martes, 21 de enero de 2020

Desprecio Chavista de Sánchez: no recibirá a Guaidó en su primera visita a España

CRISIS EN VENEZUELA


Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

21/01/2020 15:50

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno socialcomunista, ha declinado reunirse con Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, en la visita que realizará el dirigente del país iberoamericano a España los próximos días. Se trata de la primera visita oficial a nuestro país. Esta decisión ha sido anunciada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes.

«La ministra de Exteriores será la encargada de recibir a Juan Guaidó y atenderle como marca la diplomacia española«, ha asegurado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno de Sánchez y ministra de Hacienda. 





La actual situación de Venezuela es un factor discrepante entre el PSOE y Podemos, puesto que Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela hace casi un año, junto a otros casi 60 países de todo el mundo. La decisión de Sánchez contó con el rechazo del partido liderado por Pablo Iglesias.

El actual mandatario del país iberoamericano arranca esta semana su gira por Europa que tiene como objetivo «reforzar la presión a la dictadura» de Nicolás Maduro. En esta gira está previsto que visite España, pero no sería recibido por Pedro Sánchez pero sí por Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores. 

González estará desde este miércoles hasta este sábado de viaje en Jerusalén por el Quinto Foro Mundial del Holocausto, además de en Marruecos y Argelia. El sábado es cuando vuelve la responsable de exteriores del Ejecutivo de Sánchez.

«No ha habido ninguna discusión sobre ese asunto en el Consejo de Ministros. Este Gobierno pide la celebración de las elecciones en Venezuela para que el pueblo tome la palabra y se salga de situación de provisionalidad y la democracia se abra camino», ha añadido María Jesús Montero.

Guaidó estará el miércoles en Bruselas, donde se reunirá con el alto representante de la UE para la Política Exterior y exministro español Josep Borrell y el jueves viajará al foro de Davos, en Suiza. Sánchez también viaja a Davos esta semana, pero el jueves ya no estará allí, de manera que no coincidirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario