EE.UU., Reino Unido y Vietnam.

Por su parte, Facebook confirmó en ese momento que solo alrededor de 220 millones de usuarios se vieron afectados por estos datos expuestos. Asimismo, en un comunicado a TechCrunch, la compañía afirmó que la información ya se había eliminado, agregando que no encontró ninguna evidencia de cuentas comprometidas.

Buscar a usuarios por sus números

En 2018, Facebook anunció que estaba eliminando la capacidad de buscar a otros usuarios con sus números de teléfono o direcciones de correo electrónico después de descubrir que los "actores maliciosos" estaban abusando de la función para obtener información disponible públicamente.

La medida se produjo a raíz del escándalo de Cambridge Analytica que afectó a más de 80 millones de usuarios de la red social.

Ahora, Facebook afirma que la recientemente descubierta base de datos de números de teléfono podría haberse obtenido antes de que la compañía hiciera cambios en su política en 2018.


Publicado: 7 sep 2019 17:53 GMT