jueves, 2 de enero de 2020

El pueblo misterioso donde solo nacen chicas

El pequeño pueblo de Miejsce Odrzańskie, ubicado dentro del condado de Kędzierzyn-Koźle, Opole Voivodeship, en el suroeste de Polonia, parece una pequeña aldea agrícola pintoresca como muchas otras dispersas en la región. 

Aquí la vida es tranquila y pacífica, las personas viven vidas simples, la agricultura es la ocupación principal y el crimen es casi inexistente. 

Sin embargo, este lugar tiene una anomalía única, y parece que ni un solo bebé ha nacido aquí en una década.

La extraña peculiaridad no se notó realmente durante bastante tiempo, es decir, hasta que el equipo de bomberos de la ciudad ganó una competencia regional, y algunas personas curiosas señalaron que la aldea tenía escasez de niños. 

Cuando los funcionarios revisaron los registros, se descubrió que, de hecho, dentro de la población de menos de 300, los últimos 12 nacimientos habían sido niñas. 





Es una falla extraña en un país que muestra estadísticamente que generalmente nacen más niños que niñas, por ejemplo, en 2017, nacieron 207,000 niños en comparación con 196,000 niñas. El alcalde de la ciudad, Rajmund Frischko, diría de esta extraña rareza de su pueblo:

Lo investigamos más a fondo, revisando los certificados de nacimiento. Creo que lo que dicen los residentes mayores está confirmado. Las niñas nacen constantemente y el nacimiento de los niños es raro. Explicar este rompecabezas no será fácil. 

Hay un dicho: cuando los niños nacen, habrá guerra, cuando las niñas nacen, significa paz. Entonces, gracias a Dios es así. Algunos científicos han expresado interés en examinar por qué solo las niñas han nacido aquí. También tengo médicos que me llaman de todo el país con consejos sobre cómo concebir un niño.

Miejsce Odrzańskie

La extraña anomalía de la población pronto se destacaría, siendo cubierta por agencias de noticias de todo el mundo y el pueblo visitado por numerosos equipos de noticias, y mientras tanto los aldeanos adoptaron algunas técnicas poco ortodoxas para tener niños, como dietas especiales. y mantener un hacha debajo de la cama matrimonial, de todas las cosas, que supuestamente es una tradición popular polaca. 

Los científicos han estado ocupados tratando de resolverlo todo, con teorías que van desde que es una característica única del medio ambiente o alguna peculiaridad anómala de la química del cuerpo entre los residentes. Otros dicen que esto es solo una casualidad estadística, con Craig Anderson de la Universidad de Glasgow afirmando:

La sugerencia más prosaica también es, con mucho, la más probable: que sea solo una coincidencia estadística. Entonces, ¿cómo podría ser esto posible? Al igual que el lanzamiento de una moneda, un nacimiento tiene dos resultados igualmente probables y, por lo tanto, la probabilidad de que un bebé sea una niña es de ½. 

También podemos suponer que cada nacimiento individual puede considerarse independiente del anterior: la primera madre que tiene una niña no hace que sea más o menos probable que la segunda madre tenga una niña. 

De forma aislada, eso suena extremadamente improbable: si le dijeran que hay una probabilidad de 4,000 de que llueva mañana, entonces probablemente no se molestará con su paraguas. Sin embargo, es importante recordar que estas probabilidades se relacionan con la pregunta muy específica: «¿Cuál es la probabilidad de que haya 12 niñas consecutivas nacidas en Miejsce Odrzanskie?»

No hay nada especial sobre esta ciudad en Polonia: aún habría sido noticia internacional si lo mismo hubiera sucedido en un pueblo de Lituania o Hungría. Del mismo modo, todavía sería igualmente noticiable si hubieran sido 12 niños consecutivos en lugar de niñas. 

Si cambiamos la pregunta a: «¿Cuál es la probabilidad de que los últimos 12 niños nacidos en alguna ciudad del mundo sean todos del mismo sexo?», 

Entonces vemos una historia completamente diferente. La base de datos GeoNames es una base de datos en línea que contiene detalles de cada ciudad del mundo con una población de más de 500, y sugiere que hay poco menos de 200,000 de esas ciudades en todo el planeta.

Entonces, aunque esta serie de chicas parece un evento extraño y único para la gente de Miejsce Odrzanskie, de hecho, probablemente hay otros 99 lugares en el mundo donde algo similar está sucediendo en este momento.

Parte de la razón por la cual el caso Miejsce Odrzanskie podría haber captado tanta atención se debe a la escala de tiempo involucrada. 

Es un pueblo muy pequeño de solo 272 personas con una tasa de natalidad de no más de una por año. Eso significa que esta racha de 12 niñas se extiende durante casi una década, que es lo que ha atraído tanta atención.

La brigada de bomberos Miejsce Odrzańskie para niñas

En esta idea, esto es solo el resultado normal de la aleatoriedad, y aunque nos parece extraño, técnicamente no es nada particularmente fuera de lo común. Sin embargo, otros no están tan seguros, y algunos grupos de investigación están buscando otras posibles causas, volviendo a través de los linajes genéticos de los residentes a lo largo de los siglos para ver si hay alguna pista de por qué esto podría estar sucediendo. 

Cualquiera sea la causa, el pueblo ha estado compensando al llenar lo que se consideran trabajos tradicionalmente masculinos en Polonia, como la agricultura, con mujeres, el departamento de bomberos de Miejsce Odrzańskie tiene 24 mujeres y solo ocho hombres, con un incendio solo para niñas. brigada también, y el alcalde de la ciudad ha ofrecido una recompensa por cualquiera que dé a luz a un niño, diciendo:

Creo que la situación es inusual y vale la pena intentar averiguar por qué. Por mi parte, he decidido recompensar a los padres del primer niño nacido. No voy a revelar exactamente cómo, pero te aseguro que el regalo será atractivo. 





Se ha hablado tanto de nosotros en los medios que por un minuto estuve considerando nombrar una calle después del próximo niño nacido aquí. Definitivamente recibirá un muy buen regalo. Y plantaremos un roble y le pondremos el nombre.

Nos preguntamos por qué sucede esto aquí en este pequeño pueblo, y me recuerda a otros pueblos que tienen rarezas similares, como el pueblo de la India, donde nacen más gemelos de lo normal . ¿Hay algún efecto ambiental en el trabajo aquí, tal vez algún fenómeno que aún no hemos entendido, o es como muchos dicen solo una falla estadística? Cualquiera sea el caso, el pueblo de Miejsce Odrzańskie todavía está esperando a ese niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario