lunes, 20 de enero de 2020

Bernardo de Galvez: Héroe español de la Batalla de Pensacola

Resumen de la Batalla de Pensacola

La dura guerra entre Gran Bretaña y sus trece colonias rebeldes de América del Norte se saldó con la victoria de los independentistas y con el nacimiento de USA, pero que esto no habría sido posible sin la intervención de Francia y también de España cuya contribución aún no ha sido debidamente estudiada.

Habitualmente el protagonismo se lo lleva Francia. 

Los relatos de muchas películas se basan en la historiografía anglosajona y se evita poner de manifiesto el papel que tuvo la Corona española en la Guerra de la Revolución Americana ( 1775 - 1783)

El propio George Washington reconoció, poco antes de que España decidiera su intervención la importancia que tendría la participación de la Corona española en la guerra de independencia americana: "Con España en guerra, Inglaterra seguro que se vería obligada a renunciar a sus proyectos americanos"





Por supuesto que la colaboración de España y Francia con los rebeldes americanos no fue desinteresada. Ambas potencias deseaban desgastar la capacidad de militar de Gran Bretaña y lo iban a conseguir en sus colonias americanas además de vengarse por la derrota de la Guerra de los Siete Años.

Era el 9 de mayo de 1781, cuando un gran soldado español de Málaga, Bernardo de Gálvez y Madrid, contribuyó con su heroísmo y decisión a la independencia de los Estados Unidos. Bernardo, logró una importantísima y decisiva victoria del ejército español sobre los casacas rojas de la Gran Bretaña.

 El hecho tuvo lugar en la Florida, en el Golfo de México en la ciudad que dio nombre a tan importante batalla, Pensacola.

“Yo solo” aparece como lema en el escudo de armas de Bernardo y era uno de los símbolos de los adelantados españoles en Estados Unidos. 

Cuando las baterías de costa inglesas cañoneaban la flota española y en contra de la opinión de José Calvo de Irázabal, que estaba al mando de la escuadra hispana, Bernardo de Gálvez y Madrid decidió entrar con su nave en la bahía de Pensacola, logrando con sus tropas rendir la guarnición inglesa.

Pensacola fue una revancha a la humillación de la guerra de los Siete Años, que había supuesto la pérdida para España de Menorca y la Florida.

Bernardo de Gálvez sería nombrado años más tarde Gobernador y Capitán General de West Florida. 

Se casó con una criolla de Nueva Orleáns, ciudad a la que amaba como propia. Además de español, Bernardo Gálvez se sintió como un auténtico americano más.

Mi pequeño homenaje al malagueño, Bernardo de Gálvez de Madrid, el héroe de la batalla de Pensacola (La Florida, USA, mayo 1781). El “SOLO”, decidió entrar en la bahía de Pensacola y venció. Su valentía y su capacidad de asumir riesgo llevaron al ejército español a la victoria sobre los ingleses.

Ficha de la Batalla de Pensacola


Antecedentes Históricos de la Batalla de Pensacola

La guerra de los Siete Años. 1756 - 1763

Como tantas veces y "gracias a Francia", nuestra histórica aliada, España se vio envuelta en una guerra contra la Gran Bretaña. Debido al famoso Pacto de Familia de los Borbones, firmado en París el 15 de agosto de 1761, España estaba obligada a considerar como enemigo propio a los enemigos de Francia y a intervenir militarmente cuando nuestro aliado necesitara socorro en cualquier parte del mundo.

Nuestro Borbón, Carlos III, entró en guerra contra Inglaterra al lado de Francia, Austria y Rusia. El Pacto de Familia arrastró a España a una guerra para la que no estaba preparada y además nos unimos al bando perdedor. Perder la guerra contra Inglaterra, tuvo consecuencias para España.

La Paz de París supuso un fuerte botín para Inglaterra. Obtiene de Francia Canadá, los territorios del Misisipí al oeste de los montes Apalaches (excepto Nueva Orleans), Dominica, Granada, San Vicente y Tobago. Los franceses son obligados a devolver a los ingleses Mallorca que la había ocupado durante la contienda. Mallorca era inglesa desde la Guerra de la Sucesión Española. 

Inglaterra también recibe de España la Florida y el derecho de libre navegación por el río Misisipí. España recupera La Habana y Manila, ocupadas por Inglaterra, y a cambio y Francia nos entrega “de buen grado” la Gran Luisiana al oeste del Misisipi, incluyendo Nueva Orleans, recuperándose estos territorios para la corona de España; tratado de Fontainebleau, 3 de noviembre de 1762.

Este posicionamiento territorial, nos obligaba a mantener nuestra presencia militar en la Luisiana, antes territorio francés. Con el tiempo, es la presencia de España en estos territorios al norte del Golfo de México, la que finalmente nos envolvió en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

La Revolución Americana: 1775 - 1783

Las raíces de la Revolución Americana se encuentran en la Guerra de los Siete Años. Gran Betaña fue la vencedora e impuso el tratado de París , muy duro con los intereses de los derrotados, lo que desencadenó un fuerte sentimiento de deseo de venganza en España y Francia. Posiblemente Gran Bretaña no supo medir bien las consecuencias económicas y sus arcas quedaron vacías por los gastos derivados de la guerra.





Con este negro panorama, el Gobierno británico decidió que sus colonias americanas debían pagar más impuestos a la metrópoli del imperio ya que la mayor arte del esferzo de guerra había tenido lugar en terrotorio americano. Esto desencadenó un sentimiento de marginalidad y de discriminación a lo largo de los territoriso de las Trece Colonias Americanas.

La dura guerra entre Gran Bretaña y sus trece colonias rebeldes de América del Norte se saldó con la victoria de los independentistas y con el nacimiento de USA, pero que esto no habría sido posible sin la intervención de Francia y también de España cuya contribución aún no ha sido debidamente estudiada.

Todo empezó en Boston:


El primer enfrentamiento tuvo lugar en 1773 en Boston. Los colonos arrojaron al mar las sacas de té que llegaron en tres barcos desde Gran Bretaña. Este acto simbólico plasmaba la negativa de los colonos americanos a pagar esta mercancías que estaba gravada con unos impuestos muy altos para los residente . 

Este enfrentamiento se conoce como el motín del té. El famoso Tea Party americano, tiene sus bases ideológicas precisamente en este motín que iniciío el proceso de la Independencia americana

El 19 de abril de 1775, se produce el primer enfrentamiento armado al intentar los rebeldes ocupar un depósito de armas en Concord ( muy cerca de Boston). Las milicias sitiaron Boston y en mayo el Congreso Continental decidió asumir el papel de Gobierno nacional y empezó a reclutar un ejército. Gran Bretaña respondió enviando tropas para sofocar la rebelión.

El 2 de julio de 1776 el Congreso Continental decidió " que estas Colonias Unidas son, y por derecho deben ser, estados libres y soberanos"

Finalmente el 4 de julio de 1776, 56 congresista procedentes de las Trece Colonias aprobaron la Declaración de Independencia.

Algunos hechos históricos de los españoles en los Estados Unidos


          

En el siglo XVIII, la provincia de La Luisiana, se denominaba La “Gran” Luisiana, porque comprendía todos los estados lindantes con el Misisipí, desde el actual estado hasta el Canadá. La Gran Luisiana bajo la Corona de España, comprendía alrededor del 30 % del territorio actual de los Estados Unidos.

Paso a recordar algunos hechos históricos del descubrimiento, exploración y colonización por los españoles de este inmenso país del norte de América.

- 1495, Fernández Labrador descubre la península del Labrador, situada al noroeste del Canadá.

- 8 de abril 1513, Juan Ponce de León descubre oficialmente los Estados Unidos. Este descubrimiento tuvo lugar 6 años antes de que Hernán Cortés entrara en México (1519) y 107 años antes que los ingleses llegaran a Nueva Inglaterra (1620). Este hecho fue el inicio de la presencia de los españoles en los territorios de los Estados Unidos.

- 1528, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cruzó durante unos 9 años el sur y el suroeste de los Estados Unidos.

- 1539, Fray Marcos de Niza cruzó desde México el desierto de Sinaloa, Arizona y Nuevo México.

- 1540, Vázquez de Coronado, exploró el Gran Cañón y estableció su presencia en Kansas

- 1589, Juan de Oñate, salió desde Guadalajara y llegó la Paso del Norte y llegó a Nuevo México.

- 1767, Fray Junípero Serra, fundó un gran número de misiones a lo largo de la Alta California

- Los españoles exploraron y reclamaron los territorios de la región del Pacífico Noroeste desde 1774.

- Expediciones a los territorios de Alasca de Juan Pérez , 1774; Bruno Ezeta, 1775; Ignacio Arteaga, 1779.





- 1775, Juan Bautista de Anza, llegó a las Montañas Rocosa e inició la construcción de San Francisco.

Estos españoles establecieron las bases de la exploración y colonización del continente Norteamericano que perduró durante cuatro siglos. La organización de la presencia española se basó en las misiones y en las ciudades.

Alrededor de las misiones, dirigidas por los jesuitas y franciscanos, se desarrollaron huertas y ranchos donde se cosecharon las hortalizas y la cría de ganado que traían los españoles desde México y que entonces eran desconocidos en estas tierras americanas.

Posteriormente a las misiones de los jesuitas y franciscanos, los españoles impulsaron la fundación y desarrollo de un gran número de ciudades desde la Florida hasta California: San Agustín, reconstrucción de Nueva Orleans, Galvestón ( en honor de Bernardo de Gálvez), Santa Fe, San Antonio ( en honor de Antonio Valero), Alburquerque ( en honor del marqués de Alburquerque), Los Ángeles, San Francisco y otras muchas ciudades más pequeñas y menos conocidas por nosotros.


Orden de Combate del Ejército Español en la Batalla de Pensacola

PLANA MAYOR DEL EJERCITO:

Comandante general: Mariscal de Campo Bernardo de Gálvez
Segundo Comandante: Mariscal de Campo Juan Manuel de Cagigal
Mayor General: Coronel José de Ezpeleta
Cuartel Maestre General: Teniente Coronel Francisco de la Nava
Comandante de la Artillería: Teniente Coronel Vicente Risel


No hay comentarios:

Publicar un comentario