jueves, 9 de enero de 2020

Reconocido astrofísico afirma haber construido una Máquina del Tiempo


Desde que H. G. Wells imaginó que el tiempo era una cuarta dimensión, y Albert Einstein lo confirmó, la idea del viaje en el tiempo nos ha cautivado. Los científicos publican gran cantidad de artículos científicos sobre los viajes en el tiempo cada año, y tanto los escritores como el mundo del entretenimiento continuamente exploran esta idea, como Stephen King en su novela 22/11/63 la popular serie de televisión Outlander.

 ¿Pero qué pasaría si pudiéramos viajar en el tiempo y cambiar la historia? ¿Asesinar a Hitler o casarnos con la novia del instituto que nos dejó? ¿Y si pudiéramos ver lo que nos depara el futuro?

Incluso el propio Stephen Hawking era un creyente en esta idea. Incluso preparó una fiesta e invitó a los viajeros del tiempo. Por desgracia ninguno apareció. El viaje en el tiempo también es una forma poderosa de permitirnos imaginar lo que nos parará el futuro.





 Muchos futuristas hoy en día tienden a ser distópicos. El viaje en el tiempo nos brinda formas de explorar cómo las peores tendencias de nuestras sociedades actuales podrían empeorar aún más. 

Eso fue lo que hizo George Orwell en 1984. Pero ahora, tal vez encontremos respuestas a todas las incógnitas espacio-temporales. Un reconocido astrofísico afirma que ha construido un prototipo de máquina del tiempo que utiliza láseres para torcer el espacio y el tiempo.

La maquina de tiempo de Mallett

Ronald Mallett, un reconocido astrofísico y una de las principales autoridades científicas sobre los argumentos a favor de la posibilidad de viajar en el tiempo, celebrará este año su 45 aniversario como profesor emérito de la facultad de física de la Universidad de Connecticut. Por lo que ha querido celebrarlo a todo lo alto, asegurando que tiene un “prototipo” de un dispositivo que usa láseres para torcer el tiempo.

A lo largo de las décadas, ha trabajado con la investigación en láser y óptica junto con su colega el profesor Chandra Roychoudhuri, quienes escribieron en 2016 un artículo sobre el tema.

“Resultó que mi comprensión sobre los láseres eventualmente me ayudó en mi avance para comprender cómo podría ser capaz encontrar una forma completamente nueva para la base de una máquina del tiempo”, dijo Mallett a CNN.

La investigación de Mallett para su prototipo (y un esperado estudio de viabilidad) se basa en las teorías de Albert Einstein sobre la relatividad. Einstein teorizó que la gravedad era el resultado de cuerpos celestes cuya masa y energía doblaban el espacio-tiempo a su alrededor, no una fuerza como la fricción o la tensión. Y debido a que el espacio-tiempo está doblado, la forma en que las personas experimentan el tiempo varía según la gravedad en la que se encuentran.

Si el tiempo es un círculo plano, entonces Mallett quiere usar las teorías de Einstein para ayudarlo a convertirlo en una especie de cigarro. Los ejemplos que cita a CNN son todas representaciones ficticias de la relatividad en películas o programas de televisión, y la mayoría solo muestran la progresión del tiempo en grandes saltos hacia adelante, no hacia atrás. 

Viajar en el tiempo, como se imaginaba a partir de la icónica novela de H. G. Wells “La Máquina del Tiempo”, se discute principalmente en el contexto del efecto mariposa o los debates filosóficos sobre si matar o no a Hitler.

El prototipo de Mallett funciona al girar un bucle láser que termina doblando el tiempo de manera continua. El profesor emérito dice que el mecanismo de viaje en el tiempo podría llevarlo de regreso solo mientras la máquina haya estado encendida. Sin embargo, administrar una máquina así requeriría un seguimiento continuo durante décadas y siglos. 

Mallett espera poder hacer un estudio de factibilidad para ver si su prototipo funciona de la manera que él cree. 

Pasó su larga carrera enseñando física y derivando ecuaciones que lo ayudaron a reforzar su comprensión de la idea del viaje espacial, por lo que los resultados realmente podrían variar. Pero para hacer el estudio, necesita 250.000 dólares.

Pero la verdad es que fue en 2015 cuando Mallett se hizo mundialmente famoso por revelar públicamente su investigación sobre viajes en el tiempo. En su momento dijo que el diseño de la máquina del tiempo sería un túnel de circulación de la luz donde la información se enviaría al pasado a través de los neutrones. 

Por desgracia, el astrofísico se vio obligado a ocultar su investigación durante años por miedo a ser ridiculizado por la comunidad científica, un hecho que la impidió llegar a otras personas que podrían haber sido capaces de ayudarlo. Pero ahora, Mallett ha ido más allá y no solo espera enviar mensajes, sino personas.





“Los hermanos Wright no solo construyeron un avión”, dijo Mallett en 2015, Mallett al Washington Post. “Primero, en realidad construyeron un túnel de viento para determinar las mejores configuraciones para las alas de los aviones. Cuando se trata de una máquina del tiempo, necesitamos construir el túnel de viento antes de que podamos pensar en construir el avión.”

Tiene razón acerca de los hermanos Wright, trabajaban en otras cosas mientras construían el túnel de viento. Si Mallett logra recaudar el dinero necesario, es posible que estemos ante el primer viajero del tiempo. Habrá que revisar fotos antiguas por si lo vemos.

¿Crees que la máquina del tiempo de Mallett funcionará? ¿O solo se trata de simples teorías sin fundamentos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario