lunes, 13 de enero de 2020

El Gran Atractor

¿ Realmente hay algo que está absorbiendo nuestra región del universo hacia alguna masa invisible ?.


Una agitada fracción del espacio ha sido capturada en imágenes por el Telescopio Espacial Hubble. Esparcido con muchas estrellas cercanas, esa porción también tiene numerosas galaxias al fondo.

Localizado al borde de Triángulo Austral y Norma, este campo cubre parte del Cúmulo Norma (Abell 3627) y también una densa área de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.





El Cúmulo Norma es el cúmulo masivo de galaxias más cercano a la Vía Láctea, yace a unos 220 años luz de distancia. La enorme masa concentrada aquí y la atracción gravitacional consecuente, lleva a los astrónomos a conocer esta área del espacio como El Gran Atractor y domina nuestra región del universo.

La galaxia más grande visible, es ESO 137-002, una galaxia en espiral vista horizontalmente. En esta imagen del Hubble, miramos grandes regiones de polvo alrededor de la protuberancia de la galaxia.

Lo que no vemos aquí es la cola de Rayos-X que se extiende hacia fuera de la galaxia. Dicha cola es invisible a un telescopio óptico como el Hubble.

Observar al Gran Atractor es difícil con medios visuales convencionales. 

Parte de la Vía Láctea (responsable de las numerosas estrellas de la imagen) quitan brillo ( por las estrellas ) y también obstruyen ( con polvo ) muchos de los objetos que hay en esa dirección. 

Hay algunos trucos para poder ver a través de esto ( como infrarrojo y observaciones por radio ), pero las regiones detrás del centro de la Vía Láctea, en donde el polvo es más denso, sigue siendo un total misterio para los astrónomos.


Evidencias recientes de los telescopios de la Agencia Espacial Europea en el Desierto de Atacama, en Chile, parece favorecer la teoría del Gran Atractor. 

Los astrónomos han teorizado por años que algo desconocido parece estar absorbiendo una gran porción de espacio, incluyendo a la Vía Láctea junto con otras decenas de miles de galaxias hacia una masa central a una velocidad de 22 millones de kilómetros por hora y a unos 250 millones de años luz de nuestro Sistema Solar. Pero no pueden encontrar el punto exacto al cual se dirige.

Las galaxias Vía Láctea y Andrómeda son las estructuras dominantes en nuestro cúmulo de galaxias, llamado Cúmulo Local, que a su vez, forman parte de Supercúmulo llamado Supercúmulo de Virgo.

Andrómeda ( a unos 2.2 millones de años luz ) se aproxima hacia nuestra galaxia a una velocidad de 320,000km/h. Este fenómeno sólo puede ser debido a atracción gravitacional, incluso cuando la masa que podemos observar de nuestra galaxia no es lo suficientemente grande. Lo único que podría explicar el movimiento de Andrómeda es una atracción gravitacional de masa invisible ( quizá 10 veces el tamaño de la Vía Láctea ) que esté entre las dos galaxias.

Mientras tanto, nuestro Grupo Local entero se dirige hacia el centro del Cúmulo de Virgo, a un millón y medio de kilómetros por hora.


Entonces, nuestra Vía Láctea y su vecino Andrómeda, junto con otras 30 galaxias menores, que forman lo que conocemos el Grupo Local, que yace a las orillas de un Supercúmulo llamado Virgo y todos sus alrededores, son todos absorbidos hacia un centro… llamado el Gran Atractor.

 Basado en las velocidades de las escalas, la masa invisible que está entre las galaxias y los cúmulos de galaxias equivale quizá a diez veces más masa que toda la masa que hemos observado hasta ahora en el universo.

Aun así, si juntamos esta masa invisible y toda la masa visible, apenas llegamos al rededor de un 20% de toda la masa necesaria para " cerrar el universo ". Los cosmólogos siguen debatiendo esto, pero para ello deben también de entender la naturaleza de la " masa invisible " o " materia oscura ".

Se necesita una nueva teoría de la Física de Partículas para explicar este proceso físico. Las nuevas teorías de un " Atractor Oscuro " bordean el llamado Principio Copernicano que postula que no hay nada especial acerca de nosotros como observadores del Universo, dando a entender que el Universo no es homogéneo.

 Estas teorías alternativas explican la expansión acelerada observada del Universo sin recurrir a la energía oscura y en su lugar suponen que estamos cerca del centro de un vacío, más allá del cual un " Atractor Oscuro " tira hacia el exterior.

El efecto Compton es una de las mejores pruebas que tenemos del comportamiento corpuscular de los fotones. En este efecto un electrón choca con un fotón de forma que el electrón adquiere energía tras el choque y cambia su trayectoria. Evidentemente en este proceso el fotón resultante tiene una energía menor que la inicial.





Sin embargo, el proceso inverso es posible. Si un fotón de una determinada energía colisiona con un electrón de alta energía ( que se mueve a velocidades relativistas, por ejemplo ) tras el choque este puede adquirir una mayor energía. Si la energía del electrón es lo suficientemente alta el resultado puede ser un fotón en el rango de los rayos X. Este es el mecanismo básico de lo que se conoce como efecto Compton inverso.

En resumen es que se pueden dar algunas opciones en cuanto al Gran Atractor, tanto que nuestra galaxia junto con otros cientos de miles sean atraídas hasta el centro del Gran Atractor y su presumible desaparición ( Según teorías ) o bien simplemente ser expulsados si llegar al centro del Gran Atractor dentro del centro de Laniakea.


La Llave Al Misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario