sábado, 12 de octubre de 2019

Antiguos Códices Aztecas alertan sobre un Riesgo Sísmico Oculto para casi el 40% de la población de México

La información, extraída de fuentes históricas, revela que el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano es un área que presenta una mayor actividad sísmica de lo que se creía.

El volcán Popocatepetl arroja una nube de vapor al aire desde Huejotzingo, en las afueras de la Ciudad de México, el 25 de septiembre de 2014.

Tomas Bravo / Reuters

El análisis de códices aztecas y crónicas escritas por misioneros españoles, revelan que el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano (CVTM) es un área con una mayor actividad sísmica de lo que se pensaba, lo que representa un riesgo para casi el 40% de la población mexicana, informa National Geographic.





En un estudio publicado en la revista Tectonics, investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizaron a lo largo de 8 años diversos registros históricos que datan desde el siglo XIV para extraer datos sobre antiguos terremotos en México.

Entre los documentos estudiados se encuentran los Anales de Tlatelolco y los Anales de Huamantla, que evidencian de un fuerte temblor ocurrido en 1575 al sureste del volcán La Malinche, cerca de la actual ciudad de Puebla, el cual provocó una fractura en el suelo que se extendió por casi 5 kilómetros e importantes deslizamientos de tierra. Los investigadores calculan que este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,7.


Del mismo modo, las crónicas escritas por Fray Antonio Tello ofrecen evidencia de otro terremoto ocurrido el 27 de diciembre de 1568, en la parte occidental del cinturón.

Se calcula que este tuvo una intensidad de 7,2 y ocasionó daños en conventos e iglesias, así como grandes desprendimientos de tierra.

La información extraída de fuentes históricas en esta investigación, refuerza la idea de que el CVTM no es una falla singular, sino una cadena de fallas menores, lo que provoca que se presenten terremotos en la corteza terrestre a lo largo de todo el cinturón, incluso en lugares donde no se han identificado las fallas a las que se debe culpar, según dijo a National Geographic uno de los autores del estudio, Gerardo Suárez.

Archivo General de las Indias

A pesar de que los registros modernos muestran solo unos pocos terremotos de gran magnitud en la corteza terrestre a lo largo del CVTM, de desencadenarse uno moderadamente poderoso en un área altamente poblada, "puede causar mucho daño" a la población, comenta Suárez.

Por lo tanto, los investigadores continúan sus esfuerzos para encontrar evidencia de terremotos en registros históricos del Archivo General de las Indias en Sevilla, España, con la esperanza de que estos documentos revelen más información acerca de la actividad sísmica ocurrida a lo largo del cinturón volcánico.





"Esos 100 años de sismicidad es como ver solo dos o tres segundos de la película. [...] Soy un verdadero creyente de retroceder en el tiempo", comenta Suárez.


Publicado: 12 oct 2019 12:18 GMT

Pescadores aterrorizados por la presencia de una Extraña Criatura Acuática en Tailandia



Aunque los humanos han explorado gran parte de Marte y la Luna, solo una pequeña porción de los océanos del mundo ha sido examinada hasta ahora. Se dice que los humanos han logrado explorar solo alrededor del 5% del fondo del océano. 

El 95% restante del océano sigue siendo un misterio. ¿Por qué la exploración en aguas profundas es tan complicada, siendo más difícil que explorar planetas del espacio exterior? De hecho, más hombres pisaron la superficie de la Luna que se sumergieron en las profundidades de la Fosa de las Marianas en el océano Pacífico, una de las partes más profundas de los océanos del mundo.

Los océanos ocupan el 70% de la superficie total de la Tierra y más del 90% de la superficie habitable del planeta. De hecho, todas las especies de fauna terrestre son sorprendentes en el mundo de las criaturas oceánicas. 





Los científicos creen que aún queda mucho por descubrir en las profundidades de los océanos del mundo. Por ejemplo, las grandes cascadas submarinas de la Isla Mauricio, cuya altura es similar a la del Salto Ángel en Venezuela, con una altura de 997 metros.

 Luego, hay lagos en el fondo del océano con profundidades de más de 100 metros. Se cree que estos lagos albergan especies que no se encuentran en ninguna otra parte del océano. Todo esto nos lleva a pensar que tal vez haya una civilización oculta bajo el mar, criaturas que podríamos considerar “extraterrestres”, como la que recientemente ha aparecido en Tailandia.

Misteriosa criatura acuática en Tailandia

Un extraño video que ha sido publicado en Internet muestra una criatura no identificada nadando cerca de una embarcación en Tailandia. El video fue subido a YouTube el 07 de octubre con muy poca información adicional, aparte de que fue grabado por pescadores tailandeses. Tampoco indican la ubicación específica, así como la fecha del encuentro, por lo que hasta el momento solo disponemos de las inquietantes imágenes.

Sea como fuere, el video sigue siendo bastante interesante, ya que la criatura parece similar a una tortuga o quizás una foca, aunque ninguno de estos dos animales se ajusta a la apariencia completa de la criatura. 

Y, por supuesto, algunos usuarios escépticos han sugerido que el ‘monstruo’ no es más que un juguete tirado dese la embarcación, aunque teniendo en cuenta que nadie ha reconocido la autoría del video, esa explicación no es válida.

Afortunadamente, más allá de los pocos segundos en los que se puede ver a la extraña criatura, también hay un fragmento adicional a cámara lenta, lo que permite una mejor visión de la anomalía acuática. Además, esto nos recuerda a un incidente similar ocurrido en Taiwán en 2015. 

Un pescador local capturó una extraña criatura con su caña de pescar y utilizando un calamar como cebo. Parecida a un gran gusano o una serpiente de color verde brillante.

