miércoles, 22 de enero de 2020

Científicos advierten que el Misterioso y Mortal Virus de China será una Pandemia a nivel Mundial


El pasado año la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una enfermedad similar a la gripe podría extenderse por todo el mundo en tan solo 36 horas y matar a 80 millones de personas. Se trataba de la “Enfermedad X”, el nombre misterioso dado a la amenaza muy grave que los virus desconocidos representan para la salud humana.

La Enfermedad X se encuentra en una lista de patógenos que la OMS considera prioritaria para la investigación, junto con otros “pequeños asesinos” conocidos como el SARS y el ébola.





Cada año, la OMS actualiza la lista basándose en estudios científicos sobre qué patógenos que podrían causar la próxima pandemia mundial. Si bien hemos visto el impacto que la mayoría de estos pueden tener, ha habido grandes pandemias en los últimos 15 años, pero no se sabe el alcance de la Enfermedad X, porque nadie sabe realmente que es. 

Sin embargo, ahora el mundo está a punto de conocer la Enfermedad X y su verdadero potencial. La propagación de un misterioso coronavirus mortal en China podría expandirse rápidamente debido a que cientos de millones de personas se preparan para viajar a la nación muy poblada de Asia Oriental para celebrar el Año Nuevo Lunar.

2019-nCoV

China está intentando contener la propagación de 2019-nCoV, también conocido como el virus Wuhan. Por lo que se sabe hasta el momento es que la misteriosa infección se originó en un mercado de mariscos y carne en Wuhan, una gran ciudad en China central. Según las autoridades chinas, seis personas han muerto a causa de la enfermedad y el número total de infecciones es de 217 hasta el momento, aunque se cree que son muchos más.

El virus también se ha extendido a las ciudades chinas de Pekín y Shenzhen, así como a Corea del Sur, Tailandia y Japón. Pero ya ha comenzado a cruzar fronteras, ya que un paciente en el estado de Washington, EE. UU, ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan. .
.
No se sabe mucho sobre el virus Wuhan, aparte de sus síntomas de tipo pulmonar, como fiebre y dificultad para respirar, e identificación como una cepa de coronavirus que infecta la nariz, la garganta o los senos paranasales. Se ha comparado con el síndrome respiratorio agudo y grave o SARS.

Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que el nuevo virus mortal que se extiende por el país puede transmitirse de persona a persona, por lo que la OMS considera declarar una emergencia internacional de salud pública. 

Las autoridades sanitarias de Asia están adoptando medidas para detectar y contener a las personas portadoras de la enfermedad, con médicos con Equipos de Protección Individual que toman las temperaturas de los pasajeros antes de que vuelen desde Wuhan.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. están revisando a los pasajeros que llegan desde China en los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, al igual que las autoridades sanitarias de Hong Kong, Singapur y Tokio. 

El presidente chino, Xi Jinping, también pidió un mayor enfoque en la enfermedad, y dijo en un comunicado que la vida y la salud de las personas deben tener la máxima prioridad y la propagación del brote debe ser resuelta. Esto ha provocado que las ventas de mascarillas aumentaron hasta 10 veces en Wuhan desde la propagación del brote.

La mayor migración humana anual en el mundo

Pero son muchos los expertos que advierten que las precauciones están lejos de ser suficientes y creen que la propagación de la enfermedad podría ser mucho peor a medida que se acerca la temporada de vacaciones. Cientos de millones de ciudadanos chinos se están preparando para el Año Nuevo Lunar, también conocido como Año Nuevo Chino, esta semana, principalmente a través de trenes, aviones, carreteras y ferris, tanto a nivel nacional como internacional. 





El primer día del año nuevo es el sábado. Los viajes del Año Nuevo Lunar son considerados como la “mayor migración humana anual en el mundo”, y el tráfico de este año podría empeorar especialmente porque las vacaciones se superponen con las vacaciones de invierno universitarias.

“Es muy probable que veamos la propagación de este virus dado que parece que hay alguna forma de transmisión de persona a persona y dada la escala de viaje en el período previo al Año Nuevo Chino”, dijo Alexandra Phelan, instructora de investigación de la facultad en microbiología e inmunología en la Universidad de Georgetown, a dijo CNBC. “Mirando más allá, creo que es probable que tengamos casos en China, y también habrá casos en otros países a medida que la gente viaje.”

Bill Gates nos advierte

Parece ser que el multimillonario magnate de la tecnología Bill Gates es todo un “profeta” ya que en 2018 aseguró que una pandemia podría matar a 30 millones de personas. Gates considera que una pandemia mortal es una de las tres mayores amenazas del mundo, junto con además el cambio climático y la guerra nuclear.

Ha advertido en repetidas ocasiones sobre lo que podría suceder si el mundo fuera golpeado por un virus pandémico como la gripe española de 1918, que mató a 50 millones de personas. 

Un escenario similar hoy podría matar a más de 30 millones de personas en menos de un año. Se basó en una estadística del Instituto de Modelado de Enfermedades (Institute for Disease Modeling), que predijo que el mundo experimentará un brote en los próximos 10 a 15 años. 

Aunque el mundo está preparado con medicamentos antivirales y antibióticos, Gates dijo que es probable que se necesiten nuevas vacunas para prevenir futuras epidemias. 

Esto se debe a que los nuevos patógenos extraños encuentran nuevas formas de mutar o saltar de su huésped a otras especies, por lo que el proceso de creación de una vacuna llevaría demasiado tiempo, unos 10 años para su desarrollo. Calculó que el proceso debería reducirse a 90 días o menos para evitar muertes por un patógeno transmitido por el aire.





El magnate de la tecnología también advirtió que los países deberían controlar a sus poblaciones en busca de signos de un brote. Una vez que ataca un nuevo virus, los países podrían compartir esa información con el resto del mundo, además de coordinarse con profesionales militares y médicos para evitar la propagación del virus.

Sin embargo, el origen del misterioso virus es China, un país con censura generalizada, por lo que la información que disponemos esta muy controlada. Dicho esto, el mundo se encuentra a las puertas de una pandemia global de consecuencias inesperadas, y lo peor de todo, no existe cura alguna. Incluso si esta pandemia no está en la escala de la gripe de 1918, podría provocar un caos económico o social.

¿Estás preparado para esta nueva pandemia a nivel mundial?



No hay comentarios:

Publicar un comentario