viernes, 3 de enero de 2020

Bombas de Semillas con papel periódico

26 diciembre, 2019

El objetivo de las bombas de semillas es fomentar y favorecer la reforestación. Se originan en Japón de la mano de Masanobu Fukuoka, allí se llaman Nendo Dango y están hechas con arcilla.

Estas en cambio, están hechas con papel periódico, un poco más sencillas para quienes habitan las ciudades.

Este método, pensado por Bruna Pimentel, da muy buenos buenos resultados siguiendo este paso a paso.





Materiales para hacer bombas de semillas

Periódico u otro papel picado o cortado en tiras finas.
Vale o cubo con agua.
Sustrato (opcional).
Semillas, deben ser preferentemente de especies nativas.
Servilletas de papel.

Cómo hacer bombas de semillas


El papel se debe picar en trozos gruesos o cortar en tiras. El papel triturado se coloca en una jarra y se cubre con agua. Se debe dejar al menos unas 2 horas en remojo para ablandar el papel. Cuanto más suave esté mejor será el resultado. También se puede triturar el papel en una licuadora.

Después de ablandar el papel, se saca del agua y se escurre y aprieta bien para quitar el exceso de ésta. Con la cantidad de papel de la imagen, se pueden hacer dos bombas, una con el sustrato y la otra sólo con las semillas directamente en el papel.

Con el papel menos empapado, se agregan las semillas y el sustrato dentro de una bola de papel. Éste se aprieta bien haciendo cuidadosamente una especie de bola.





Para darle firmeza a la bomba, se puede usar una servilleta de papel, envolviéndola y quitando el exceso de agua presionando con el objetivo de formar una bola más estable. La servilleta se desenrolla cudiadosamente y puede descartarse al compost.

Las bombas se ponen a ventilar en el patio o balcón y al día siguiente se recogen, cuando estén secas y consistentes.
Ultimo paso

Cuando las bombas de semillas ya estén secas, se colocan en un macetero y se riegan todos los días hasta su germinación.

Las bombas de semillas están diseñadas para ser utilizadas como tal, lanzadas a zonas adecuadas con el objetivo de reforestar. Siendo este su propósito, se deben usar semillas de árboles o plantas nativas.

Aquí el Manual completo para hacer Bombas de semillas, aquí

Ecoportal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario