jueves, 30 de enero de 2020

Revelan la Verdad Impactante Detrás de la Muerte de la Momia Egipcia de Irlanda

Los investigadores han establecido que la momia egipcia más famosa de Irlanda del Norte fue asesinada. Ahora se sabe que la momia, que es el cadáver de una mujer llamada Takabuti que vivió hace 2.600 años, fue apuñalada hasta la muerte. 

Un equipo de expertos también ha realizado una serie de otros descubrimientos sobre la mujer, que está proporcionando nuevas ideas sobre el antiguo Egipto durante la Dinastía 25.

Se cree que Takabuti vivió en Tebas, cerca de la moderna Luxor. Parece que ella era la esposa o la amante de un noble. Ella misma era hija de un sacerdote egipcio y murió a los veinte años. 

Durante el siglo XIX, "su momia quedó atrapada en el comercio de momias que siguió a las Guerras Napoleónicas", según Live Science. Fue comprado en Egipto por Thomas Greg, un rico comerciante, que trajo el cadáver con él a Belfast, en 1834.





Primera momia egipcia en Irlanda

La momia fue la primera conocida en ser traída a Irlanda y su llegada causó sensación. Fue desenvuelto en Belfast en 1835, y Sir Thomas Hincks descifró los jeroglíficos del ataúd pintado. 

El Dr. Greer Ramsey, Curador de Arqueología de los Museos Nacionales (NI), le dijo a Manchester 1824 que "hay una rica historia de pruebas de Takabuti desde que fue desenvuelta por primera vez en Belfast en 1835".

 Estudios anteriores han demostrado que Takabuti era una pequeña mujer joven con cabello castaño peinado, que no se afeitaba la cabeza, lo cual era la costumbre.

El antiguo entierro de la momia egipcia de Irlanda Takabuti. (Museo del Ulster, Belfast)

Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido a los investigadores investigar a la momia de una manera nueva y sin precedentes. 

Un equipo multidisciplinario de expertos de instituciones académicas y museos en Irlanda del Norte e Inglaterra y el Hospital Privado Kingsbridge (Londres), utilizaron escaneos de gatos, datación de carbono y análisis de ADN en sus investigaciones. 

Se usó un escáner CT portátil para examinar la momia, y lo que se encontró fue impresionante.

Momia egipcia de Irlanda asesinada a sangre fría

Live Science cita al Dr. Robert Loynes, un cirujano retirado que afirma que "Takabuti sufrió una herida severa en la parte posterior de la pared superior izquierda de su pecho".

Según las lesiones, parece que fue apuñalada en la espalda, cerca de su hombro y " esta fue casi seguramente la causa de su muerte rápida ". 

La Dra. Eileen Murphy, arqueóloga de la Universidad Queen's de Belfast, dijo a Live Science que" murió a manos de otra persona ".

La tomografía computarizada encontró algunas características atípicas de su embalsamamiento y esto puede estar relacionado con la naturaleza violenta de su muerte.

Radiografía que muestra una herida por arma blanca de la momia egipcia de Irlanda Takabuti. (R.D. Loynes / La Universidad de Manchester)





El equipo también identificó que el cadáver embalsamado de la joven todavía contenía su corazón.

Esto se debió a que el corazón era importante en la religión egipcia con respecto al viaje del difunto a la otra vida, ya que estaba relacionado con la salvación del individuo. 

Anteriormente se creía que el corazón había sido removido. Se encontró que el órgano estaba intacto y estaba en buenas condiciones.
Sorprendentes resultados de ADN

Los miembros del equipo también tomaron una muestra del ADN de Takabuti y la analizaron. Se estableció que su ADN era más similar a los europeos modernos que la población moderna de Egipto. Su huella genética es bastante rara y casi desconocida entre los egipcios antiguos o modernos. 

La egiptóloga Rosalie David le dijo a Manchester 1824 que "el descubrimiento es sorprendente e importante ya que su herencia europea arroja una luz fascinante sobre un punto de inflexión significativo en la historia de Egipto". 

Estos hallazgos se suman al cuerpo de investigación que indica que la antigua población egipcia estaba más cerca genéticamente a los europeos contemporáneos que los árabes.

Investigadores que toman muestras para las pruebas de la momia egipcia de Irlanda, Takabuti. (Museo del Ulster, Belfast)

Un análisis más detallado del cuerpo momificado también reveló información más extraordinaria sobre la mujer que fue asesinada hace unos 2.600 años. 

Se descubrió que tenía 33 dientes y no 32 y que tenía una vértebra extra. Estos son muy raros y solo ocurren en un pequeño porcentaje de la población.
Trayendo de vuelta a la vida a Takabuti

La investigación que utiliza tecnologías de vanguardia está ayudando a revivir a Takabuti después de más de dos milenios. Además, están ofreciendo nuevas ideas sobre la vida de una mujer egipcia de élite. 

Probablemente nunca se sabrá por qué la joven fue asesinada, ni la identidad de su asesino. El equipo espera publicar sus hallazgos en un libro. Aquellos que deseen ver a la antigua víctima de asesinato pueden verla en exhibición en el Museo del Ulster, Belfast.

Imagen de portada: los restos de la momia egipcia irlandesa de Takabuti, una mujer que fue asesinada hace 2.600 años en el antiguo Egipto. Fuente: Ulster Museum, Belfast

Autor Ed Whelan
29 ENERO, 2020 - 18:37 ED WHELAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario