sábado, 1 de febrero de 2020

Detenidos dos ministros de Evo Morales testigos de la financiación de Podemos cuando huían de Bolivia



'BOLIVIAGATE'
La Policía de Bolivia ha detenido esta madrugada a César Navarro y Pedro Damián Dorado, ministros de Evo Morales testigos clave de la financiación del partido de Pablo Iglesias. Los ex altos cargos se disponían a salir de Bolivia a través del Aeropuerto Internacional de El Alto (La Paz) para tomar un avión con destino a México.

Estos hechos han tenido lugar después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia entregara dos salvoconductos a ambos ex ministros. Sin embargo, esta madrugada, se ha emitido una orden de detención de los ex ministros, por lo que en el momento en que salieran de las dependencias residenciales de la Embajada de México, donde se encontraban, iban a ser arrestados.





OKDIARIO ha cazado a los guardianes de los secretos de la financiación de Podemos pasadas las cuatro de la madrugada, cuando se disponían a abandonar La Paz a través del Aeropuerto Internacional de El Alto, tras su llegada en varios vehículos diplomáticos mexicanos.

A su llegada a la terminal aeroportuaria boliviana, este periódico les ha preguntado: ¿Cuánto dinero le ha pagado el gobierno de Evo Morales a Podemos?; ¿Por qué huyen del país?; ¿Con qué pruebas cuentan relativa a la financiación del partido de Pablo Iglesias?; ¿Por qué recurrieron al fraude electoral para falsear las pasadas elecciones presidenciales?

Los ex ministros de Morales se disponían a tomar el vuelo AV7391 a las 07.55 horas con destino a Lima (Perú). Una vez allí pretendían realizar una escala aeronáutica con destino a México, a través del vuelo AV960, que tenía previsto despegar a las 10.35 horas.

Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen

La detención de ambas autoridades ha sido realizada personalmente por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Iván Rojas, quien ha anunciado a los ex ministros de Morales que había una orden de aprehensión contra ellos y que iba a proceder a arrestarlos.

 «Esto es territorio boliviano y tenemos una orden de aprehensión, métanlo en el vehículo», ordenaba a los agentes policiales el coronel Rojas.

Los hechos han ocurrido en presencia del embajador de México en Bolivia, Edmundo Font López, que estaba acompañado de un sacerdote mexicano que ha entorpecido la Policía para evitar la detención de las autoridades ‘masistas’. En la actualidad, tanto Navarro como Dorado se encuentran en los calabozos de la FELCC.

La reserva del vuelo con el que pretendían salir de Bolivia los ex ministros de Morales ha sido tramitada directamente por la Embajada de México en Bolivia a través de Daniel Cámara Ávalos.

 Se trata de un diplomático mexicano de la máxima confianza de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que ofreció durante un mes asilo político a Evo Morales después de que éste cometiera fraude electoral en Bolivia durante las pasadas elecciones presidenciales del 22 de octubre.

“Quien escapa es un delincuente”

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que “quien se esconde o se escapa es un delincuente confeso, no un perseguido político”. Sin embargo, ahora son dos de sus ministros quienes han pretendido abandonar Bolivia.

En la actualidad, el propio Morales se encuentra escondido en Argentina, a pesar de ser requerido por la Justicia de Bolivia.





En los últimos días, la guarida de los ministros fugados de Evo Morales, ubicada en ‘La Rinconada’ -una urbanización de lujo localizada en la zona sur de La Paz-, ha reforzado su seguridad mediante decenas de cámaras de vídeovigilancia para espiar los movimientos de la Policía de Bolivia, que se encuentra en el exterior del inmueble haciendo guardia durante las 24 horas del día.

Trabajadores de ‘Armus’ accediendo a la residencia diplomática de México en La Paz.

Concretamente, el pasado 3 de enero a las 11.03 horas acudieron a la residencia diplomática tres trabajadores de la empresa ‘Armus’, que ingresaron a la vivienda con tres escaleras y una caja de cámaras con tubos de plástico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario