jueves, 9 de enero de 2020

Un misterio sin resolver en astronomía se ha vuelto aún más desconcertante Los astrónomos han identificado el origen de una ráfaga de radio rápida.


Las observaciones con el telescopio Gemini North de 8 metros, un programa del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica de la NSF, han permitido a los astrónomos determinar la ubicación de una Ráfaga de Radio Rápida en una galaxia cercana, lo que lo convierte en el ejemplo más cercano conocido a la Tierra y solo la segunda fuente de ráfaga repetitiva que tiene su ubicación señalada en el cielo. 

La fuente de esta explosión de ondas de radio se encuentra en un entorno radicalmente diferente al observado en estudios previos. Este descubrimiento desafía los supuestos de los investigadores sobre el origen de estos eventos extragalácticos ya enigmáticos.

Un misterio sin resolver en astronomía se ha vuelto aún más desconcertante. La fuente de ráfagas rápidas de radio (FRB), explosiones repentinas de ondas de radio que duran unas pocas milésimas de segundo, sigue siendo desconocida desde su descubrimiento en 2007.

 La investigación publicada hoy en la revista científica Nature, y presentada en la 235ª reunión de la American Sociedad Astronómica, ha señalado el origen de un FRB a un entorno inesperado en una galaxia espiral cercana. 

Las observaciones con el telescopio Gemini North del Laboratorio de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica (OIR Lab) de NSF en Maunakea en Hawai‘i, jugaron un papel vital en este descubrimiento, lo que hace que la naturaleza de estos pulsos de radio extragalácticos sea aún más enigmática.

Un misterio sin resolver en astronomía se ha vuelto aún más desconcertante. A finales de junio de 2019, los astrónomos anunciaron el descubrimiento del origen de una de esas repeticiones rápidas de radio, algunas potentes emisiones de ondas de radio de milisegundos extragalácticos. 

Ahora, otro grupo de científicos ha encontrado la fuente de otro evento transitorio repetitivo y parece estar aún más cerca de la Tierra. Ahora esa ubicación es exactamente lo que desconocen los expertos en este momento.

¿Qué son las ráfagas rápidas de radio?

Los FRB son ráfagas repentinas de ondas de radio que duran unas pocas milésimas de segundo. Y en esas pocas milésimas de segundo, sus explosiones producen tanta energía como lo hace el sol en casi un siglo.

Las fuentes de FRB y su naturaleza son misteriosas. Muchas son explosiones únicas, pero muy pocas emiten flashes repetidos.

El origen FRB recién descubierto es una de las únicas cinco fuentes con una ubicación conocida con precisión. De esos, solo dos muestran ráfagas repetidas.
Descubrimiento del origen del nuevo Radioburst rápido repetido.

El evento de corta duración recién rastreado se ha denominado FRB 180916 y parece provenir de una galaxia espiral a menos de 500 millones de años luz de la Tierra.

FRB 180916 es una ráfaga de radio rápida repetitiva y solo la segunda repetición cuya fuente u origen ha sido confirmada.

Aunque la ubicación desconcierta a los expertos: “Esta es la FRB más cercana a la Tierra que se haya localizado. Sorprendentemente, se encontró en un entorno radicalmente diferente al de los cuatro FRB localizados anteriores, un entorno que desafía nuestras ideas sobre cuál podría ser la fuente de estas explosiones ".

Lugar misterioso

El primer FRB repetitivo, FRB 121102, fue emitido desde una estrella de neutrones en una galaxia enana muy distante. Uno que no se repite se remonta a las afueras de una galaxia diferente, y otro señalado a una galaxia espiral promedio sin características distintivas importantes.

Ahora, la fuente del descubrimiento más reciente es radicalmente diferente de la de no solo el FRB repetitivo previamente localizado, sino también todos los FRB estudiados previamente y, por lo tanto, difumina las diferencias entre ráfagas de radio rápidas repetidas y no repetidas.

La fuente de Fast Radio Bursts ha permanecido desconocida desde su descubrimiento en 2007 y este nuevo descubrimiento ha hecho que este misterio no resuelto en astronomía sea aún más desconcertante.

Vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario