miércoles, 29 de enero de 2020

Plaga en 1720, brote de cólera en 1820, peste neumónica en 1920. ¿Qué sigue?

Tras darse a conocer el brote de un nuevo coronavirus en Wuhan, China, algunos internautas creen haber descubierto un extraño patrón que se repite a través de la historia, donde epidemias o pandemias han azotado a la humanidad, casualmente, en el año 20 de cada siglo desde 1320.

 ¿Acaso la historia se repite caprichosamente? 

A continuación te presentamos las enfermedades y plagas en las que se basa esta teoría. 

Año 1320: La peste negra 

Esta pandemia, que afectó una gran cantidad de países desde el año 1320. fue conocida en una primera instancia como la peste bubónica para luego quedar registrada con el nombre «negra». 





Apareció por primeva vez en Mongolia, causando una gran cantidad de fallecidos, pero su etapa más compleja se vivió cuando se expandió por Europa, matando un total de 100 millones de personas entre Asia, Europa y África. 

En los siglos XVII y XVIII, algunos doctores utilizaban máscaras que parecían picos de aves llenas de artículos aromáticos. Las máscaras eran diseñadas para protegerlos del aire podrido, el cual (según la teoría miasmática de la enfermedad) era visto como la causa de la infección. 

Esta enfermedad era trasmitida por pulgas trasportadas por roedores, que causó que que la transmisión de personas en persona se produjera por ectoparásitos humanos, cómo los piojos del cuerpo y las pulgas. 

Los síntomas de esta enfermedad eran los siguientes: dolores de cabeza, escalofríos, fiebre, inflamación ganglios linfáticos, lenguas color blanquecino, manchas negras y moradas en los afectados, causando finalmente la muerte luego de una semana. 

Año 1520: Viruela 

Esta enfermedad fue un factor determinante para la victoria española contra Tenochtitlán. Cobró las vidas de entre 2 a 3.5 millones de indígenas según historiadores. Muchos aztecas sucumbieron a la viruela que llegó con los europeos, como el tlatoani Cuitláhuac, vencedor de Hernán Cortés. 

Año 1620: Infección desconocida 

El 16 de marzo de 1620, los colonos de Plymouth, agrupación de marinos y piratas que emigraban a conquistar Estados Unidos a bordo del MayFlower, murieron en forma extraña debido a un misterioso virus que afectó a los pasajeros del barco, quienes al parecer alcanzaron a llegar a destino generando que la rara enfermedad se propagara entre los pobladores que vivían en la costa este de Norteamérica. 

Año 1720: Gran peste de Marsella 

El Gran San Antonio, un barco del levante mediterráneo que llegó a Marsella el 25 de mayo de 1720, fue el causante de la epidemia. De hecho, su cargamento consistente en finas sedas y fardos de algodón, estaba contaminado con el bacilo de Yersin, responsable de la peste. Escena de la peste de 1720 en la Tourette (Marsella). Obra de Michel Apriete (Museo Atger, Montpellier). 

Como consecuencia de una serie de graves negligencias, y a pesar de las estrictas medidas de seguridad, la plaga se extendió por la ciudad. El centro de Marsella y los barrios antiguos fueron los más afectados. La peste se extendió rápidamente causando entre 30.000-40.000 muertes, entre un total de 90.000 habitantes. 

Año 1820: Brote de Cólera

 En 1820, esta enfermedad se presentó en Java y Borneo. Llegó a China en 1821, luego se expandió hacia el oeste de Ceylán y más tarde arribó a Persia, Arabia, Siria y Cochinchina en ese mismo año. Los vastos territorios iraníes del Imperio ruso fueron contaminados por el ejército enfermo y decenas de miles de hombres fallecieron. 





Año 1920: Peste Neumónica 

Esta peste causó miles de muertes en China y su desarrollo máximo fue entre los años 1920 y 1922, afectando la zona de Manchuria, ubicada al noroeste del país. La enfermedad generaba trastornos complejos respiratorios, causando la muerte de los afectados debido a la falta de implementos para ser atendidos. 

Año 2020: ¿Nuevo coronavirus? 

Las autoridades de salud de China ya han confirmado 106 fallecimientos por el nuevo coronavirus, llamado 2019-nCoV, con un total de 4.515 casos confirmados de infección. Casi 1.000 pacientes se encuentran en condición crítica.

Fuera de China, casos del coronavirus han sido registrados en Australia, Francia, Alemania, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam y Camboya. La propagación del coronavirus por el mundo, por ahora… F

uente: El Imparcial/FW.


No hay comentarios:

Publicar un comentario