En este caso en concreto dijeron que la que la criatura era en realidad un gusano Nemertea. Aunque los Nemertea por lo general miden unos pocos milímetros de longitud, se han descubierto algunas variedades que llegan a alcanzar tamaños más grandes. Según algunos científicos, hay una extraña variedad que podría llegar a medir hasta 54 metros, por lo que sería el ser vivo más largo de la Tierra.

No sabemos si en el encuentro ocurrido en Tailandia es un muñeco mecánico, una especie de tortuga marina desconocida o un pequeño dinosaurio marino antiguo, muy probablemente un plesiosaurio





Lo que si sabemos es que esto nos demuestra cuanto nos queda por descubrir de nuestros océanos. Algunos expertos dicen que solo el 5% del fondo del océano ha sido investigado, dejando el 95% restante sin explorar.


De hecho, todo el fondo del océano se ha registrado a una resolución máxima de aproximadamente 5 kilómetros, lo que significa que se han catalogado todas las características en el fondo del océano que tienen más de 5 kilómetros de diámetro. Sin embargo, es cierto que todavía falta un registro completo y detallado del fondo del océano.

 En el caso de Venus, el 98% de la superficie del planeta se ha registrado a una resolución de alrededor de 100 metros. Sin embargo, solo del 10% al 15% del fondo del océano se ha asignado a esta resolución.

Sabiendo todo esto, ¿cuál es tu teoría sobre lo que podría ser la misteriosa criatura? ¿Un animal mutante? ¿Una criatura de las profundidades? ¿O se trata de un montaje?

Por MEP

Protocolo de Casa Real para los pies a Sánchez para que no invada el saludo de los Reyes con el paracaidista

Los Reyes quisieron saludar personalmente al paracaidista que se quedó enganchado de una farola durante el desfile militar del 12 de octubre




12/10/2019 14:46

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha protagonizado una nueva polémica de protocolo este sábado, en el día de la Fiesta Nacional.

Ocurrió durante el saludo de los Reyes al paracaidista que resultó accidentado mientras realizaba su demostración en el desfile.

Sánchez, pese al protocolo -que le exige mantenerse a una distancia prudencial de los monarcas- decidió colocarse prácticamente al lado, mientras Felipe VI y doña Letizia daban ánimos al paracaidista. El presidente socialista tuvo que ser advertido por personal de protocolo para que aminorase el paso mientras los Reyes procedían al saludo.

El cabo primero Luis Fernando Pozo Dionisio se convirtió este sábado en involuntario protagonista de los actos del 12 de octubre, al quedar enganchado de una farola mientras descendía con la bandera de España hasta la tribuna, presidida por don Felipe y doña Letizia.





Se trata de un momento tradicional de la parada militar, cuando dos paracaidistas del Ejército de Tierra, uno de ellos ejerciendo de guía y el segundo portando la enseña nacional, descienden ante la tribuna de autoridades en la que se sitúan los Reyes y las más altas autoridades del Estado y militares.

Sin embargo, a pocos metros de tocar el suelo, el cabo se quedó enganchado de una farola sobre una grada situada a la derecha de la de autoridades, donde se encontraban los principales líderes políticos y otras autoridades civiles y militares.

Allí permaneció durante varios minutos, hasta que fue rescatado por un VAMTAC del Ejército de Tierra, un vehículo ligero dotado con una cesta-grúa.

El cabo fue apoyado por los vítores de los asistentes y recibió después el ánimo de los Reyes, que quisieron saludarlo personalmente en la despedida a los mandos militares que pone fin al desfile.

Sánchez ya protagonizó una polémica similar el año pasado cuando, junto a su mujer, Begoña Gómez, se colocó al lado de los monarcas durante el besamanos que los Reyes ofrecen en el Palacio Real.

Ambos llegaron incluso a saludar a los siguientes invitados, entre ellos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor. No se percataron del error hasta que el personal de protocolo de Casa Real se apresuró a advertirles de que tenían que continuar hacia adelante.



TVE censura los abucheos a Sánchez emitiendo en ese momento una entrevista grabada con Robles


Xavier Fortes entrevista a Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones.
12/10/2019 11:58

La retransmisión del Desfile de las Fuerzas Armadas por parte de RTVE ha estado, una vez más, protagonizada por la polémica.

La cadena pública ha intentado evitar los previsibles abucheos a la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, emitiendo justo en ese momento una entrevista grabada con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Finalizada dicha entrevista, el presentador del programa especial, Xavier Fortes, ha contactado con el periodista en el Paseo de la Castellana, que sí ha explicado que el presidente en funciones había sido recibido con críticas y gritos por el público.

"El presidente ha sido recibido con algo más de división de opiniones por parte del público", ha admitido Fortes. Los espectadores, en cambio, se han quedado sin poder escuchar en directo esos abucheos.

Manipulación tras manipulación. ⁦@rtve⁩ censura las imágenes y abucheos a ⁦@sanchezcastejon⁩ en #FiestaNacional emitiendo justo en el momento de la llegada una entrevista grabada con ministra ⁦@Defensagob⁩ . ⁦@xabierfortes⁩ lo menciona pero NO las imágenes pic.twitter.com/PzFsktqSpX

— Plataforma TVE Libre (@TvPlataforma) October 12, 2019





El Gobierno había intentado minimizar la reacción del público, que Sánchez ya escuchó el año pasado, evitando anunciar su llegada por la megafonía.

La situación contrastó con el recibimiento a los Reyes, que fueron ovacionados por el público a su llegada. Los vehículos de los monarcas sí recorrieron los dos kilómetros por los que transcurre el desfile anunciados por los altavoces.

La ciudadanía de Madrid ha llenado de banderas de España desde primera hora de la mañana todo el recorrido del desfile, en el que participan unos 4.200 efectivos, 76 aeronaves y 150 vehículos.