jueves, 9 de enero de 2020

¿Quiénes fueron los Fariseos?

Resultado de imagen de FariseosTodos hemos escuchado nombrar la palabra fariseo en algún momento de nuestras vidas sin comprender exactamente qué significa. 

Los fariseos fueron un grupo político religioso, que tuvo su origen en el siglo III antes de Cristo. Fue integrado por representantes de la comunidad judía, que luego del exilio la reconocida monarquía gubernamental de los israelitas quedó erradicada. 

Por lo que los judíos crearon una comunidad, mitad gobierno y mitad iglesia, con lo que lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría.

En aquella época casi de manera paralela también existía otra secta religiosa denominada como los saduceos. Ambos tuvieron una gran importancia política en la época de tal manera que estas dos sectas tenían miembros en El Sanedrín. Esta era la corte suprema del antiguo Israel, integrada en su totalidad por 70 miembros.

La diferencia entre estos dos grupos religiosos es que lo saduceos se guiaban estrictamente por el libro de las escrituras castigando todo lo que no estuviera plasmado en ellas. Por otra parte, los fariseos creían en la palabra hablada interpretando el contenido de las escrituras judías.





A través de los años, estas dos sectas discutieron en muchas oportunidades debido a la diferencia de creencias que tenían, aun obedeciendo la misma Ley. Los saduceos eran más ricos y poderosos por lo que poseían puestos altos como el de sumo sacerdote. 

Por otra parte, los fariseos representaban al pueblo trabajador y tenían el respeto de las multitudes. De esta manera al caer el templo, los fariseos tomaron el control de judaísmo y hacen que el ejercicio de su religión se lleve a cabo en las sinagogas.

Características de los fariseos

Sus doctrinas y creencias tenían mucho en contra de los saduceos, debido a su manera de interpretar las Escrituras. Sus integrantes eran judíos intelectuales que gracias a sus palabras lograban obtener influencia política y social, realmente eran pensadores que discutían sobre el sentido de la vida.

Consideraban que su pensamiento era superior, por lo que defendían su doctrina estrictamente. Los temas que más fueron fuente de disputa entre los fariseos y los saduceos eran los referentes a la inmortalidad del alma y la vida después de la muerte. Los fariseos creían en la resurrección de las almas buenas en cuerpos eternos mientras que los saduceos lo negaban completamente.

Debido a la creencia de la vida después de la muerte, también creían en la recompensa y el castigo de las almas al morir. Por otra parte, creían en el destino guiado por Dios, pero también que el hombre tenia la libertad de tomar sus propias decisiones. Es decir que, aunque Dios controlara todo cada uno era libre de guiar su vida como lo quisiera. Obedecían estrictamente la tradición de los ritos de adoración y diversas obligaciones religiosas.

En ningún momento los fariseos fueron considerados sacerdotes, aunque impartían las enseñanzas de su iglesia debido a su estilo de vida y participación política.

Costumbres y tradiciones

Los fariseos se sentían superiores a todas las poblaciones o comunidades paganas e idolatras de la época, por lo que desarrollaron un formalismo estricto. El cual llego a prohibir el matrimonio con los paganos, y debido a esto muchos matrimonios realizados antes de esta legislación fueron disueltos. 

Orientaron el desenvolvimiento religioso hacia las sinagogas desviándolo del sumo sacerdote debido a que este impartiría creencias distintas a las suyas. Pertenecían a la clase media, por lo que su trato con el pueblo era más cercano y contaban con el apoyo de comerciantes y políticos.

Durante la vida de Jesús los fariseos estaban en contra de sus enseñanzas, debido a que con esto perderían gran parte de su influencia sobre el pueblo. Aunque debido a sus creencias sobre la resurrección de los muertos abrieron las puertas para la fundación del cristianismo. 


El movimiento saduceo se extinguió con la destrucción del templo. Sin embargo, los fariseos perduraron y evolucionaron a lo que se conoce actualmente como el judaísmo rabínico.

Fariseos durante la época de Jesús

En la biblia podemos apreciar que Jesús tuvo más conflictos con los fariseos que con los saduceos, debido a la participación de estos mediante la tradición oral. Las palabras que difundía Jesús contradecían en varios aspectos a lo que era expuesto por los fariseos.

Por lo que al ver que empezaba a conseguir cierta cantidad de seguidores lo vieron como una amenaza a su religión. Los saduceos estaban más interesados por su posición política, así que ignoraron a Jesús hasta que atrajo la atención romana y empezó a alterar la situación del momento.

Llegados a este momento los fariseos y saduceos dejaron a un lado sus diferencias por única vez en la historia, se unieron para conspirar en la crucifixión de Cristo.

Conflicto entre fariseos y saduceos

Desde el inicio los fariseos se opusieron a la política impuesta por el sumo sacerdote quien apoyó a los saduceos por su nivel social. Los fariseos se levantaron en varias ocasiones en contra de los saduceos y en una de esas durante el reinado de Alejandro Janeo fueron reprimidos, resultando en la crucifixión de tres mil de estos. 

Luego de esto y tras la muerte de Alejandro Janeo, su esposa rehabilitó a los fariseos y los hizo parte del Sanedrín aumentando su influencia.

Durante muchos años la ciudad de Jerusalén pasó por muchas manos gobernantes, ya fuera por dependencia o por la toma de la ciudad. Gracias a las influencias de fariseos y saduceos fueron posibles tantos cambios de gobernantes, ya que al estar al mando un gobernante que apoyara alguna doctrina la contraria buscaba la forma de cambiarlo. 

Las diferencias de las creencias entre estas dos influyentes tendencias religiosas y filosóficas desataron una serie de enfrentamientos y gran cantidad de muertes.





Sin embargo, aunque los saduceos tenían mayor posición política y social, los fariseos fueron los triunfantes al final de estos conflictos. 

Debido a que estos fueron los responsables de la compilación del Mishna, el cual fue el documento con el cual la religión judía continuó ejerciendo luego de la destrucción del templo. Siendo los fariseos los responsables de la existencia del judaísmo aun en la actualidad, el cual sigue las creencias y formalidades impuestas por ellos desde aquella época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario